Jadeo del perro: ¿qué se puede hacer en esta situación?

Jadeo del perro: ¿qué se puede hacer en esta situación?

Devid Macrite

Un perro con la respiración jadeante es bastante común, sobre todo después de alguna actividad que requiera esfuerzo físico. Pero en algunos casos, cuando el perro jadea, puede ser indicativo de un problema en la salud del animal, por lo que es importante saber diferenciar cuándo esta respiración acelerada es normal o un problema mayor.

Aunque pueda parecer inofensivo, jadear sin motivo puede ser preocupante, ya que puede ser síntoma de un problema más grave, como insuficiencia cardíaca, problemas respiratorios o incluso un caso de intoxicación.

¿Por qué jadea el perro?

El principal factor que hace jadear a un perro es el control de la temperatura. Para nosotros, los humanos, la sudoración es la forma que tiene el cuerpo de controlar la temperatura, evitando el sobrecalentamiento.

En los perros ese proceso es diferente y ese control de la temperatura es hecho por la respiración. Por lo tanto es bastante común que el perro esté jadeando después de juegos, de ejercicios o cuando está muy agitado, en días más calientes el perro también está más jadeando.

Por lo tanto, al participar en actividades, o incluso cuando el perro está contento le hará jadear, lo cual es normal y no es peligroso para el animal.

Pero notar que el perro tarda en volver a una frecuencia respiratoria normal o presenta una respiración entrecortada sin motivo es una señal de alerta, ya que es un comportamiento no condizente con un perro sano y puede ir acompañado de alguna enfermedad o problema de salud y comportamiento.

Algunas razas de perros son más propensas a quedarse sin aliento, es el caso de los perros braquicéfalos, que por poseer un hocico chato acaban teniendo dificultad para respirar.

Entre estas razas se encuentran

  • Pug;
  • Boxeador;
  • Bulldog francés;
  • Shih Tzu;
  • Lhasa Apso y;
  • Maltés.

Estos perros necesitan cuidados especiales, porque ya tienen cierta dificultad respiratoria debido a la forma del hocico. Las actividades físicas para este tipo de perro deben ser más moderadas y en días alternos.

La hora de salir con el perro también debe elegirse bien. Evite las altas temperaturas y prefiera salir por la mañana o al atardecer.

Cuándo las sibilancias pueden indicar un problema

Aunque es común en los perros, el jadeo también puede ser un signo de que algo no va bien en la salud de la mascota.

Si el perro presenta una respiración jadeante sin motivo, es importante investigar la causa de este problema. Al notar que su mascota presenta una dificultad para respirar, observe si va acompañada de otros síntomas como:

  • Tos
  • Lengua morada
  • Temblores
  • Apatía
  • Vómitos
  • Agitación
  • Ladridos roncos
  • Debilidad

Observe también si el perro se encuentra en posición de ortopnea, en la que el animal extiende los brazos por delante estirando el cuello para facilitar el paso del aire. Si el perro presenta alguno de esos síntomas acompañados de dificultad respiratoria, es probable que el animal esté atravesando un problema grave y la búsqueda de un profesional debe ser inmediata.

Falta de aire: ¿cuáles son las causas?

La respiración entrecortada puede indicar una serie de problemas de salud o de comportamiento. Algunos de estos problemas de salud pueden ser bastante graves y provocar la muerte del animal.

  • Perro sibilante - Insuficiencia cardíaca - Se trata de una enfermedad en la que el corazón pierde la capacidad de bombear sangre al organismo. El diagnóstico precoz es el mejor tratamiento, ya que la insuficiencia cardíaca no tiene cura. En algunos casos, la enfermedad puede no presentar síntomas. Cuando se presentan, los síntomas consisten en tos, dificultad para respirar, pérdida de peso y falta de energía.
  • Jadeo del perro - Colapso traqueal - Es la deformación de los anillos cartilaginosos de la tráquea, que la hace más estrecha y dificulta el paso del aire. Los principales síntomas son: dificultad para respirar, tos, desmayos, mucosas azuladas y ronquidos fuertes.
  • Jadeo del perro - Bronquitis - La bronquitis es una inflamación aguda o crónica en los bronquios, siendo más común en perros mayores y de pequeño tamaño. El animal puede presentar síntomas como tos frecuente, dificultad para respirar, sibilancias y ruidos al respirar.
  • Jadeo del perro - Neumonía - La neumonía es una inflamación de los pulmones, que puede estar causada por bacterias, virus, protozoos, hongos y parásitos. Los síntomas pueden ser: tos, dificultad para respirar, falta de apetito, fiebre y cansancio.
  • Asma - Es una enfermedad crónica causada por el contacto con algún agente alergénico, donde cualquier perro, independientemente de su raza o edad puede desarrollar este problema. Algunas razas están más predispuestas a tener esta reacción, como es el caso de los braquicéfalos. Los síntomas aparecen cuando el animal entra en contacto con algún alergeno del ambiente, entrando en crisis con síntomas como la tos,estornudos, asfixia, dificultades respiratorias y cianosis.
  • Envenenamiento - El envenenamiento puede ocurrir por algún producto tóxico ingerido por el animal, por plantas e incluso por algunos alimentos consumidos por humanos, pero que son nocivos para el perro. En caso de envenenamiento, el animal debe ser auxiliado lo más rápido posible. Entre los síntomas más frecuentes están: vómito, diarrea, dificultad respiratoria, salivación en exceso, falta de apetito y postración.
  • Ansiedad - La dificultad respiratoria también puede ser un síntoma en perros con problemas de ansiedad. El animal también presenta otros síntomas como salivación excesiva, frecuencia cardiaca elevada, ladridos excesivos, miedo a los ruidos y comportamientos anormales como hacer las necesidades fuera del lugar habitual, destruir objetos e intento de fuga.
  • Obesidad - Otra cosa que puede acabar haciendo con que el perro se encuentre con una respiración entrecortada es la obesidad. El perro por encima del peso puede presentar signos como dificultad para moverse, levantarse y cansancio al realizar actividades ligeras. Algunas razas están más predispuestas a desarrollar obesidad como el Labrador, Beagle, Basset Hound, Dachshund y Cocker Spaniel Inglés. Para evitar la obesidadHay que ser más cuidadoso con la alimentación de la mascota, buscando una ración equilibrada y de calidad. Practicar actividades físicas también es una forma de mantener al animal en el peso ideal.

El diagnóstico de cualquiera de esos síntomas debe ser realizado por un veterinario, entonces si el perro presenta una respiración entrecortada sin motivo y se acompaña de algunos de esos síntomas, el animal necesitará ser atendido por un profesional que después de acompañar el cuadro clínico del perro, indique el tratamiento adecuado para el caso diagnosticado.

Aprende a medir la frecuencia respiratoria de tu cachorro

Una forma de controlar si la respiración del animal es normal es medir su frecuencia respiratoria. Es una técnica muy sencilla y sólo necesitarás un cronómetro, pero antes de realizar la medición debes tener cierto cuidado para que los resultados sean correctos.

El perro debe estar en estado de reposo, cuando el animal está en actividad su frecuencia respiratoria es mucho mayor, lo que interferirá en el resultado obtenido.

Se considera frecuencia respiratoria normal el valor comprendido entre 15 y 30 respiraciones por minuto (rpm), en un animal sano y en reposo.

Para realizar la medición, el animal debe estar en una posición en la que se pueda observar el tórax, ya que es mediante este movimiento expansivo y de desinflado como se mide la frecuencia del perro.

Con el animal en la posición correcta y en estado de reposo, cuente cuántas veces se expande y desinfla el pecho del animal durante 15 segundos. Después de hacer el recuento, tome el resultado y multiplíquelo por 4, siendo este resultado el valor de rpm del animal.

Si el resultado de la frecuencia respiratoria del perro es superior a 30, es señal de que el perro se encuentra en un cuadro de taquipnea, que es cuando la frecuencia respiratoria es más rápida de lo normal.

La taquipnea suele indicar que hay una disminución del nivel de oxígeno en la sangre.

¿Qué hacer cuando su perro jadea?

Cuando el perro presenta dificultad respiratoria sin una relación aparente o si la respiración entrecortada se acompaña de algún otro síntoma lo ideal es buscar ayuda profesional.

Trate de evitar que el perro se agite, esto empeora la situación en la que se encuentra el perro, trate de mantener la calma y evitar comportamientos nerviosos para no dejar el ambiente aún más estresante para la mascota.

En ningún caso mediques al perro sin prescripción veterinaria. Esto puede acabar empeorando la situación. Algunos medicamentos son peligrosos para el perro y pueden provocarle la muerte. Lo mejor es buscar ayuda y seguir las pautas de un veterinario.

En caso de que el perro ya esté pasando por un tratamiento también es importante mantener algunos cuidados para suavizar los síntomas, evitar que el perro esté agitado o que realice actividades con gran impacto físico.

Mantener un ambiente tranquilo, principalmente en el perro diagnosticado con ansiedad. Es muy importante continuar siguiendo el tratamiento prescrito por el veterinario, algunas de estas enfermedades son crónicas con un tratamiento continuo, que con la interrupción puede terminar retrocediendo el tratamiento o incluso empeorar el cuadro clínico del perro.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario