Komondor - Perfil completo de la raza

Komondor - Perfil completo de la raza

Devid Macrite

El Komondor es esa raza de perro a la que la gente se refiere como la "fregona", debido a su inusual pelaje y aspecto general.

Se trata de un perro pastor húngaro o de gran tamaño, criado para trabajar en el campo y pastorear ovejas y ganado. Con hasta 100 libras y profusos cordones blancos de la cabeza a la cola, este perro parece mucho más grande de lo que es.

El Komondor es una raza independiente y protectora que requiere un dueño experimentado y una mano hábil en el adiestramiento.

Si ve más de un komondor en el exterior, sepa que se llaman komondorok (el plural de komondor es komondorok).

Este poderoso perro siempre tendrá profusos cordones blancos, así que si lidiar con el aseo de este perro le parece demasiado trabajo, debería pensar en conseguir otra raza.

A pesar de su importante tamaño, esta raza es de pies ligeros y se mueve con facilidad. El aseo de este perro exigirá un cuidado especial y una inversión de tiempo para conseguir esos rizos.

Si alguna vez sientes que es demasiado trabajo para ti, piensa en contratar a un peluquero canino profesional o habla con tu veterinario para que te dé los mejores consejos sobre el cuidado del pelaje.

Para hacer más llevaderos los días de lluvia piensa en un abrigo para la lluvia o cualquier otro equipamiento para perros que pueda hacer que la lluvia cubra lo menos posible a tu Komondor.

Para su tamaño, los komondors son ágiles y muy atléticos y el ejercicio suficiente debería mantenerlos sanos y felices.

Datos breves

Nombre real : Komondor
Otros nombres : Perro común húngaro, Perro pastor húngaro, Perro de la fregona
Origen : Hungría
Tipo de raza : Perros de trabajo
Peso : 80 a 100 libras
Altura : 25 a 27 pulgadas de altura en el hombro
Vida útil 10 - 12 años
Tamaño de la camada : 3 - 10 cachorros
Color : Blanco
Abrigo : Dreapocks blancos largos y gruesos

Historia de Komondor

El Komondor se considera una raza antigua.

Los primeros registros de este perro se remontan al siglo XVI. Los historiadores de perros afirman que esta raza es aún más antigua, ya que se remonta a la época anterior al siglo XVI.

Se cree que estos grandes perros fueron traídos a Hungría por los cumanos, el pueblo nómada que se instaló en Hungría en algún momento del siglo XII o XIII. El nombre Komondor deriva de Koman-dor, que significa "perro cumano".

En la actualidad, se considera que el Komondor está emparentado con muchas razas caninas, entre ellas:

  • Puli Mudi Perro pastor polaco de llanura Antiguo perro pastor inglésCollie barbudo Ovcharka ruso del sur

Los registros muestran que en la década de 1970 se realizó un cruce importante de esta raza, por lo que muchos afirman que el Komondor moderno comparte genes con las siguientes razas:

  • Perro pastor de Cataluña Cão da Serra de Aires Pastor de los Pirineos Pastor Bergamasco

El Komondor fue reconocido como raza por el AKC en 1937.

Aspecto físico de Komondor

El Komondor es un perro de gran tamaño y pelaje blanco. Tienen cuerpos robustos, con patas fuertes y musculosas.

En cuanto al tamaño, los machos son ligeramente más grandes que las hembras. La altura media es de unas 27 pulgadas, mientras que su peso oscila entre las 80 y las 100 libras. Su rasgo más característico son las largas dreapocks que son un reto para mantener, especialmente durante los días de lluvia.

Aun así, esto no debería impedirte considerar a esta raza como tu nueva mascota, porque su temperamento suave y apacible va más allá de los esfuerzos de aseo.

La cola es recta, la cabeza es de tamaño medio y la nariz y el hocico son siempre negros.

Su pelaje, similar al de una fregona, se desarrolló cuidadosamente para protegerlos de varios depredadores y de las condiciones climáticas extremas.

Además, el pelaje blanco permitía a estos perros mezclarse con los rebaños de ovejas. Cuando son cachorros, su pelaje es esponjoso y suave. Por regla general, su pelaje empieza a ser mate a los 8 o 10 meses de edad.

Personalidad de Komondor

Ser propietario de un perro de gran tamaño significa que usted entiende realmente cómo crecen.

En el caso de las razas grandes, la regla común es que tardan en alcanzar su madurez, lo cual es importante sobre todo si se piensa en criar al perro.

El Komondor necesita unos tres años para alcanzar la madurez. Estos perros blancos son devotos, inteligentes, independientes y extremadamente protectores con su gente y su territorio.

Dado que fueron criados para proteger a los rebaños y trabajar en el campo abierto, siempre desconfiarán de los extraños.

Si busca un perro de apariencia inusual con fuertes rasgos de guardia y protección, esta es la raza que debe considerar tener.

No perderán de vista a sus humanos en todo momento: le verán como un rebaño al que hay que proteger. Esta es la mayor razón por la que tienden a ser agresivos con otros perros.

Estos rasgos hacen que sea una mala elección para los propietarios primerizos. El Komondor se recomienda exclusivamente para propietarios de perros con experiencia que sepan desenvolverse con perros de gran tamaño.

Si es dueño de un perro con experiencia y a la vez tímido, esta raza no es para usted. Cuando elija un perro, busque siempre uno que se adapte a su energía, experiencia y estilo de vida.

Komondor con niños y otras mascotas

Komondor es un perro de familia.

Independientemente de su tamaño, serán gentiles y suaves con su gente. Dicho esto, los Komondor serán grandes compañeros de los niños en sus familias.

Pueden tener dificultades para aceptar la visita de los niños, por lo que nunca deben pasar tiempo con ellos sin la debida supervisión.

Ningún perro, por muy bien educado que esté, debería interactuar con los niños sin supervisión, lo cual es imprescindible cuando hablamos de perros de gran tamaño que tienen un fuerte instinto para moverse solos.

Es fundamental que eduques a tus hijos sobre cómo comportarse con los perros: deben saber qué está permitido y qué no.

Por ejemplo, molestar a los perros mientras comen, duermen, juegan solos o descansan en su jaula, debería ser siempre un gran no.

Los komondors prefieren ser sólo animales domésticos. No les gustan otros perros, pero pueden aprender a llevarse bien con los gatos. ¿Cómo es posible? Siempre estarán encantados de tener ganado que vigilar.

El Komondor está siempre alerta y es un ladrador. Esta raza necesita un adiestramiento adecuado y una socialización temprana: exponerlo a tanta gente como sea posible, a diferentes lugares, sonidos, vistas y experiencias diferentes.

Formación de Komondor

El Komondor es un pensador independiente por naturaleza, lo que hace que sea un reto entrenarlo. Necesitan un entrenamiento de obediencia a una edad temprana.

El periodo de socialización debe aprovecharse bien.

Asegúrese de que, antes de que termine el periodo de socialización, su Komondor conozca las órdenes básicas, entienda y siga las normas de la casa y sepa cómo comportarse con los extraños.

Una vez completado el periodo de vacunación y cuando su veterinario le dé luz verde, asegúrese de empezar a exponer a su Komondor a otros perros.

Ten cuidado con esto, y da pequeños pasos. Asegúrate de que los perros se presentan siempre de forma tranquila y segura.

Haga que las sesiones de adiestramiento sean emocionantes, desafiantes, divertidas y consistentes. Si el adiestramiento se vuelve demasiado repetitivo, se aburrirán y, como resultado, serán destructivos.

Si cree que no está obteniendo los resultados deseados en el adiestramiento, piense en las clases para cachorros o contrate a un adiestrador de perros profesional.

Ejercicio de Komondor

Un perro cansado es un perro feliz.

Mantener a un perro activo es lo mejor que se puede hacer por su salud, además de proporcionarle una nutrición adecuada.

Los perros de gran tamaño siguen necesitando paseos regulares y un poco de ejercicio para mantenerse en forma. Tampoco suelen necesitar un ejercicio intenso para mantenerse superfelices, pero no es el caso de todas las razas.

Por ejemplo, el Pastor Alemán y el Malón Belga necesitan un ejercicio intenso y largas sesiones de entrenamiento, pero no es el caso del Komondor.

Estos perros son, en general, inactivos y requieren poco ejercicio. Son guardianes y, como tales, se les entrena para estar quietos y mantener su posición. Dicho esto, los patios grandes no son obligatorios para ellos, aunque sí lo es un espacio amplio para vivir.

Son grandes y necesitan un espacio justo para mantenerse felices y sentirse libres. Estos poderosos perros deben ser paseados de dos a tres veces al día.

Komondor Grooming

Como es de esperar, esta raza requiere un alto nivel de mantenimiento, por lo que no es apta para los dueños de perros que prefieren un perro fácil de lavar.

El Komondor necesitará cuidados diarios para mantener su aspecto único: esta raza tiene un hermoso y exclusivo pelaje blanco.

Curiosamente, no nacen con sus famosos dreapocks, sino que nacen blancos pero sin rizos gruesos.

Los cachorros de komondor tienen rizos suaves que se van haciendo pesados a medida que maduran. Con el tiempo, estos rizos se convierten en cordones largos y pesados que se asemejan a las hebras de una fregona.

También tienen un subpelo, que es suave y lanoso. Cuando se empiezan a formar los cordones, el subpelo suave queda atrapado por la capa superior; es fundamental mantener el pelo limpio para que no se ensucie ni se decolore.

Los cordones están completamente cuando el perro cumple dos años de edad. Los cordones deben separarse regularmente para evitar que se forme una estera. Para evitar las manchas de comida, recórtele alrededor de la boca.

El baño de esta raza puede ser más frecuente que el de otras razas. El pelaje puede acortarse un poco para facilitar el mantenimiento - esto debe hacerlo un peluquero canino profesional.

Aunque facilite el mantenimiento, lo hace en detrimento del aspecto distintivo de la raza.

El resto son cuidados básicos:

  • Cepillado regular Cepillado semanal tradicional durante la sesión de pastoreo, en primavera y otoño Esmerilado o recorte de uñas mensual Revisión de encías y ojos semanal Cepillado de dientes si es necesario Bañado sólo cuando es necesario Limpieza de oídos cuando es necesario

Asegúrese de que el baño se realiza con cuidado y sólo con un champú especialmente diseñado para perros.

Si crees que necesitas ayuda con el aseo de Komondor, haz que las visitas a las peluquerías caninas sean algo habitual.

Puede que sea caro, pero le ahorrará mucho tiempo y le ayudará a cumplir con el aspecto original de Komondor.

Salud de Komondor

Los komondors se consideran perros sanos.

Hasta ahora, no hay problemas de salud específicos de los Komondors. Los criadores responsables siempre examinarán a los cachorros y le presentarán la documentación médica del perro.

También le mostrarán las instalaciones, le permitirán conocer a la perra y le harán muchas preguntas para ayudarle a elegir el cachorro que se ajuste a su temperamento.

Los criadores de renombre le darán un perro cuando estén seguros de que usted se toma en serio la tenencia de un perro.

Una vez que le den luz verde y le entreguen el perro, le informarán de posibles problemas de salud en el futuro e incluso le darán consejos sobre las necesidades de aseo, alimentación y ejercicio del perro.

El club matriz de la raza, el Komondor Club of America, también pide a los criadores certificados de salud ocular.

Se trata de una práctica habitual, y no dude en preguntar a los criadores sobre los certificados.

El Komondor es un perro de gran tamaño, lo que significa que puede desarrollar hinchazón.

La hinchazón es una enfermedad específica de los perros de gran tamaño y debe investigar sobre esta raza para prevenirla. Conocer los signos de esta enfermedad podría salvar la vida de su perro.

¿Es Komondor para ti?

Antes de adquirir un Komondor, asegúrese de que entiende realmente lo que significa tener uno.

La gente a menudo está hipnotizada por la apariencia de la raza que pout la atención nad perro necesita en el segundo plan.

Se trata de un perro de alto mantenimiento, que comerá mucho (después de todo, es un perro de gran tamaño), y que requiere cuidados especiales como perro senior. Además, las facturas del veterinario tienden a ser más altas para los perros de gran tamaño.

Dicho esto, no está de más tener un seguro para mascotas y realizar revisiones veterinarias periódicas, para mantener al perro sano.

No es infrecuente que los Komondor acaben en refugios de animales, así que si te tomas en serio la idea de adquirir esta raza, asegúrate de comprobar primero los refugios locales.

Consultar el Komondor Club Of America suele ser un buen primer paso.

Pero... ¿Esta raza es para usted? En primer lugar, esta raza no es para ti si no puedes dar trabajo a un perro.

Esta raza no es para ti si no quieres lidiar con la agresividad hacia otros perros, mucho aseo, el síndrome del perro peludo y la posible destructividad cuando se aburre.

Por otro lado, el Komondor es para usted si tiene una experiencia seria como propietario de un perro de gran tamaño y entiende realmente lo que significa el aseo de esta raza.

El Komondor es para usted si quiere un perro de gran tamaño, desgreñado, fiable y muy protector con su familia y su hogar, y con un aspecto "similar al de una fregona".


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario