Caspa en perros: causas, síntomas y tratamiento

Caspa en perros: causas, síntomas y tratamiento

Devid Macrite

Cuando un perro se cubre de caspa, al dueño le surgen inmediatamente dos preguntas: por qué y cómo deshacerse de ella. El dueño puede eliminar la mayoría de los motivos por sí mismo, pero en algunos casos será necesario un tratamiento para la caspa en perros.

¿Qué factores provocan la caspa en los perros, qué se puede hacer y cómo prevenirla? Esto es lo que se tratará en el artículo.

¿Qué es la caspa en los perros?

La caspa en perros es una enfermedad que acaba afectando a perros de todo el mundo.

Para entenderlo mejor, la caspa canina no es ni más ni menos que una descamación excesiva del cuero cabelludo del animal, que se extiende por todo el cuerpo de la mascota.

El organismo elimina normalmente pequeñas partículas de piel vieja, de modo que se forma una nueva capa, pero no se nota.

Principales causas de la caspa en perros

La caspa en los perros puede deberse a muchas causas. Entre las más comunes se encuentran las siguientes.

  • Trastornos alimentarios Una alimentación de mala calidad, un alto contenido de colorantes y conservantes en los alimentos para mascotas, el predominio de un tipo de alimento en la dieta durante un largo periodo de tiempo, una alimentación pobre en vitaminas y minerales y muchos otros errores son los factores más comunes que provocan la aparición de caspa en los perros.
  • Higiene inadecuada Un cepillo para un perro debe ajustarse a las características del pelaje (longitud, densidad), la sensibilidad cutánea del animal y el tamaño corporal. De lo contrario, es posible que se produzcan daños en la epidermis y una respuesta en forma de abundante descamación.
  • Parásitos Tanto los parásitos externos (garrapatas, pulgas) como los internos pueden provocar la aparición abundante de caspa. En este último caso, el desprendimiento de partículas cutáneas se debe a una reacción alérgica a la intoxicación.
  • Aire seco Básicamente, esto se aplica a los perros que viven en un piso y se asocia a la calefacción. El aire excesivamente seco y las bajadas de temperatura provocan la desecación de la piel del animal, lo que dificulta los procesos de renovación celular.
  • Errores de cuidado Esto incluye el uso de champús humanos para lavar al perro, baños demasiado frecuentes, abuso de productos de exposición (por ejemplo, geles) y otros comportamientos inadecuados del propietario. Como resultado, la piel del animal se reseca, se descama y aparece caspa en el perro.
  • Caída del cabello Cuando finaliza este periodo, también se restablece el proceso de regeneración de la piel.
  • Infecciones El hongo puede provocar una exfoliación abundante de las escamas de la piel. La mayoría de las veces, las enfermedades fúngicas afectan a perros con una superficie corporal duplicada.
  • Estrés El estrés nervioso interrumpe los procesos metabólicos de todo el organismo del perro, incluidos los procesos de renovación de la piel. Al mismo tiempo, cualquier fenómeno puede desencadenar una situación estresante: marcha del propietario, cambio de residencia, reorganización de la casa, susto, etc.
  • Características de edad En los cachorros, la caspa puede deberse a la formación final de la epidermis. En la etapa de cachorro, la formación de terminaciones nerviosas y reflejos, la formación de la actividad de las glándulas sebáceas aún continúa (y termina).
  • Alergia Puede aparecer en cualquier cosa: alimentos, sustancias, productos de higiene, otros animales domésticos, etc.
  • Enfermedades internas Los trastornos metabólicos causados por alteraciones hormonales, los tumores malignos y las enfermedades bacterianas y víricas suelen ser la causa de la caspa en los perros.

Dermatitis seborreica

También existe una enfermedad que en el 90% de los casos es la causa de la caspa, llamada dermatitis seborreica .

La dermatitis seborreica, es una inflamación del cuero cabelludo del animal, que provoca enrojecimiento y descamación en todo o parte del cuerpo. La dermatitis seborreica se puede clasificar en dos tipos, que son: Dermatitis seborreica primaria e dermatitis seborreica secundaria .

  • Dermatitis seborreica primaria: Las causas de la aparición de la seborrea pueden deberse a carencias nutricionales, falta de higiene, medicación o incluso a una causa endocrina.
  • Dermatitis seborreica secundaria: Las causas secundarias son las garrapatas, las pulgas y los ácaros, así como las químicas, como los productos de limpieza, los productos tóxicos, etc.

Alergias e infecciones cutáneas

Hay varias razones por las que su perro puede tener caspa. Una de las razones más comunes de la caspa están relacionadas con los alérgenos.

La caspa relacionada con las alergias puede ser alimentaria, relacionada o ambiental.

Por ejemplo, las toxinas y sustancias irritantes como el polvo, el polen y los productos de limpieza, entre otros, pueden hacer que su perro desarrolle caspa.

Además, la dieta de su perro también puede ser una causa importante de la caspa.

Otras causas son los trastornos endocrinos y la enfermedad de Cushing. Además, las infecciones cutáneas bacterianas o fúngicas también pueden provocar caspa.

Una forma de descubrir la causa subyacente de la caspa es determinar si está extendida por todo el cuerpo o localizada en una zona.

Caspa causada por el clima

Ni que decir tiene que no hay dos perros exactamente iguales. A algunos perros les afecta mucho más el tiempo que a otros, y a menudo aparecen afecciones como la caspa.

En los meses de invierno, los niveles de humedad descienden considerablemente, lo que se traduce en una falta de humedad tanto en el aire como en el pelo y la piel del perro.

Así, la menor humedad hará que algunos perros se rasquen y rasquen sin control, lo que provocará sequedad y descamación de la piel.

Su perro también puede tener caspa durante los meses de primavera y verano, sobre todo si padece alergias ambientales estacionales.

Otra posible causa de la caspa en los perros es falta de cuidados adecuados Es esencial que los propietarios de perros se aseguren de que su cachorro esté aseado y de que se mantenga la limpieza general.

Si el perro recibe tratamiento en casa, la limpieza rutinaria programada ayudará a minimizar la infección o infestación.

Algo que los dueños de perros pueden hacer con regularidad es cepillarlos. Cepillar a su perro mantendrá el pelaje lubricado con sus aceites naturales, algo especialmente importante durante los meses de invierno.

Razas predispuestas a la caspa grasa

Hay ciertas razas que tienen predisposición a desarrollar caspa. Entre estas razas se incluyen:

  • Cocker Spaniel
  • Springer Spaniel Inglés
  • Basset Hounds
  • Labradores Retriever
  • Shar-Peis
  • Terrier blanco

Razas predispuestas a la caspa seca

Hay ciertas razas que están predispuestas a desarrollar caspa seca. Entre estas razas se incluyen:

  • Dobermans
  • Teckel
  • Pastores alemanes

Síntomas de la caspa en cachorros

Los principales signos clínicos que presenta el animal cuando está afectado por esta enfermedad son:

  • Alopecia local o generalizada;
  • El animal presenta prurito frecuente;
  • Se produce descamación, parecida a copos de nieve secos o aceitosos;
  • Normalmente se produce sequedad cutánea;
  • Desasosiego.

Diagnóstico

En primer lugar, el diagnóstico debe realizarlo un profesional médico veterinario.

En la mayoría de los casos, se realiza mediante un examen clínico basado en los signos que presenta el animal afectado.

No es aconsejable que el diagnóstico lo realice una persona no cualificada, ya que existen otras dermatitis con signos clínicos muy similares.

Tratamiento de la caspa

El tratamiento de la caspa en perros no es un tratamiento complejo. Es a través de champús y ungüentos especiales para tal función, indicado por un veterinario.

En algunos casos, como ya se ha dicho, la caspa puede estar causada por otras enfermedades. El veterinario, en primer lugar, se centra en el tratamiento de la causa primaria de la aparición de la caspa.

Prevención

Ante todo, la prevención es un punto primordial para evitar la aparición de caspa en los perros.

En muchos casos, lo que influye en la aparición de la caspa es el manejo que el cuidador emplea en la cría de sus mascotas.

Es de suma importancia bañar al animal con champús y jabones adecuados para perros.

No es indicado que el baño del perro sea diario, porque el perro tiene una oleosidad natural en su piel y, en el caso del baño frecuente, ocurre la remoción de esa protección y consecuentemente la sequedad y el aparecimiento de la caspa.

Además, no permita que su perro entre en contacto directo con productos de limpieza.

En caso de aparición de caspa durante un tratamiento farmacológico, póngase en contacto con su veterinario para que modifique el protocolo terapéutico.

Haga una dieta equilibrada para su mascota, esto previene la aparición de caspa.

Los animales, al igual que nosotros, necesitan visitas rutinarias al médico para su evaluación. No se medique por su cuenta, consulte siempre a un veterinario.

Pero la buena noticia es que, al fin y al cabo, su perro no tiene por qué padecer caspa. Existen varias formas naturales y eficaces de aliviar el picor y la irritación de su perro y devolverle una piel sana.

Te deseamos mucha suerte para librar a tu peludo compañero de la caspa.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario