¿Los perros macho tienen pezones?

¿Los perros macho tienen pezones?

Devid Macrite


Lo creas o no, esta es una pregunta muy común, ¡no eres el único que se lo pregunta!

Sí, todos sabemos que las perras tienen pezones por su clara función: alimentar a sus cachorros, pero ¿qué pasa con los machos?

Averigüémoslo.

El término pezón significa simplemente una estructura de la que sale líquido. Teniendo en cuenta que el principal uso de los pezones, o tetas como se les llama, es alimentar a los bebés con leche, puede ser seguro asumir que sólo las perras tienen pezones.

Pero, ¿es eso cierto? ¡Averigüémoslo de una vez por todas!

¿Los perros macho tienen pezones?

La respuesta corta es: sí, todos los perros, incluso los machos, tienen pezones. Tanto los pezones de las hembras como los de los machos tienen el mismo aspecto. Aparecen uno al lado del otro y recorren el torso, desde el pecho hasta la zona de la ingle.

¿Cuántos pezones debe tener un perro?

Esto depende sobre todo del tamaño de la perra. Una perra más grande tendrá unos diez pezones, mientras que una más pequeña probablemente tendrá ocho. Esto es sólo un número medio, si tu perra tiene más o menos no significa que algo vaya mal.

Además, los pezones tienen diferentes nombres que representan su ubicación en el cuerpo del perro. Si su perro tiene diez pezones, probablemente tendrá los siguientes pares:

  • Un par de pezones torácicos craneales Un par de pezones torácicos caudales Un par de pezones abdominales craneales Un par de pezones abdominales caudales Un par de pezones inguinales

¿Tienen los pezones de los perros macho una finalidad?

Cuando se trata de los pezones que tienen las perras, su función es vital: segregar leche para sus pequeños. ¿Pero qué pasa con los perros macho? ¿Sus pezones también tienen una función?

Al igual que los hombres, los perros machos no son capaces de producir la leche y alimentar a los niños. Por lo tanto, sus pezones están en un estado rudimentario .

Entonces, ¿por qué tienen pezones si no sirven para nada?

Para responder a esta pregunta hay que explicar el desarrollo fetal del perro, que puede entenderse observando nuestro propio desarrollo embrionario.

Diferenciación sexual

Es decir, cuando los embriones humanos comienzan a desarrollarse no tienen ninguna característica que separe a los embriones masculinos de los femeninos. Alrededor del tercer mes, las hormonas sexuales comienzan a fluir y conducen a la diferenciación sexual.

Lo mismo ocurre con los perros después de aproximadamente un mes.

Esta es la razón por la que los perros macho también tienen pezones, aunque no tengan ninguna función particular. Según esto, los pezones aparecen en el cuerpo antes de la diferenciación sexual.

Más adelante, los pezones adquieren una función o no, dependiendo del sexo, pero al principio del desarrollo no tienen ninguna función, independientemente del sexo del cachorro. No es hasta más adelante, cuando las hormonas sexuales femeninas empiezan a marcar la diferencia, cuando los pezones se agrandan y segregan leche en algunos casos.

En resumen, los pezones de los perros machos no tienen una función concreta, están ahí sobre todo "para aparentar". Sin embargo, a veces pueden indicar que algo va mal.

Pezones que indican problemas

Los pezones de los perros machos no hacen mucho, como podemos ver, pero a veces pueden ser una señal de que algo va mal. No está de más echar un vistazo a los pezones de tu perro de vez en cuando, para estar seguros.

Pezones agrandados

Si nota que los pezones de su perro son más grandes de lo habitual, desgraciadamente podría indicar un cáncer testicular. Esta enfermedad puede afectar tanto a los perros castrados como a los intactos.

Si nota que los pezones están agrandados, no asuma de inmediato que se trata de un cáncer. Busque otros síntomas antes de dejarse llevar por el pánico, como el dolor en la zona abdominal, la anemia y la pérdida simétrica del cabello.

Si notas estos signos, acude cuanto antes a un veterinario, que podrá determinar el problema y prescribir un tratamiento adecuado.

Si su perro está intacto y padece un cáncer testicular, normalmente el único tratamiento necesario es la castración. Con un perro castrado se recomienda la quimioterapia.

Afortunadamente, el cáncer de testículo tiene una baja tasa de metástasis, es decir, no se extiende fácilmente a otras partes del cuerpo.

Pezones que cambian de color

Algo que también puedes notar al observar los pezones de tu perro es que han cambiado de color con el paso del tiempo. Aunque definitivamente no eres el primero en notar esto, es probable que aún te asuste.

Sin embargo, no hay que preocuparse. El cambio de color de los pezones suele ser sólo una señal de que su perro está envejeciendo. Esto ocurre tanto en los perros machos como en las hembras.

En el caso de las hembras, un cambio de color puede ser un signo de afecciones como la mastitis, pero en el caso de los machos no hay que preocuparse si sus pezones cambian de color.

Conclusión

Sí, los perros machos tienen pezones, al igual que las hembras. Sin embargo, estos pezones están en un estado rudimentario y no tienen ninguna función.

Los pezones no es algo que deba preocupar a su perro macho, pero sin embargo puede echar un vistazo de vez en cuando, ya que los pezones agrandados pueden indicar algunos problemas en otros frentes.

Esperamos haber aclarado el misterio ahora. Los perros machos y hembras eran definitivamente más parecidos cuando eran más jóvenes, ¿verdad?


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario