Shih Tzu - Perfil completo de la raza

Shih Tzu - Perfil completo de la raza

Devid Macrite


El Shih Tzu es un perro juguetón de tamaño pequeño. Esta raza se ve a menudo paseando por las calles de la ciudad. Al fin y al cabo, son pequeños y rápidos para adaptarse fácilmente a cualquier espacio.

No dejes que su tamaño te engañe pensando que no hay mucho trabajo con esta raza.

Tendrá que invertir mucho tiempo en el aseo de esta raza. Tienen un pelaje más largo y abundante que les da un aspecto elegante.

Son muy agradables para las personas, por lo que son una gran opción para el perro de la familia. Son más que educados con otros perros también y pueden hacer bien con los niños más pequeños.

Asegúrate de que los niños entienden cuáles son las reglas del juego y que los perros pequeños no son juguetes.

Estos perros son bonitos, pero no permitirán que se les mangonee, sino que se posicionarán y harán oír su voz.

Datos breves

Nombre real : Shih Tzu
Otros nombres : Perro crisantemo
Origen : Tíbet
Tipo de raza : Perros de compañía
Peso : 9 a 16 libras
Altura : 9 a 10 pulgadas de altura en el hombro
Vida útil 10 a 16 años
Tamaño de la camada : 3 - 4 cachorros
Color : Comúnmente blanco, negro, hígado, mezcla de negro y blanco, o tricolor. Se presentan en una variedad de colores
Abrigo : Una doble capa de capa superior dura y una capa inferior suave

Historia del Shih Tzu

Algunos historiadores caninos creen que el Shih Tzu es un cruce entre el Pekinés y el Lhasa Apso.

Se sabe que estos perros eran los favoritos de la realeza china, por lo que los chinos los mantenían dentro de sus fronteras.

De hecho, se negaron a venderlos, comerciar con ellos o exportarlos de cualquier manera. Los primeros Shiz Tzus se importaron a Inglaterra y Noruega en 1930.

El primer club de Shih Tzu se formó en 1935 en Inglaterra.

En cuanto a los Estados, se importaron por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, los soldados que lucharon en Europa y Asia trajeron algunos perros con ellos. El AKC reconoció la raza en 1969 y los clasificó en el Grupo Toy.

Aspecto físico del Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro robusto y vivaz de doble pelaje. Estos perros son de pequeño tamaño y ligeros de pies.

Nunca tienen patas, y son equilibrados y compactos.

La cabeza es redonda, mientras que los ojos son grandes y expresivos. Las orejas son grandes mientras que el hocico es corto y sin arrugas.

El cuello está bien colocado mientras que el pecho es amplio y profundo. La cola es de inserción alta y fuertemente emplumada.

El pelaje es de doble capa y denso. Los Shih Tzus vienen en diferentes colores. Su movimiento debe ser sin esfuerzo.

Personalidad del Shih Tzu

Los Shih Tzus son perros alegres y extrovertidos a los que les encanta pasar tiempo con su gente.

Fueron criados para ser perros de compañía y son fieles a su papel incluso hoy en día.

Si quiere un perro de tamaño más pequeño al que le gusten los paseos largos, pero también le guste ser un compañero a tiempo completo, esta raza puede ser la adecuada para usted.

Si necesitas un perro guardián, esta raza no es para ti. Lo único que quieren es dar y recibir atención y cariño.

Dentro del mundo canino, se les puede calificar de payasos. Harán todo lo que esté en su mano para hacerte reír.

¿Esperas que tu Shih Tzu recupere una pelota? En ese caso, consíguete un Golden Retriever, o cualquier perro de naturaleza recuperadora porque el Shih Tzu no perseguirá esa pelota.

Estos perros enérgicos preferirán una buena carrera con otros perros. Se recomiendan a familias con hijos adultos.

Los niños pequeños tienden a verlos como juguetes que se mueven, lo que puede provocar muchos momentos de estrés.

Los niños deben saber cómo interactuar de forma segura con los perros.

Esto significa que no deben tirar de ellos, ni intentar cogerlos, ni tratar de arroparlos, ya que son muñecos peludos.

Por muy bien que se comporten sus hijos con los Shih Tzy, nunca deben dejarse sin supervisión.

Entrenamiento de Shih Tzu

¿Sabías que los perros pueden dominar las órdenes básicas a partir de las ocho semanas de edad? Sí, son así de listos.

Sin embargo, para aprovechar esa voluntad de aprender a una edad tan temprana, es necesario saber cómo entrenar a un perro. Si es su primer perro, no estará de más que hable primero con un adiestrador de perros profesional.

De este modo, obtendrá aportaciones profesionales sobre el adiestramiento de perros, aprenderá cómo adiestrar a un perro, qué es lo más importante a la hora de adiestrarlo y cómo no perder los nervios cuando su perro se aburra.

Sí, puede resultar caro, pero a la larga se amortiza mucho.

Una vez que tu Shih Tzu llegue, céntrate en enseñarle órdenes sencillas como "ven" y "siéntate".

Haga que el entrenamiento sea consistente o experimentará lo que se siente al ser dueño de un perro propenso al comportamiento destructivo. Estos perros pequeños son un poco pegajosos.

Como tal, les encantará pasar cada momento junto a sus dueños. La ansiedad por separación se observa a menudo en esta raza, y esto es algo a tener en cuenta a la hora de adquirirla.

Asegúrate de que toda tu familia está de acuerdo con la decisión de tener un perro.

De este modo, puedes dividir las obligaciones relacionadas con el perro, ofrecer más sesiones de entrenamiento cortas y divertidas, y más tiempo al aire libre.

Necesidades de ejercicio del Shih Tzu

Los perros pequeños no necesitan mucho ejercicio, ¿verdad? Este es un engaño común y otra prueba de por qué la gente debe investigar sobre una raza antes de elegir el perro.

Si usted es más bien una persona de interior que prefiere pasar largas horas relajándose y transmitiendo, entonces esta raza no es para usted.

¿Por qué? Porque si una hora de ejercicio le parece mucho, ésta no es la raza para usted.

Su Shih Tzu necesita paseos y descansos regulares para ir al baño, pero necesitará apriori horas de ejercicio diario para mantener sus articulaciones y huesos sanos.

Aprovecharán estos 60 minutos extra para olfatear, explorar, correr y jugar sin correa en una zona bien protegida.

Shih Tzu Grooming

¿Significa el pequeño tamaño que no hay necesidades de aseo? Pues no.

No importa el tamaño de un perro, sigue siendo un buen cuidado. De hecho, es común que los perros de tamaño pequeño tengan un pelaje más largo, lo que significa más desafíos de aseo.

¿Qué significa esto en la realidad? En la práctica, esto significa que tendrá un tiempo de secado más largo después de un día de lluvia, más tiempo de secado durante el invierno y probablemente tendrá que ponerle zapatos de invierno para proteger las patas de su Shih Tzu.

El cuidado de las patas en invierno es una cosa real y asegúrate de que estás en la cima de tu juego cuando se trata de mantener esa sal lejos de tu Shih Tzu.

Para poder tener esa cara limpia todos los días, tendrás que limpiarle la cara y los ojos con regularidad.

El cepillado dependerá de la longitud del pelaje de su perro:

  • Los pelos largos deben cepillarse todos los días Los pelos medios y largos deben cepillarse cada dos días Los pelos cortos deben cepillarse cada tres días

Los perros, en general, no necesitan baños frecuentes, pero esta raza debe ser bañada cada pocos meses, si no cada tres semanas.

Hable con su veterinario sobre los temas relacionados con el baño, ya que no quiere bañar a su Shih Tzu con demasiada frecuencia, ya que puede crear problemas relacionados con la piel.

El resto son cuidados básicos:

  • Recortar o afilar las uñas mensualmente Bañar sólo cuando sea realmente necesario Limpiar los oídos cuando sea necesario Revisar los ojos diariamente por si hay alguna secreción ocular Revisar las encías semanalmente

Salud del Shih Tzu

Los Shih Tzus son conocidos por ser propensos a problemas de salud que son comunes a los perros de tamaño pequeño.

Esto no significa que tu Shih Tzu vaya a sufrir alguna de ellas, pero debes estar atento a ellas, por eso es tan importante la prevención.

Las revisiones periódicas del veterinario proporcionarán la mejor información sobre la salud general del perro, el aumento de peso, los cambios corporales y cualquier otro factor relacionado con la salud.

Estos perros de pequeño tamaño son propensos a sufrir golpes de calor y a tener una sed excesiva. También pueden ganar peso con facilidad.

Una vez que adquieres un perro eres directamente responsable de su peso. Asegúrate de saber cuánto debe comer tu Shih Tzu y cuándo.

Evite servir comidas después de un entrenamiento intenso. Nunca deje a su Shih Tzu en un coche durante un día caluroso de verano o delante de una tienda cuando la temperatura sea alta.

Los perros de tamaño pequeño son más propensos a ser robados cuando se les deja solos delante de una tienda; téngalo en cuenta.

¿Es el Shih Tzu para usted?

El Shih Tzu es para usted si quiere un perro pequeño pero robusto. Esta raza es para usted si quiere un perro que no necesita mucho ejercicio al aire libre y es un poco pegajoso.

Por otro lado, esta raza no es para ti si no quieres lidiar con un perro testarudo de tamaño pequeño.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario