Cachorro anciano: ¿qué esperar a los 10-12 años?

Cachorro anciano: ¿qué esperar a los 10-12 años?

Devid Macrite

A estas alturas de la vida de su perro, seguro que ha notado signos de envejecimiento. A partir de los 10 años, incluso el Terrier más vivaz empieza a mostrar algunos signos de que es un cachorro envejecido.

Los signos menos evidentes se dan en los perros más pequeños, pero si usted es un buen observador, los notará. Los signos más evidentes, en cambio, se dan en los perros más grandes. Dependiendo de la raza y el peso, la franja de edad de 10 a 12 años se considera la transición a la vejez.

¿A qué edad se hace viejo un cachorro?

Se supone que el perro se convierte en anciano a los siete años. La verdad, sin embargo, es un poco más complicada. Las distintas razas de perros envejecen a ritmos diferentes que también se asocia a la esperanza de vida.

Los perros pequeños, que alcanzan los quince años de edad, pueden seguir siendo vigorosos a los diez, mientras que los perros medianos y grandes probablemente ya mostrarán signos de vejez.

En cambio, los perros de razas grandes, sobre todo los molosos, es decir, los que pesan más de 50 kg, suelen vivir sólo unos nueve años.

En el proceso de envejecimiento de un perro también influyen otros factores, como la calidad de vida actual, enfermedades, así como afecciones individuales, a menudo heredadas de los padres. Entonces, ¿cómo reconocer el momento en que su perro se convierte en un anciano? ¿Cuáles son los primeros signos de envejecimiento?

Al igual que los cachorros tienen comportamientos específicos, el perro senior también tiene algunos comportamientos propios de la edad. Son el resultado de procesos de envejecimiento no sólo del cuerpo, sino también del cerebro de nuestros amigos de cuatro patas.

Estos son algunos signos de envejecimiento en perros causados por el envejecimiento del cerebro canino, a veces denominado "demencia canina".

1. confusión

Uno de los signos de vejez en los perros puede ser la pérdida de conciencia del entorno. Los perros con demencia suelen mostrar comportamientos como quedarse atascados entre los muebles, tener problemas para sortear objetos en el suelo o intentar salir de una puerta por el lado de las bisagras.

El perro anciano también puede mirar fijamente a la pared, al suelo o simplemente a la nada, y puede perderse en su propia casa o jardín. A veces no reconocen a personas o perros que conocen.

2. problemas para interactuar con otros perros o personas

Los problemas para reconocer a las personas y a los perros también pueden hacer que el chucho, antes amistoso, se comporte de forma agresiva o muestre miedo hacia ellos, y su disposición a establecer un contacto estrecho con otros perros o personas puede disminuir drásticamente.

Bajo la influencia de la vejez, los perros pueden pasar de los abrazos agradables a los codazos insensibles.

Cambios en el ciclo circadiano

Otro signo de envejecimiento en los perros es una alteración habitual del ciclo circadiano (periodo de unas 24 horas en el que se basa el ciclo biológico de casi todos los seres vivos). Los perros dementes pueden agitarse mucho por la noche, dar vueltas sin rumbo por una habitación e incluso ladrar sin motivo.

4. problemas de aprendizaje en el cachorro anciano

A algunos perros mayores no sólo les cuesta aprender trucos nuevos, sino que también pueden olvidar el significado de órdenes que realizaban sin problemas en su juventud.

El perro anciano también puede olvidarse de señalar sus necesidades fisiológicas y volver a hacer sus necesidades en el lugar equivocado.

5. cambio de actividad

El cachorro anciano tiende a estar menos interesado en explorar su entorno, sus juguetes, los miembros de la familia y otros perros. Sin embargo, puede mostrar comportamientos más repetitivos, como lamerse las patas, dar vueltas y morder el pelo.

A veces también muestra una mayor actividad, consistente en deambular sin sentido por la casa.

6. ansiedad

El perro anciano puede empezar a mostrar de repente signos de ansiedad por separación, aunque nunca antes haya tenido este problema. También puede volverse inesperadamente más sensible a los sonidos o a los objetos en movimiento. También ocurre que un chucho con demencia empiece a temer los lugares desconocidos o incluso salir a pasear.

¿Cómo es el desarrollo mental y físico del cachorro anciano?

Un perro de entre 10 y 12 años, por su tamaño y condición, equivale a una persona de entre 60 y 90 años .

Es posible que ya se haya dado cuenta de que su el perro es cada vez más lento Puede que siga disfrutando de largos paseos, pero ya no tendrá tanta energía como antes.

Habrá observado que duerme más o tarda más en despertarse e responder a órdenes Las visitas periódicas al veterinario pueden ayudarle a comprender si se trata de signos normales de envejecimiento o de algún síntoma de enfermedad.

Pero recuerde: aunque su perro ya no sea joven, necesita mucha actividad para mantenerse en forma y mentalmente en forma .

Cambios de comportamiento en el perro anciano

En este momento de la vida de su perro, es importante observar los cambios de comportamiento. Algunos son normales con la edad, otros pueden indicar problemas de salud. Por ejemplo, un perro que ya no disfruta saltando o subiendo escaleras puede tener dolor o rigidez en las articulaciones.

Los perros moderadamente temperamentales que empiezan a mostrar signos de agresividad pueden enfermar o mostrar signos de demencia. Las causas de estos síntomas pueden tratarse, pero lo importante es observar los cambios en el comportamiento del perro y comentarlos con el veterinario.

Presta atención al comportamiento del perro con los niños A esta edad, por un lado, puede volverse menos tolerante con ellos, reaccionando negativamente a sus gritos y movimientos bruscos.

Si hay otros perros en casa, cuidado con las peleas por la posición dominante del perro A medida que un perro envejece, su posición en la jerarquía puede cambiar, dando lugar a conflictos. Este cambio puede hacerse evidente cuando los perros compiten por su atención, saludan a las visitas o vigilan su comida y juguetes.

Salud y nutrición del cachorro senior

Una de las cosas que hay que cambiar en el cuidado de un perro anciano es su dieta. Los perros mayores no necesitan tantas proteínas como los animales más jóvenes.

Su necesidad de carbohidratos también se reduce Esto se debe a que un exceso de este nutriente en la dieta puede provocar un rápido aumento del peso corporal del animal, que ya tiene problemas articulares y de movimiento debido a los procesos naturales de envejecimiento del organismo.

Sin embargo, merece la pena enriquecer la dieta del animal con más vitaminas y minerales, necesarios para la buena salud del perro, así como cuidar que aporte una gran cantidad de fibra, por ejemplo añadiendo a la ración verduras y frutas adecuadas para el animal, así como avena o arroz integral.

La carne adecuada para un cachorro anciano es la de pescado o pavo, que contienen proteínas de fácil digestión para el perro. El alimento también debe estar enriquecido con ingredientes antienvejecimiento, principalmente ácidos grasos omega-3 y omega-6.

¿Cómo afrontar la falta de apetito de un perro anciano?

Pruebe a cambiar a comida húmeda. Si no nota ninguna mejoría, lleve a su perro al veterinario. La falta de apetito en un perro anciano podría ser síntoma de una enfermedad.

El apetito de los perros se estimula con los olores. Desgraciadamente, a medida que envejecen, sus receptores olfativos se vuelven menos sensibles, por lo que la comida para perros ya no les resulta tan atractiva como antes.

El tipo de comida que no es apropiado para la edad del perro también puede estar causando el problema. Los perros que no pueden morder (dientes perdidos o periodontitis) deben ser alimentados con con comida húmeda o comida seca empapada en agua.

¿Cómo cuidar a un perro anciano?

Además de los cambios en la alimentación de tu mascota, también merece la pena atender las necesidades de un perro mayor de una forma diferente.

Actividad para el cachorro

El movimiento del cachorro también es importante. Correr, dar largos paseos, saltar... Un perro "en forma" tiene sin duda más posibilidades de salud en la vejez que un perro gordo.

Cuando observamos signos de envejecimiento en un perro, conviene acortar un poco los paseos No obstante, conviene aumente su frecuencia .

A un cachorro anciano con dificultades para caminar puede resultarle difícil afrontar un viaje de media hora, pero los paseos regulares le ayudarán. Además, una actividad física adecuada a su edad ayudará al animal a mantener un peso adecuado, aliviando así las articulaciones y facilitándole los desplazamientos.

Juegos educativos Ejercitar la mente reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con las capacidades cerebrales, y lo mismo ocurre con los perros.

Por lo tanto, si queremos nuestro perro está sano física y mentalmente para el resto de su vida, empecemos cuanto antes con los ejercicios mentales. Hay muchos juguetes educativos diferentes en el mercado. También podemos crear nosotros los juegos.

El olfateo es muy importante para los perros mayores, Este tipo de entretenimiento no requiere mucha energía ni movimiento y sin duda ayudará a su perro a sentirse bien.

Llevar al cachorro al veterinario

Cuidar de una mascota mayor no tiene por qué ser difícil, aunque a veces puede causar muchas preocupaciones. Tener un perro con demencia, en particular, puede ser estresante para el dueño de un animal así.

El perro anciano también debe someterse a revisiones preventivas periódicas en el veterinario, que incluyan análisis de sangre y comprobaciones del estado general del perro.

El perro anciano también debe ser vigilado con atención. La vejez está asociada a muchas enfermedades y lo que en un principio consideramos un síntoma de que nuestra mascota está entrando en la tercera edad puede ser en realidad algo mucho más peligroso.

Con la edad, también hay que prestar más atención a los dientes del perro, que en la vejez tienen especial tendencia a caerse.

Algunos de los signos de envejecimiento en los perros pueden ser muy molestos, por lo que merece la pena llevar a su mascota al veterinario. Él determinará si el estado del perro es grave o requiere cuidados especiales y, en una situación concreta, recomendará la suplementación o medicación adecuadas.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario