El perro se ha comido un plástico: ¿qué hacer?

El perro se ha comido un plástico: ¿qué hacer?

Devid Macrite

Si el perro comía plástico, lo hacía porque sentía curiosidad por el material o masticaba algún objeto para aliviar el estrés.

Sobre todo si tienes un cachorro en casa, es bastante habitual encontrar un juguete mordisqueado, una almohada rota o una bolsa de basura abierta.

En estos casos, el animal siempre acaba ingiriendo algo que no debería y, en estos casos, el tutor necesita saber qué hacer para evitar males mayores.

En primer lugar, que no cunda el pánico, es muy habitual que la gente llame al veterinario para decir que su perro ha comido plástico.

En este texto hablaremos de este tema y también daremos algunos consejos sobre qué hacer en estos casos.

Pero no olvides hablar también con el veterinario de tu mascota, ¿vale? Él es la persona más indicada para aconsejarte.

El perro ha comido plástico, ¿podrá digerirlo?

Si el perro ha comido plástico, te estarás preguntando si será capaz de digerir este material, ¿verdad?

En primer lugar, es interesante decir que existen varios tipos de plásticos y que están presentes en toda una gama de materiales, desde los más rígidos hasta los más maleables.

Pero debe saber que los animales no pueden digerir ninguno de ellos, por lo que lo ideal es que nunca ingiera este tipo de material.

Lo que ocurre es que algunas texturas pueden ser más peligrosas que otras. Y el tamaño del trozo ingerido también influye.

Las partes más pequeñas pueden atravesar el tubo digestivo y salir con las heces. De hecho, los perros son muy listos y encuentran objetos y los mastican sin que te des cuenta.

Cuando vayas a comprobarlo, sólo encontrarás restos del plástico en sus heces. Cuando esto ocurre, es una buena señal, de que el perro está eliminando el objeto ingerido.

El verdadero problema surge cuando el perro presenta dificultades para alimentarse o empieza a tener episodios de vómitos, ya que esto puede indicar una obstrucción intestinal.

Dependiendo de la textura o el tamaño del trozo de plástico que haya ingerido el perro, la situación puede ser más o menos grave.

De todos modos, lo mejor que puede hacer en este caso es ponerse en contacto con el veterinario de su mascota y pedirle consejo.

Es probable que el profesional quiera evaluar el estado del animal en una consulta completa, que es la forma más adecuada de averiguar qué le ocurre exactamente.

¿Cómo eliminar el objeto ingerido?

Si el perro ha comido plástico, lo mejor que puede pasar es que elimine el objeto a través de las heces o el vómito.

Sin embargo, si el objeto no sale de forma natural, es necesario actuar.

Si sabes que el plástico ingerido es blando y pequeño, puedes intentar que el animal regurgite para eliminarlo.

Sin embargo, se trata de un procedimiento delicado que nunca debe realizarse sin el asesoramiento y la supervisión de un veterinario.

Hay varias formas de inducir el vómito en el perro y, la más común es con peróxido de hidrógeno al 3% (peróxido de hidrógeno de 10 volúmenes).

En este caso, para los perros se utiliza de 1 a 2 ml por kilogramo de masa corporal, siempre que no se supere la dosis máxima de 50 ml.

Pero nunca lo hagas sin el consejo de un veterinario, ya que puede causar problemas a tu mascota.

Sin embargo, si sabes que el objeto que se ha tragado tu mascota es afilado y grande, no intentes hacer nada al respecto en casa.

Lo ideal sería llevar al animal directamente al veterinario para una consulta detallada cara a cara.

Mi perro ha comido plástico: ¿por qué lo hace?

Seguro que conoces historias o incluso has visto imágenes, vídeos y memes en internet de perros que comen los más diversos tipos de materiales que puedas imaginar.

En realidad, esto ocurre muy a menudo, ya que los animales suelen ser curiosos y a menudo muy juguetones.

En cierto modo, esto genera situaciones bastante divertidas, pero también puede ser peligroso para la mascota.

Pero, ¿por qué les gusta tanto masticar? ¿Se puede evitar?

Los perros mastican objetos por diversión

Seguramente se habrá dado cuenta de que los perros roen los objetos más extraños con bastante frecuencia.

Si tienes una mascota, lo más probable es que hayas vivido esta situación unas cuantas veces.

Especialmente cuando los animales aún son cachorros, pueden roer objetos simplemente porque les resulta muy divertido.

Así, acaban mordisqueando cualquier cosa si se sienten aburridos, estresados o, no tienen cerca juguetes adecuados.

Cuando los cachorros cambian de dientes, las encías se sienten muy incómodas y también hay una tendencia a masticar objetos con más frecuencia.

La mejor forma de abordar el problema es interactuar con los animales y animarles a realizar actividad física con frecuencia.

Salir con los animales es muy importante, ya que los paseos estimulan la mente y el cuerpo de la mascota, ayudando a reducir el estrés.

Algunas razas son incluso más propensas a ensuciar si se quedan en casa sin hacer nada.

Y si tienes una mascota así, debes intentar entretenerla para evitar que vaya por ahí mordisqueando plásticos y otros materiales.

Esto es especialmente importante en el caso de los perros grandes y los que permanecen en casa, ya que alcanzan muchos objetos de la casa con facilidad.

El cachorro comió plástico: podría ser una deficiencia nutricional

A menudo los dueños ni siquiera se dan cuenta, pero las mascotas pueden empezar a masticar diversos tipos de objetos debido a una deficiencia nutricional.

Este acto de ingerir materiales no comestibles se conoce como "pica" y puede ocurrir debido a cualquier tipo de deficiencia en la dieta de la mascota.

Aunque no hay pruebas científicas de este hecho, parece que algunas especies ingieren sus propias heces para intentar aprovechar al máximo los nutrientes disponibles.

Los caballos, por ejemplo, suelen ingerir materiales como madera o incluso sus propias heces cuando no pueden obtener los nutrientes presentes en la hierba fresca.

Esto ocurre muy a menudo en el periodo invernal, en lugares donde no hay arbustos frescos disponibles y el heno utilizado para alimentar al animal no es de calidad suficiente.

Por lo tanto, los perros también pueden ingerir los materiales más diversos para intentar suplir las carencias nutricionales.

En este caso, es necesario evaluar la dieta del animal y ver si es lo suficientemente completa y equilibrada como para ofrecerle todo lo que necesita para desarrollarse o mantener su metabolismo activo correctamente.

Los perros compulsivos comen plástico

Es mucho más habitual de lo que se cree que los perros ingieran los más diversos tipos de materiales porque, sencillamente, lo hacen de forma compulsiva.

Esta obsesión por masticar objetos puede verse como una forma sencilla de aliviar los signos de ansiedad y estrés de la mascota.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, en casos de ansiedad por separación, en los que el animal se siente mal cuando está solo, lejos de su guardián.

Algunas mascotas empiezan a morder cosas para llamar la atención de su guardián o, como forma de pasar el tiempo y distraerse.

Algunos cachorros, después del destete, siguen buscando materiales blandos que puedan morder.

De este modo pueden liberar las sustancias buenas de su cuerpo, igual que cuando eran amamantados por su madre.

La mejor forma de evitar problemas mayores en este caso es precisamente prestándole mucha atención y cariño, y proporcionándole objetos seguros con los que pueda distraerse.

El cachorro comió plástico: podría ser el cambio de dientes

Cuando los cachorros pasan por la fase de dentición, es bastante habitual que muerdan todo tipo de objetos.

En esta fase sienten la necesidad de masajear las encías, por lo que buscarán cualquier objeto que pueda servir para este fin.

Si tienen juguetes disponibles, pueden utilizarlos, pero si no los tienen, acaban mordiendo cualquier cosa que encuentren.

Por ello, procura ofrecer a tu mascota juguetes suaves y seguros que le ayuden a masajear las encías y aliviar estas molestias. Existen muchos productos desarrollados especialmente para este fin.

¿El perro se comió el plástico porque tenía hambre?

Especialmente algunas razas de perros son muy hambrientas y glotonas, por lo que buscan comida allá donde van.

Puede estar seguro de que si deja al alcance de su mascota cualquier cosa que parezca apetitosa, intentará masticarla.

Un bote lleno de galletas en la encimera, por ejemplo, puede convertirse en un estupendo tentempié y entretenimiento.

En este caso, es necesario evaluar si el perro sólo está siendo glotón y aprovechándose de la situación o si realmente tiene hambre.

Si el animal está demasiado delgado, puede ser que la cantidad de comida disponible no sea suficiente para él.

Por tanto, hable con su veterinario para calcular la ingesta de alimentos adecuada según la edad, el tamaño y el nivel de actividad de su mascota.

Ofrecer un alimento de alta calidad, con proteínas que sean bien digeridas por el organismo es algo que también ayuda mucho a mantener la saciedad del animal.

El perro ha comido plástico: ¿y ahora qué?

Como ya se ha mencionado, existen varios tipos de plástico, por lo que la situación puede ser muy diferente en función de lo que haya comido su mascota.

También hay que tener en cuenta la raza y el tamaño del perro para ver si la cantidad ingerida y el tamaño de los trozos pueden causar una obstrucción.

En la mayoría de los casos, si el perro ha comido plástico basta con observarlo, para ver si aparece algún signo indebido, pero los animales suelen eliminar el material a través de las heces o el vómito.

Los trozos más pequeños con bordes redondeados pueden pasar con normalidad por el tracto gastrointestinal de su mascota sin causar ningún problema. Cuando esto ocurre, es posible que sólo se dé cuenta cuando los trozos aparecen en las heces.

Sin embargo, en algunas situaciones el estado puede empeorar y el animal puede necesitar una intervención rápida, evitando así su muerte.

¿Cuándo es peligroso?

Si el cachorro ha comido plástico y ha empezado a atragantarse, vomita, deja de comer o tiene diarrea o estreñimiento, podría significar que existe un problema potencial.

En este caso, el mayor riesgo es de obstrucción intestinal, que es una afección grave que en algunos casos requiere incluso una intervención quirúrgica.

No subestimes estos signos de los que hablamos, ya que se trata de una urgencia veterinaria que requiere mucha atención por parte del profesional y del tutor.

Cuando los objetos de plástico no pueden pasar sin problemas por el tracto gastrointestinal de la mascota, entonces pueden causar algún problema.

Los plásticos duros y puntiagudos, por ejemplo, pueden provocar un pinchazo.

¿Qué hacer si el cachorro ha comido plástico?

Lo primero que debe hacer es avisar a su veterinario y llevar a su mascota a consulta.

Al principio, el veterinario te hará varias preguntas y cuanto más sepas contarle, mejor.

El examen clínico también proporcionará una información muy importante, ya que es posible evaluar si el animal tiene dolor, fiebre o incluso si hay un aumento del volumen intestinal, lo que indica una obstrucción.

Sin embargo, en caso de que el profesional sospeche un problema más grave, deberá solicitar más exámenes, especialmente de diagnóstico por imagen, que le ayuden a verificar la situación exacta dentro del cuerpo del animal.

Generalmente, para facilitar el acceso, los profesionales solicitan exámenes más básicos, como radiografías y ecografías.

Una vez hecho esto, el profesional evalúa los resultados y, si el problema es más grave, es necesario realizar una cirugía de urgencia lo antes posible para extraer el cuerpo extraño.

Conclusión

La mayoría de las veces, si el perro ha comido plástico no habrá problemas más graves. Pero hay situaciones que pueden provocar una obstrucción e incluso requerir una intervención quirúrgica.

Por lo tanto, nunca subestimes el caso, observa bien a tu cachorro y pide consejo al médico veterinario sobre cómo proceder.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario