Cola de gato: 7 datos interesantes, ¡compruébalos!

Cola de gato: 7 datos interesantes, ¡compruébalos!

Devid Macrite

¿Sabía que la cola del gato cumple funciones vitales y en algunas situaciones puede salvar a su dueño de una caída fallida?

Los representantes de la familia de los felinos se distinguen por un oído excelente, una vista aguda y un olfato desarrollado. Tienen unas patas muy hábiles y una reacción increíble, pero la baza más importante de los gatitos es su cola.

Hemos reunido para usted 6 datos interesantes sobre la cola del gato.

1 - La cola de un gato le ayuda a mantener el equilibrio

La cola del gato le ayuda a mantener el equilibrio, permanecer sobre sus patas, correr tras la presa y saltar sobre ella. La cola del gato es un contrapeso que le ayuda a caminar sobre vallas estrechas, estanterías e incluso puertas, así como a hacer giros bruscos y no caerse.

2 - Hay más de 20 huesos en la cola del gato

La cola de un gato consta de tres partes: la raíz de la cola, el rabillo y la punta de la cola. El número total de vértebras alcanza las 27. Gracias a ello, la cola es muy móvil y elástica.

3 - Las lesiones en la cola del gato son peligrosas

La cola del gato está formada por un gran número de terminaciones nerviosas. Las amenazas para la cola son numerosas: la cola puede meterse debajo de un coche, ser pellizcada por una puerta o el pie de un niño, o lesionarse en una caída o pelea.

Los daños en la cola acarrean consecuencias como:

  • Parálisis;
  • Dolor crónico;
  • Dificultad para orinar;
  • Malestar.

4 - Algunos gatos viven sin cola

Algunos gatos no tienen cola por dos motivos: tras una lesión o por características de la raza. Si el gato ha perdido la cola debido a una lesión, al principio le resultará incómodo e inusual moverse. Poco a poco, el gato se acostumbra a vivir sin cola: la coordinación y los movimientos del gato vuelven a la normalidad.

En algunos gatos, la ausencia de cola es una característica de la raza:

  • Kuriles;
  • Bobtails americanos;
  • Manx.

Estas razas viven bien sin cola. La naturaleza las ha dotado de un cuerpo fuerte y patas traseras musculosas.

Tenga en cuenta que los representantes más famosos de las razas sin cola, tienen un pequeño rudimento de 2 a 8 cm, por lo que un pompón encantador se destaca en su grupa esponjosa. La ausencia completa de la sección de la cola es característica sólo de la Manx y sus subespecies.

Todas estas razas son el resultado de una mutación genética, por lo que su peculiaridad les acompaña desde el nacimiento.

Es más difícil para los animales que han perdido la cola por un traumatismo, pero aun así pueden adaptarse a las nuevas condiciones con el tiempo.

5 - Sólo los gatos domésticos pueden levantar la cola

Debido a su especial estructura corporal, los grandes felinos salvajes no pueden mantener la cola levantada durante mucho tiempo, algo que sólo puede hacer un gato doméstico.

  • Ver también: Gatos persas: lo que no sabe sobre ellos

6 - Los gatos utilizan la cola para comunicarse

La cola desempeña un papel importante en la comunicación felina. Con su ayuda, los gatos expresan sus emociones. Por la cola siempre se puede determinar el estado de ánimo del gato.

El gato por el rabo

  • La cola está desgreñada y hacia abajo: el gato tiene miedo;
  • Una cola levantada: un saludo, la alegría del encuentro;
  • Cola inquieta bajada - el gato está de mal humor. Mejor dejarlo solo;
  • Cola levantada con la punta curvada - el gato es feliz, quiere ser amigo;
  • Cola levantada ligeramente vibrante: el gato está excitado y contento de verte;
  • La cola está presionada hacia abajo: un sentimiento de miedo o culpa. Aparentemente, el gato se ha portado mal;
  • Cola levantada y despeinada: fuerte excitación o sensación de amenaza;
  • La cola se pliega a lo largo del cuerpo: el gato está enamorado.

7 - Termorregulación

Durante el calor del verano, el gato utiliza su cola como abanico - poca gente conoce este interesante hecho.

De este modo, el animal reduce su propia temperatura corporal y se salva de un posible sobrecalentamiento. Y si el cuerpo del gato no tiene suficiente calor, el animal empezará a enroscarse en una bola compacta, mientras que su cola le cubrirá la nariz y los ojos; esto se hace para reducir la pérdida de calor.

  • Ver también: Convivencia de perros y gatos - ¿Qué cuidados hay que tener? Entienda aquí cómo hacerlo

8 - Caza

Durante la caza, el gato baja la cola lo más posible y trata de mantenerla paralela a la superficie de la tierra. En algunos casos, incluso se puede notar una ligera sacudida de la punta de la cola; simplemente, el animal trata de contener su creciente excitación.

Los que pierden accidentalmente la cola pueden perder durante mucho tiempo la gracia en el movimiento y la confianza al andar, y tendrán que aprender a vivir sin una herramienta de equilibrio tan cómoda.

¿Por qué no puedes tirar de la cola del gato?

Los niños pequeños no entienden por qué un gato necesita cola y a menudo tiran de ella. No se les puede culpar por ello, pero merece la pena enseñarles por qué no deben hacerlo.

Las vértebras de la cola están rodeadas de un gran número de terminaciones nerviosas, por lo que una manipulación descuidada de esta importante parte del cuerpo va acompañada de dolores agudos en todo el cuerpo.

No hay que olvidar que la cola del gato es una prolongación de la columna vertebral. Su lesión puede afectar a la movilidad de las extremidades, e incluso al funcionamiento del aparato genitourinario.

Debido a los frecuentes intentos de tirarle de la cola, el gato puede empezar a vengarse, dejando charcos de pis por todas partes. No tiene sentido regañarle por ese comportamiento, ya que es él quien tendrá razón en esta situación.

Asegúrate de enseñar a tu hijo a manejar a las mascotas. Los niños entienden bien el significado de la palabra "dolor", por lo que nunca harán daño a sus mascotas, sabiendo las posibles consecuencias de sus actos.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario