Estrabismo en cachorros

Estrabismo en cachorros

Devid Macrite

Es bastante frecuente ver animales que presentan estrabismo. El estrabismo en cachorros o también conocido como " Bizco". o " Tuerto "Es una afección que pueden padecer tanto animales como seres humanos y se clasifica por la alineación y la verticalidad anormales de los ojos.

Los dos ojos del perro están hechos para trabajar juntos, es decir, ambos ojos deben dirigirse juntos hacia un punto determinado. Como uno de los ojos se dirige hacia el lado opuesto, se considera estrabismo.

Las causas del estrabismo pueden ir desde un problema neurológico hasta algo de origen muscular, pero la causa neurológica es la menos frecuente.

El ojo del animal, así como el del ser humano, sufre la acción de músculos que harán que el ojo se mueva en todas las direcciones. En el momento en que uno de estos músculos presenta flacidez, en comparación con el otro, el bulbo ocular tiende a ser tirado por el músculo más fuerte, haciendo que el ojo se desvíe hacia dentro o hacia fuera.

Síntomas del estrabismo en cachorros

El único síntoma de esta afección que notará es que los ojos de su perro miran en distintas direcciones. Puede tener dificultades para enfocar ambos ojos en el mismo objeto al mismo tiempo.

Es posible que controle un ojo, pero que el otro se desvíe en una dirección atípica. Uno o ambos ojos pueden estar afectados por el estrabismo. Si el ojo o los ojos se desvían hacia la nariz, puede diagnosticarse como estrabismo bizco. En cambio, si los ojos se desvían de la nariz, se denomina estrabismo divergente.

  • Falta de enfoque de los ojos
  • Desviación de la dirección en el ojo

Tipos de estrabismo

Existen dos tipos principales de estrabismo, el convergente y el divergente.

Estrabismo convergente: El estrabismo convergente, que se da en mayor medida en los gatos, sobre todo en los de raza siamesa, consiste en que uno o ambos ojos están "vueltos hacia dentro", dirigidos hacia el hocico.

Estrabismo divergente: El estrabismo divergente consiste en que uno o ambos ojos están "dirigidos hacia fuera".

El estrabismo es muy perjudicial para cualquier animal, ya que al desalinearse los ojos, deja de haber visión binocular, es decir, el animal utiliza un solo ojo para enfocar los objetos. Con la pérdida de la visión binocular, el animal pierde la visión tridimensional, provocando así una importante pérdida de profundidad ocular (capacidad natural para evaluar las distancias), pudiendo chocar conobjetos del entorno.

Cuando un animal nace con estrabismo acentuado, el ojo que ha sufrido la desviación tiende a perder agudeza, siendo conocido como "ojo vago", lo que a su vez conlleva, en la mayoría de los casos, una pérdida de agudeza visual, comprometiendo la nitidez.

Tratamiento del estrabismo en cachorros

El tratamiento para el estrabismo en perros consiste en la intervención quirúrgica para la corrección. Esa práctica es más utilizada en la medicina humana. Por lo tanto la mayoría de los tutores de perros no se preocupan con el hecho del animal ser estrábico o no. Existen perros que ya presentan estrabismo en la fase adulta, siendo más preocupante, por lo tanto puede ser apenas un síntoma de una enfermedad neurológica.

La prevención para el estrabismo en perros es una controversia en el área veterinaria, pues en la mayoría de los casos es de forma hereditaria, es decir, es de origen genético.

Muchos criadores y reproductores de perros, no realizan cruces con animales que presenten estrabismo. Así, se evita que esta afección se transmita a futuros animales de esa raza. Si el animal presenta estrabismo a lo largo de su vida, está indicado que sea llevado inmediatamente al veterinario, ya que existen enfermedades entre cuyos síntomas se encuentra el estrabismo.

Recuperación del estrabismo en perros

El tiempo de recuperación puede ser tan corto como 3 y tan largo como 14 días antes de que se esté adaptando o volviendo a su estado normal. De nuevo, si es el resultado de una lesión, su tiempo de recuperación dependerá de la gravedad de la lesión. Si es hereditaria, no habrá tiempo de recuperación ya que su perro se adaptará a ella por sí mismo.

El seguimiento se discutirá con su veterinario y dependerá de las necesidades de su perro. Si hay algún tipo de tratamiento farmacológico, es posible que le pida que vuelva o que le haga una revisión al cabo de cierto tiempo.

El veterinario te pedirá que lo vigiles para detectar cualquier nuevo síntoma.

Proporcionarle a su perro espacio y algunas posibles adaptaciones recomendadas por su veterinario será beneficioso para él. Debería recuperarse totalmente y se adaptará a la nueva información sensorial en unas pocas semanas. Mantenerle seguro y con su entorno cómodo también ayudará a su recuperación.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario