Presa Canario: descripción de la raza, salud y alimentación

Presa Canario: descripción de la raza, salud y alimentación

Devid Macrite

El Presa Canario es una raza de perro molosoide con agudos instintos territoriales y de perro guardián, originaria de las Islas Canarias, en el archipiélago español del Océano Atlántico.

El Presa Canario es un perro que, aunque ligeramente desconfiado, su misión es proteger la paz de la familia en la que vive. Lo bastante discreto como para no correr a todo el que se encuentra, pero tampoco flemático, este guardián molosoide siempre está dispuesto a una hazaña en nombre de su amo.

Más información sobre la raza

Datos básicos

  • Nombre de la raza: Dogo Canario
  • País de origen: España
  • Peso: machos a partir de 50 kg, hembras a partir de 40 kg
  • Altura (altura a la cruz): machos 60-65 cm, hembras 56-61 cm
  • Esperanza de vida: 9-11 años

Curiosidades sobre el Presa Canario

  • En español, presa canario se traduce como "perro que agarra/estrangula".
  • En comparación con la mayoría de los perros de pelea, los canarios tienen un bajo nivel de agresividad, lo que no les impide reaccionar con agudeza ante cualquier amenaza contra los humanos.
  • El Presa Canario es un perro de un solo dueño, por lo que aunque viva en una familia numerosa, el animal obedece los requerimientos de una sola persona.
  • Los perros canarios apenas inician peleas con otros miembros de la tribu, pero participan en ellas de buen grado.
  • El Presa Canario no sufre el babeo abundante característico de sus parientes - Mastines Napolitanos, Bulldogs y Boxers.

Historia de la raza Presa Canario

La raza es originaria de las Islas Canarias. Se cree que los perros majoreros, criados por las tribus guanches desde la antigüedad, así como los molosos romanos, que más tarde fueron llevados a las Islas Canarias, participaron en la formación del genotipo del animal.

Durante mucho tiempo, el Presa Canario vivió libremente en los territorios del archipiélago, y el principal ámbito de su actividad era la protección de la propiedad y los pastos del dueño.

En el siglo XV, los españoles se apoderaron de las Islas Canarias, en parte exterminando y en parte enviando al cautiverio a la población indígena. El conflicto bélico también afectó a los perros.

Función de lucha y persecución de animales salvajes

Sobre las cenizas devastadas, los animales no tenían nada que proteger, así que se inventaron un nuevo trabajo: luchar y perseguir animales salvajes.

La agresividad llegó a la raza más tarde, cuando el acervo genético se transmitió a sus representantes mediante el cruce del Presa Canario con Bulldogs ingleses y Mastines traídos a Tenerife.

Las crías de estos apareamientos eran de gran crueldad, por lo que las autoridades españolas consideraron la raza peligrosa.

Los perros continuaron sus carreras de lucha, además de ser emparejados con otros "matones" de cuatro patas, como Staffords y Boxers.

Desde la segunda mitad del siglo XX, se prohibieron las peleas de perros, y el género de los Presas Canarias entró en declive. Quizá la raza habría desaparecido si los aficionados españoles no hubieran retomado su resurgimiento.

Los animales volvieron a actualizar sus fenotipos, añadiendo los genes de rottweilers, gran daneses y mastines napolitanos , y en 1982 comenzó a funcionar el Club Nacional de Presa Canaria.

En 1986 se celebraron las primeras exposiciones caninas en España, en 1989 se estandarizó la raza y en 2001 sus representantes fueron registrados oficialmente por la FCI.

Personalidad del Presa Canario

Los canarios de presa ya no son gladiadores ni cazadores, pero su instinto territorial sigue siendo fuerte.

En las relaciones con otros miembros de la tribu, los Presa Canario son razonables y comedidos, pero sólo hasta la primera provocación.

Atacar sin avisar no está en las reglas de Canary Prey, así que si un animal gruñe, se levanta y enseña los colmillos, es señal de que ha llegado el momento de retirarse inmediatamente.

Los perros canarios tienen un relación pacífica y de confianza con los niños Sin embargo, no hay que fiarse de la paciencia del animal: a pesar de su amor por los niños, el Presa Canario no es una niñera de cuatro patas.

Con el resto de mascotas, la raza no compite por esferas de influencia, sobre todo si esas mismas mascotas son inferiores a los perros en tamaño.

Al tener un cachorro de Presa Canario, no es necesario expulsar de casa a perros y gatos de otras razas. Al convivir, no desentonan.

Otro rasgo distintivo de la raza es un ligera terquedad que sólo tienes que aceptar.

Adiestramiento del Presa canario

El Presa canario es un perro en el que la socialización temprana es importante.

Todo el trabajo de acostumbrar al cachorro a los sonidos, olores y sorpresas del mundo recae sobre los hombros del propietario, al igual que la responsabilidad del comportamiento del animal. Así que prepárese para hacer un trabajo serio antes de conseguir un cachorro educado e imperturbable, y no un matón explosivo que crea problemas con los demás.

Consejos importantes:

  • No olvides que el perro nunca debe entrar o salir del piso delante de la persona.
  • No dejes al cachorro en la cama e impídele el acceso a cualquiera de las habitaciones de la casa, ya que si permites este comportamiento, igualas al animal contigo en derechos, lo que le anima a una mayor desobediencia.
  • Las órdenes básicas elaboradas, como "¡Siéntate!", "¡Sal a pasear!", "¡Posición!", incluso un propietario novato puede manejarlas, ya que la memoria y la inteligencia de la raza son excelentes.

Importante Puede utilizar el Presa canario en modalidades deportivas, siempre que el animal tenga un año de edad. Como la mayoría de las razas grandes, las articulaciones del Presa canario no son muy fuertes, por lo que ejercitarlo demasiado pronto puede afectar negativamente a su salud.

Mantenimiento y cuidado

Como los canarios son de clima tropical, les cuesta tolerar el frío. Aparte de eso, son mascotas poco exigentes que necesitan una cama separada, comederos y bebederos y algunos juguetes.

La única advertencia: tenga en cuenta el tamaño de la raza y elija juguetes más grandes para que el animal no tenga la oportunidad de tragárselos.

El Presa Canario no es tan braquicéfalo como, por ejemplo, el Bulldog Inglés , lo que no le impide sufrir un calor excesivo. Con el calor del verano, hay que pasear menos con su mascota, desplazando el paseo a primera hora de la mañana y última de la tarde.

Higiene

No es difícil cuidar el pelaje corto del Presa Canario:

  • Los perros deben bañarse una vez cada 3-6 meses ,
  • Dos veces a la semana debe cepillar o frotar el pelaje con un guante de goma para eliminar el pelo muerto y masajear la piel.

La raza carece de subpelo, pero en la práctica suele haber pelo en el cuello y los muslos del perro.

Una vez a la semana, conviene examinar los oídos del perro y, si hay suciedad, retirarla con un paño limpio y húmedo.

Los ojos deben examinarse a diario. Además, mensualmente, el Presa Canario necesita acortar sus garras, lo que es más conveniente hacer con un cortaúñas para razas grandes.

Cepillarse los dientes también es uno de los procedimientos obligatorios, y debe hacerse al menos dos veces por semana.

Alimentación

La leche no está permitida para el "Presa Canario" adulto, ya que no se absorbe en el organismo.

Determinar qué alimento seco es adecuado para el Presa Canario tendrá que hacerse utilizando el método de selección; por lo tanto, los errores en este asunto son inevitables.

Salud y enfermedad del Presa Canario

La enfermedad más común del Presa Canario es la displasia de las articulaciones de la cadera y el codo. La enfermedad se hereda de los padres, por lo que el diagnóstico precoz es un matiz importante que no debe olvidarse.

A veces, a los representantes de la raza se les diagnostica epilepsia y retinopatía multifocal, pero esto no ocurre tan a menudo como en el caso de la displasia.

Otra característica importante del Presa Canario es su tendencia a la torsión de estómago. Generalmente, la culpa es de la sobrealimentación, así como de no seguir el régimen (paseo y entrenamiento deportivo inmediatamente después de la alimentación).

Aparte de estos puntos, los canarios de presa son criaturas bastante sanas y fuertes, por lo que con cuidados viven no menos que otras razas grandes, es decir, hasta 10-12 años.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario