¿Cuál es el periodo de gestación de un cachorro?

¿Cuál es el periodo de gestación de un cachorro?

Devid Macrite

¿Cuánto dura la gestación de un cachorro? Esta pregunta tiene más de una respuesta, porque hay muchos factores que determinan cuándo empieza el parto. ¡Veamos por qué!

Periodo medio de gestación de los cachorros

¿Cuánto dura la gestación de un cachorro? La respuesta varía en función de muchos factores. Pero la duración de la gestación oscila entre 58 y 67 días, y 63 días es la duración media.

Pensar que después de 9 semanas ¡que nazcan los cachorros es maravilloso!

¿Por qué hay un cambio tan grande en el calendario? ¡El tamaño del cachorro es sin duda un factor!

Por término medio, una perra que espera unos cuantos cachorros permanece preñada durante más tiempo, ya que unos cuantos cachorros significan más espacio en el útero.

Por otro lado, una perra que espera una camada numerosa está predispuesta a parir un poco antes, ya que los cachorros llenan el útero más rápidamente y, por tanto, inician el parto antes.

El tamaño de la raza influye en el tiempo de gestación de los cachorros

El tamaño de la perra preñada puede ser otro factor. Las razas pequeñas tienden a permanecer preñadas durante más tiempo que las grandes, aunque siempre hay excepciones a esta regla.

El tamaño de la madre y el número de gatitos desempeñan un papel importante a la hora de determinar la duración de la gestación.

La duración del embarazo depende de la genética

La duración del embarazo en las perras suele depender de factores relacionados con la familia de la perra (genética).

Si se pregunta cuánto dura el periodo de gestación de un perro, intente averiguar cuánto duraron los embarazos de la madre y la abuela del perro en cuestión.

Aunque no siempre es posible acceder a esta información, algunos criadores profesionales disponen de un meticuloso sistema de información sobre los nacimientos de cada camada.

Cronología de la gestación canina

Ahora que ya sabes todo lo que hay que saber sobre la duración del embarazo canino, echemos un vistazo a la cronología de lo que debes esperar durante el embarazo semana a semana.

1ª semana de gestación de la perra

El primer día (día 0), la perra empezará a ovular.

Las hembras más maduras entran en celo cada 6 meses, pero no es raro que se salten un ciclo de vez en cuando.

El ciclo terminará al cabo de unas 3 semanas. Si no está ovulando, su perra no permitirá que ningún macho se acerque a ella para aparearse.

2ª semana de gestación de la perra

Durante la segunda semana de gestación, las células fecundadas en la primera semana empezarán a crecer y se separarán en pequeños embriones (que serán los cachorros al final de la novena semana).

3ª semana de gestación de la perra

En este momento, los diminutos embriones formados durante la segunda semana empezarán a adherirse a las paredes del útero de tu perra.

Esto garantizará que se mantengan a salvo y reciban todos los nutrientes que necesitan para crecer adecuadamente.

Semana 4

Durante esta semana, la visita al veterinario es muy recomendable porque ahora será posible confirmar que su perra está preñada.

Además, habrá ocurrido algo hermoso, los embriones que crecen cada día habrán desarrollado una cara, ojos, orejas y una columna vertebral. Maravilloso, ¿verdad?

5ª semana de gestación de la perra

Durante la quinta semana, los embriones (los futuros cachorros) ya no son embriones, ¡se han convertido en fetos!

Llegados a este punto, tu perro empezará a necesitar una dieta especial y un programa nutricional, así que lo mejor es que te mantengas en contacto con el veterinario, que te dirá todo lo que necesitas.

En esta semana, los fetos seguirán desarrollando partes del cuerpo, como dedos y garras.

Y lo que es aún más interesante, a partir de esta semana podrás hacerte una ecografía para conocer el sexo de los fetos y su número exacto.

6ª semana de gestación de la perra

Durante la sexta semana, le resultará casi imposible pasar por alto los cambios físicos en el vientre de su perra, que le indicarán claramente que está embarazada.

Como siempre y durante este delicado momento, debes mantenerte en contacto con el veterinario para que te indique lo que necesitas saber sobre las necesidades nutricionales de tu perro, ya que no sólo come por sí mismo, ¡también alimenta a los fetos que lleva en su vientre!

7ª semana de embarazo

Durante esta semana, es posible que su perro empiece a perder pelo de la barriga. No se preocupe, todo forma parte de los preparativos para el gran día.

Semana 8

Durante esta semana, tu perra estará ocupada pensando dónde dejar a sus cachorros, lo que significa que empezará a construir un lugar cálido y cómodo para parir.

Si puedes ayudarla, dale una cama o una caja cómoda para dar a luz. Lo ideal es que la actividad física se mantenga al mínimo en esta fase para evitar un parto prematuro.

9ª semana de gestación de la perra

Tu perra puede dar a luz en cualquier momento.

Un truco útil es medir con frecuencia la temperatura de la perra, porque en cuanto baja un grado por debajo de la media, es señal de que va a parir en las próximas 24-48 horas.

¡Momentos emocionantes!

¿Cuándo se considera que los gatitos son prematuros?

El día 58 es la fecha mínima en la que un cachorro puede nacer sano y salvo, ya que habrá desarrollado suficientes pulmones maduros para garantizar su supervivencia.

Los cachorros nacidos antes de esta fecha se consideran prematuros.

Es fácil reconocer a un cachorro prematuro por sus brillantes patas rosadas y su escaso pelo.

Por desgracia, es muy triste que un gatito nazca prematuramente antes de los 58 días, porque sólo tiene posibilidades de sobrevivir 1 ó 2 días.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario