Alergias del pastor alemán: causas y tratamientos

Alergias del pastor alemán: causas y tratamientos

Devid Macrite


Se estima que la alergia canina es muy común, ya que 1 de cada 7 perros padece algún tipo de alergia. Las alergias en los perros, al igual que en los humanos, están causadas por una reacción exagerada del sistema inmunitario a una sustancia cotidiana, por ejemplo un determinado alimento o el polen.

Mientras que en los seres humanos las alergias se manifiestan con tos, secreción nasal y picor de ojos, las alergias de los perros se manifiestan sobre todo en la piel. En este artículo profundizamos un poco más en este asunto.

Contenido [Ocultar]
  • Causas detrás de las alergias de la piel del pastor alemán¿Cómo se ve la alergia de la piel? Señales de advertencia de alergiaAlergia a los alimentosMejor dieta para un perro alérgicoAlergia ambientalAlergias al polenDermatitis atópicaEvitar las alergias de la pielTratamiento de las alergias¿Cómo funciona una dieta de eliminación? Formas de manejar y evitar las alergias¿Cómo funciona la inmunoterapia?

Todos los perros pueden desarrollar una alergia, pero algunas razas son más susceptibles a las alergias que otras. Sin embargo, hoy nos centraremos en las alergias comunes a las que parecen ser más propensos los pastores alemanes.

Los pastores alemanes son más propensos a las alergias alimentarias y al polen. Los pastores alemanes de pelo corto también sufrirán más fácilmente alergias por contacto con la piel.

Causas de las alergias cutáneas del pastor alemán

Aunque las alergias de los perros se manifiestan principalmente a través de problemas de la piel, las causas pueden ser diferentes y varían de un perro a otro.

Los pastores alemanes se ven afectados en la mayoría de los casos por tres tipos de alergias cutáneas, que dependen de la causa de la alergia.

Las posibles causas de los problemas de la piel de los pastores alemanes se pueden englobar en estas tres categorías:

  • Hipersensibilidad a la picadura de pulga Alergias alimentarias Alergias ambientales

RESUMEN:

Las causas más comunes de las alergias en los perros pastor alemán son: la hipersensibilidad a las picaduras de pulgas, las alergias alimentarias y las alergias ambientales.

Vamos a analizar cada una de ellas con más detalle. Pero primero hay que saber reconocer la alergia cutánea.

¿Qué aspecto tiene la alergia cutánea?

Por regla general, la piel se irrita y se enrojece. También puede producirse una hinchazón, pero suele ser el resultado de rascarse o morderse. A veces, una alergia puede provocar una erupción con pequeñas "pápulas" en la piel.

Si su perro empieza a perder pelo o contrae una infección de oído como consecuencia de ello, la causa puede residir posiblemente en las alergias de larga duración que conducen a la dermatitis atópica.

Otros síntomas que indican la existencia de alergias cutáneas son los estornudos y la tos frecuentes, el frotamiento de la cara y el lamido constante de las patas y el vientre.

Señales de advertencia de alergia

Estos signos son buenos indicadores de que debe llevar a su pastor al veterinario.

  • Rascarse, lamerse y masticar con frecuenciaInfecciones de oídoPérdida de peloPiel roja y escamosaDiarreaEstornudos de repetición

RESUMEN:

Los signos de que su perro puede estar sufriendo alergias son el rascado frecuente, la pérdida de pelo, el enrojecimiento de la piel, la diarrea, la tos o los estornudos inversos.

Ahora, echemos un vistazo a los tres tipos de alergia más comunes cuando se trata de pastores alemanes.

1. Alergia a las pulgas

Se trata de la enfermedad cutánea más común en los perros, que suelen ser alérgicos a las pulgas, o más concretamente a su saliva.

En ese caso, las picaduras de pulga provocan un picor constante, manchas rojas y una piel inflamada. Los perros con alergia a las pulgas pueden desarrollar una piel irritada incluso después de una sola picadura.

El mejor tratamiento para este problema es el control de las pulgas en el perro, en la casa, el patio y otros alrededores. Cuando se trata de reducir el picor, los esteroides y los antihistamínicos pueden ayudar a que su perro se rasque menos.

Si la causa del picor de la piel no es la alergia a las pulgas, debes comprobar si hay otras causas, como las alergias alimentarias.

RESUMEN:

La alergia a las pulgas es la enfermedad cutánea más común en los perros, seguida de picores constantes, manchas rojas y piel inflamada.

2. Alergia alimentaria

Los pastores alemanes son más propensos a las alergias alimentarias que muchas razas. Estas alergias se manifiestan a través del picor de la piel, por lo que distinguir las distintas causas que podrían provocar el picor de la piel es muy importante a la hora de ayudar a su perro.

Si tu perro tiene una infección crónica en la piel, pero has comprobado que no hay pulgas, es posible que una alergia alimentaria esté detrás. Otros posibles síntomas son el malestar estomacal y la diarrea crónica.

¿Cuáles son los alérgenos más comunes?

Los alérgenos más comunes son la carne de vacuno, el pollo, el maíz, los productos lácteos, el trigo y la soja. Por supuesto, hay otros alérgenos, pero estos son los más comunes.

RESUMEN:

Las alergias alimentarias en los perros son extremadamente raras, pero a veces pueden producirse. Si su perro tiene picores en la piel, pero también tiene un malestar estomacal seguido de una diarrea crónica, debe comprobar si es alérgico a: la carne de vacuno, el pollo, el maíz, los productos lácteos, el trigo y la soja.

La mejor dieta para un perro alérgico

La mejor dieta para un perro alérgico es la que dice específicamente "hipoalergénica" o "analergénica", ya que las proteínas de la carne han sido hidrolizadas, lo que significa que el intestino no las reconoce como "extrañas" y, por tanto, no reacciona a ellas.

Por otro lado, si no se quiere adquirir este tipo de dietas, lo siguiente que se puede hacer es sustituir la dieta por una con una proteína novedosa a la que el perro no haya reaccionado nunca, como el venado, el pato, el pavo o el atún.

El mejor suplemento para ayudar con el picor de la piel son los ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias y han sido eficaces para reducir las irritaciones de la piel.

Sin embargo, sería una buena idea consultar a su veterinario sobre los cambios en la dieta antes de introducir algo nuevo.

RESUMEN:

Si su pastor alemán tiene alergias alimentarias, será necesario cambiar su dieta. En la mayoría de los casos, la mejor dieta sería la "hipoalergénica". La inclusión de ácidos grasos omega-3 ayudará a calmar el picor de la piel.

3. Alergia ambiental

En esta categoría se incluyen principalmente las alergias al polen, al polvo y a diversas sustancias químicas. Observe si hay signos de estornudos o tos en determinadas épocas del año (polen) o en determinadas condiciones (polvo). Otra forma en que se manifiestan estas alergias es a través de los picores en las regiones de las patas, las axilas, el vientre y las ingles.

Alergias al polen

Los pastores alemanes son una de las razas más susceptibles a las alergias relacionadas con el polen. Estas alergias son genéticas, por lo que es muy probable que las hereden de sus predecesores. Los síntomas suelen empezar a aparecer entre los tres meses y los seis años.

Las alergias relacionadas con el polen son consecuencia de una hiperactividad del sistema inmunitario, que confunde el polen con una amenaza y empieza a contraatacar con una reacción alérgica, que suele empezar al comienzo de una nueva estación, especialmente a finales del verano y en otoño.

Desgraciadamente, las alergias al polen no se pueden curar, sólo tratar. Una condición de la piel como consecuencia de estas alergias inhalatorias se llama Dermatitis Atópica.

RESUMEN:

Las alergias al polen se encuentran entre las alergias más comunes en los pastores alemanes. Para evitar la dermatitis atópica, estas alergias tienen que ser tratadas con medicamentos y suplementos adecuados.

Dermatitis atópica

Un perro que padece esta enfermedad tiene problemas de piel causados por el polen, las hierbas, el polvo, el moho o los árboles. Es una condición genética.

Por lo general, comienza cuando el perro es joven, como una reacción estacional, y posteriormente progresa hasta que el perro es alérgico a muchas sustancias diferentes durante todo el año.

La irritación de la piel se manifiesta alrededor de los ojos y la boca, el estómago, las axilas, las patas, la ingle y las zonas anales. También pueden producirse infecciones de oído.

Como podemos ver, los pastores alemanes pueden sufrir diversas alergias, así como provocarlas. No todas pueden curarse, pero sí pueden tratarse, o mejor aún, evitarse.

Cómo evitar las alergias cutáneas

Para evitar las alergias cutáneas causadas por las pulgas, asegúrese de utilizar una medicación eficaz contra las pulgas y las garrapatas. Estos medicamentos son importantes no sólo para las alergias a las pulgas, sino también para prevenir posibles enfermedades.

Si quiere evitar las alergias alimentarias, evite dar a su pastor alemán alimentos comerciales con demasiados filtros de cereales. El arroz es el más seguro entre los cereales, mientras que el maíz, la soja y el trigo son alérgenos comunes. Los restos de la mesa deben evitarse, ya que las sustancias que comemos a veces no pueden ser procesadas por los perros.

La mejor manera de controlar la alergia alimentaria de su perro es evitar los alimentos comerciales con conservantes, aditivos y proteínas a los que su perro reacciona. Cualquier alimento que haya sido "enriquecido" con sustancias supuestamente saludables suele ser todo lo contrario y debe evitarse.

RESUMEN:

La mejor manera de evitar las alergias es prevenir las posibles picaduras de pulgas y evitar el maíz, la soja y el trigo, así como los aditivos y conservantes de los alimentos para perros.

Tratamiento de las alergias

Los tratamientos dependen de la alergia, pero dos formas comunes de tratamiento son los medicamentos o la gestión del entorno, es decir, la eliminación del alérgeno del entorno de su perro. A veces se trata de una combinación de ambos.

Si empiezas a notar algún signo que indique que tienes alergia en la piel, lo primero que tienes que hacer es visitar al veterinario, que tratará de determinar la causa. El veterinario probablemente hará análisis de sangre y quizá incluso ponga a tu perro en una dieta de eliminación para determinar qué alérgenos están causando problemas.

¿Cómo funciona una dieta de eliminación?

El objetivo de estas dietas es determinar a qué es alérgico su perro. Durante un periodo de tiempo determinado, tiene que alimentar a su perro con una comida especial, dada por el veterinario. Sin embargo, esto no funciona rápidamente.

Sólo verá signos de mejora después de más de 6 semanas, ya que el cuerpo filtra las proteínas. Por lo tanto, no espere un cambio supen.

A lo largo de tres o cuatro meses irás incorporando gradualmente otros alimentos a la dieta de tu perro. Cuando el picor y el rascado vuelvan a aparecer, sabrás dónde está el problema y podrás eliminarlo por completo de la dieta de tu perro.

El tratamiento de las alergias cutáneas no es tan difícil cuando se conoce la causa. Por lo general, todo lo que se necesita es un cambio nutricional cuando se trata de alergias alimentarias. Las alergias ambientales pueden controlarse con medicamentos inhalantes para la alergia y con cremas acondicionadoras bajo el agua corriente.

Sin embargo, no todos los perros son iguales, por lo que siempre hay que consultar con el veterinario y elaborar juntos un plan de tratamiento. Para resumir, ¡hemos preparado una lista de tratamientos y trucos para evitar las alergias!

RESUMEN:

Si un perro sufre de alergias alimentarias, normalmente hay que aplicar una dieta de eliminación, cuyo objetivo es determinar qué tipo de alimento está causando las alergias.

Formas de controlar y evitar las alergias

  • Los ácidos grasos pueden ayudar a reducir los síntomas de la alergia si el alérgeno no está relacionado con la comida Los antihistamínicos, los esteroides y otros medicamentos también pueden ayudar, pero prepárate para que adormezcan a tu perro o le produzcan otros efectos secundarios Si se trata de una alergia al polen, evita los paseos a primera hora de la mañana y a última de la tarde Después de los paseos, limpia a tu perro con toallas húmedas o algo similar y en ordenpara eliminar el polen Si las pulgas son el problema, siga un programa estricto de control de pulgas, como tratamientos puntuales de rutina contra las pulgas o collares. Anecdóticamente, llenar la cama de su perro con cedro debería mantener las pulgas alejadas. Cuando se trata de alergias ambientales, lavar la cama del perro con agua caliente y aspirar regularmente ayudará. Si su perro se sienta en los muebles, ponga una manta o algo del tipo sobre ellos para quepuede lavarlo fácilmente con agua caliente. Bañe a su perro con un champú hipoalergénico para evitar que la piel alérgica se reseque. Los champús que contienen aceite de árbol de té o avena también son útiles. Mantenga a su perro alejado de las zonas húmedas de la casa, como el sótano o el lavadero La inmunoterapia es una posibilidad

¿Cómo funciona la inmunoterapia?

La inmunoterapia suele llamarse "inyecciones antialérgicas". Esta terapia no ayuda a aliviar los síntomas, sino que hace que el perro sea menos alérgico al exponerlo a pequeñas cantidades de sus alérgenos. Sin embargo, esto no funciona para las alergias alimentarias.

No es una terapia eficaz en todos los casos. Entre el 60 y el 80 por ciento de las personas se sienten bien con las inyecciones, mientras que otras muestran signos de cierto alivio o no responden en absoluto. También es una terapia a largo plazo, no esperes que funcione de inmediato, ¡a veces tarda hasta un año!

Si tu perro responde bien a esta terapia, las vacunas de forma regular serán necesarias para el resto de su vida. Un veterinario te enseñará a poner las vacunas tú mismo, si es lo que prefieres.

RESUMEN:

La inmunoterapia puede ser útil en el caso de las alergias cutáneas y ambientales. Funciona exponiendo al perro a pequeñas cantidades de los alérgenos que causan el problema para que sea menos alérgico a ellos.

Conclusión

Los pastores alemanes pueden ser a veces más propensos a ciertas alergias que otras razas, incluidas las alergias a los alimentos y al polen. Como las alergias al polen son genéticas, es probable que su pastor herede la alergia de sus padres o de otra persona.

La mayoría de las alergias en los perros provocan problemas en la piel, por lo que hay que estar atento a los distintos síntomas que indican la existencia de alergias. Aunque no todas las alergias pueden curarse, sí pueden tratarse con bastante facilidad y son fáciles de detectar.

Las alergias en los perros son muy comunes y no suelen ser graves, por lo que no debes preocuparte si tu pastor sufre algún tipo de alergia. Averigua la causa con un veterinario y empieza a aplicar los métodos de tratamiento necesarios y todo irá bien.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario