Gordon Setter: el perro más agraciado

Gordon Setter: el perro más agraciado

Devid Macrite

El Gordon Setter es a menudo descrito como uno de los perros más atractivos dentro del mundo canino. Esta raza es un perro bien musculoso, serio, alerta y elegante que no tiene miedo de usar su poder cuando es necesario.

Se trata de un verdadero amante de las actividades al aire libre, ya que a Gordon Setter le gusta el senderismo, el ciclismo y las carreras matutinas.

Si ya eres dueño de un perro al que le gusta correr, sabrás que en los días de calor debes limitarte a los paseos matutinos y a las carreras, debido a los golpes de calor que se producen en los perros cuando la temperatura es elevada.

Se trata de un perro unipersonal porque es el que más se nutre de la atención individualizada, por lo que a veces puede tener celos de otras mascotas e incluso de las personas.

Pueden mostrar agresividad hacia otros perros, así que asegúrese de que entiende realmente la psicología del perro, y que comprende lo que significa su cuerpo y qué signo podría ser problemático.

Tienen mucha memoria Lo que aprenden, o lo que les haces, se queda para siempre. Por lo tanto, nunca presiones con dureza a tu perro, y nunca intentes imponer métodos de adiestramiento duros o cualquier entrenamiento negativo.

Con un perro con tanta memoria, hay que tener cuidado y mucha paciencia porque los malos hábitos pueden ser difíciles de romper.

Datos breves

Nombre real : Gordon Setter
Origen : Escocia
Tipo de raza : Perros deportivos
Peso 55-80 libras (macho), 45-70 libras (hembra)
Altura : 24-27 pulgadas (macho), 23-26 pulgadas (hembra)
Vida útil 12-13 años
Tamaño de la camada 6-8 cachorros
Color : Negro, marrón, leonado
Abrigo :Suave y brillante, liso o ligeramente ondulado

Introducción de Gordon Setter

El Gordon Setter, conocido como el vengador negro de las Tierras Altas, es un perro de caza que recibió el nombre de un aristócrata escocés.

Los gordons son perros verdaderamente atléticos y amantes de la vida al aire libre con un temperamento único: son audaces, llenos de confianza y cariñosos con aquellos a los que quieren.

También son los más grandes y sustanciosos de los setters: los machos pueden llegar a medir 27 pulgadas y pesar hasta 80 libras. Como es de esperar, las hembras son más pequeñas en tamaño y apariencia general.

Al igual que otras razas escocesas, los gordos fueron criados y construidos para resistir el duro terreno y el mal tiempo de su tierra.

Historia de Gordon Setter

Los Gordon Setter son una raza antigua. Comenzaron a cazar aves de caza hace casi 200 años. Fueron criados originalmente para ser silenciosos al localizar aves.

Este era el estilo original de caza de la época, y los Gorgon Setters eran perfectos para estos juegos.

En el siglo XIX se produjo una divergencia de los Setters en diferentes razas al evolucionar en función de su ubicación y del terreno en el que pasan los días de caza.

En conjunto, el Gordon Setter era un perro más que útil en el duro paisaje de Escocia.

Una de las personas más importantes, si no la más importante, para el desarrollo de la raza fue Alexander Gordon.

Alexander era el cuarto duque de Gordon, un gran aficionado a la raza que fundó un criadero de "Black and Tan Setters" en el castillo de Gordon.

En los primeros tiempos de la raza, el Gordon Castle se parecía más al Setter Inglés, y un cruce entre el collie negro y fuego de pelo plano, Bloodhounds, e incluso Pointers negros - estas variedades ayudaron a crear la raza de Gordon Setter como la conocemos hoy en día.

Esta raza fue importada por primera vez en 1872 a los Estados Unidos cuando George Blunt de Nueva York trajo un macho y una hembra llamados Rake y Rachael.

El AKC reconoció la raza en 1884, mientras que el Kennel Club británico lo hizo en 1872.

Ocho años después de que la raza fuera reconocida oficialmente, el AKC cambió el nombre de la raza de Gordon Castle Setter a Gordon Setter.

El 1 de enero de 1924, el Kennel Club aceptó también el nombre de Gordon Setter.

Aspecto físico del Gordon Setter

El Gordon Setter es un perro bien construido, de buen tamaño y de color negro y fuego.

Tiene una postura fuerte, una espalda corta, costillas bien arqueadas y una cola corta. La cabeza tiene una forma agradable, más bien profunda que ancha.

Los ojos son expresivos, o de tamaño justo, generalmente de color marrón oscuro y sabio. La forma es más bien ovalada que redonda. Las orejas son de implantación baja. El cuello es largo, delgado y sin garganta.

Las patas delanteras son de huesos grandes, rectas y no arqueadas. Se pueden quitar los espolones.

El pelaje es suave y brillante, y suele ser liso. El pelaje puede ser ligeramente ondulado, pero no rizado.

Las orejas están cubiertas de pelo largo. Las patas traseras son largas, planas y musculosas.

A los aficionados a los perros les encanta el pelaje negro copal de esta raza con marcas distintivas de color castaño o caoba intenso.

Se permite una cantidad muy pequeña de blanco en el pecho. En algunos casos raros, los Gordons rojos nacen de padres de color normal.

Es el resultado de la expresión de un gen rojo recesivo. El pecho, el estómago, la oreja, la pata y la cola están emplumados.

Son los más pesados de las razas de setters, ya que los machos alcanzan las 27 pulgadas (69 cm) a la cruz y llegan a pesar hasta 80 libras (36 kg).

Personalidad de Gordon Setter

El Gordon Setter es un perro suave y sensible, lo que lo convierte en un gran perro de familia.

Esta raza es adecuada incluso para los propietarios de perros por primera vez, aunque necesitará un adiestramiento y una socialización adecuados para aprender a convivir con los seres humanos y otros animales domésticos.

El Gordon Setter disfruta con los paseos vigorosos, así que asegúrese de dedicar una o dos horas al día a hacer ejercicio y a pasear; el ejercicio regular mantiene a su perro feliz y sano.

No es un gran perro guardián. Es una raza de trabajo, por lo que le gusta estar ocupado.

Puede estar todo el día corriendo, y si no se le entretiene o se le da una tarea, puede distraerse fácilmente. Algunos perros pueden incluso sufrir ansiedad por separación y tener dificultades para quedarse solos.

Sea siempre sincero a la hora de adquirir un perro y pregúntese de cuánto tiempo y energía dispone para el can.

Se trata de un perro inteligente, confiado y alerta según el AKC. También es leal y afectuoso, y de carácter fuerte en ocasiones, por lo que el adiestramiento debe realizarse adecuadamente.

Vivir con Gordon Setter

Son muy leales a sus dueños y prosperan en entornos cariñosos y positivos. Los setters son extremadamente leales a sus humanos y son excelentes perros de familia.

Los cachorros y los perros adultos pueden tener una mente propia, pero eso es común para cualquier raza, así que asegúrate de que tienes suficiente resistencia para pasar por las diferentes fases sin estrés.

Son sensibles y empáticos, y están deseosos de aprender. Necesitan un agarre firme pero suave.

Como en el caso de cualquier otra raza, nunca hay que aplicar ningún tipo de adiestramiento o método severo. Esta raza es la más lenta en madurar, y suele alcanzar su plenitud alrededor de los tres años de edad o incluso más.

Simplemente, hay que esperar que los rasgos y el comportamiento sean como los de un cachorro en sus años de edad. Fueron criados para correr, y requieren entre 60 y 80 minutos de ejercicio diario.

Tenga cuidado con los perros jóvenes de no ejercitarlos en exceso, o elija comenzar el entrenamiento de agilidad alrededor de los 18 meses de edad para evitar cualquier problema relacionado con las articulaciones más adelante.

Tienen fuertes instintos de caza, y como tal, no se les debería permitir pasear sin correa o sin supervisión, porque siempre ignorarían cualquier situación de tráfico mientras siguen un olor.

Entrenamiento del Setter Gordon

El adiestramiento comienza tan pronto como usted trae su Gordon Starter a casa.

Asegúrese de seguir el calendario de vacunación de los cachorros, para poder socializar adecuadamente a su perro cuando sea posible, exponiéndolo a nuevos lugares, olores y personas.

Los perros pueden empezar a aprender órdenes con sólo 8 semanas de edad.

Pueden dominar fácilmente las órdenes básicas siempre que usted esté dispuesto a invertir su tiempo y energía en el proceso de entrenamiento.

Los gordons pueden ser testarudos, pero también son gentiles y suaves y les encanta aprender.

De hecho, aprenden rápido, siempre que confíen en ti lo suficiente como para aprender de ti. Viven para complacer a su dueño.

Aun así, asegúrese de crear sesiones de entrenamiento divertidas y bien organizadas, pues de lo contrario su Gordon se aburrirá.

La socialización temprana y las clases de adiestramiento de cachorros pueden garantizar que su Gordon Setter se convierta en un compañero bien educado.

Gordon Setter Grooming

Por muy poco mantenimiento que tenga un perro, siempre debe haber tiempo para las sesiones de aseo.

El cepillado, al menos una vez a la semana, es obligatorio para evitar la aparición de motas.

Si se realiza un cepillado semanal, se puede esperar un muda mínima. Al igual que con otras razas, se puede esperar una muda más fuerte durante la temporada de muda - durante estos días se debe tener una aspiradora a mano y limpiar el pelo más a menudo.

El resto es un aseo regular:

  • Revisar las encías semanalmente Aprender a recortar o afilar las uñas del perro Revisar las orejas para detectar cualquier signo de infección Aprender a limpiar las orejas del perro Bañar sólo cuando sea obligatorio - los perros no necesitan un baño frecuente como los humanos Revisar las orejas y la piel para detectar cualquier signo de pulgas o garrapatas

Salud de Gordon Setter

Los gordos son, en general, perros sanos, pero al igual que en los humanos hay algunas cosas de las que debes preocuparte.

En primer lugar, cuando se adquiere un perro o se adopta, hay que asegurarse de llevarlo inmediatamente a la consulta del veterinario.

Esta es una buena práctica, y su Gordon no tendrá temores de un veterinario más adelante si es un cachorro.

Si está tratando con criadores responsables, debe saber cómo es la práctica correcta y que obtendrá documentación médica sobre la salud general del perro.

Los criadores responsables también le mostrarán las instalaciones, los padres de los cachorros y le dirán que si alguna vez no puede permitirse tener un perro más, se lo devuelva.

Por eso es tan importante estar seguro de que puedes permitirte tener un perro, porque ser un dueño responsable te costará dinero.

Los criadores responsables harán pruebas a los perros para detectar las condiciones a las que la raza puede ser propensa, incluyendo:

  • Displasia de cadera y codo Afecciones oculares Pruebas de ADN para diversas cuestiones relacionadas con la salud

¿Es Gordon Setter la mejor opción para usted?

El Gordon Setter es un perro único. No hay duda de que esta raza puede ser una gran mascota para alguien dispuesto a tener un perro con los rasgos mencionados anteriormente.

Por lo tanto, si quieres un perro grande, pero robusto, y con un pelaje que tendrás que cepillar al menos una vez a la semana, entonces el Gordon Seteerr es para ti.

Este perro también es para ti si quieres un perro de lo más despierto y amigable.

Por otro lado, si no puede dedicar suficiente tiempo al ejercicio y al adiestramiento, especialmente cuando es joven, entonces esta raza puede no ser la adecuada para usted.

Asegúrate de saber qué tipo de perro necesitas y si tienes tiempo suficiente para criar un perro.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario