Perro de Canaán - Historia, apariencia y más allá

Perro de Canaán - Historia, apariencia y más allá

Devid Macrite

El Perro de Canaán es una de las razas más antiguas del AKC y el perro nacional de Israel. Se trata de un perro siempre alerta, con unas capacidades vocales impresionantes, y una fuerte necesidad de guardia y protección.

Es un perro de cola tupida, con un peso de hasta 55 libras. Las hembras son más pequeñas en apariencia que los machos.

Los Canaan Dogs vienen en varios colores y patrones. Son ágiles, lo que los hace perfectos para caminatas más largas y tiempo activo al aire libre. Son inteligentes, confiados y territoriales.

Intentarán poseer a sus dueños, y definitivamente "poseerán" a los dueños pasivos, por lo que debería tener una experiencia canina antes de adquirir esta raza. Puede que no sean la pareja perfecta para los dueños de perros por primera vez.

Datos breves

Nombre real : Perro de Canaan
Origen : Oriente Medio
Otros nombres Perro de pastor beduino, perro paria palestino
Tipo de raza : Perros de pastoreo
Peso 45-55 libras (macho), 35-45 libras (hembra)
Altura : 20-24 pulgadas (macho), 19-23 pulgadas (hembra)
Vida útil 12-15 años
Tamaño de la camada : 4 - 6 cachorros
Color Color: El color oscila entre el negro y el crema, con pequeñas marcas blancas, o manchas de color blanco
Abrigo : Duro, denso, recto, de corto a medio recorrido

Historia del perro de Canaan

Los perros caninos deben su nombre al territorio que hoy se conoce como Israel, Palestina, Líbano y partes de los países limítrofes. Este perro fue criado para pastorear y mantener a salvo el ganado.

En la época bíblica, el ganado se criaba para obtener alimentos, cuero y lana, por lo que se utilizaba con frecuencia en los sacrificios rituales que duraron siglos.

Los artefactos que se remontan a unos 4.000 años muestran perros similares a los canarios, pero nadie puede decir con certeza cuándo se desarrolló la raza exactamente. Sin embargo, se sabe que el punto de inflexión de la raza fue en el año 70.

Ese año los romanos destruyeron Jerusalén y dispersaron a los israelíes por todo Oriente Medio y la cuenca del Mediterráneo.

Sin gente que los mantuviera y sin ganado que los mantuviera ocupados, los perros de Canaán cuando al desierto de Negev, donde de alguna manera sobrevivieron y vivieron sin domesticar hasta el siglo XX.

Redomesticación del perro de Canaán

Más tarde, durante los años que precedieron a la fundación del Estado de Israel, se necesitaron perros guardianes para formar parte del ejército israelí y vigilar determinadas zonas, por lo que los Canaan Dogs se utilizaron como K-9.

De hecho, esta raza fue propuesta por la Dra. Rudolphina Menzel, una cinóloga austriaca que vivía en Palestina, porque sólo los perros más aptos podían sobrevivir al clima y vivir en esa zona.

Como resultado, comenzó la redomesticación del Perro de Canaán. Resulta que estos perros del desierto eran muy inteligentes y altamente entrenables. En poco tiempo consiguieron puestos de éxito como mensajeros, guardias, perros de servicio y detectores de minas terrestres.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Menzel comenzó a criar y entrenar canes como perros guardianes para ciegos.

La raza que sobrevivió por sí sola durante 2.000 años debe tener rasgos de independencia incluso hoy en día, por lo que el adiestramiento es tan crucial.

Aspecto físico del perro de Canaán

El Perro de Canaán es un tipo de perro paria que es naturalmente vigilante y alerta.

Es extremadamente desconfiado con los extraños y varía en entornos desconocidos. Sin embargo, con sus humanos y su familia, el Perro de Canaán es muy sensible, leal y cariñoso.

Es un perro cuadrado de tamaño medio, con agilidad atlética y gracia en los movimientos.

Tiene las orejas erectas de implantación baja y una cola de cepillo de implantación alta que se enrosca sobre el lomo cuando está confiado. La cabeza es alargada y los ojos son oscuros y almendrados.

Las orejas son erectas, van de medianas a grandes, y su movimiento contribuye a la expresión y muestra claramente el estado de ánimo del perro.

Los labios son apretados con una buena pigmentación. El cuerpo está bien proporcionado. En general, el cuerpo es fuerte, con un pecho amplio y profundo, y la cola está colocada alta.

Cuando está confiado, la cola siempre se enrosca sobre el lomo. Las patas son rectas, mientras que los hombros son moderadamente angulados. Los espolones pueden ser retirados.

Las uñas son fuertes, por lo que es obligatorio recortarlas o afilarlas con regularidad, ya que pueden crear un fuerte malestar en los perros.

El Canaan Dog tiene un pelaje doble. El pelaje exterior es áspero y recto. La cola es de tipo cepillo y gruesa.

El subpelo es suave y corto, con una densidad que varía según el clima; es de esperar que el muda sea más frecuente durante la temporada de muda. El color puede variar, y hay dos patrones de color.

Personalidad del perro Canaan

Los perros Canaan son una de las pocas razas "naturales" que existen en la actualidad, ya que han sido redomesticados recientemente.

Siguen teniendo un fuerte instinto de supervivencia, lo que puede hacer que parezcan recelosos e independientes. Son extremadamente territoriales, pero nunca agresivos con las personas.

Suelen ser protectores con los miembros de su familia, los adultos y los niños, pero hay que tener cuidado con los niños.

Eduque a sus hijos sobre cómo comportarse con los perros: que respeten su espacio, que no les molesten mientras comen o beben de su cuenco o cuando descansan en su caseta.

Se trata de una raza territorial, por lo que hay que indicar a todo el mundo cuáles son las normas de la casa para visitarla: es la mejor manera de prevenir cualquier accidente, suceso desafortunado, etc.

No son agresivos con las personas, pero pueden ser pendencieros con otros perros y la agresión entre personas del mismo sexo no es desconocida, por lo que la socialización y el adiestramiento tempranos son obligatorios.

Adiestramiento de perros en Canaan

Los Canaan Dogs son grandes compañeros de la familia y bupies leales. Para llegar a ese nivel en el que puedan confiar completamente el uno en el otro, es obligatorio un entrenamiento serio.

Asegúrese de que entiende realmente por qué el entrenamiento de su Canaan Dog (o cualquier otro perro) es tan importante y lo que aporta a su vida.

La gente suele preguntar cuándo debe empezar a adiestrar a sus cachorros, y la respuesta correcta es enseguida.

Los cachorros pueden empezar a aprender órdenes básicas a partir de las ocho semanas de vida.

Esta es una raza más adecuada para propietarios de perros con experiencia, por lo que ya debería saber cómo funciona el adiestramiento y lo importante que es la socialización temprana.

Los perros de raza Canaan son muy adiestrables, siempre y cuando pueda dirigir las sesiones de adiestramiento directamente a ellos. Haga que las sesiones de adiestramiento sean frecuentes, cortas y divertidas.

A los perros les encanta estar ocupados, tener trabajo que hacer, pero si los juegos se vuelven demasiado repetitivos puede llevar al aburrimiento, lo que puede llevar a un comportamiento destructivo, que puede causar más problemas y llevar a un alto estrés.

Si el adiestramiento de su perro Canaan le parece demasiado trabajo, piense en las clases para cachorros, una ayuda profesional puede hacer maravillas para un cachorro bien educado.

Sólo asegúrese de que la escuela de cachorros tiene una buena reputación y de que sólo utilizan técnicas de refuerzo positivo. Evite las escuelas de cachorros que se enorgullecen de utilizar métodos de adiestramiento severos.

Los perros prosperan con el refuerzo positivo y las golosinas, nunca con métodos de adiestramiento duros, porque cualquier tipo de adiestramiento negativo podría tener efectos muy negativos en la naturaleza sensible de Canaan.

Canaan Dog Grooming

Los canarios tienden a mantenerse limpios y no necesitan baños, al menos no los frecuentes. Asegúrese de bañar a los canarios sólo con champú apto para perros.

Los canarios tienen un pelaje doble, que consiste en una capa exterior plana y una capa interior suave.

Sí que mudan, pero hay que contar con una muda masiva al menos una vez al año; por eso, un cepillado regular puede ahorrarle tiempo y horas de aspiración.

Asegúrese de tener a mano las herramientas de aseo adecuadas y de saber qué cepillo es el adecuado para el pelaje de su perro.

Las uñas deben ser recortadas o esmeriladas con regularidad, ya que unas uñas demasiado largas pueden causar molestias a su perro.

Revisa los oídos y las encías con regularidad, y hazte revisiones veterinarias periódicas.

Salud de los perros de Canaan

El Perro de Canaán es generalmente una raza sana, y si usted está tratando con criadores responsables, usted puede estar seguro de que usted está recibiendo un cachorro sano.

Los criadores responsables siempre le presentarán la documentación médica de la raza, le permitirán conocer a la perra y le mostrarán las instalaciones.

También le dirán que, en caso de dificultad, no ponga al perro en un refugio, sino que se lo devuelva.

Si no le dan este trato, sepa que está tratando con fábricas de cachorros, y aléjese.

Como en todas las razas, las orejas de un perro de Canaán deben revisarse con regularidad, junto a las encías, y la piel para detectar cualquier signo de infección.

Si decides cepillarle los dientes, asegúrate de que utilizas una pasta de dientes diseñada para perros.

Pruebas de salud recomendadas por el Club Nacional de la Raza:

  • Evaluación de la cadera Evaluación del codo Evaluación de la tiroides Evaluación del oftalmólogo Evaluación de la rótula

Datos interesantes del perro de Canaán

  • Los perros de Canaán sobrevivieron durante siglos en el desierto Sus orejas les ayudan a irradiar el exceso de calor Las orejas puntiagudas tienen la mejor forma para recoger el sonido El perro de Canaán necesita aproximadamente de 1,5 a 2,5 tazas de comida al día Necesitan un mínimo de 30 minutos de actividad

¿Es Canaan Dog para usted?

El Perro de Canaán es un dios de tamaño medio, de aspecto similar al de los spitz, y con un pelaje espeso.

Esta raza es adecuada para los propietarios experimentados, mientras que los dueños de perros por primera vez deberían centrarse en las razas más adecuadas para ellos.

Asegúrate de que puedes permitirte un perro y de que tienes suficiente tiempo y energía para atender todas sus necesidades.

Se requiere un entrenamiento adicional para esta raza, por lo que es una gran elección para aquellos que disfrutan de las actividades al aire libre.

Si está dispuesto a dedicar a esta raza su tiempo, su amor y un adiestramiento adecuado sobre cómo convivir con otras mascotas y con los niños, esta raza podría ser para usted.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario