¿Sonríen los cachorros?

¿Sonríen los cachorros?

Devid Macrite

A menudo nos maravilla el aspecto de nuestros perros. Parecen reflejar nuestro comportamiento y muestran las mismas expresiones faciales y emociones que nosotros, estemos contentos o tristes. Pero, ¿sonríen los perros?

Quien tiene un perro dice con seguridad que la mascota sonríe cuando está contenta. Pero algunos especialistas afirman que los perros no sonríen, al menos no por las mismas razones que los humanos.

¿Pueden sonreír los cachorros?

En los lobos, la expresión que se asemeja a una sonrisa indica nerviosismo o sumisión en relación con otro lobo. Y los expertos creen que existe una similitud en los perros respecto a este comportamiento. Así, cuando un perro sonríe significa que estaría aceptando ser sumiso ante su guardián.

En realidad, la "sonrisa" indica que el perro no se siente amenazado. Los cachorros alfa rara vez sonríen porque se ven al mismo nivel que los humanos y no quieren demostrar que son inferiores.

Pero hay que tener cuidado con esa "sonrisa" en la que el perro enseña todos los dientes, porque tiene otro significado. En este caso, quiere que te alejes y se está preparando para un posible ataque.

Con toda esta explicación lógica, los expertos también nos dan un poco de crédito por las sonrisas felices de los perros.

Normalmente, cuando vemos sonreír a un perro, lo acariciamos o le damos una golosina. Como los perros son grandes observadores, pronto asocian esta actitud con algo positivo y acaban sonriendo para conseguir lo que quieren.

¿Sonríen los cachorros y otros animales?

Durante mucho tiempo pensamos que sólo los humanos podían reír. Sin embargo, las investigaciones sobre el comportamiento de los primates no humanos han descubierto que los chimpancés, gorilas y orangutanes se ríen bromeando cuando les hacen cosquillas. Además, otras investigaciones sobre chimpancés han descubierto que pueden sonreír del mismo modo que los humanos.

Varios estudios también han demostrado que las ratas domesticadas emiten un sonido agudo cuando se les hacen cosquillas que se asemeja a la risa humana.

Aún queda mucho por estudiar en este campo y es posible que haya otros hallazgos que cambien nuestra percepción de si los perros pueden reír.

¿Cómo suena la risa de un perro?

Toda risa es un sonido emitido por la exhalación e inspiración de aire. La risa humana se produce cuando los músculos del pecho sacan aire de la caja torácica, creando un sonido vocalizado "ja, ja". La risa canina se crea jadeando sin vocalización alguna, creando un sonido más "hhuh hhah".

Algunos dueños de perros quieren intentar imitar la risa de sus perros para crear un vínculo con ellos. Para ello, haga los labios ligeramente redondeados para el sonido "hhuh", abra la boca y haga una ligera sonrisa para el sonido "hhah" y alterne entre los dos.

Algunos propietarios de perros afirman que sus perros responden sentándose, moviendo la cola y acercándose para investigar el ruido.

¿Sonríen los cachorros?

Las redes sociales están llenas de fotos de perros que parecen sonreír, pero parece que, al igual que ocurre con la risa, los perros no pueden sonreír del mismo modo que los humanos.

Sin embargo, los perros pueden hacer que su cara parezca sonreír, que es cuando abren la boca y juntan los labios, dejando que la lengua pase por encima de los dientes. Esta "sonrisa de perro" suele producirse en situaciones en las que están relajados y parecen felices, por eso los dueños de perros creen que es una sonrisa.

Estas "sonrisas caninas" también suelen producirse en respuesta a una sonrisa humana, lo que constituye un fenómeno denominado contagio de la risa. Puede parecer que los perros sonríen porque les sonreímos.

¿Cómo sabe si su perro es feliz?

Si los perros no pueden reír o sonreír como los humanos, ¿cómo muestran su felicidad? Mucha gente piensa que los perros mueven la cola para mostrar felicidad, pero esto no es necesariamente cierto. Los perros utilizan la cola para diversas comunicaciones y el mensaje depende de la posición de la cola.

  • Una posición neutra, en la que la cola se mantiene de forma natural, significa que el perro está relajado.
  • Cuando los perros bajan la cola es señal de sumisión y ansiedad.
  • Y cuando levantan la cola en el aire, es un movimiento agresivo o dominante. El movimiento de la cola está relacionado con la excitación.

En lugar de fijarse en si su perro sonríe o se ríe, tiene más sentido fijarse en el lenguaje corporal y las acciones del perro para saber si está contento. Puede observar todo el cuerpo en busca de señales como el movimiento de la cola, la boca abierta y la pose relajada.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario