Paladar hendido en perros

Paladar hendido en perros

Devid Macrite

La mayoría de la gente ha oído hablar de paladar hendido en perros principalmente por el nombre popular por el que se la conoce: " Garganta de lobo ".

Esta anomalía se nota sobre todo cuando el perro es cachorro, ya que en el momento de la alimentación siempre presenta un cuadro de atragantamiento.

El paladar hendido puede afectar al paladar duro, popularmente llamado " paladar " o el paladar blando (continuación del paladar duro), que sirve de conexión entre la boca y la región nasal.

Además del paladar hendido, hay animales que tienen labio leporino, conocido como labio leporino Sin embargo, no es obligatorio que se produzcan simultáneamente.

Debido a la poca información de la mayoría de los tutores, muchos polluelos de perros que presentan la fisura palatina llegan a enfermar de neumonía, debido a que la leche se dirige directamente al pulmón.

Razas más propensas al paladar hendido

Los perros y gatos de pura raza tienen una mayor incidencia de paladar hendido, y las razas braquicefálicas, con caras cortas, son las más afectadas.

El paladar hendido puede darse con mayor frecuencia en Boston Terriers, pequineses, bulldogs, schnauzers miniatura, beagles, cocker spaniels y perros salchicha. Aunque la genética se considera la principal causa de este problema, las deficiencias nutricionales, los virus y los venenos que afectan a la madre durante el embarazo también pueden aumentar el riesgo de paladar hendido en los perros.

Causas del paladar hendido en perros

A causa de la aparición del paladar hendido en perros es de origen congénito, es decir, el animal ya lo presenta en el nacimiento.

Los estudiosos afirman que una de las principales causas para que se produzca la aparición de esa anomalía genética es la endogamia. Esto ocurre sobre todo en perros de raza, cuando el tutor cruza animales que son de la misma familia.

Tipos de paladar hendido en perros

El paladar hendido es una abertura entre la boca y la nariz, resultado de un tejido que separa las dos cavidades e impide que crezcan juntas correctamente. Este defecto congénito puede presentarse como uno de dos tipos:

  1. Paladar hendido primario: También conocida como labio leporino o labio leporino, una hendidura primaria se presenta en el labio del perro.
  2. Paladar hendido secundario: En el interior de la boca, la hendidura puede extenderse a lo largo del paladar duro y óseo o del paladar blando y flexible utilizado para tragar. En casos extremos, la hendidura puede extenderse a lo largo de ambas partes del paladar.

Aunque la mayoría de los perros sólo tienen un tipo de fisura, es posible que tenga paladar hendido primario y secundario.

Síntomas del paladar hendido en perros

En signos clínicos de paladar hendido son bastante clásicas y fáciles de ver. Suelen notarse en los primeros días de vida del cachorro, cuando se trata de presentar lo siguiente sintomatología clínica:

  • Cada vez que el cachorro se atraganta al mamar;
  • El guardián, al abrir la boca del animal, observará una fisura en el paladar, que puede ser muy estrecha o muy ancha;
  • Puede observarse que sale un poco de leche por la nariz.
  • Al cabo de unos días la mascota puede presentar signos de neumonía, como: Fiebre; Anorexia (ya no come); Dificultad respiratoria; Postración;
  • Coma y muerte en la mayoría de los casos, ya que afecta sobre todo a perros recién nacidos.

Diagnóstico

O diagnóstico Es importante que el tutor examine al perro en casa para observar cualquier anomalía en el paladar del animal.

En muchos casos, como ya se ha dicho, el animal presenta neumonía por aspiración, por lo que es necesario que el médico veterinario realice la auscultación pulmonar y, si lo considera necesario, una radiografía.

Tratamiento

O tratamiento para el paladar hendido es únicamente quirúrgico La cirugía suele realizarse cuando el animal alcanza una edad segura para ser expuesto a la anestesia.

Incluso antes de la intervención quirúrgica, la neumonía por aspiración, si existe, debe tratarse. Normalmente se utilizan terapias farmacológicas para revertir la afección.

Suponiendo que no se produzcan complicaciones graves y que los cachorros estén suficientemente sanos, la corrección quirúrgica puede ser aconsejable después de las cuatro semanas de edad.

Los problemas de salud individuales de cada paciente y los detalles de los defectos palatinos determinarán el momento óptimo de la intervención quirúrgica y la técnica elegida. Puede ser necesario realizar varias intervenciones quirúrgicas a medida que estos cachorros crecen y su paladar se expande.

Por este motivo, así como por razones relacionadas con el riesgo anestésico, la cirugía se considera el último recurso y se realiza mejor más tarde en la infancia, cuando el paladar está más cerca de su tamaño adulto.

Prevención

A prevención Debe evaluarse todo el paladar del animal para detectar cualquier anomalía.

Es importante que esto se haga, ya que evita que el tutor pierda al cachorro por las consecuencias derivadas de esta malformación.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario