Estornudos inversos en perros: ¿cuáles son las causas y cómo tratarlos?

Estornudos inversos en perros: ¿cuáles son las causas y cómo tratarlos?

Devid Macrite

En primer lugar, el estornudo inverso en perros no es realmente un estornudo. Si alguna vez ha visto a su perro resoplar, resoplar o respirar profundamente, ha sido testigo de un estornudo inverso en perros.

El estornudo inverso en perros no es en sí algo de lo que preocuparse, aunque puede ser alarmante presenciarlo si no se está seguro de lo que ocurre. Sin embargo, el estornudo inverso en perros puede ser síntoma de otras afecciones que requieren atención veterinaria.

Oficialmente llamado reflejo faríngeo del vómito o respiración paroxística, el estornudo inverso en perros es una afección en la que el perro extiende el cuello y empieza a emitir sonidos jadeantes como si no pudiera recuperar el aliento.

Qué hacer con los estornudos inversos en perros

Masajear la garganta del perro, o taparle la nariz para que trague, puede ayudar a despejar lo que le irrita la garganta. Si eso no ayuda, pruebe a ofrecerle comida y agua, o a sacar al perro al exterior.

La mayoría de los perros se recuperan bastante bien por sí solos, sin embargo, si el estornudo inverso continúa, concierte una cita con el veterinario.

¿Cuándo es grave el estornudo inverso en perros?

Los signos de estornudos inversos requieren atención veterinaria. Si el perro muestra sangre o secreción nasal, cualquier tipo de deformidad alrededor de la nariz, falta de energía o apetito, o cualquier problema respiratorio, acuda al veterinario.

¿Qué razas son más propensas a tener estornudos inversos?

Las razas braquicefálicas de cara plana, como los bóxer, los doguillos y los shih tzus, por ejemplo, tienen el paladar blando alargado. Estos perros pueden sufrir ataques de estornudos inversos con más frecuencia que otras razas, ya que pueden llegar a succionar el paladar hacia la garganta al inhalar.

Las razas más pequeñas también son más propensas a sufrir estornudos inversos porque tienen la garganta más pequeña.

Problemas de salud que provocan estornudos inversos

Cuando un veterinario evalúa a un animal con estornudos inversos, le hará un historial médico completo y un examen físico exhaustivo, prestando especial atención a las vías respiratorias y la boca. A veces también serán necesarias radiografías, rinoscopia (uso de un instrumento para examinar las fosas nasales) u otros procedimientos.

Entre las posibles causas del estornudo inverso excesivo se encuentran las alergias, las infecciones, los cuerpos extraños (por ejemplo, la hierba) o las anomalías anatómicas que afectan a la nasofaringe.

Los ácaros nasales, pequeños parásitos que pueden infestar las fosas nasales y los senos paranasales de los perros, son otra posible causa de los estornudos invertidos. Se transmiten de perro a perro y, posiblemente, a través del contacto con ambientes contaminados, por lo que suelen diagnosticarse en perros que se acercan a otros perros o tienen contacto con ellos.

¿Cómo se trata el estornudo inverso?

Los episodios leves de estornudos inversos suelen ser normales y no requieren ningún tipo de tratamiento. Si quieres intentar ayudar a acortar el episodio de tu mascota, puedes soplarle suavemente en la cara, masajearle la garganta o mantenerle las fosas nasales cerradas durante unos segundos. Esto puede hacer que el ataque de estornudos inversos se detenga más rápidamente.

El tratamiento adecuado para el estornudo inverso excesivo depende de la causa. A veces, los veterinarios tratan a los perros con medicación sin un diagnóstico definitivo de ácaros nasales, ya que los parásitos no siempre son fáciles de encontrar. El material extraño dentro de las fosas nasales o la nasofaringe puede extraerse manualmente o mediante rinoscopia.

La cirugía suele ser necesaria para extirpar masas y corregir anomalías anatómicas. Las infecciones pueden tratarse con antibióticos adecuados para perros u otros medicamentos.

¡Que no cunda el pánico!

El estornudo inverso suena peor de lo que realmente es. En caso de duda, consulte siempre a su veterinario para estar seguro. Pero en circunstancias normales, el estornudo inverso no es perjudicial y no requiere tratamiento.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Publicación anterior Todo sobre el Shih Tzu mini
Leave a Comentario