¿Tiene autismo un cachorro?

¿Tiene autismo un cachorro?

Devid Macrite

A medida que el autismo se ha ido diagnosticando más ampliamente, se han dedicado más recursos a la investigación y la educación. Y como resultado, estamos comprendiendo mejor esta afección tan común y aprendiendo a apoyar mejor a las personas. Pero, ¿son sólo los humanos los que tienen autismo? ¿O es que el perro tiene autismo?

A medida que vamos comprendiendo mejor el autismo, los investigadores empiezan a estudiar si el autismo es un diagnóstico estrictamente humano o si el diagnóstico es relevante para los perros.

¿Qué es el autismo?

Antes de profundizar en si los perros pueden tener autismo, dediquemos un momento a definir qué es el autismo.

Según WebMD, un trastorno del espectro autista se clasifica según dos criterios principales: dificultades de comunicación social y comportamientos restringidos y repetitivos.

Muchas personas con autismo también tienen problemas sensoriales. Estos problemas les hacen sensibles a distintos estímulos sensoriales, como luces, sonidos o tacto. Para ser diagnosticado, un niño debe presentar síntomas persistentes dentro de estas categorías que interfieran en su vida cotidiana.

¿Tiene autismo un perro?

Los trastornos del espectro autista son comunes en los humanos, así que tiene sentido imaginar que el cachorro tiene autismo.

Los investigadores han estado explorando la posibilidad de que los perros tengan autismo desde mediados de la década de 1960 y aunque ha habido estudios prometedores sobre los síntomas del autismo en los perros (como este estudio de 2011 , que encontró similitudes significativas entre el comportamiento repetitivo de persecución de la cola en Bull Terriers y los trastornos del espectro autista en los seres humanos), no hay pruebasconcluyente o definitivo de que el cachorro tenga autismo.

Sin embargo, hay pruebas sustanciales de que los perros pueden mostrar comportamientos y afecciones crónicas similares al autismo en los humanos, por lo que si observa comportamientos que le hacen pensar "¿es autista mi perro?", merece la pena explorar formas de gestionar la afección.

¿Cuáles son los síntomas del autismo en cachorros?

Aunque no existe un diagnóstico "oficial" para el autismo en cachorros, hay ciertos comportamientos que pueden apuntar a una afección similar al autismo. Los síntomas del autismo en cachorros pueden incluir:

  • Comportamientos repetitivos, como perseguirse la cola o dar vueltas en círculo.
  • Ansiedad por romper las rutinas normales
  • Retos que se adaptan a nuevas situaciones
  • Respuestas sensoriales inusuales (como sensibilidad extrema a la luz o sensibilidad)
  • Ansiedad social y/o miedo o agresividad al interactuar con otros perros o humanos

¿Cómo se diagnostica el autismo canino?

Si nota que su mascota presenta síntomas, es importante que programe una visita con su veterinario.

Aunque actualmente no existe un "test de autismo para perros" ni una forma definitiva de diagnosticar el autismo en perros, su veterinario puede darle información sobre lo que puede estar ocurriendo con su mascota y, lo que es más importante, ayudarle a encontrar formas de controlar sus síntomas.

Facilite a su veterinario un resumen de la rutina diaria de su perro y de cualquier síntoma que haya observado.

Una vez que su veterinario tenga una idea clara de los distintos síntomas que presenta su perro, podrá ayudarle. Podrá elaborar un plan de acción para controlar mejor los síntomas. Además, podrá asegurarse de que su perro esté lo más tranquilo, feliz y libre de estrés posible.

Así, por ejemplo, si su perro tiene problemas de comportamiento repetitivo, su veterinario puede ayudarle.

Si su perro tiene miedo a la gente o a otros perros, evite el parque o los paseos por zonas pobladas. Aunque no existe una "cura" para los síntomas del autismo, puede ajustar el entorno para gestionar mejor su forma de interactuar con el mundo.

El autismo canino puede ser un reto, pero usted y su perro pueden superarlo

Todavía se está investigando cómo diagnosticar exactamente el autismo en los perros, pero el panorama de la investigación parece prometedor.

Uno de los próximos estudios, Canines, Children and Autism: Decoding Obsessive Behaviours in Canines and Autism in Children (Caninos, niños y autismo: descifrando los comportamientos obsesivos en los caninos y el autismo en los niños), se presenta como un posible hito en el diagnóstico del autismo canino.

Hasta que dispongamos de más información sobre el autismo canino, afrontar los síntomas puede ser un reto para usted y su mascota, pero con el apoyo, el adiestramiento y la intervención conductual adecuados, es un desafío que puede superar con su amigo.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario