Pastor australiano: ¿la raza de perro más enérgica?

Pastor australiano: ¿la raza de perro más enérgica?

Devid Macrite

El pastor australiano es un perro muy inteligente y extremadamente apasionado por su trabajo. Incluso cuando son mascotas a tiempo completo, ven el tiempo de juego como un trabajo que hay que hacer.

Este perro de pastoreo es más feliz cuando hay un trabajo que hacer, y de hecho es el perro de rancho por excelencia.

Su nombre es un poco engañoso porque esta raza tiene una de las historias más taquilleras de todo Estados Unidos: originalmente era una raza europea perfeccionada en California a través de Australia. ¿Suena confuso? Es porque hay una historia detrás, compruébelo.

Datos breves

Nombre real Pastor australiano
Origen : Estados Unidos
Tipo de raza : Perros de pastoreo
Peso 50-65 libras (macho), 40-55 libras (hembra)
Altura : 20-23 pulgadas (macho), 18-21 pulgadas (hembra)
Vida útil 12 - 15 años
Tamaño de la camada 6 - 7 cachorros
Color Azul o rojo merle, negro o rojo sólido, y/o marcas blancas y/o puntos bronceados o una mezcla de todos
Abrigo : Pelaje doble moderadamente largo

Historia del pastor australiano

Las razas de perros suelen estar vinculadas a lugares específicos, lo que refleja su naturaleza. De hecho, los lugares específicos reflejan tanto sus climas como sus culturas nativas.

Así, tenemos perros cuyos nombres están directamente relacionados con los lugares de su nacimiento o creación, como el Pastor Alemán, el Perro de Montaña de Berna o el Lapphund Sueco.

Sin embargo, hay una excepción a esta regla: el vínculo con un pastor australiano rápido e inteligente.

Al contrario que muchas razas australianas verdaderas, este perro es una raza americana, desarrollada sobre todo en California, aunque también contribuyeron otras partes de los Estados, como Colorado, Wyoming e Idaho.

¿A qué se debe la referencia al Aussie en el nombre de la raza? ¿Y cuánto se debe a los vascos?

Las primeras raíces del pastor australiano se remontan al año 1500 y al Nuevo Mundo, cuando los españoles importaron sus resistentes ovejas Churras autóctonas, así como perros pastores para cuidarlas.

Algunos documentos describen a estos perros como similares a los lobos, y mucho más grandes que el moderno pastor australiano.

Con el tiempo, estos pastores de origen español crearon un espacio para un tipo de perro pastor genérico que pobló Nuevo México, California y más allá.

A mediados del siglo XIX se produjo la fiebre de California y creó una gran demanda de ovejas para alimentar a los nuevos mineros, y con más ovejas, conseguir más perros era un paso esperado.

Los granjeros utilizaban los perros pastores de origen británico -muchos de ellos proceden de Collies de trabajo-, que a menudo tenían diferentes colores, desde ser merle, tricolor y negro o fuego hasta los colores y patrones más populares hoy en día.

En aquella época se les llamaba pastores ingleses, y a veces tenían media cola o no tenían cola.

A finales del siglo XIX, la raza de ovejas más popular era la merina, poseedora de la lana más cara.

En ese momento, Alemania se ha convertido en un epicentro de la cría de merinas.

Un emigrante alemán llevó a los merinos a Australia, donde su número se elevó a millones, y desde allí viajaron al Oeste americano, que carecía de ovejas.

Los periódicos cubrieron estos acontecimientos, y también mencionaron a los pastores australianos que los acompañaban. Nadie en Australia los llamó pastores australianos, ese nombre se lo dieron los estadounidenses.

En conjunto, el pastor australiano pertenece al clado rural del Reino Unido, junto al Border Collie, el Collie y el Shetland Sheepdog. Al igual que los perros de ese clado, el pastor australiano es portador de la mutación MDR1.

Esta mutación da lugar a una alta sensibilidad a la ivermectina, y la raza puede desarrollar la anomalía ocular del Collie, una enfermedad vinculada a las raíces británicas del perro.

Hoy en día, es una de las razas más populares y queridas de todos los tiempos, estando habitualmente entre los 15 primeros puestos de la lista de perros más populares del año del AKC.

Aspecto físico del pastor australiano

El pastor australiano es un perro inteligente y trabajador con un fuerte instinto de guardia y de pastoreo.

De hecho, esta es la raza que la gente imagina cuando piensa en perros pastores de ovejas.

Este poderoso perro es un compañero leal y exigirá un tiempo de ejercicio frecuente y un adiestramiento bien estructurado; de lo contrario, puede esperar un comportamiento destructivo o incluso ansiedad por separación si se le deja solo durante demasiado tiempo y con demasiada frecuencia.

En cuanto al aspecto, el pastor australiano es un perro bien construido y musculoso de tamaño medio.

Es ágil, sólido y musculoso, con un pelaje de longitud y tosquedad moderadas. Casi siempre tienen la cola amputada o naturalmente enroscada.

La cabeza es fuerte y limpia, y siempre en proporción al cuerpo. La espalda es recta y fuerte, mientras que la grupa es moderadamente inclinada. Las costillas son largas y bien arqueadas, mientras que los omóplatos son largos y planos.

Las patas son rectas y fuertes, mientras que los pies son ovalados. Los espolones delanteros pueden retirarse y las almohadillas son gruesas y resistentes.

El cabello es de textura media y puede variar de liso a ondulado, resistente a la intemperie y de longitud media.

El subpelo puede variar según el clima. En general, en la cabeza el pelo es corto y liso, y en las exposiciones caninas la costa atípica son faltas graves.

Personalidad del pastor australiano

Antes de adquirir un perro, por mucho que le guste la raza, asegúrese de investigar bien primero.

Conozca todo lo posible sobre la personalidad de la raza, su carácter y lo que los hace tan únicos y reconocibles.

Sé honesto y concluye con hechos si puedes permitirte tener esa raza específica o no.

Si tu trabajo te obliga a estar todo el día fuera de casa, es una clara señal de que en ese momento no tienes tiempo suficiente para preocuparte por otro ser vivo, y deberías esperar a algún periodo más tranquilo.

Por otro lado, si investigas, conoces a algunos representantes de la raza y tienes tiempo, amor y finanzas extra (porque tener un perro te costará dinero) entonces estás listo para tener un canino siguiéndote todo el día.

Ahora... ¿Qué debe saber sobre la personalidad del pastor australiano?

Personalidad y carácter del pastor australiano

El pastor australiano fue desarrollado para ser un perro de tamaño medio, muy inteligente y de uso general.

Incluso hoy en día se dedican a trabajar en granjas, aunque hay australianos que nunca han visto ovejas o ganado, lo que no significa que su fuerte instinto de pastoreo no se ponga en marcha de inmediato.

Este fuerte impulso de pastoreo significa que debe tener un patio vallado, paseos con correa todo el tiempo, y sus hijos bien educados sobre cómo comportarse con los perros, especialmente cuando están en una edad temprana.

Este perro no es una persona tumbada en el sofá, y nunca actuará como tal. Este perro fue criado para la acción. Si no le das un trabajo que hacer, exigirá un tiempo de actividad intenso para quemar esa energía extra.

Esto es habitual en los perros con mucha energía: necesitan actividad. No lo olvides: un perro cansado es un buen perro.

Son capaces de pensar más que sus dueños, por lo que esta raza no se recomienda a los dueños de perros por primera vez.

Tienden a ser tímidos con los extraños y reservados. Son protectores de los miembros de su familia y de la propiedad. Como con todos los perros, si se pierde el entrenamiento y la socialización temprana los Aussies pueden volverse agresivos.

Adiestramiento de pastores australianos

La clave para que cualquier perro se comporte bien es el adiestramiento adecuado y la socialización temprana. El adiestramiento de obediencia es imprescindible para cualquier perro, especialmente para los cachorros, que pueden ser adiestrados con sólo 8 meses de edad.

Asegúrese de que está bien preparado para impartir los mejores métodos de órdenes básicas, de que puede impartir sesiones de adiestramiento estructuradas y divertidas.

Se trata de un perro muy inteligente y, como tal, su adiestramiento será muy sencillo siempre que se sepa trabajar con perros.

La razón más frecuente por la que los pastores australianos terminan en el rescate es que los propietarios no pudieron o no quisieron manejar la energía de la raza adecuadamente.

La mejor manera de mantener la energía desbordante de la raza dentro de los límites normales es utilizar el adiestramiento.

Como tienden a establecer fuertes vínculos con sus dueños, los Aussies pueden ser territoriales y sobreprotectores, y fácilmente destructivos si se les descuida.

Por suerte, esa lealtad, combinada con la inteligencia y la gran energía de la raza, hace que sean muy fáciles de adiestrar si se sabe manejar a los perros.

El pastor australiano se prepara para la vida.

En general, tendrá que invertir tiempo en el aseo de su pastor australiano. El cepillado semanal es obligatorio y se espera un cepillado más frecuente durante la temporada de pastoreo.

Ten siempre a mano las mejores herramientas de aseo porque te ayudarán a tratar los pelajes impermeables y de doble capa para que luzcan lo mejor posible.

Durante la temporada de sheping, tener una aspiradora cerca es una decisión sabia.

Durante los días de sheping, se puede utilizar un rastrillo de subpelo cada dos o tres días para eliminar el abundante pelo muerto, seguido de una limpieza con el cepillo de alambre. Los Aussies suelen trabajar o jugar al aire libre, por lo que se ensucian con bastante frecuencia.

A menos que se hayan metido en un lío enorme, no deberías bañarlos porque no necesitan un baño frecuente como los humanos.

Ten una camiseta vieja o un trozo de tela al lado de la puerta que puedas mojar con agua y usar para limpiar.

Puede utilizar pañuelos especiales diseñados para limpiar a su perro después de un paseo. Como con todas las razas, recorte o afile las uñas con regularidad, revise las encías y aprenda a limpiar los oídos del perro.

Salud del pastor australiano

Los aussies suelen ser perros sanos y longevos.

Si trata con un criador responsable, siempre obtendrá la documentación médica del perro.

De esta manera te están demostrando que puedes confiar en ellos y que vas a tener un perro sano.

Si no le presentan documentación sobre la raza, sepa que está tratando con fábricas de cachorros.

Esta raza siempre debe ser revisada en busca de ciertas condiciones, incluyendo:

  • Displasia de cadera Epilepsia Cataratas Ciertas formas de cáncer Afección del codo Revisión oftalmológica

Los oídos deben revisarse regularmente para eliminar cuerpos extraños y evitar la acumulación de cera.

Los dientes deben ser cepillados (hable de esto con su veterinario), y siempre proporcionar alimentos que promueven la salud de los dientes del perro.

Cuando adquieres un perro eres directamente responsable de su peso. De ti depende que tu perro gane peso o no.

La obesidad en los animales de compañía es un problema enorme, y lo que puede ser una decisión para usted, probablemente sea peligroso para su Fido - aprenda qué alimentos humanos son seguros para su perro y cuáles debe evitar compartir con su Fido.

El resultado final

Piensa dos veces si el pastor australiano es una raza para ti.

Puede que te encante el hecho de tener un perro que es inteligente y puede aprender muchas órdenes, pero ¿estás dispuesto a invertir una enorme cantidad de tiempo en entrenar a tu pastor australiano y mantenerlo activo?

Si no quiere ocuparse de proporcionar suficiente ejercicio y entrenamiento para mantener a su pastor australiano activo, si los ladridos son un problema, para usted, y es más pesado sheping es un problema, entonces un pastor australiano puede no ser la mejor opción para usted.

Por otro lado, si quiere un perro de tamaño medio, con un aspecto impresionante y que se dedique a actividades deportivas, entonces un pastor australiano puede ser el adecuado para usted.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario