El ojo del cachorro está hinchado: ¿Qué es? ¿Es grave?

El ojo del cachorro está hinchado: ¿Qué es? ¿Es grave?

Devid Macrite

¿Te has fijado en el perro con el ojo hinchado Sí, se trata de una afección muy común y puede afectar a muchos tipos de perros, pero especialmente a los braquicéfalos, que suelen tener más problemas oculares que otros perros.

Un perro con el ojo hinchado puede indicar varios problemas de salud. Puede tratarse de algo grave, como una infección o incluso un glaucoma, o puede ser algo temporal y más sencillo de tratar, como un traumatismo debido a un golpe durante un partido.

Sin embargo, es muy importante que sepas qué hacer para cuidar a tu mascota, para que no sufra por algo que se puede tratar rápidamente tras los primeros síntomas. Por eso, sigue leyendo y entiende todo sobre el tema.

Cachorro con el ojo hinchado - Entienda qué puede indicar este síntoma

Estás en casa en el sofá y de repente llamas a tu perro para que juegue. Cuando se acerca o cuando le da otra luz, notas algo extraño en su ojo. Al principio te das cuenta de que algo va mal. Luego el perro se acerca y te das cuenta de que se trata de una gran hinchazón y de que al perro le molesta esa situación.

Si su reacción es de susto, sepa que esto es normal y que todos los tutores se asustarán cuando una anormalidad como esta aparezca de la noche a la mañana en la cara del cachorro. Sólo que todo puede ser sólo un susto, una vez que la hinchazón puede ser algo muy simple de ser tratado.

Sin embargo, en algunas situaciones muy específicas, el perro puede ser realmente con un problema muy grave, que necesita atención urgente. Y para ayudarle, separamos una lista de artículos que pueden hacer con que el perro se queda con el ojo hinchado o incluso con alguna anormalidad en la superficie de la piel. Ver:

  • Problemas hereditarios que nacen con el cachorro;
  • Infecciones por algunas bacterias graves, como la que causa la conjuntivitis;
  • Lesiones relacionadas con algún golpe o accidente durante el juego;
  • Algún cuerpo extraño que moleste al perro;
  • Varios tipos de alergias: polen, productos de limpieza, picaduras de insectos;
  • Podría ser que el perro tuviera glaucoma canino;

Explicaremos cada uno de los temas anteriores con más profundidad, así que siga leyendo para ayudar a su perro si tiene algún problema grave.

Problemas hereditarios que vienen con el cachorro

La primera de las razones que pueden dejar al perro con el ojo hinchado, es el factor hereditario. Esta es una condición que no tenemos cómo controlar, porque el perro ya nace con el problema. Y en el caso de estar con el ojo hinchado, puede ser que tenga algún problema físico relacionado con la mala formación de los huesos o también un crecimiento anormal de las pestañas.

Estas condiciones son muy visibles en los cachorros, en los que ya es posible notar alguna anomalía hereditaria. Por lo tanto, puede ser difícil identificar una hinchazón repentina en la que la causa sea hereditaria. Por supuesto, se puede tardar un poco en notar alguna situación, sobre todo si se trata de una situación no tan aparente.

Sólo si la hinchazón aparece de repente, puede significar algo distinto a la herencia. Por eso es muy importante que acuda a un veterinario lo antes posible para ofrecer un tratamiento adecuado y un diagnóstico preciso al cachorro.

Infecciones bacterianas graves, como la bacteria que causa la conjuntivitis.

Si ha adoptado recientemente a su perro y observa una hinchazón en el ojo y no parece que le duela ni le moleste, puede ser hereditario. Sin embargo, si el animal presenta algún tipo de molestia con ello, sepa que el problema puede ser más grave, donde una de las causas puede ser una infección bacteriana.

Hay varias bacterias que pueden instalarse en los ojos del perro, porque esta es una región muy hospitalaria para que los organismos se desarrollen. Y una de las bacterias más comunes, es la que causa la conjuntivitis canina. Si es que, además de la hinchazón, el perro puede presentar enrojecimiento y mucha picazón en el ojo. Y es necesario que un veterinario se desencadene lo antes posible para que el perro no sufra aún más.

Para saber más sobre la conjuntivitis, lea este artículo: Conjuntivitis en perros.

Lesiones relacionadas con un golpe o accidente durante el juego

Otra cuestión que puede dejar al perro con el ojo hinchado, es el factor de lesión o trauma. Esto, a su vez, puede ser una de las principales causas del problema, especialmente en perros que tienen mucha energía para gastar y pasan gran parte del día corriendo y jugando.

Un perro revoltoso puede fácilmente hacerse daño o golpearse la cara poco en un mueble o incluso en el suelo. De inmediato, puede ser que no ocurra ninguna reacción. Pero con el paso del tiempo, puede ser que aparezca una hinchazón en la zona que el perro golpeó, sobre todo si el golpe fue fuerte. Porque la zona del ojo es bastante sensible y con una piel bastante fina, donde cualquier retención de líquidos puede serse nota muy fácilmente.

Cualquier cuerpo extraño que moleste al perro

Si usted tiene la costumbre de pasear frecuentemente con su perro o incluso lo deja en el patio buena parte del día, puede ser que el problema de la hinchazón en el ojo sea causado por alguna partícula, suciedad o cuerpo extraño. Un simple grano de arena que no salga de ninguna manera del ojo del perro, puede traer una serie de complicaciones serias. Y una de las evidencias de que el animal está pasando por estoproblema (aparte del ojo enrojecido), es la hinchazón en la región ocular.

Otro factor que puede provocar la hinchazón, es el hecho de entrar algún pelo o algún palo de hojas o arbustos en los que el perro se pueda haber atascado durante algún paseo sin la guía. Si tu perro no tiene costumbre de pasear por lugares con muchos descubrimientos, siempre recomendamos el uso de la guía, como forma de mantener su seguridad.

Por mucho que sólo quiera descubrir y explorar, no hay forma de garantizar que no se haga daño grave. Al fin y al cabo, un cuerpo extraño, si no se retira, puede incluso dejar ciego al animalito. Algo que usted no quiere que ocurra.

Cachorro con el ojo hinchado: diferentes tipos de alergias: polen, productos de limpieza, picaduras de insectos

Se trata de una situación muy relacionada con la anterior. Un cachorro con un ojo hinchado puede ser el reflejo de algún tipo de alergia que le ha sobrevenido durante un paseo o durante un periodo de educación en casa. El polen de las flores puede ser bastante tóxico y el cachorro puede sentirse fácilmente bastante incómodo en contacto con él.

Además, hay varios insectos que pueden traer grandes molestias y problemas oculares para su perro si la picadura es en la región del ojo. Ya hemos escrito un artículo sobre las picaduras de insectos y le recomendamos que entienda más sobre este tema, para que pueda proteger a su cachorro. Ver: Picaduras de insectos que pueden afectar a su perro.

Si tienes la costumbre de limpiar la casa con frecuencia, utilizar productos químicos puede ser algo muy natural y habitual. Pero para el perro, estos productos son muy perjudiciales, acarreándole varios problemas si entran en contacto con alguna mucosa. Sólo el olor de la lejía, por ejemplo, es suficiente para que se sientan incómodos. Por eso, siempre que vayas a utilizar algún producto químico en estesentido, deje a su perro lo más lejos posible.

De preferencia, guarde estos productos en lugares bastante inaccesibles, como la parte superior de armarios o puertas cerradas. Lea aquí cómo evitar accidentes domésticos que puedan herir a su perro.

Cachorro con el ojo hinchado - Puede ser que el perro tenga glaucoma canino

Y por último, no hay forma de descartar la posibilidad de que el perro esté con glaucoma. Desgraciadamente, esta es una enfermedad muy grave y puede tener en uno de sus síntomas precisamente el tema de la hinchazón en el ojo. Por lo tanto, nuestra recomendación es y será siempre que busques un veterinario lo antes posible, si notas cualquier situación anormal en el ojo del perro.

Como hemos comentado a lo largo del texto, puede ser algo pasajero y no grave, pero también puede ser un problema serio, y en este caso, ¡es mejor que el diagnóstico sea precoz y tu perro pueda recuperarse rápidamente!


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario