Limpiar el sarro del perro - Cómo hacer y causas del problema

Limpiar el sarro del perro - Cómo hacer y causas del problema

Devid Macrite

A limpiador de sarro para perros es importante para mantener el bienestar canino. También ayuda a prevenir problemas como la gingivitis en los perros.

El sarro no es más que la formación de una costra con placa bacteriana compuesta por restos de comida y suciedad.

Los humanos tenemos que cepillarnos los dientes después de cada comida, pero la frecuencia de cepillado de los dientes del perro es de una media de 3 veces por semana.

Pero debe saber que el propio dueño puede limpiar el sarro del perro, simplemente utilizando productos adecuados para la mascota.

Siga leyendo este artículo de Dog Portal para saber más.

Limpieza del sarro del perro - Ver consejos sobre cómo hacer que la higiene del sitio

Hay varias maneras de limpiar el sarro perro. Una de ellas es en casa, utilizando productos indicados para este tratamiento o en consulta con el veterinario.

Al fin y al cabo, el sarro es un problema inevitable. En algunos casos puede provocar enfermedad periodontal y gingivitis, lo que dificulta la masticación de los alimentos y causa dolor al animal.

Estas bacterias que forman la placa de sarro también pueden migrar a los órganos del animal, provocando así enfermedades cardiacas como la endocarditis, y trastornos renales, pulmonares y hepáticos.

Por ello, es importante realizar la limpieza del sarro canino evitando la acumulación de suciedad, es decir, tratando el problema con prescripción médica y acciones que pospongan la evolución del caso.

Para ayudarte a solucionar y prevenir este problema, hemos seleccionado algunos consejos sobre cómo hacer la limpieza del sarro del perro.

Cepilla los dientes de tu cachorro con frecuencia

Una de las formas de eliminar el sarro de los dientes de un perro es cepillarle los dientes.

Este tipo de higiene puede realizarse todos los días o al menos 3 veces por semana y con la ayuda de productos específicos para este proceso de limpieza de los dientes caninos.

De este modo, el tutor puede empezar a cepillar los dientes del perro desde una edad temprana, presentando el cepillo y el dentífrico caninos como una opción divertida.

Por eso, un consejo es utilizar gasas para masajear las encías. Pero es necesario introducir el cepillo con paciencia y utilizando recursos de refuerzo positivo.

El cepillo dental canino debe tener cerdas suaves y forma de dedo, facilitando así el proceso de cepillado.

Si no encuentras un cepillo con este modelo, los cepillos de dientes para bebés son una gran alternativa. Al fin y al cabo, las cerdas son suaves y tienen un formato pequeño que llega hasta las muelas.

No utilice nunca dentífrico humano en los perros, ya que puede desencadenar una intoxicación debido al flúor que contiene el producto.

Por lo tanto, busque dentífricos caninos o antisépticos bucales que también ayuden a eliminar el sarro en los perros.

Para empezar a cepillar los dientes del perro, priorice un momento tranquilo y tenga paciencia para acostumbrar al doguinho a este hábito.

Empieza poco a poco: primero masajea las encías con el dedo o una gasa, y luego añade gradualmente el cepillo, realizando suaves movimientos circulares.

No fuerces al animal, al fin y al cabo, esta acción es nueva para él y debes mantener la calma, observando su comportamiento durante todo el proceso.

El uso de golosinas durante el cepillado puede actuar como refuerzo positivo, de modo que se puede aumentar gradualmente la confianza del cachorro.

Utilizar comida canina para eliminar el sarro

Otra forma de limpiar el sarro del perro es utilizar comida para perros exclusivamente para este fin.

Al fin y al cabo, muchas empresas de productos para mascotas han lanzado al mercado alimentos como galletas, huesos, pienso e incluso enjuagues bucales para eliminar el sarro en los perros.

Por ello, merece la pena informarse en tiendas de animales, veterinarias y oficinas agrarias que vendan este tipo de productos.

Lo más importante es consultar a un veterinario para comprobar cuáles son los medicamentos y productos más fiables para hacer la limpieza de sarro en perros.

Juguetes para eliminar el sarro en cachorros

Otra forma de eliminar y prevenir el sarro en los perros es a través de los juguetes. Al fin y al cabo, muchas opciones están diseñadas para limpiar los dientes del perro mientras juega.

Masticar estos juguetes ayuda a eliminar la placa y la suciedad que se acumula en los dientes.

Por lo tanto, aprovecha para invertir en juguetes como neumáticos de nailon, anillas y cuerdas que sirvan de mordedores.

Algunos modelos de cepillos caninos ya vienen con mordedores que ayudan en el proceso de cepillado. De esta forma, todo es más divertido para el perro.

Visita al veterinario para que te limpie el sarro del perro

El tratamiento casero para limpiar el sarro del perro es el cepillado. Aparte de eso, se requiere una visita al veterinario para realizar el procedimiento.

La cirugía para la limpieza del sarro en los perros se produce en los casos en que la acumulación de placa ya está instalado.

De este modo, la eliminación de las placas se realiza con un equipo de ultrasonidos dentales y es necesario anestesiar al perro para realizar el procedimiento.

Cuando se trata de anestesia general, los tutores ya están preocupados, porque este procedimiento suele presentar riesgos.

En el caso de la limpieza de sarro en el perro, buscar un veterinario especialista en odontología y que hace que la anestesia inhalatoria que es más seguro.

Causas del sarro en los perros

Aunque es un problema inevitable, hay varias causas del sarro en los perros. Entre ellas está la falta de higiene del lugar.

Como hemos visto, el cepillado trata y previene el sarro, por lo que es un hábito que debes incluir en la rutina de cuidado de tu mascota.

Por lo tanto, consulte otros factores que influyen en la formación de placa.

Falta de higiene dental en el cachorro

La falta de higiene dental de un cachorro es una de las principales causas de la placa en los dientes, por lo que es fundamental incluir una rutina de cuidados con el cepillado.

Aunque es un problema frecuente, cepillar los dientes del perro ayuda a evitar que este problema evolucione y provoque, por ejemplo, gingivitis canina.

Anatomía de la boca de un cachorro

La anatomía de la boca del perro que presentan algunas razas también es propensa a desarrollar sarro.

Al fin y al cabo, las razas de perro pequeñas y las que presentan braquicefalia son más propensas a desarrollar sarro, al igual que los dientes de leche en cachorros o perros adultos.

Ingesta de alimentos de origen humano

Los perros sí pueden comer algunos alimentos para humanos. Sin embargo, al ingerir estos alimentos, están más predispuestos a acumular suciedad en los dientes.

Opciones como carnes, golosinas, frutas más duras y galletas pueden acumular suciedad más fácilmente entre los dientes.

Esto ocurre debido a la formación de placa por la fricción de la comida al ser masticada por la mascota.

La acumulación de suciedad también puede causar dolor de muelas e inflamación de las encías, así que razón de más para realizar la limpieza del sarro canino con rutinas de cepillado diarias.

¿Cómo saber si el perro tiene sarro?

Averiguar si el perro tiene sarro no es tan difícil. Al fin y al cabo, los signos son visibles y perceptibles a través del olfato.

El primer síntoma es el "aliento de perro" o mal aliento, que puede notarse con un lametón (lamido) y por el simple hecho de que esté a tu lado.

Basta con abrir la boca del perro para comprobar la presencia de placas verdosas o amarillentas de sarro cerca de las encías, o en medio de los dientes.

Además del olor desagradable de la boca del perro, en el perro con este problema pueden notarse signos como dificultad para masticar y dolor.

Como ya hemos mencionado en el texto, se trata de un problema al que se enfrentan perros de todas las edades. A veces, son problemas inevitables.

Por eso es tan importante la limpieza del sarro de los cachorros. Al fin y al cabo, es una forma preventiva que puede empezar después de que tu pequeño petardo tenga 7 meses.

Toma nota de nuestros consejos para limpiar el sarro y cuida bien de tu mejor amigo.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario