Perro pastor de Maremma - Perfil completo de la raza

Perro pastor de Maremma - Perfil completo de la raza

Devid Macrite

El perro pastor de Maremma es una de las razas europeas más antiguas.

Los expertos en perros afirman que esta raza de perro grande ha compartido genes con los perros guardianes del ganado de Europa del Este, como el Kuvasz y el Perro de Montaña de los Pirineos.

Los perros pastores de Maremma son una raza antigua, que se remonta a la época romana y que se criaba originalmente en Italia.

De hecho, siguen siendo una de las razas más populares dentro de las fronteras italianas, donde se dedican sobre todo a vigilar el ganado.

Este perro de gran tamaño es conocido por muchos nombres diferentes, como Abruzzese, Cane da Pastore y Perro pastor italiano.

Algunos de estos nombres se crearon para comunicar dos variedades de razas de estos perros de diferentes regiones de Italia.

Fueron reconocidos oficialmente en los años 50. Los perros pastores de Maremma fueron criados cuidadosamente para ser pensadores independientes y dedicados a su trabajo.

Los perros pastores de Maremma fueron criados para ser muy trabajadores y al mismo tiempo son grandes perros guardianes.

Como perros grandes y activos, necesitan mucho espacio para correr libremente y explorar el espacio. Se desenvuelven mejor en zonas rurales con espacios abiertos.

Se llevarán bien con otros perros, y adorarán a su familia humana, pero evitarán a los extraños y a cualquiera que no les sea familiar, por lo que son perros guardianes adecuados.

Siga leyendo para saber más sobre este perro de corazón blando.

Datos breves

Nombre real : Perro pastor de Maremma
Otros nombres : Cane da Pastore Maremmano-Abruzzese, Maremmano, Pastore Abruzzese, Pastore Maremmano, Abruzzese, Mastiff, Mastino Abruzzese, Abruzzo Sheepdog, Abruzzese Sheepdog
Origen : Italia
Tipo de raza : Perros de trabajo
Peso 9-11 kg (22 a 24 libras)
Altura : de 65 a 100 libras
Vida útil 11 a 13 años
Tamaño de la camada : 6 - 9 cachorros
Color : Blanco
Abrigo : Pelaje largo y espeso

Historia del perro pastor de Maremma

Los perros pastores de Maremma son una raza antigua que se remonta a la época romana, hace 2000 años.

Algunos afirman que existían incluso años antes del imperio romano. Como ya se ha dicho, están emparentados con los perros europeos guardianes del ganado.

De hecho, todos son descendientes del mastín tibetano, una raza que se remonta a más milenios.

Los maremmas se criaron en dos regiones distintas de Italia con un único fin: vigilar el ganado.

Esta tarea era muy diferente a la de los perros de pastoreo. Su papel era un reto porque tenían que proteger al ganado de varios depredadores, como los lobos.

Eran tan eficientes en su función, que se les dio un apodo no oficial: "cazadores de lobos".

Las maremmas tenían que enfrentarse a los depredadores, por sí solas, por lo que eran capaces de luchar contra depredadores más poderosos y grandes que ellas.

Como fueron criados para ser protectores, no es de extrañar que les guste estar al aire libre, incluso hoy en día.

Son verdaderos amantes de las actividades al aire libre, y no hay nada que les guste más que pasar todo el día al aire libre siendo activos y explorando.

A las Maremmas no les importará pasar tiempo en el interior, pero si quieres que prosperen necesitas proporcionarles una gran cantidad de actividad, ejercicio y bienestar al aire libre.

Un período realmente difícil para esta raza fue la Segunda Guerra Mundial. Estos perros fueron fusilados con frecuencia, además de que los tiempos de guerra no eran los mejores para la cría de perros, lo que significó que esta raza desapareciera.

Sin embargo, gracias a los amantes de los perros y a los criadores apasionados, la raza sobrevivió y el mundo tiene la suerte de conocerla.

Aspecto físico del perro pastor de Maremma

Los perros pastores de Maremma son perros de gran tamaño y no hay duda de ello. Son fáciles de ver, un reto para moverse si estás en la ciudad, y son masivamente blandos en el corazón.

Los machos suelen ser más grandes que las hembras, con una altura de entre 25,5 y 28,5 pulgadas, mientras que las hembras miden entre 25,5 y 26,75 pulgadas.

En cuanto al peso, los machos suelen pesar entre 77 y 100 libras, mientras que las hembras son ligeramente más ligeras, con un peso de 66 a 88 libras.

Estos perros de gran tamaño tienen una constitución fuerte y un cuerpo bien equilibrado. Su cráneo es más bien ancho, mientras que las mandíbulas son poderosas, con labios bien ajustados.

Los ojos no son ni grandes ni pequeños, y siempre tienen forma de almendra. El cuello es fuerte y de longitud media.

Todo el cuerpo está bien desarrollado, mientras que los pies son anchos y poderosos. La cola se coloca baja, llegando por debajo de la articulación del corvejón, pero a nivel del lomo cuando el perro está alerta.

El movimiento debe ser siempre libre y activo, dando la impresión de un perro que puede moverse fácilmente por el terreno y girar rápidamente.

El pelaje de esta raza es sorprendentemente áspero y ligeramente ondulado. Suelen ser blancos.

Personalidad del perro pastor de Maremma

Los perros pastores de Maremma son perros leales y serios que prosperan cuando hay trabajo que hacer.

Son grandes amantes de las personas, y nada les gusta más que pasar tiempo con su familia humana.

Los perros pastores de Maremma dan lo mejor de sí mismos cuando hay un espacio para que sean libres e independientes. Para sacar el máximo partido a esta raza es imprescindible un adiestramiento temprano y una socialización adecuada.

Son pensadores independientes, pero están lejos de ser destructivos.

Sin embargo, si se descuidan sus necesidades de libertad e independencia y se obliga al perro a permanecer solo durante largos periodos de tiempo, se puede aprender cómo es un comportamiento destructivo en los perros.

Esto es algo que quieres evitar ver en tu perro. No reaccionarán bien ante los extraños. Después de todo, son perros guardianes, lo que significa que se toman su trabajo en serio.

Los perros pastores de Maremma velarán por ti y harán todo lo posible para protegerte, o te alarmarán cuando haya un peligro cerca.

Los perros pastores de Maremma se llevarán bien con los extraños y serán muy protectores de su espacio y de los humanos. A menudo también se llevarán bien con sus otros animales, incluidos los gatos.

Aun así, no está de más introducirlos bien mientras son jóvenes. La etapa de cachorro es un periodo estupendo para hacer una introducción como ésta.

Adiestramiento del perro pastor de Maremma

El adiestramiento debe comenzar en cuanto traiga a su maremma a casa. Tenga a mano suficientes juguetes, ponga la casa a prueba de cachorros e invierta en juguetes interactivos que mantengan a su perro entretenido durante horas.

Esta raza no es para dueños de perros por primera vez y esto es algo que debe tomarse en serio.

Si es la primera vez que tiene un perro y prefiere las razas más grandes, piense en adquirir un Golden Retriever, ya que son más adecuados para los dueños de perros novatos.

¿Debe contratar a un adiestrador de perros profesional? Si cree que el proceso de adiestramiento es demasiado para usted, piense en contratar a un adiestrador de perros profesional.

Las clases para cachorros pueden hacer maravillas a la hora de conectar con su perro.

El adiestramiento es, en general, más fácil con los perros más jóvenes, especialmente con los cachorros, que pueden aprender las órdenes básicas cuando tienen ocho semanas de edad.

Ejercicio del perro pastor de Maremma

Los perros más grandes suelen necesitar un tiempo de ejercicio más intenso para quemar esa energía extra.

Además de los descansos regulares para ir al baño, tendrá que proporcionarle ejercicio apcional. Para mantener a este perro en forma y mentalmente estimulado, deberá proporcionarle un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día.

Peluquería del perro pastor de Maremma

Los perros pastores de Maremma son siempre blancos. No se permite ningún otro color, sino alguna variación de pelaje blanco sombreado.

En las exposiciones caninas se acepta un matiz de amarillo, naranja y melocotón. El pelaje es siempre largo y grueso.

El subpelo es denso y se desprende con fuerza dos veces al año, durante la época de muda, que es en primavera y otoño.

El cepillado regular debería mantener los residuos al mínimo, siempre que se utilicen las herramientas de aseo adecuadas.

Si no te gusta el cepillado regular, piensa dos veces si un perro es una mascota para ti, especialmente de esta raza.

Las razas de pelo largo tienden a mudar mucho y esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un perro, especialmente de esta raza.

Su grueso pelaje ha sido creado para mantenerlos calientes durante las duras noches de invierno, pero su pelaje no es la mejor opción cuando se trata de mantenerse fresco durante los días y las noches de verano.

Siguen necesitando un refugio para protegerse cuando están al aire libre del calor y el color.

Salud del perro pastor de Maremma

Una vez que usted obtiene su perro pastor de Maremma, usted es directamente responsable de su peso.

Las razas de perros grandes son propensas a la obesidad, si no sabes cuánto deben comer exactamente, puede ser fácil alimentar a tu perro con algunos bocados de más.

Al fin y al cabo, ¿cómo se puede saber cuánto debe comer una raza de perro grande si no se siguen unas directrices específicas?

Asegúrese de que dispone de un recipiente adecuado para su perro, ya que las razas de mayor tamaño son propensas a la hinchazón, una afección que pone en peligro su vida.

¿Es el perro pastor de Maremma para usted?

El perro pastor de Maremma es para usted si ya tiene una experiencia seria como propietario de un perro.

Esta raza de gran tamaño no es fácil de hanpear si no se tiene el conocimiento adecuado de la raza, o si no se sabe cómo hanpear razas de perros grandes.

El perro pastor de Maremma es para usted si se siente cómodo teniendo un perro grande que necesita un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día.

Si su espacio vital es demasiado estrecho, esta puede no ser la raza para usted, ya que necesitan un gran espacio para mantenerse mentalmente estimulados y físicamente en forma.

Piénsese dos veces si el perro pastor de Maremma es para usted si no tiene suficiente tiempo para invertir en el entrenamiento de esta raza.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario