Mordedura de serpiente en perros: síntomas y precauciones

Mordedura de serpiente en perros: síntomas y precauciones

Devid Macrite

La mordedura de serpiente en los perros puede ser muy peligrosa y en algunos casos puede causar la muerte del animal: depende mucho de la capacidad de reconocer inmediatamente el tipo de serpiente, de actuar rápidamente con las primeras técnicas correctas.

En el caso de una mordedura de serpiente en un perro, lo primero que hay que hacer es entender si la serpiente es venenosa o no. Después, tras entender a qué tipo de mordedura nos enfrentamos, podemos pasar a identificar los síntomas de la mordedura de serpiente en el perro y aplicar la terapia más adecuada.

¿Son peligrosas todas las serpientes?

En primer lugar, las serpientes no son todas iguales. No somos expertos, pero investigando un poco, podemos decir que las únicas venenosas son las víboras.

Hay dos tipos de serpiente que pueden morder a nuestro perro cuando estamos al aire libre:

  • Las serpientes, reconocidas por ser muy largas, tener pupilas redondas, dientes pequeños y vistosas escamas en la cabeza, son animales generalmente diurnos. Las mordeduras de serpiente no son venenosas, pero aun así pueden tener graves consecuencias para el perro.
  • Las víboras, con pequeñas escamas en la cabeza y pupilas alargadas, son más pequeñas que las serpientes y suelen encontrarse de noche. Las víboras son venenosas, por lo que su mordedura es potencialmente muy peligrosa para los perros.

La víbora tiene un cuerpo rechoncho y su longitud varía entre 60 y 80 cm. La cola, a diferencia de la de las serpientes, es corta y muy estrecha. La forma de la cabeza es notablemente triangular, con la nariz hacia arriba.

Estas son las indicaciones básicas para reconocer una víbora, pero reto a cualquiera a que en un momento de pánico sienta frío para empezar a calcular la longitud o apreciar la forma de la cabeza.

Así que, para evitar problemas, si nos encontramos con una serpiente, debemos alejarnos llamando a nuestro perro en tono de invitación (tratando de aparentar calma). Una serpiente no tiene ningún interés en atacarnos, basta con alejarse y cada uno seguirá su camino.

¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente en un perro?

En caso de mordedura, mantenga la calma y compórtese como sigue:

  • En primer lugar, mantén al perro lo más quieto posible para evitar la propagación del veneno. Si estamos lejos del coche y el perro no pesa 50 kg, llévalo en brazos.
  • Limpie la herida con agua oxigenada, pero no intente de ninguna manera intervenir en la lesión (el riesgo es infectar aún más la parte afectada).
  • No utilizar torniquete (riesgo de necrosis del miembro).
  • Corre al veterinario inmediatamente.
  • Si es posible, avise por teléfono al veterinario de su llegada y de la sospecha de mordedura de serpiente en un perro. El perro deberá ser hospitalizado y vigilado durante unos días. De esta forma, se podrá comprobar que las vías respiratorias permanecen despejadas en todo momento e intervenir administrando líquidos y antibióticos para combatir las infecciones bacterianas secundarias.
  • También existe la posibilidad de administrar un suero antiácido o un preparado capaz de prevenir y combatir las enfermedades, a menudo graves, producidas por los venenos de diversas serpientes. El suero suele utilizarse si la terapia sintomática no surte efecto, ya que el veneno provoca un shock anafiláctico en la mayoría de los casos.

Mordedura de serpiente en perros: síntomas

Cuando la víbora pica, inyecta un veneno que puede provocar una reacción más o menos violenta en función de la cantidad inyectada. A veces no se inyecta veneno, otras veces la cantidad es muy elevada. El veneno de la víbora provoca necrosis muscular y coagulopatía.

Si se ha inyectado veneno, la zona de la picadura se hincha y se vuelve de color azul rojizo, y la hinchazón puede extenderse a lo largo de la extremidad afectada.

La mayoría de los perros mordidos por una serpiente sufren graves consecuencias. El veneno de las víboras puede causar graves daños. En los casos más leves, la inflamación se limitará a la zona de la mordedura, con dolor localizado.

En los casos de gravedad media, se producen daños orgánicos. En los casos graves, la sangre pierde su capacidad de coagulación, el perro sufre graves daños renales y hepáticos y cardiopatías. Se destruyen las células sanguíneas, lo que provoca una anemia grave. A pesar de los tratamientos, no todos los perros sobreviven a las mordeduras de víbora.

Si una víbora o serpiente venenosa muerde a su perro, puede observar los siguientes síntomas:

  • Signo de dolor agudo en el perro
  • Acumulación de líquido en la herida (edema)
  • Cabello roto o dañado
  • Hemorragia leve
  • Vómitos, diarrea y taquicardia
  • Pérdida de sensibilidad y aparición de parálisis
  • El perro no tiene apetito y permanece relajado

Signos de mordedura de serpiente no venenosa:

  • Placa en forma de U
  • El cachorro no está muy dolorido
  • La picadura es superficial

Ahora que ya sabes cómo identificar si se ha producido una mordedura de serpiente en un perro, sólo tienes que estar atento y seguir las recomendaciones.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Publicación anterior Conozca la personalidad maltesa
Siguiente publicación Frases para la pérdida de mascotas
Leave a Comentario