Mi perro no obedece - ¿Qué hacer?

Mi perro no obedece - ¿Qué hacer?

Devid Macrite

En este artículo aprenderá por qué su el perro no obedece Al fin y al cabo, tener un perro educado y con un comportamiento adecuado para cada tipo de entorno es muy importante tanto para él como para usted.

Esto ayuda en la salud física y, sobre todo, en la salud mental del perro. Sin embargo, no siempre es fácil ayudar al perro a entender lo que puede y lo que no puede. Es sencillo, pero no es fácil. Porque eso exige mucha repetición y mucha paciencia. No es de un día para otro que el perro empieza a aprender órdenes y a obedecer trucos.

Así que sigue leyendo, profundiza en el tema y aprende todo sobre cómo hacer que tu perro te obedezca.

¿Por qué el perro no obedece las órdenes del tutor?

El perro no obedece las órdenes del tutor porque puede estar desmotivado para ello. Además, puede no estar en un momento adecuado. O, aún, el perro ni siquiera sabe que tiene que obedecerle con algunas órdenes. Sí, son varios los factores que pueden hacer que el perro no obedezca al tutor.

Pero, y si el perro ya obedecía antes, y ahora no obedece más - ¿qué puede ser? Bueno, en este caso, puede ser que el perro está pasando por la fase de la adolescencia (en que los perros realmente "olvidan" las cosas), o puede estar con otros estímulos en ese momento.

Lo cierto es que no se puede dejar de tener paciencia y hay que seguir educando al animal. Pero para cada situación, hay una forma específica de educarle. De nada sirve emocionarse llamando al perro cuando está distraído con otra cosa más interesante. El animal (y tú) sólo conseguiréis estresaros.

Por lo tanto, comprender los comportamientos del perro ayuda mucho a entender cómo hacer que te obedezca. A continuación, te presentamos algunas razones que hacen que el perro no obedezca:

  • Agitación y razones para no centrarse en ti;
  • Poco estímulo positivo al ser recompensado;
  • Mala doma (detenerse a mitad de camino);
  • Formación en un solo entorno;
  • Cuando el cachorro sienta molestias o dolor;

Comprenda mejor cada una de estas situaciones a partir de ahora y, en la secuela, aprenda qué hacer para ayudar a su perro (a volver) a la obediencia.

Agitación y motivos para no centrarse en ti

Si tu perro no obedece, es porque puede estar muy agitado en ese momento. Es decir, puede estar con la energía por las nubes y muy emocionado por alguna situación. Puede haber visto un perro en la calle, puede haber oído algún "intruso" o puede haber percibido algún movimiento extraño a través de la ventana.

Muchas son las razones por las que un perro puede no obedecer a su tutor. Principalmente cuando el perro no sabe lo que es "obedecer". En otras palabras, cuando el perro no ve a su tutor como su líder.

Cuando esto ocurre, los guardianes primerizos suelen ponerse nerviosos e incluso alteran su tono de voz para llamar al perro, pero esto no servirá de nada. Cuando el perro está concentrado en otra cosa y no reconoce la voz y las órdenes del guardián, realmente no obedecerá.

Cualquier cosa que llame demasiado la atención del cachorro hará que se "desconecte" y no obedezca.

Ver también órdenes básicas para perros.

Poco estímulo positivo al ser recompensado

El perro no obedece, también, cuando siente que no vale la pena. Es decir, cuando siente que la recompensa positiva por asistir al tutor, no es suficiente. Y aquí, las cosas se pueden resolver fácilmente: basta con ofrecer una golosina o una muy buena recompensa para el perro.

Por ejemplo, adiestrar al animal y utilizar comida común como refuerzo positivo, puede no despertar en él la voluntad suficiente para atender al guardián. Al fin y al cabo, él sabe que la merienda no es la mejor y, por lo tanto, no hay una "pausa estándar" para que obedezca.

Hay muchos tipos de golosinas de adiestramiento y debe elegir una que realmente le guste a su perro. Esto hará que las repeticiones le resulten agradables y, por supuesto, empezará a condicionar las órdenes.

Mala doma (detenerse a mitad de camino)

Adiestrar al cachorro es muy importante para que tenga una vida sana, desde el punto de vista físico y mental.

Sin embargo, puede ser muy perjudicial empezar el adiestramiento y dejarlo a medias. En este caso, es posible que el cachorro no entienda bien las órdenes y, por tanto, no obedezca al tutor.

En otras palabras, si el perro no obedece al tutor, aunque el perro esté adiestrado, puede haber, ahí, una falta de continuidad en el adiestramiento. Por lo tanto, siga adiestrándolo. Siga reforzando las órdenes de forma positiva. A la larga, el perro seguro que entenderá lo que usted quiere.

No sirve de nada adiestrar al perro dos o tres veces y parar después. El adiestramiento y el refuerzo positivo tienen que producirse todos los días. Sólo así el perro entenderá realmente las órdenes y las respetará en el futuro. De lo contrario, sólo será un adiestramiento temporal que no tendrá una larga vida.

No pelees ni maldigas al perro: si no obedece, es porque falta algo en la conexión entre vosotros.

El cachorro no obedece - Adiestramiento sólo en un entorno

¿Te has parado a pensar que cada entorno, para el perro, es único?

Es decir, si lo adiestras en la cocina, puede que sólo respete la orden en la cocina. Por lo tanto, es muy importante que hagas una diversificación muy interesante en los ambientes a la hora de adiestrar a tu perro.

El perro no obedece cuando no siente que debe hacerlo. Muchas veces, una orden puede entrenarse cientos de veces en un entorno y, al intentar repetirla fuera de ese entorno, puede ocurrir que el perro no entienda y no consiga corresponder a lo que le pides.

Por ejemplo, adiestrar al perro dentro de casa y pedirle las órdenes fuera de casa, puede generar una gran confusión mental en el animal - al fin y al cabo, está realmente "perdido" con tantos otros estímulos en el nuevo entorno y acaba por no entender tu orden.

Ten en cuenta estas cuestiones para no forzar situaciones en el cachorro ni confundirle.

Vea también cómo pasear a un perro que tiene miedo.

El cachorro no obedece - Cuando el cachorro está incómodo o siente dolor

Y todavía, otro factor que hace el perro no obedecer a los comandos (mismo que él los sabe), es el dolor o el malestar. En este caso, será muy fácil reconocer. Después de todo, el perro será generalmente bien quietinho y paradinho en una esquina, y usted con certeza sospechará de que algo está faltado.

Sin embargo, tenga cuidado: los perros son muy resistentes y fuertes. Puede ocurrir que el animal, incluso con dolor, no muestre mucha apatía. Por lo tanto, su "olfato" de guardián tiene que estar muy al día para identificar cuándo el perro puede o no estar pasando por un problema.

Y esto implica hacer revisiones rutinarias, así como conocer su comportamiento para identificar una posible anomalía. Cualquier tipo de malestar hará que el cachorro no haga caso y no entienda las órdenes, aunque las repita todo el tiempo.

El perro no obedece cuando no entiende la orden o cuando algo es más fuerte que su estado de ánimo para entender la orden. Por lo tanto, busque algunas de estas razones y trabaje para corregirlas. En caso de algún problema de salud, acuda al veterinario lo antes posible.

Cómo educar a su cachorro para que empiece a obedecer

Hasta aquí, entendimos algunas razones que hacen que un perro no obedezca. Sin embargo, es muy importante que el tutor mantenga un adiestramiento siempre en el día, para que el animal se acondicione a las órdenes y, así, sepa interpretarlas.

Es fundamental que el tutor entienda que el perro, aun siendo muy inteligente, sigue siendo un perro. Es decir, no sirve de nada que le "hables" esperando que entienda frases o cosas así. Los perros responden a palabras y órdenes.

Puede que incluso se alegre de oír tu voz, pero la orden sólo se responde cuando hay el tono necesario.

Por ejemplo, cuando no quieres que haga algo, un "no" rotundo con refuerzo positivo es mucho más eficaz que una exaltación, una pelea o una maldición. Estas cosas no sólo no ayudan, sino que entorpecen el comportamiento del animal.

A continuación le ofrecemos algunos consejos para que su perro le obedezca, sin estresarle ni tener que pelear con él.

  • El refuerzo positivo es la mejor forma de adiestrar a un cachorro;
  • Refuerce las situaciones en varios entornos diferentes;
  • No pelees, insultes ni levantes la voz al cachorro;
  • Muéstrele al perro lo que no puede hacer (quítele la recompensa);

Vea los detalles de cada truco a partir de ahora. Siga leyendo.

El refuerzo positivo es la mejor forma de adiestrar a un cachorro

Un cachorro necesita muchos refuerzos positivos para seguir siendo un perro bien educado, así que no lo dudes: sea lo que sea lo que quieras que tu perro aprenda, dale refuerzos positivos para que pueda condicionar esa situación y así repetirla a lo largo de los años.

Por ejemplo, si quieres que el perro se siente, tendrás que decírselo y, en cuanto se siente, darle una golosina. Si no se sienta, no le des golosinas. Es muy importante que el perro entienda que se ha ganado una golosina por su comportamiento. Así que, en cuanto el perro cumpla lo que quieres, dale la golosina.

Ver también truco para enseñar a tu cachorro a sentarse.

El cachorro no obedece - Refuerce las situaciones en varios entornos diferentes

Incluso el perro más inteligente del mundo necesita entender las órdenes para responder a ellas. Y el entorno tiene una gran influencia en este proceso, ya que el perro sólo será capaz de responder allí donde haya sido adiestrado. Por lo tanto, elija varios entornos diferentes para adiestrar a su perro.

Salón, cocina, parque, ambientes con gente y otros lugares diferentes, pueden hacer que su perro condicione comportamientos y entienda las órdenes que usted desea. Cuantos más estímulos diferentes, mejor.

Sin embargo, tenga cuidado: al principio, debe adiestrarlo en ambientes tranquilos. Sólo después de cierta evolución debe pasar a lugares con mayores estímulos. Llame a otra persona a la sala de adiestramiento, pídale a otra persona que diga la orden, etc. No salga de un día para otro al parque o a la calle: esto no ayudará al adiestramiento.

No pelees, maldigas ni levantes la voz al perro

Muchas veces el perro no obedece porque no está conectado con su tutor. La idea de hacer que el perro entienda las órdenes y las obedezca no es que tenga miedo del tutor, sino que escuche, entienda, reproduzca la orden y reciba su recompensa. No maldigas, pelees ni te enfades con el animal.

Cuando actúas así, el perro puede entender fácilmente que no eres de fiar y, a la larga, se estresará, se pondrá ansioso y sin ningún adiestramiento incorporado.

Muéstrale al perro lo que no puede hacer (quítale la recompensa)

En lugar de pelear o subir el tono con el perro cuando hace algo mal, hay que quitarle la recompensa y no condicionarle al comportamiento negativo.

Es decir, cuando el perro no entienda la orden, en lugar de luchar, simplemente no le dé la golosina. Esta falta de recompensa hará que el perro entienda que tiene que actuar de determinada manera para conseguir la golosina y, entonces, las cosas empezarán a ir mejor.

Se trata de recompensar lo correcto y quitar la recompensa a lo incorrecto: nada de violencia verbal y mucho menos física.

Sólo hay que tener mucha paciencia, entender que humanizar al perro no es sano para la relación y continuar con el refuerzo positivo para las situaciones que sean positivas para la convivencia.

No hagas que tu perro te tenga miedo, pero hazle entender lo que puede y lo que no puede, con adiestramiento positivo.

Cuida a tu perrito y seguro que a la larga te obedece.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario