¿Es malo que un perro marque su territorio? Entiéndalo aquí

¿Es malo que un perro marque su territorio? Entiéndalo aquí

Devid Macrite

Si alguna vez ha visto un perro marcando territorio Al fin y al cabo, cuando sale a pasear con su perro y éste siente la intensa necesidad de marcar territorio, significa que algo va mal o está fuera de control.

Aunque se trate de una actitud totalmente natural e instintiva, los guardianes debemos actuar para comprender los comportamientos del perro y, así, ofrecerle una mejor calidad de vida. Muchas veces el perro marca territorio porque se siente inseguro, ansioso y estresado, sentimientos negativos para su salud.

Para entenderlo todo, siga leyendo el artículo.

¿Es normal que un perro marque su territorio?

Sí y no. Sí por el hecho de que es una actitud totalmente instintiva y que forma parte de la rutina de la mascota. Y no por el hecho de que cuando el perro está marcando territorio, es señal de que no se siente cómodo en ese entorno.

Es decir, cuando el perro está marcando territorio durante un paseo por la calle o incluso en el propio patio de casa, está queriendo protegerse.

Sólo que el gran problema es que estas protecciones, muchas veces, generan más ansiedad canina que otra cosa, porque el perro permanece todo el tiempo a la expectativa de que va a aparecer algún depredador.

La orina que los perros utilizan para marcar el territorio es muy fuerte y hace que otros perros que estén cerca eviten el lugar. Aunque esto suene inteligente, debes saber que puede ser malo para la salud mental del cachorro.

Después de todo, es muy malo para el perro tener la sensación de que no está protegido en ninguna parte.

Pero, ¿qué podemos hacer para que un perro no marque territorio? Es posible ayudarle a tener una vida más sana o debemos dejar que marque territorio a su antojo, ya que es algo instintivo? Entenderemos más sobre esto en el siguiente tema.Seguir leyendo.

Cómo ayudar a su perro a no marcar el territorio

Si quiere ayudar al perro marcando el territorio, sepa que se trata sin duda de una actitud positiva. Al fin y al cabo, necesitamos ayudar a nuestro perro a tener una vida más sana y equilibrada. Y el entorno en el que vive el perro influye directamente en ello.

Si el entorno es demasiado abierto, amplio y que genere una sensación de desprotección en el perro, sin duda desarrollará condiciones negativas. Además de convertirse en un perro estresado y ansioso, querrá actuar por sus instintos más primitivos - como la necesidad de marcar territorio todo el tiempo ¡incluso estando en casa!

Cuando eso se convierte en un problema, hay que actuar. Y algunos consejos que pueden ayudarte, son estos de aquí:

  • Comprender las razones para marcar el territorio;
  • Haz que castren al cachorro;
  • No dé estímulos negativos al cachorro;
  • Cree una rutina adecuada y saludable para el animal;
  • Comprender si el perro está marcando territorio o simplemente orinando;

Vamos a entender un poco más sobre cada punto anterior para que pueda entender, en detalle, cómo hacer que el perro deje de marcar territorio.

Comprender las razones para marcar el territorio

Cuando un perro marca territorio se convierte en un problema serio, es decir, cuando esto va más allá de una o dos veces en la calle, es necesario identificar las razones de ello. Ningún perro marca territorio "gratuitamente", incluso siendo ésta una actitud instintiva.

Los perros marcan territorio por varias razones. Y la mayoría de estas razones están relacionadas con la incomodidad, miedo, angustia y autodefensa. Después de todo, un ambiente externo como la calle o el parque, pueden representar una parcela muy grande de los comportamientos negativos de su perro, porque son lugares hostiles (lea más sobre la importancia de la socialización canina).

Además, la convivencia con otros perros también puede indicar la necesidad del perro de marcar territorio. Si se siente asustado o incluso excluido, en caso de que llegue un segundo perro a casa, marcará territorio para demostrar que ese entorno "tiene dueño".

Así que, antes de tomar cualquier decisión, no lo dude: intente comprender por qué el perro está marcando territorio. Observe los comportamientos y la rutina. Identifique los posibles factores desencadenantes y trabaje para corregirlos.

El cachorro marca el territorio - Esterilice a su perro

Algo que tiene mucho sentido cuando se trata de ayudar a un perro a marcar territorio, es castrar al animal.

Se trata de una necesidad básica que debe poner en práctica lo antes posible. Al fin y al cabo, castrar al perro no es sólo una forma de hacer que no marque territorio, sino también de proporcionarle más bienestar mental.

Hacer la castración del perro, hoy en día, es muy simple y práctico. Prácticamente cualquier clínica veterinaria en cualquier ciudad de Brasil, tiene la capacidad, el equipo y los profesionales para realizar este procedimiento.

Por eso, si adopta un cachorro, la esterilización debe figurar en la lista de "cosas que hacer" para que su perro esté cómodo y sano.

Si tienes un perro castrado y sigue marcando territorio, acude cuanto antes al veterinario para informarle del problema, ya que podría indicar algún problema de comportamiento (e incluso físico) mayor, como dolor y otras cosas.

El cachorro marca su territorio - No le des estímulos negativos

Si hay algo que hace que los perros condicionen las situaciones, es ofrecer estímulos. De la misma manera que el refuerzo positivo funciona muy bien a la hora de adiestrar a la mascota, el refuerzo "negativo" también entra en juego y condiciona a la mascota ante malas situaciones.

Por lo tanto, evite dar estímulos negativos a su mascota. Es decir, evite que el perro tenga contacto con otros perros de forma inadecuada, evite que el perro tenga acceso ilimitado a la calle o a la acera, evite que el perro tenga vista a la calle todo el tiempo, etc.

Cuando el perro decide lo que va a hacer o no, afloran sus instintos y, naturalmente, se produce el marcaje del territorio. Al fin y al cabo, el perro necesita protegerse de todo lo que ve, oye, siente e interactúa. Por lo tanto, cuanto más se eviten los estímulos negativos para la mascota, mejor para ella.

Crear una rutina adecuada y saludable para el animal

A los perros les gusta tener una rutina bien definida (principalmente a los mayores). Cuanto más definida sea la rutina de un perro, más cómodo y tranquilo se sentirá. La aleatoriedad del día genera inseguridad y miedo. Pronto, estos sentimientos harán que el perro entre en modo instintivo y, en consecuencia, sienta la necesidad de marcar territorio.

Por lo tanto, haga todo para que su mascota tenga una rutina clara de paseos, alimentación, juego y descanso. Condicionar tiempos y momentos es muy bueno para el perro, porque no está ansioso esperando algo que ni siquiera sabe si va a suceder.

La rutina crea paz para la mascota y mucho equilibrio.

Comprender si el perro está marcando territorio o simplemente orinando

Y por último, no podemos dejar de hacer la alerta: muchas veces el perro ni siquiera está marcando territorio. Pero sí, simplemente está orinando. Cuando esto ocurre, significa que el perro no sabe cuál es el lugar adecuado para hacer pis y hay que intervenir para condicionarlo a usar el baño correctamente.

Pero, ¿cómo saber si el perro está marcando territorio u orinando? Básicamente, esta información estará en el olor del pis. El pis en grandes cantidades, es simplemente pis. El pis en pequeñas cantidades y olor muy fuerte, es marcaje de territorio.

Aunque marcar el territorio es algo "natural", puede generar malestar e incomodidad. Por eso, si vas a ayudar a tu perro a tener una rutina más equilibrada, no utilices malas palabras y mucho menos violencia.

Esto no ayudará al perro a dejar de marcar territorio, sino todo lo contrario: le dará aún más miedo y, en consecuencia, sentirá la mayor necesidad de protección: marcar más territorios.

Cuida de tu perro.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario