Qué hacer cuando su perro se ahoga - ¿Puede ayudar?

Qué hacer cuando su perro se ahoga - ¿Puede ayudar?

Devid Macrite

Los perros son criaturas muy curiosas: están dispuestos a explorar una zona desconocida y a probarlo todo. Es su forma de ser.

Exploran el mundo usando su nariz y utilizan su boca para probar cosas nuevas e interesantes.

Si ya es dueño de un perro, sabrá que los perros son grandes amantes de la comida.

Incluso están dispuestos a comer en exceso, a vomitar y hasta a intentar comerse lo que acaba de salir de su estómago: son simplemente adorables, ¿verdad? ¿Ha pensado alguna vez que su perro podría atragantarse con algo mientras come?

¿O ya ha sido testigo de una situación en la que su perro parecía ahogarse? Si es así, sabe que no es un acontecimiento agradable de presenciar.

¿Pueden los perros atragantarse con tanta facilidad y corren peligro con determinados artículos? Vamos a comprobarlo.

Maniobra de Heimlich y asfixia del perro

Cuando una persona se ahoga, sabes que tienes que realizar la Maniobra de Heimlich para salvar su vida. ¿Qué hacer cuando se trata de salvar a un perro de un atragantamiento? ¿Puedes aplicar el mismo principio?

¿Se puede realizar la Maniobra de Heimlich a un perro que se está ahogando? Resulta que sí se puede, pero hay que saber cómo hacerlo, en función del tamaño del perro, principalmente.

¿Sabías que en los Estados Unidos se producen cada año alrededor de 200.000 accidentes de asfixia en perros? Para ponerlo en números, se gastan alrededor de 500.000 dólares en honorarios de veterinarios, además de un fuerte sufrimiento emocional y físico.

Los perros suelen correr el riesgo de atragantarse con sus juguetes y golosinas favoritas. La mejor solución siempre es llevar a tu perro al veterinario en cuestión de segundos, pero como eso no siempre es posible, debes saber qué hacer.

A continuación le explicamos cómo debe realizar la Maniobra de Heimlich en el peor de los casos.

Cómo realizar la maniobra de Heimlich a su perro

Cuando un perro se ahoga, el oxígeno se corta tanto en el cerebro como en el sistema circulatorio, haciendo que Fido comience a entrar en pánico. Este estado puede forzar incluso a los perros más tranquilos a un estado de pánico, y a un comportamiento fuera de control.

Si su perro entra en pánico, intente mantenerlo sujeto para que no se haga daño a sí mismo ni a usted.

La primera regla es no obstruir la boca del perro más de lo que ya está: hay que mantener su boca libre para que pueda moverla.

El segundo movimiento más importante es echar un vistazo dentro de la boca de su perro para ver si puede ver algún signo de obstrucción.

Si lo detectas, intenta llegar a la obstrucción, tira de la lengüeta hacia delante y elimina el bloqueo si es posible; ten cuidado de no forzar nada si no estás seguro.

Si no puede ver la obstrucción, o no puede alcanzarla, póngase en contacto con su veterinario inmediatamente o diríjase a la consulta veterinaria más cercana.

La asfixia en los cachorros puede dejarlos inconscientes, al contrario de lo que ocurre con los perros más grandes y mayores.

Realización de la maniobra de Heimlich

Sí, hay una diferencia de métodos en función del tamaño de su perro. Los cachorros son de menor tamaño y más sensibles y propensos a las fracturas.

Por eso debes tener mucho cuidado porque no quieres romper ningún hueso de tu perro mientras intentas salvar su vida.

Si tu cachorro empieza a atragantarse, esto es lo que debes hacer:

  • Coloque a su cachorro sobre su espalda Mantenga la cabeza levantada Asegúrese de que su columna vertebral esté bien apoyada en el suelo Cierre el puño con una mano y colóquelo contra el abdomen del perro El puño debe colocarse donde comienza el esternón Agarre el puño con la otra mano y dé cuatro o cinco empujones rápidos hacia dentro y hacia arriba

Si tienes un perro grande y empieza a atragantarse, esto es lo que debes hacer:

  • Si su perro está de pie, ponga sus brazos alrededor de su vientre mientras une su mano desde atrás Cierre el puño y empuje con él firmemente hacia arriba y hacia adelante Asegúrese de empujar justo detrás de la caja torácica

Si su perro está acostado de lado:

  • Coloque una mano en su espalda Utilice la otra mano para apretar el abdomen hacia arriba y hacia la columna vertebral Haga esto cuatro o cinco veces Compruebe de nuevo las vías respiratorias del perro y retire cualquier cosa si es posible

¿Y si su perro está inconsciente?

Si su perro está inconsciente, despeje las vías respiratorias y prepárese para el siguiente paso: la respiración artificial.

Compruebe de nuevo y retire cualquier objeto que pueda estar bloqueando sus vías respiratorias como se ha descrito anteriormente. La mejor medida para salvar a su perro de un atragantamiento es prevenirlo en primer lugar.

Cómo evitar que su perro se ahogue

A veces los perros son súper tontos, les encanta probarlo todo, tener un poco de todo y explorar cada rincón desconocido del mundo.

En cierto modo, son muy similares a los niños pequeños o incluso a los bebés cuando son cachorros.

Aunque los cachorros se interesan por todo y quieren saber qué es todo lo que les rodea, también es el periodo en el que se producen la mayoría de los accidentes, tanto en niños pequeños como en bebés y cachorros.

Si no se presta suficiente atención, se les puede ver masticando una lámpara o comiéndose un sillón, sobre todo si están perdiendo los dientes de leche. Exploran y, mientras lo hacen, el riesgo de atragantarse o ingerir algo que no deben es alto.

Ten cuidado con los juguetes y mordedores que le das a tu cachorro. Asegúrate de que el tamaño del juguete es el adecuado para el peso, la raza y la fuerza de masticación de tu perro.

Ten en cuenta que todo lo que es demasiado pequeño puede tragarse fácilmente. Además, no dejes a tu perro (especialmente al cachorro) solo con juguetes y golosinas para masticar.

Los objetos pequeños pueden convertirse instantáneamente en un peligro de asfixia, incluso si son apropiados para el tamaño de su perro. Utilice siempre productos seguros y juguetes especialmente diseñados para perros.

Para mayor seguridad, elija juguetes y golosinas para masticar que se sujeten de forma segura al extremo del palo mientras su cachorro lo mastica. Este tipo de productos mantendrá a su mascota segura y le dará tranquilidad.

Cómo cuidar a su perro después de un atragantamiento

Ver a tu perro atragantarse es una experiencia horrible. Aun así, en esos momentos de horror, hay que mantener la calma y reaccionar. Una cuestión de segundos puede salvar la vida de tu perro.

Cuando un perro se atragante, póngase en contacto con un veterinario inmediatamente, sobre todo si su perro ha estado inconsciente, aunque sea por cuestión de segundos. Para prevenir cualquier posible situación de atragantamiento, asegúrese de estar atento a los posibles riesgos de asfixia.

Utilice la comida para perros recomendada para su tamaño: no debe alimentar a un perro de tamaño pequeño, como un pomerania, con comida especialmente diseñada para un gran danés, etc. Si lo hace, corre el riesgo de atragantarse.

Tenga cuidado con otros posibles riesgos de asfixia en el entorno de su perro, como los juguetes para bebés y niños.

A la hora de elegir los juguetes para perros, asegúrese de que sean resistentes y estén fabricados con materiales seguros para los perros, de modo que las piezas no se rompan fácilmente y acaben en la garganta de su perro.

El resultado final

Un perro que se ahoga es algo que da miedo. Aun así, las cosas imprevistas ocurren y, como dueño de una mascota, hay que estar preparado para las peores situaciones.

Reconocer los signos específicos y estar preparado con el conocimiento de lo que puede hacer si su perro se está ahogando lo es todo. Sólo con el conocimiento correcto, puede mantener a su perro seguro y saludable.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario