Remedio casero para los picores del perro

Remedio casero para los picores del perro

Devid Macrite

Esta guía está dedicada a ti y a tu amigo de cuatro patas. Si tu perro sufre algún problema asociado a la piel, como alergias, descamación y picor descubre qué remedio casero para el picor en el perro.

Como hemos visto muchas veces, los perros pueden sufrir alergias (más leves o más agresivas) y rascarse mucho, siempre dependiendo de la situación. Existen vacunas, champús, pastillas y demás que reducen los síntomas de la alergia y el picor, pero a veces un remedio casero y natural puede complementar estos tratamientos y aliviar las molestias de una forma más eficaz y menos dolorosa para tu cachorro.

Hoy compartimos métodos caseros para ayudar a la piel de tu perro, especialmente para aliviar el picor y prevenir irritaciones cutáneas, ¡compruébalo!

Las causas del prurito en los perros

El prurito en los perros no depende de un único factor; puede estar relacionado con diferentes causas, reconocibles en función de la frecuencia, la zona afectada y otras características.

  • Causas psicógenas: Directamente relacionadas con el nivel psicológico, las causas psicógenas incluyen el estrés ambiental y los problemas relacionados con el comportamiento o el control de la ansiedad.
  • Infecciones cutáneas bacterianas: la más frecuente es la pioderma, una infección cutánea causada por una bacteria infecciosa.
  • Enfermedades metabólicas: relacionadas con el metabolismo del perro, estas enfermedades incluyen la insuficiencia renal, la diabetes, el hipotiroidismo y el hiperparatiroidismo.
  • Enfermedades tumorales: Las enfermedades tumorales más frecuentes en perros son: carcoma de tejidos blandos, mastocitoma, cáncer de mama y neoplasias testiculares.
  • Parásitos: directamente relacionadas con la presencia de ácaros y pulgas, las enfermedades más comunes son la sarna roja y la sarna.
  • Dermatitis alérgica: Estas enfermedades pueden derivar de distintos factores internos (alergias alimentarias o ambientales) y externos (picaduras o contacto con moho y hierbas silvestres).

Remedio casero para los picores del perro

Vitamina E

La vitamina E es excelente para tratar la piel seca. También es uno de los mejores remedios caseros para los sarpullidos en perros. Abra una cápsula de vitamina E y frote la zona afectada con el aceite. Mientras masajea la piel, su perro relaja los músculos, lo que facilita la penetración del aceite en la zona afectada.

Yogur

Alimentar regularmente a tu perro con yogur desnatado es sin duda un gran remedio casero para el picor de cachorro. El yogur no sólo favorece la presencia de bacterias buenas en el intestino, sino que también combate las infecciones fúngicas.

Al mismo tiempo, también ayuda a aumentar las defensas inmunitarias que actúan contra los radicales libres que pueden afectar negativamente a la piel y los oídos del perro.

Aceite de oliva

El aceite de oliva tiene muchos beneficios y no sólo en la cocina. De hecho, se puede considerar un gran remedio casero para el picor de perro.

  1. Tome una cucharadita de aceite de oliva y aplique el aceite directamente sobre la zona afectada
  2. O simplemente añádalo a la comida de su amigo de cuatro patas 3 veces por semana

Pero tenga en cuenta que los perros grandes necesitan más de 1 cucharadita de aceite de oliva para beneficiarse del alivio inmediato de este aceite. Utilice el aceite de oliva como parte integrante de la dieta de su perro para deshacerse rápidamente de cualquier forma de picor o alergia.

El vinagre de manzana, un gran remedio casero para los picores del perro

Uno de los mejores remedios caseros para las alergias cutáneas de los perros es el vinagre de sidra de manzana. Así pues, prepara una mezcla compuesta por un 50% de vinagre de sidra de manzana y el 50% restante de agua. Mézclalo todo bien y viértelo en una botella con dosificador en spray. Utiliza el dosificador para aplicar la mezcla sobre las erupciones.

Cepille a su perro a diario

El clásico hábito de cepillar a su perro todos los días puede incluso eliminar la posibilidad de que tenga la piel irritada y con picores. Esto se debe a que cepillar el pelo de su perro con regularidad libera el pelaje de todo el pelo muerto/perdido.

Además de ayudar a eliminar la caspa, también inhibe la acumulación de grasa o células muertas a nivel de la piel, un entorno perfecto para que crezcan las bacterias. El cepillado puede estimular la piel y mejorar la circulación sanguínea, lo que ayudará a deshacerse de cualquier toxina presente bajo la piel que pueda irritarla.

Bicarbonato sódico

  1. Preparar una pasta compuesta por un 50% de bicarbonato sódico y el 50% restante de agua.
  2. A continuación, aplique la mezcla en las zonas afectadas de la piel de su perro.
  3. Dejar actuar unos 20 minutos y aclarar.

Otra forma de utilizar el bicarbonato de sodio es disolverlo en el agua que utilizarás para bañar a tu amigo de cuatro patas, de esta forma podrás aliviar en general la sensación de picor.

El romero es un buen remedio casero para el picor de perro

El romero también tiene muchas propiedades beneficiosas que alivian el picor.

Ingredientes

  • 1 cucharada de romero seco
  • 1 litro de agua

Procedimiento

  1. Hervir un litro de agua
  2. Cuando hierva, añada las hojas de romero
  3. A continuación, retirar del fuego y dejar reposar durante al menos 15 ó 20 minutos con las hojas de romero.
  4. Retirar las hojas de romero y dejar enfriar
  5. Después de lavar a su perro con champú hipoalergénico, rocíe el agua con extracto de romero y masajee especialmente las zonas más afectadas.

Manzanilla: remedio casero para los picores del perro

Al igual que el té verde, la manzanilla, pero también la caléndula, es eficaz para calmar y reducir las irritaciones cutáneas.

La técnica principal consiste en remojar la infusión de manzanilla y después poner el preparado en un pulverizador. Deja que todo se enfríe en el frigorífico. Puedes pulverizar la mezcla sobre la zona irritada de tu mascota.

Complementos alimenticios

Un perro o un gato con picores en la piel puede tener un déficit de ácidos grasos omega-3, responsables de la buena salud de la piel y el pelo. Por ello, no dude en darle a su mascota, además de la dieta habitual, aceite de linaza, aceite de salmón o aceite de oliva, ricos en ácidos grasos (1 cucharada sopera al día durante 6 semanas).

Las vitaminas A, C y E también son eficaces para aliviar el picor. Tu amigo también puede ser alérgico a ciertas proteínas.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario