Kelpie australiano: el mejor perro de trabajo

Kelpie australiano: el mejor perro de trabajo

Devid Macrite

El Kelpie de trabajo es un perro muy inteligente y alerta, con un carácter afable y un extraordinario equilibrio entre el trabajo y la capacidad de descanso.

El Kelpie de trabajo es leal y devoto, y tiene un fuerte instinto natural para pastorear ovejas y otros animales.

Se trata de un perro de tamaño medio, con una fuerte musculatura y una naturaleza activa, capaz de realizar largas jornadas de trabajo. En Suecia, esta raza está muy ocupada sirviendo como perro policía y de búsqueda y rescate.

Les encanta la compañía, por lo que pueden estar encantados de pasar horas fuera haciendo algo y siendo activos, pero también apreciarán los momentos de silencio y tranquilidad en casa.

Este perro definitivamente no es para los dueños de perros por primera vez, y esta raza definitivamente no puede pasar un día sin estimulación mental o física para mantenerlos ocupados y entretenidos.

Se llevan bien con los niños y, debido a su naturaleza, pueden convivir en paz con otras mascotas de la familia.

Datos breves

Nombre real : Kelpie australiano
Otros nombres Kelpie, Barb
Apodo común : Perro agricultor
Origen : Australia
Tipo de raza : Perros de trabajo
Peso 28-60 libras
Altura : 19-25 pulgadas
Vida útil 12 - 15 años
Tamaño de la camada : 4 - 7 cachorros
Color : Negro, negro y fuego, rojo, rojo y fuego, chocolate, chocolate y fuego, azul, azul y fuego, leonado, leonado y fuego, crema, negro y blanco
Abrigo : Corto, de doble capa

Historia del Kelpie de trabajo

Los Kelpies tienen unos antepasados muy famosos: los perros de Bristish conocidos como collies. Estos perros eran en su mayoría de color marrón, marrón oscuro y negro. El primer Border Collie fue llevado a Australia en 1901.

Muchos creen que los kelpies descienden en parte de los dingos, y un estudio genómico realizado en 2019 indicó que el kelpie no tiene ascendencia de dingo, por lo que esa miseria quedó de una vez por todas resuelta.

Hasta ahora, la historia de la raza está bien explicada. Comienza con una pareja de Collies, Brutus y Jeenie, que fueron traídos de Jedburgh, Escocia.

En aquella época, la producción de lana en Australia era un negocio en crecimiento, y los granjeros necesitaban una ayuda extra para el henchimiento del ganado. El Kelpie de trabajo era una gran apición para el henchimiento de las ovejas y de las amplias tierras.

Parecían perros de trabajo perfectos y menos de compañía familiar. Incluso hoy en día son perros de trabajo perfectos en las granjas y ranchos de todo el mundo.

El American Kennel Club ha registrado al Working Kelpie en su Foundation Stock Service como una raza diferente del Australian Kelpie. Por otro lado, el United Kennel Club ha registrado ambas razas como una sola.

Aspecto físico del Kelpie de trabajo

El Kelpie de Trabajo es un perro de tamaño medio y aspecto atlético. Sus orejas son erguidas y todo el cuerpo está cubierto de un suave pelaje.

El pelaje suele ser negro, negro y fuego, aunque hay otras opciones como azul, rojo y fuego, leonado o abanico con otras opciones de color.

Como regla general, se permite una variedad de colores de pelaje. En el Kelpie de trabajo hay tres tipos de pelaje: corto, liso y duro.

Algunos Kelpies pueden incluso tener una pequeña mancha blanca en el pecho o algunos puntos blancos. A veces tienen un pelaje doble, que se desprende sobre todo en primavera.

Kelpie de trabajo vs. Kelpie de exposición

Aunque estamos hablando de la misma raza, hay algunas diferencias cuando se trata de Kelpie de trabajo y de exposición.

Kelpie de trabajo

Como ya se ha dicho, hay tres tipos de pelaje en el Kelpie de trabajo, y el color del pelaje puede variar. Incluso pueden variar de tamaño, oscilando entre las 19-25 pulgadas, y pesando entre 28-60 Ib.

Como perros de trabajo, son eficaces y eficientes y pueden ahorrar a los ganaderos horas de trabajo. Pueden dirigir fácilmente el ganado en zonas aisladas y recorrer distancias en climas y condiciones extremas.

De hecho, tienen instintos naturales para el manejo del ganado. Trabajan con facilidad con gran parte del ganado doméstico y se esfuerzan por hacer su trabajo de la mejor manera posible.

Un buen Kelpie de trabajo es un perro versátil: puede trabajar todo el día en la granja, la estación, las estancias, las zonas remotas, etc., e incluso participar en deportes caninos como el agility.

Son muy buenos saltadores, así que asegúrate de que tu patio está bien asegurado.

Mostrar Kelpie

Los Kelpies de trabajo vienen en muchos colores, pero para el espectáculo, sólo se aceptan unos pocos tonos, incluyendo:

  • Negro Chocolate Rojo Leonado Azul Ahumado Negro y Bronceado Rojo y Bronceado

Deben tener las orejas puntiagudas y un doble pelaje.

Los Kelpies de otros colores pueden ser registrados como mascotas y perros deportivos.

Los primeros Kelpies se expusieron por primera vez a principios del siglo XX, en el Sydney Royal Easter Show.

Su popularidad ha aumentado significativamente desde entonces, y hoy en día son muy populares tanto a nivel nacional como internacional como perros de compañía, mascotas familiares, perros deportivos y compañeros de carreras.

Gracias a su buen carácter, su necesidad de agradar y trabajar, y su escaso mantenimiento de los cuidados, se pueden encontrar en todo el mundo.

Personalidad del Kelpie de trabajo

Se trata de una raza con un temperamento alerta y ansioso.

Como un verdadero perro de pastoreo, el Kelpie de Trabajo está extremadamente alerta sobre su entorno y siempre tiene los ojos puestos en todo. Nadie puede acercarse a ellos sin que lo noten.

Debido a su ética de trabajo y a su nivel de energía, son los más adecuados en las granjas y en el campo.

Estar todo el día en el apartamento no es para ellos, a no ser que tengas una vida exterior bien organizada y activa - en ese caso, pueden hanpe vivir la ajetreada vida de la ciudad. Cuando se aburren, pueden volverse destructivos y ansiosos.

Como ya sabrá, cuando los perros son ansiosos pueden desarrollar fácilmente la ansiedad por separación, que es algo que debe tratarse cuidadosamente.

La mejor manera de mantenerlos contentos es mantenerlos ocupados en algún tipo de actividad.

En general, se trata de una raza inteligente con grandes instintos y una personalidad intensa. Son conocidos por ser leales y tener una fuerte devoción por su trabajo.

Entrenamiento de Kelpie de trabajo

El adiestramiento y la socialización temprana son dos factores principales que decidirán el buen comportamiento de su perro.

¿Sabías que los perros pueden aprender órdenes básicas a partir de las ocho semanas?

Eso es cierto porque los cachorros pueden dominar sus primeras órdenes a una edad tan temprana.

Si cree que el adiestramiento que hace es demasiado para usted, siempre puede pensar en clases para cachorros o en contratar a un adiestrador profesional que trabaje primero 1 a 1 con su perro y luego, si es necesario, le incluya a usted también en el proceso.

Asegúrese de obtener el asesoramiento adecuado de un ganadero/veterinario o entrenador de perros de trabajo de buena reputación, que pueda darle consejos concretos y ayudarle a adelantarse a cualquier problema de comportamiento.

Las sesiones de adiestramiento deben ser cortas, regulares y divertidas, y estar repletas de golosinas.

A cualquier perro le encantará el adiestramiento con refuerzo positivo repleto de golosinas.

Sólo asegúrese de controlar a su perro durante las sesiones de adiestramiento y de adaptarlas a las reacciones, emociones y comportamiento general del perro.

Aseo del Kelpie de trabajo

El aseo es un proceso importante para tener un perro sano y feliz.

Si no le gusta pasar horas semanales cepillando a su perro, le alegrará saber que se trata de una raza de pelo liso con un subpelo mínimo, lo que significa que el aseo será un trabajo relativamente fácil.

El cepillado una vez a la semana debería ser suficiente, siempre y cuando tenga a mano las herramientas adecuadas para el aseo.

El resto son cuidados básicos:

  • Revise las orejas con regularidad y aprenda a limpiarlas Revise las encías semanalmente y sirva al Kelpie alimentos que promuevan la salud de los dientes No bañe al Kelpie a menos que sea realmente necesario: los perros no necesitan baños frecuentes como los humanos Recorte o afile las uñas con regularidad: unas uñas demasiado largas pueden provocar dolor, rajaduras y grietas

Trabajar la salud de los Kelpies

Los Kelpies de trabajo son, por lo general, perros sanos. Cuando se trabaja con un criador responsable se puede estar seguro de que se adquiere un perro sano.

Los criadores de renombre siempre le darán documentación médica sobre la raza, le mostrarán las instalaciones y le permitirán conocer a los padres del cachorro y a otros hermanos del perro.

Si esto no sucede, sepa que está tratando con fábricas de cachorros y si es el caso, simplemente váyase.

Ser un propietario responsable de un perro significa aprender continuamente: sobre sus necesidades, su salud, sus rasgos de personalidad, sus métodos de adiestramiento, etc.

Una de las cosas más importantes es vigilar la salud y el bienestar general del perro. Teniendo esto en cuenta, intente aprender todo lo posible sobre los problemas de salud específicos de la raza.

Hasta ahora, las pruebas de salud recomendadas en esta raza son el codo y la cadera.

Gracias a las revisiones veterinarias periódicas, puede prevenir cualquier desorden relacionado con la salud, e incluso advertir a tiempo cualquier problema médico subyacente.

Además, una vez que se adquiere el perro, se es directamente responsable de uno de los mayores problemas de salud de los perros: la obesidad.

Asegúrate de que entiendes el horario de alimentación, los estilos de alimentación y que sabes cuánto debe comer tu perro en cada fase: los cachorros no tienen necesidades alimentarias idénticas a las de los mayores.

Asegúrate de no excederte con las golosinas, y para el adiestramiento utiliza siempre las pequeñas, especialmente creadas para el adiestramiento.

Tenga cuidado con los restos de la mesa y asegúrese de saber qué alimentos humanos son seguros para los perros y cuáles no.

Si tiene alguna duda sobre la dieta, el peso o la salud general de su perro, asegúrese de hablar con su veterinario.

El resultado final

El perro de musculatura dura no es definitivamente un perro para los dueños de perros por primera vez.

Esta raza exige mucho adiestramiento, paciencia y una mano firme que sepa sacar lo máximo de los perros con grandes métodos de adiestramiento y las golosinas adecuadas.

Al ser extremadamente activos pueden ser difíciles de convivir, por lo que debes pensar dos veces si tienes tiempo y energía para un perro, y si esta raza es para ti.

No lo olvides: un perro cansado es un buen perro. Aprenden rápido y les encanta estar ocupados, así que asegúrate de planificar bien las actividades y de que las sesiones de entrenamiento sean divertidas y desafiantes.

Por lo tanto, si quiere un perro de tamaño medio, que tenga un aspecto natural y al que le guste trabajar y estar activo todo el día, y que pueda aprender casi cualquier cosa, entonces un Kelpie de Trabajo puede ser el adecuado para usted.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario