¿Por qué tiene hipo tu perro? Descubre 12 razones

¿Por qué tiene hipo tu perro? Descubre 12 razones

Devid Macrite

El hipo es una reacción natural del organismo que se produce de forma involuntaria. La mayoría de las veces es de corta duración, por lo que los dueños rara vez le prestan atención. Vea por qué el perro tiene hipo!

El hipo suele causar malestar en los perros y ansiedad en sus dueños.

Este sencillo proceso fisiológico se produce con bastante frecuencia y presenta diversos grados de gravedad. Sin embargo, pocas personas saben cómo funciona y qué hacer para aliviar el problema del hipo (al fin y al cabo, no se le puede decir al perro que contenga la respiración).

En la mayoría de los casos, el hipo no pone en peligro la vida y no es signo de enfermedad grave, pero conviene conocer las razones del hipo "seguro" y del hipo "peligroso".

Causas comunes del hipo en cachorros

El hipo se produce por la contracción del diafragma. Este músculo está situado justo debajo de las costillas y separa los pulmones del abdomen. Como consecuencia de una serie de empujes bruscos, la respiración del animal se ve alterada y las inspiraciones se vuelven muy cortas e intensas.

Una infracción de corta duración no es peligrosa. No tiene consecuencias para el organismo y desaparece por sí sola. Existen 6 razones para ello.

Frío

Las razas decorativas con subpelo poco desarrollado suelen tener hipo después de los paseos invernales. Esto se debe a la hipotermia. Los monos abrigados y los paseos más cortos pueden ayudar a quitar el hipo.

Alimentos ingeridos con demasiada rapidez

Si el cachorro tiene hipo después de comer, es porque ha tragado la comida demasiado rápido o ha comido demasiado. En el primer caso, el hipo se debe a que ha tragado demasiado aire junto con la comida, y en el segundo, a que el estómago está desbordado, lo que ejerce presión sobre el diafragma.

La misma afección se observa debido a un exceso de comida seca en la dieta. Cuando se da comida seca, es muy importante asegurarse de que la mascota beba agua. Como consecuencia de la deshidratación, las mucosas se secan, lo que irrita las fibras nerviosas del tabique muscular.

El cachorro tiene hipo porque ha entrado en una fase de crecimiento activo

El hipo de corta duración es típico de los cachorros que han entrado en la fase de crecimiento activo. Los veterinarios sugieren que con su ayuda los animales fortalezcan los músculos de los sistemas respiratorio y digestivo.

A medida que el cachorro crece, la frecuencia y duración del hipo disminuye gradualmente.

El perro tiene hipo porque corrió mucho

La sequedad nasofaríngea se produce no sólo por falta de agua, sino también por una actividad física intensa. Si el perro empieza a tener hipo después de jugar al aire libre, dale de beber.

El perro se asustó

Con un susto repentino, se produce una respiración agitada que dificulta la respiración. En este sentido, las mascotas suelen empezar a tener hipo durante una tormenta eléctrica o tras una explosión de fuegos artificiales.

  • Ver también: Muda excesiva de pelo del cachorro - Por qué ocurre y qué hacer

Por qué tiene hipo el perro: razones peligrosas

La presencia de una patología en un perro puede estar indicada por un hipo frecuente y prolongado.

¿Cuáles son las causas más peligrosas de que un perro tenga hipo?

Problemas gastrointestinales

Los problemas gastrointestinales van acompañados de hipo, lametones, diarrea y náuseas. Hay algunas causas posibles de las molestias:

  • Parásitos;
  • Deficiencia enzimática;
  • Pancreatitis;
  • Gastritis;
  • Erosiones y úlceras gástricas;
  • Intoxicación alimentaria;
  • Obstrucción intestinal.

En todos estos casos, la mucosa gástrica está afectada, lo que afecta al nervio. Un diagnóstico preciso sólo puede hacerse tras un examen exhaustivo en una clínica veterinaria.

Diabetes

La diabetes mellitus iniciada causa daños en todos los elementos del sistema nervioso. El exceso de glucosa envenena el organismo, irrita los nervios y provoca hipo.

Infecciones

Además de la diabetes, las infecciones provocan una intoxicación generalizada del organismo y daños en el sistema nervioso. Las más frecuentes son la cinomosis, la enteritis, la meningitis y la encefalitis. El paciente presenta los siguientes síntomas:

  • Comportamiento inusual (agresividad o apatía);
  • Parálisis de los miembros;
  • Fiebre alta;
  • Convulsiones;
  • Fotofobia;
  • Crisis epilépticas;
  • Problemas de coordinación;
  • Parálisis parcial o total.

Las infecciones que afectan al sistema nervioso central son muy difíciles de tratar. Muchos animales infectados mueren de asfixia o paro cardíaco.

  • Véase también: ¿Puede un perro comer azúcar?

Qué hacer si tu cachorro tiene hipo

Si se conoce el motivo del hipo del perro, se puede aliviar la tensión del diafragma, lo que sólo se aplica a los casos en los que se excluye por completo el peligro para la vida del animal.

Para detener el hipo que tiene las siguientes causas haga lo siguiente:

  • Hipotermia Alimenta a tu mascota con caldo caliente y cúbrela con una manta.
  • Rápida absorción de los alimentos Realizar un ligero masaje circular en el sentido de las agujas del reloj sobre el vientre.
  • Fase de crecimiento activo Aquí sólo hay que esperar a que el cuadrúpedo envejezca.
  • Aumento de la actividad física. Deja que el animal respire y beba agua para reponer las reservas agotadas.
  • Susto Acaricie a su mascota y trátela con cariño. La mayoría de los animales olvidan rápidamente lo desagradable.

Una vez realizados los pasos anteriores, el hipo debería desaparecer en unos minutos. Si esto no ocurre, póngase en contacto con el veterinario.

El hipo canino suena gracioso, pero no hay que subestimarlo. La irritación puede causar disfunciones no sólo de las vías respiratorias y gastrointestinales, sino también del sistema nervioso central.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario