Calmar a los cachorros: ¿es un remedio eficaz contra la ansiedad canina?

Calmar a los cachorros: ¿es un remedio eficaz contra la ansiedad canina?

Devid Macrite

La mayoría de los perros son más bien del tipo relajado, pero hay situaciones y fases de la vida en las que necesitan un tranquilizante para perros. Puede ser el caso, por ejemplo, de la Nochevieja, cuando el ruido de los fuegos artificiales estresa a los animales u otras circunstancias que provocan miedo en el animal.

Los desencadenantes de estas reacciones suelen encontrarse en circunstancias externas, como cambios en el entorno, un ambiente desconocido o la sensación de soledad del animal.

¿Qué situaciones son estresantes para el cachorro?

Muchos perros se sienten estresados cuando tienen que viajar en coche con su dueño. La situación desconocida de un viaje largo puede provocar una tensión excesiva y malestar en el animal.

Pero viajar en avión también es un gran problema para muchos amigos de cuatro patas. A menudo se mete a los perros en una jaula en el avión.

A otros perros les da miedo ir al veterinario. La gran cantidad de animales extraños en la sala de espera, los olores extraños y las exploraciones por parte de una persona extraña pueden provocar grandes temores en los animales.

Los perros también pueden desarrollar demencia con el paso de los años. Entonces los animales se desorientan, su ritmo de sueño-vigilia cambia y sus actividades también disminuyen. Además de medicamentos que favorecen la circulación sanguínea y el rendimiento cerebral, el veterinario suele administrar medios calmantes que combaten los miedos y la inquietud de los perros con demencia.

Ventajas e inconvenientes del calmante para perros

Para que el animal esté un poco más tranquilo y relajado en estas situaciones, algunos propietarios recurren a un tranquilizante para perros. Pero el sedante farmacéutico para perros no sólo aporta ventajas. A continuación se enumeran las ventajas y los inconvenientes más importantes.

Ventajas

  • En el mercado existe una gran variedad de formas farmacéuticas: comprimidos, aerosoles o incluso mezclas de hierbas.
  • Para los que prefieren no utilizar productos químicos, también existen muchos sedantes a base de plantas para perros
  • Generalmente muy fácil de dosificar

Inconvenientes del calmante para perros

  • Los tranquilizantes sólo deben usarse cuando sea necesario. Además, los tranquilizantes sólo deben usarse durante un periodo de tiempo muy limitado (nunca durante años de uso continuado)
  • Utilizando un tranquilizante para perros se pueden aliviar los síntomas de ansiedad, pero las causas profundas permanecen inalteradas
  • Los sedantes (incluidos los preparados a base de plantas) pueden tener efectos secundarios y sólo deben utilizarse tras consultar con un veterinario.
  • El uso de tranquilizantes para perros debe ser el último recurso, ya que los efectos secundarios pueden ser graves.

¿Cómo calmar a un cachorro por medios naturales?

A los perros les encanta la rutina y los horarios concretos que no cambian mucho. Muchos dueños cometen el error de introducir constantemente nuevos estímulos a sus perros: viajes a lugares nuevos, juegos nuevos, comida nueva... Creo que todos estamos de acuerdo en que la incertidumbre constante sobre lo que nos espera al día siguiente puede resultar incómoda.

Es una buena idea establecer un horario diario fijo para su perro. Las comidas y los paseos a la misma hora son mínimos. La falta de constancia y de ritmo repetitivo suele ser fuente de excitación y nerviosismo.

Si su perro está alerta todo el tiempo y salta en cuanto usted se levanta, podría ser un motivo de falta de rutina.

La tranquilidad también es muy importante. Puede que a un perro le encante que otras personas lo acaricien, pero muchos perros prefieren esconderse en algún sitio. ¿Tiene su perro acceso a un lugar tranquilo donde descansar?

A menudo se dice que un perro necesita nuevos estímulos y variedad. Esto es cierto la mayoría de las veces, pero también hay que ser moderado. Bombardear constantemente a su perro puede tener un impacto negativo en su comportamiento.

Los perros necesitan actividad mental

Con demasiada frecuencia, los cuidadores se centran en la actividad física pero ignoran la actividad mental. La estimulación mental no sólo es muy necesaria para su perro, sino que puede ayudarle con muchos problemas, especialmente los derivados del estrés y la hiperactividad.

El trabajo mental y olfativo requiere que el perro se concentre, pero al mismo tiempo no le pone nervioso ni excitado. Al contrario, este tipo de actividad cansa y tiene un efecto calmante para el perro, por lo que es una solución ideal para los problemas de estrés y nerviosismo.

Además, los juegos olfativos o educativos exigen que el perro trabaje de forma independiente, y esto tiene un efecto positivo en la confianza en sí mismo, lo cual es especialmente importante en los perros que tienen miedo.

Fuentes: Site Rover y Site Petmd


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario