Perro que ladra por la noche sin motivo: ¿qué hago?

Perro que ladra por la noche sin motivo: ¿qué hago?

Devid Macrite


Los perros ladran por muchas razones. Pueden ladrar porque quieren avisarnos, por excitación, por miedo o cuando quieren alejar a alguien. Estas no son las únicas razones y a veces puede ser una combinación de un par de razones.

No todos los ladridos son malos, por supuesto, por lo que querer detener los ladridos que son productivos, por ejemplo cuando los ladridos son de alarma, no tendría sentido. Sin embargo, queremos detener los ladridos no deseados, cuando los perros no quieren parar aunque se lo pidamos.

En eso nos centramos hoy, ya que los ladridos durante la noche no son algo que los propietarios de perros, ni los vecinos, quieran.

A usted le puede parecer que su perro ladra sin motivo, pero incluso cuando no hay una razón aparente, como un perro o un intruso, hay algo detrás de los ladridos.

¿Qué hay detrás de los ladridos nocturnos?

Veamos algunas posibles razones.

Aburrimiento

Los perros, al igual que las personas, pueden aburrirse si están solos durante un periodo de tiempo prolongado o si no tienen nada que hacer. Si ese es el caso, los ladridos de su perro podrían ser un signo de aburrimiento.

Según el psicólogo y autor Stanley Coren y su guía Cómo piensan los perros La duración de los ladridos de un perro indica el mensaje que se envía. Según esta teoría, si el sonido es más largo es probable que el ladrido sea una decisión consciente. La frecuencia también es importante, es decir, si el sonido es más frecuente o rápido, el ladrido puede indicar urgencia.

A los perros que se aburren hay que proporcionarles diversas actividades, como juguetes divertidos. Ni que decir tiene que hay que prestar más atención al perro y proporcionarle ejercicio, tanto mental como físico.

Miedo

Los humanos no son los únicos que tienen miedo a la oscuridad y a lo desconocido. Los perros comparten los mismos sentimientos, especialmente los temerosos.

Cuando los perros escuchan algún ruido que les sobresalta o les asusta por alguna razón, lo más probable es que empiecen a ladrar. Es su forma de decir que algo está pasando y que los que están alrededor deben estar atentos, casi como una alarma.

Los "ladridos de alarma" son importantes cuando realmente ocurre algo, pero cuando su perro ladra a cada pequeño sonido durante la noche se convierte en un problema.

La soledad

Un factor muy común que podría estar detrás de los ladridos es la soledad. Si su perro se siente solo, esto podría ser un intento de llamar la atención.

La explicación de este tipo de comportamiento se encuentra en el hecho de que los perros son animales de manada con necesidad de compañía. Mientras que estar solo no representa un problema para algunos perros, hay aquellos perros que odian estar solos.

Atención

Los perros pueden ladrar por muchas razones diferentes, por ejemplo, cuando quieren la comida que estás comiendo o quieren conseguir algo más durante la noche. Es importante distinguir la búsqueda de atención y la soledad.

Cuando el problema es la soledad, tienes que asegurarle a tu perro que estar solo no significa que lo hayas abandonado, al contrario, cuando un perro busca atención debes ignorarlo si no quieres que los ladridos se conviertan en una forma de conseguir lo que quiere.

Sensibilidad al ruido

En general, los perros son mucho más sensibles a los ruidos que los humanos. Debido a su agudo oído, no son capaces de cerrar los ruidos y las distracciones.

No compare a su perro con usted cuando se trata de esto. Usted puede considerar que su casa es muy tranquila mientras que su perro no comparte esta opinión. Esto puede crear un gran problema para los perros y como respuesta a la frustración él o ella comenzará a ladrar.

Falta de ejercicio

Naturalmente, si su perro no hace suficiente ejercicio durante el día, estará inquieto durante la noche. Después de haber pasado todo el día solo en casa, un par de horas de diversión antes de acostarse no es suficiente.

La forma de solucionarlo es, naturalmente, proporcionando más ejercicio a tu perro. Por supuesto, no puedes dejar tu trabajo, pero puedes llevar a tu perro a una residencia diaria donde pueda correr y jugar con otros perros.

Ahora, la pregunta del día es:

¿Cómo puedo detener los ladridos?

Una causa diferente requiere medidas diferentes.

Atención a los ladridos

Si su perro ladra porque quiere atención, esto es lo que debe hacer.

Dejar de reforzar

Esta es la solución para los ladridos en busca de atención, un problema muy común. Lo primero que tienes que dejar de hacer es darle a tu perro lo que quiere cuando ladra.

Por mucho que ladre, no cedas. Incluso la más mínima señal de reconocimiento, como el silencio, puede reforzar a tu perro para que siga ladrando.

Cuanto más tiempo lleve el perro con este hábito, más difícil será romperlo, pero no te rindas, con el tiempo irá mejorando.

Ignorar los ladridos

Llevará algún tiempo romper el hábito de ladrar para obtener atención y lo que quiere. Durante el proceso, es mejor ignorar que castigar.

Si usted grita y se enfada con su perro, esto sólo será considerado como una atención a los ojos de su perro. La próxima vez los ladridos serán aún más largos porque su perro ahora sabe que una reacción suya no es imposible.

Si quieres que los ladridos cesen, tienes que ignorarlos por completo. Ni siquiera mires a tu perro, finge que estás durmiendo u ocúpate y espera a que tu perro se canse de ladrar.

Premiar el buen comportamiento

Cuando los ladridos cesen, asegúrese de recompensar a su perro por estar tranquilo. Con el tiempo, los ladridos cesarán si sigue insistiendo y recompensando el buen comportamiento.

Las recompensas deben darse lo antes posible para que tengan más efecto. Tenga siempre golosinas a mano y déselas cuando su perro no ladre. Las golosinas deben ir seguidas de elogios vocales, como "bien hecho" o "buen perro".

Con el tiempo, tendrá que ampliar el período de tiempo antes de dar una golosina, unos segundos cada vez. También debe variar la cantidad de tiempo antes de dar la golosina para no crear un cierto tipo de expectativa, aprendiendo a su perro a estar tranquilo sólo para obtener el premio.

Encontrar un comportamiento de reemplazo

Enseñar a su perro un comportamiento alternativo puede ser una gran manera de deshacerse de un comportamiento no deseado. Incluso si el cambio a otro comportamiento lleva tiempo, todo valdrá la pena al final.

Ejemplos de este tipo de comportamiento podrían ser enseñar a su perro a traer un juguete si quiere jugar, en lugar de ladrar cuando tiene ganas de jugar.

Y por último, pero no por ello menos importante, no te rindas: llevará tiempo y requerirá paciencia, también por parte de tus vecinos, pero al final merecerá la pena.

Ladridos causados por la soledad

Si su perro se siente solo, es probable que sufra de ansiedad por separación. Los signos más comunes de esto son destrozar la casa y ladrar sin parar.

Es probable que esto ocurra también durante la noche, si su perro se siente excluido porque no duerme en su cama o porque está en otra habitación.

Contracondicione a su perro

El contracondicionamiento significa asociar algo temible, en este caso estar solo, con una recompensa. Para que su perro deje de sentirse solo y deje de ladrar, tendrá que asociar estar solo con algo divertido o agradable.

Una forma de hacerlo es dándole a su perro un juguete rompecabezas relleno de comida, que lo mantendrá ocupado durante un tiempo. Durante este tiempo, su perro probablemente se olvidará de tener miedo.

Dejar algo que pueda interesar a su perro cuando tiene miedo durante la noche puede ayudar a reducir los ladridos. Al quitarle el juguete durante el día, su perro asociará este periodo agradable con la noche y, con suerte, se olvidará de tener miedo.

El contracondicionamiento sólo suele funcionar en los casos leves de ansiedad por separación, por lo que si su perro tiene problemas más graves, probablemente serán necesarios enfoques más serios.

Desensibilizar a la soledad

Un enfoque un poco más serio es desensibilizar a tu perro e intentar dejarle claro que estar solo no significa estar abandonado. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana, pero si eres lo suficientemente persistente los resultados pueden ser a largo plazo. Aquí tienes algunos consejos para hacerlo:

  • Exponga a su perro a las señales de salida a lo largo del día, sin salir de casa. Por ejemplo, vístase o haga sonar las llaves, pero no salga. Enseñe a su perro a sentirse cómodo solo, saliendo de la habitación o fuera de la vista. Cuando haya dominado ese paso, cierre la puerta y prolongue el tiempo fuera de la habitación cada vez. Sin embargo, no empiece con la puerta principal de una vez, ya que ésta es lapaso más grande. Después de un par de semanas, o cuando lo considere oportuno, pruebe a salir por la puerta principal y amplíe sus estancias paso a paso. Cuando haya llegado a este punto, se pueden incluir métodos de contracondicionamiento para mantener a su perro distraído.

La soledad durante la noche y la ansiedad por separación durante el día suelen estar relacionadas, así que una vez que su perro se sienta cómodo estando solo, probablemente no se sentirá abandonado durante la noche y los ladridos cesarán.

Ladridos de alarma

Los ladridos de alarma son excelentes cuando hay un problema real por el que ladrar. Sin embargo, como se ha mencionado, los perros pueden ser súper sensibles a los sonidos que vienen del exterior. Si su perro está ladrando a cada pequeño sonido durante la noche esto tiene que ser detenido.

Enseñar la orden de silencio

Cuando su perro empiece a ladrar sin motivo aparente, sostenga una golosina que le distraiga y le haga llamar la atención. Cuando deje de ladrar, diga "silencio" de forma calmada, pero firme, y déle la golosina.

El objetivo es que su perro asocie la palabra "silencio" con la acción de ser justo eso. Cuando su perro haya hecho esto 10 o más veces, se debe dar la orden sin la golosina.

Cuando domine por completo esta orden, su perro podrá estar tranquilo sin necesidad de una golosina, pero debe seguir utilizando los elogios verbales y mostrar que está orgulloso de su perro.

Ruido en bloque

Aunque su perro haya aprendido a callarse a la orden y haya reducido los ladridos, todavía puede ocurrir que ladre debido a diversos sonidos durante la noche. Naturalmente, no puede subir cada vez a dar la orden de silencio si su perro no duerme en la misma habitación.

Por lo tanto, dejar un poco de ruido de fondo en la casa sería bueno. Dejar la televisión encendida, algo de música relajante para perros o la lavadora, por ejemplo, puede reducir el ruido del exterior y distraer a su perro.

Ladridos de aburrimiento

Los ladridos por aburrimiento son diferentes a los ladridos por soledad porque no hay otros síntomas que acompañen al problema, como problemas para ir al baño o un comportamiento destructivo. Los ladridos por aburrimiento se producen sin motivo, normalmente cuando deja de prestar atención o cuando se queda solo, pero sin signos de ansiedad por separación.

Más ejercicio

Hacer ejercicio y jugar puede reducir realmente los ladridos de aburrimiento. Un par de paseos al día puede no ser suficiente para su perro, así que intente que los paseos sean más activos y cansados.

Llevar a tu perro a correr contigo es una idea, si es lo que te gusta. Otra idea es hacer que tu perro corra y juegue, jugando a buscar, por ejemplo.

20 minutos al día de correr y jugar es un mínimo si quiere que su perro deje de ladrar por aburrimiento. Probablemente estará tan cansado después de un día activo que no le quedará tiempo para ladrar por aburrimiento.

Enseñar trucos

Aprender trucos requiere concentración y atención, lo que supondrá una ocupación tanto física como mental para su perro. En lugar de ladrar cuando esté aburrido por la noche, su perro puede practicar sus trucos.

Dejar las distracciones

Los juguetes, las golosinas, la música, la televisión... cualquier cosa que le parezca bien a su perro puede ser una buena distracción y evitar que ladre por aburrimiento.

Conclusión

Los ladridos nocturnos pueden ser realmente molestos, pero no son un problema sin solución. El primer paso es tratar de establecer por qué se producen los ladridos en primer lugar.

Una vez que hayas averiguado la causa, ármate de paciencia y prueba los métodos indicados anteriormente. Ningún cambio puede producirse de la noche a la mañana, pero si eres persistente verás algunos resultados y la noche podrá volver a ser un momento de paz.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario