Hemorragias nasales en cachorros: 5 posibles enfermedades

Hemorragias nasales en cachorros: 5 posibles enfermedades

Devid Macrite

¿Has visto alguna vez un perro sangrando por la nariz Pues bien, sepa que se trata de una enfermedad que puede considerarse grave y que, por lo tanto, merece una atención muy especial por su parte, tutor, y también por parte del veterinario que atienda al animalito. Al fin y al cabo, la aparición de sangre en la nariz puede significar una serie de problemas diferentes y que, a menudo, no pueden verse en un primer momento.

Cuando a un perro le sangra la nariz, significa que algo va mal, evidentemente. A veces puede ser como consecuencia de la sequedad (a veces también puede ocurrirle a los humanos), pero es muy difícil y normalmente la hemorragia nasal nos indica que el perro necesita ayuda lo antes posible.

Pero, ¿por qué sangra un perro por la nariz? ¿Cuáles son las verdaderas causas de que esto ocurra? ¿Qué se puede hacer para ayudarle cuanto antes? Todo esto lo aprenderemos a partir de ahora, así que sigue leyendo.

Lea también: Cuide los dientes de su mascota para prevenir enfermedades graves.

Hemorragia nasal en cachorros - ¿Qué puede estar pasando? Consulta una lista con 5 enfermedades comunes

Hay varias enfermedades que pueden estar relacionadas con hemorragias nasales. Algunas son más simples, otras más agresivas. Y también, hay situaciones en las que la nariz puede sangrar debido a algún tipo de condición climática, como entendimos en la introducción de este artículo.

Sin embargo, el hecho de que la nariz del perro esté sangrando, siempre nos deja en estado de alerta. Nunca es legal ver la nariz del perro sangrando, por lo tanto esto genera una serie de angustias y miedos, ya que no sabemos exactamente lo que está pasando - y tampoco el perro. Partiendo de este punto de vista, cuanta más información tengas para tratar con tu perro y cuidarlo de la manera correcta durantetoda su vida, mejor.

De esta forma, tendrás más posibilidades de contactar con un profesional veterinario con antelación para poder recuperarte rápidamente de cualquier tipo de enfermedad. Y para ayudarte, hemos enumerado las 5 causas principales de las hemorragias nasales Véase más abajo:

  1. Cualquier cuerpo extraño que pueda surgir de las aventuras de tu perro;
  2. Golpes durante el juego o incluso accidentes ocasionales en casa;
  3. Algún tipo de tumor benigno o maligno que se esté desarrollando en el animal;
  4. Los cachorros hipertensos tienen más probabilidades de sufrir hemorragias nasales;
  5. La enfermedad de la garrapata puede dejar al perro con hemorragia nasal;

Te explicamos detalladamente cada uno de los puntos anteriores, para que entiendas todo sobre este posible problema que puede tener tu cachorro ¡Compruébalo!

Lea también nuestro artículo sobre la hepatitis infecciosa canina.

Cualquier cuerpo extraño que pueda venir con las aventuras de tu cachorro

Algunas razas de perros tienden a ser muy aventureras en los primeros días en su nuevo hogar, lo que significa que quieren explorarlo todo, conocer todos los rincones y oler todos los olores posibles. Especialmente en el caso de los cachorros, esto se vuelve aún más divertido, ya que tienen mucha energía que quemar. Sin embargo, pueden surgir algunos problemas en estas aventuras cotidianas, como el hecho de quede hacerse daño o inhalar algún tipo de cuerpo extraño.

Sí, los perros pueden inhalar fácilmente algún tipo de suciedad o elemento físico que se encuentre en el ambiente, por el simple hecho de estar desbravando el espacio. La curiosidad de tener que olerlo todo puede hacer con que el hocico del animal encuentre por el camino algún tipo de partícula que puede causar fácilmente lesiones internas. Y como consecuencia de esto, evidentemente, se produce la hemorragia, que puede ser grande opequeño.

Entre las partículas más comunes que pueden causar lesiones en el hocico de los perros, se encuentran las siguientes: hierba, piedras pequeñas, virutas de madera, espinas de plantas e incluso fragmentos de vidrio, si este tipo de residuos es accesible a los perros de alguna manera. Por lo tanto, todo cuidado es poco.

Si nota una hemorragia en la nariz del perro, intente revisarla de forma que no moleste al animal. No intente tocar ni extraer el cuerpo extraño, ya que podría lesionar aún más la cavidad nasal. Busque ayuda profesional lo antes posible para que su perro vuelva a tener el hocico intacto y sin lesiones.

Leer a continuación: 3 cosas que todo guardián debe saber sobre las orejas de su perro.

Golpes en el juego o incluso en accidentes ocasionales en casa

Otro factor de riesgo que puede dejar a un perro sangrando por la nariz, son las palizas en juegos o incluso algún accidente de tipo doméstico, donde el perro se golpea la cabeza o el hocico en algún mueble o pared. En este caso, la hemorragia puede empezar a producirse inmediatamente, exactamente igual que ocurre en un traumatismo físico.

Si notas que el perro se golpea el hocico, puedes entender rápidamente el motivo de la hemorragia. Pero si no ves que el animal se hace daño, esta interpretación puede ser un poco distorsionada y, por eso, merece tu atención, así que analiza y trata de entender qué ha pasado. No toques el hocico, pero con una linterna puedes hacer un análisis rápido y tratar de encontrar algún tipo de lesiónfísica.

Consejo: observe el tipo de sangre que hay en la nariz del animal. Si la sangre tiene un aspecto seco, significa que el traumatismo puede estar curándose. Pero si la nariz de la mascota sangra constantemente, sin que el organismo pueda detenerlo rápidamente, puede ser que el animal necesite alguna intervención veterinaria, para que haya algún tipo de saturación en el lugar.

No intentes hacer vendajes o costuras en casa, ¿ok? Este tipo de procedimiento necesita ser hecho con mucho cuidado, para que el profesional esté seguro de que hay algún tipo de lesión causada por un traumatismo (golpe). Por lo tanto, nunca descartes cualquier tipo de ayuda veterinaria, para que intentes hacerlo por ti mismo en casa, ¿ok?

Lea también nuestro artículo sobre cómo evitar accidentes domésticos con perros.

Cualquier tipo de tumor benigno o maligno que se esté desarrollando en el animal

Esta razón para que el perro esté sangrando por la nariz es bastante preocupante. De hecho, es una de las razones por las que el hocico puede mostrar signos de sangre. Después de todo, los tumores que pueden desarrollarse internamente causan varios tipos de molestias, porque no deberían estar allí. Y una de estas molestias es precisamente hacer que los vasos se dilaten y sangren.

Sin embargo, el hecho de que el tumor sea la causa de la hemorragia no significa que el tumor sea grave (maligno), ¿de acuerdo? Al contrario. Varios tipos de tumores benignos también pueden provocar diversos tipos de hemorragias en el hocico del animal, de modo que la sangre sale en grandes cantidades o en cantidades tan pequeñas que ni siquiera se nota.

Sin embargo, esta verificación del tipo de tumor sólo se puede hacer con pruebas de laboratorio, para que el resultado pueda indicar algún tipo de tratamiento para que el perro no sufra. Después de todo, tener la nariz sangrando constantemente sin duda es algo muy malo para la mascota, independientemente de que el tumor sea benigno o maligno.

Lleve su perro al veterinario lo más pronto posible, para que el profesional pueda no sólo hacer la verificación de las razones del sangramento. Sino también, puede indicar un tratamiento apropiado, sea para el tumor en sí o sea para contener las hemorragias en momentos que puedan ocurrir en el día el animal. Preste atención en las señales y tome una actitud con el máximo de rapidez que consiga.

Consejo: ten siempre en tu agenda o en tu WhatsApp el contacto de un veterinario de confianza, esto puede agilizar varios procesos, para que puedas preguntar dudas, enviar fotos y tener más tranquilidad para afrontar la situación.

Lea también: Cáncer en los animales de compañía: descubra cómo prevenir esta enfermedad.

Los cachorros hipertensos tienen más probabilidades de sangrar por la nariz

No sólo los humanos tenemos problemas relacionados con la presión arterial alta (hipertensión). Los perros también padecen este tipo de afección y hay que ayudarles a llevar una vida más sana en todos los sentidos. La hipertensión suele estar causada por otras afecciones del organismo, como la diabetes canina, la obesidad, los problemas renales o los problemas cardíacos. En otras palabras, la presión arterial alta es unaconsecuencia de otro problema.

Las hemorragias nasales durante una crisis de hipertensión son muy frecuentes. Al fin y al cabo, en esos momentos la tensión arterial es literalmente muy alta. Y esto provoca la rotura de algunos vasos sanguíneos, lo que se debe a la ruptura de los vasos sanguíneos de las fosas nasales o que están presentes en esta región.

Si sabes que tu perro es hipertenso y empieza a sangrar por la nariz, debes saber que puede estar sufriendo una crisis. Sin embargo, si no tienes ni idea de que tu perro puede ser hipertenso, llévalo cuanto antes a una buena revisión veterinaria, para que el profesional pueda tomar varios tipos de muestras para realizar pruebas preventivas.

Como la hipertensión es consecuencia de otro tipo de problemas, como hemos entendido antes, no dejes nunca de hacer ejercicio con tu perro. Cuida, también, su alimentación, para que no desarrolle diabetes o problemas de corazón. Así será difícil que la hipertensión se desarrolle -y quizá no se desarrolle nunca-. Los hábitos saludables son importantes,incluso para nuestras mascotas.

Pero, vea bien: practicar hábitos saludables no es una recomendación para tratar problemas de sangrado por la nariz debido a hipertensión, ¿ok? Esta es una forma de evitar el problema, para que él no ocurra. En caso de que su perro ya tenga presión alta y esté sangrando por la nariz, busque un veterinario cuanto antes.

Lee también: cómo tratar a un cachorro enfermo.

La enfermedad transmitida por garrapatas puede dejar al perro con hemorragia nasal

Y, por último, hay otra afección muy específica que puede dejar a un cachorro con hemorragia nasal: la Erlichiosis. Sí, el nombre es muy extraño, pero en la práctica, estamos hablando de una enfermedad transmitida por garrapatas. Esto, a su vez, puede hacer que la nariz de tu perrito sangre profusamente debido a una disminución considerable de plaquetas. La forma en que la sangre sale de la nariz del cachorro puede indicar este tipode enfermedad: el cachorro puede estornudar sangre por ambas fosas nasales.

Este es un problema muy común, ya que las garrapatas son bastante frecuentes, sobre todo en perros que viven fuera de casa o en lugares más sucios. En este caso, es fundamental que mantengas el entorno de tu perro siempre bien higienizado, para que las garrapatas no se alojen en el perro y le traigan tanto estrés y sufrimiento.

En algunos casos, la enfermedad transmitida por garrapatas puede alcanzar tales niveles de gravedad, que el cachorro tendrá que someterse a una transfusión de sangre debido a problemas de anemia. En este caso, las posibilidades de curación siguen existiendo, pero son bastante reducidas, ya que la transfusión de sangre es un proceso muy complejo. Sin embargo, si el tratamiento se realiza con suficiente antelación, el cachorro podrá mejorar rápidamente.recuperarse de la enfermedad transmitida por garrapatas.

¿Tienes más dudas sobre los perros que sangran por la nariz? Déjalas en los comentarios. Y, nunca lo olvides: cuida bien de tu mascota y presta atención a los más mínimos detalles de cualquier cambio de comportamiento para que puedas sospechar mínimamente que algo va mal.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario