Pastor mallorquín: curiosidades sobre Ca de Bestiar

Pastor mallorquín: curiosidades sobre Ca de Bestiar

Devid Macrite

El Pastor Mallorquín es un perro también llamado "Ca de Bestiar", que existe desde hace mucho tiempo.

En este periodo, la raza dio origen a varias otras, como los pastores europeos y una variedad de perros mallorquines.

Sin embargo, aunque se trata de una raza antigua, el estándar en sí no se creó hasta el año 1980 y no fue hasta mucho después, en 2006, cuando se unió a la lista de perros pastores del UKC.

Inicialmente, la raza se desarrolló para la guardia y el pastoreo en las granjas, y los españoles apreciaban mucho la raza por ello.

Durante un tiempo, la raza también participó en peleas de perros. Hoy en día sigue estando presente en las granjas, pero también se ha convertido en un perro doméstico.

¿Quiere saber más sobre el pastor mallorquín, sus características físicas y su personalidad? ¡Siga leyendo!

¿Quién es el pastor mallorquín?

El pastor mallorquín es un animal muy antiguo, que debe su nombre a la región española de Mallorca.

Sin embargo, la raza sólo se consolidó en esta región, aunque ya existía antes, pero no se sabe a ciencia cierta cómo llegó allí.

La historia más concreta es que el rey Jaime I acabó llevándose los animales a Cataluña cuando conquistó el lugar.

No se sabe con certeza si esto fue exactamente lo que ocurrió, pero lo cierto es que, en cuanto los perros llegaron a la región, los lugareños empezaron a cruzarlos, dejando en las mascotas características específicas.

Así empezaron a diferenciarse de otros perros que ya existían, incluidos los que ya estaban presentes en la región mediterránea.

Pero durante mucho tiempo, el hombre sólo crió a los perros como animales de granja, ayudando en el pastoreo y la vigilancia de los lugares.

En aquella época no existían criterios para la selección de los animales, es decir, aún no había una norma bien definida a la que atenerse.

Y durante mucho tiempo fue así, bastaba con que los perros cumplieran bien su función y todo iba bien.

Selección y normalización

Aunque la raza es bastante antigua, no fue hasta 1970 cuando el hombre empezó realmente a seleccionar los ejemplares considerados "mejores".

Básicamente, los que más destacaban se utilizaban para la cría. En aquella época aún no había muchos criterios, pero se elegían, por ejemplo, animales con un pelaje más negro, patas más largas o una postura más imponente.

Al mismo tiempo también empezaron a cruzarse con perros de caza, pero no se sabe exactamente con cuáles.

Una vez establecido un estándar, se creó una norma específica para que fuera posible evaluar realmente la raza mediante una referencia.

Esto ayudó a la recuperación del Pastor Mallorquín y, también ayudó a la Federación Cinológica Internacional (FCI), a reconocer definitivamente la raza el 13 de septiembre de 1982.

Incluso antes de su reconocimiento oficial, la raza ya era reconocida y apreciada por sus atributos como perro de trabajo en las granjas.

Esto se debe a que es un animal muy versátil, que podía pastorear rebaños con éxito y al mismo tiempo vigilar el lugar.

También hay noticias de que el pastor mallorquín fue en su día una de las razas favoritas para la lucha, práctica que hoy en día es ilegal.

El pastor mallorquín como animal de compañía

Incluso con su origen como perro de trabajo, con el tiempo es normal que los perros se vuelvan cada vez más domesticados.

Lo mismo ha ocurrido con el pastor mallorquín, que hoy es también el animal de compañía de muchas personas.

Actualmente, se trata de una raza considerada rara, por lo que a muchos amantes de los perros les gusta tener algún ejemplar cerca.

Características físicas

El pastor mallorquín es un perro de aspecto muy rústico, pero sobre todo tiene una postura imponente.

Grande, se trata de un perro alto y de cuerpo esbelto que tiene toda su musculatura muy bien dibujada.

Observando al perro en su conjunto, se puede ver que tiene unas proporciones excelentes, así como músculos grandes y fuertes. Robusto, este animal tiene una buena flexibilidad.

Algo que debe saber es que existen dos variedades de pastor mallorquín: el de pelo largo y el de pelo corto.

Los ejemplares de pelo largo tienen el pelo bien repartido por el cuerpo, pero el aspecto es discreto. No se trata de un perro de pelo denso que se arrastre por el suelo.

La cara está bien proporcionada, con el cráneo de aproximadamente el mismo tamaño que el hocico.

Con ojos que van del amarillo al marrón oscuro, lo que realmente llama la atención en esta raza es su expresión, que siempre transmite una idea de astucia y enigma.

En cuanto al tamaño de la cabeza, cabe decir que las orejas son pequeñas. Insertadas justo en la parte superior de la cabeza, tienen forma triangular, presentan un pliegue y las puntas sobresalen.

La cola es mucho más gruesa en la región de inserción y se estrecha hasta llegar a la región de la punta.

En cuanto al color, el único admitido es el negro. El color debe ser muy uniforme, pero se aceptan bien los ejemplares con manchas blancas en las patas y el pecho.

El tamaño corporal estándar es de 66 a 73 centímetros para los machos y de 62 a 68 centímetros para las hembras.

Como ya se ha dicho, se trata de perros robustos y altos. En animales sanos, el peso corporal ronda los 40 kilos.

Carácter y aptitudes

Dado que la raza se desarrolló para el trabajo y la guardia, es natural que sea inteligente, activa y también independiente.

Al igual que otros perros pastores, éste también puede aprender muchos trucos y cosas nuevas.

Por otro lado, necesita mucha estimulación física y mental para sentirse bien, por lo que los juguetes y los paseos pueden ayudarle mucho.

Hablando de la capacidad de aprendizaje en la raza, el Pastor Mayor debe ser adiestrado para convertirse en un buen perro de compañía.

Algo a considerar es su característica de ser un animal más cerrado, reservado. Muchas veces el guardián puede percibir que el perro se alejará.

En estos momentos, hay que buscar un equilibrio entre respetar el momento de la mascota, pero sin permitir que se cierre demasiado.

Prueba a llamarle para jugar, dar un paseo o simplemente acariciarle si acepta.

Inteligente, dócil y cariñoso, son términos que ayudan a definir la personalidad del Pastor Mallorquín.

Suele estar muy apegado a su familia, pero suele ser un poco desconfiado e incómodo en presencia de extraños.

Al ser un perro guardián, siempre está atento a lo que ocurre en el entorno y, muchas veces, intentará alertar al guardián sobre cualquier cosa que considere extraña

Y nunca dude de su valentía, ya que se trata de un perro realmente dispuesto a hacer casi cualquier cosa para proteger a su familia o su territorio.

¿Cómo cuidarlo?

El Pastor Mayor es un perro grande y fuerte que necesita muchos cuidados para tener una buena calidad de vida y vivir mucho tiempo.

Por muy resistente que sea, hay que prestar atención a varias cuestiones, y hablaremos de ellas a continuación.

Alimentación

La dieta del animal se reflejará en todos los aspectos de su vida. Por ejemplo, un perro bien alimentado procura vivir más y mucho mejor.

El Pastor Mayor es un cachorro fuerte y grande que necesita muchas proteínas para su desarrollo.

Así pues, tanto si se trata de un pienso industrial como de una dieta casera, hay que tener cuidado de añadir cantidades adecuadas de proteínas.

No basta con pensar en las cantidades. Hay que elegir ingredientes que tengan nutrientes de buena disponibilidad.

Las vitaminas y los minerales también contribuyen en gran medida a la dieta, el desarrollo y el mantenimiento de la mascota.

Y no olvides que la alimentación debe estar bien adaptada a cada etapa de la vida del animal.

Lleve a su pastor mallorquín al veterinario

Aunque tu perro esté sano, debes llevarlo al menos una vez al año al veterinario para que le haga revisiones rutinarias.

En estas visitas anuales, el veterinario vacunará a la mascota y le administrará vermífugos.

Además, si tienes un perro nuevo en casa, debes preocuparte aún más por estas citas y hablar también con el veterinario sobre la esterilización.

Ejercicio físico y mental

Como es típico de los perros de trabajo, el pastor mallorquín tiene mucha energía y le encanta moverse.

Por lo tanto, el guardián de un animal de esta raza siempre debe tener mucho cuidado de sacarlo a pasear o a correr a diario.

Además, el juego es esencial, por lo que es necesario dedicar al menos unos minutos al día a mantener entretenido al perro.

El enriquecimiento ambiental también ayuda mucho, así que elige algunos juguetes que sean seguros e interesantes.

Los que se pueden meter comida dentro son muy interesantes y ayudan a mantener a tu mascota entretenida durante mucho tiempo.

Si tiene la opción, las clases de Agility también son muy interesantes para esta raza.

Higiene

El pastor mallorquín es un perro rústico, pero eso no significa que no haya que cuidar su higiene.

En cuanto a los baños, no tienes que preocuparte demasiado, basta con lavar a tu mascota una vez cada dos meses.

Por supuesto, si antes está muy sucio, es necesario darle un baño extra, utilizando siempre productos específicos y seguros para mascotas.

No olvides las orejas, que deben limpiarse muy a menudo, al menos una vez a la semana, con productos adecuados que ayuden a eliminar la suciedad y evitar que se acumule.

Los oídos sucios son perfectos para la proliferación de hongos y bacterias. En consecuencia, para que la mascota tenga una otitis.

Por último, recuerda que la higiene bucal es importantísima. Lo ideal es acostumbrar al perro desde pequeño a limpiarse los dientes a diario.

Así se evita la acumulación de suciedad que puede causar gingivitis y otros problemas.

Curiosidades sobre el pastor mallorquín

Después de conocer esta raza con más detalle, es hora de saber algunas curiosidades sobre ella. Así que, vamos allá.

Timidez

A pesar de ser un perro bastante seguro de sí mismo y no mostrar miedo, el pastor mallorquín tiene problemas para socializar.

Probablemente sea una forma de ser precavido y evitar problemas.

El pastor mallorquín ama el afecto

A pesar de ser un perro muy independiente, como es común entre los perros de pastoreo, al Pastor Mallorquín le encanta el afecto y se siente bien cuando recibe elogios.

Son muy apegados a sus guardianes y les encanta que les abracen y les acaricien.

Incluyendo, esta raza puede tratar muy bien con los niños, siendo muy tranquilos y pacientes. Y como les gusta jugar, se llevan muy bien con los niños mayores.

Evitar los tentempiés

El Pastor Mayor es un perro grande y fuerte que necesita una dieta muy equilibrada.

Para que no le falte ningún nutriente, lo mejor es asegurar una buena calidad de cada cosa que come su mascota.

Por lo tanto, debe eliminar las golosinas y dar prioridad a una ración de alto nivel.

El pastor mallorquín tiene marca de pureza

Es difícil garantizar la pureza de un pastor mallorquín sin investigar su pedigrí.

Pero una de las cosas que puede evaluar en un primer momento es el color del paladar del animal. Si es de raza pura, tendrá el paladar negro y las encías negras.

Perro leal

El Pastor Mayor es un perro muy inteligente, además de dócil y cariñoso, pero precisamente por ello es también un excelente compañero, extremadamente leal a sus guardianes.

Por la misma razón, este perro no se deja convencer fácilmente por nadie y sólo obedece a una persona.

Conclusión

El Pastor Mallorquín es un perro peculiar y raro, que fue desarrollado para el pastoreo y la protección y, muy apreciado precisamente por sus atributos en relación con esto.

¿Conocía antes esta raza y qué le parecía?


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario