Sagrada Birmania: todo sobre comportamiento, salud y cuidados

Sagrada Birmania: todo sobre comportamiento, salud y cuidados

Devid Macrite

El gato birmano o gato sagrado birmano es un animal imponente y muy admirado hoy en día, a pesar de no ser una de las principales razas de gatos en Brasil.

Por lo que tenemos constancia, los birmanos descienden de gatos muy venerados como dioses en los templos budistas de Birmania entre los años 1400 y 1500.

Pero, por lo que se sabe, la raza no adquirió popularidad mundial hasta después de 1920, cuando llegó a Francia. En Estados Unidos, el gato llegó en la década de 1930.

Desde entonces, la raza ha conquistado a cada vez más personas por su carácter dócil y sensible, además de ser muy elegante.

A pesar de estar apegado a sus humanos, a este felino no le gustan demasiado los extraños, por lo que suele esconderse cuando llegan desconocidos.

Si quieres saber más sobre esta increíble raza, sigue leyendo este post para saber más sobre el Sagrado de Birmania.

Historia de la Sagrada Birmania

La mayoría de los gatos tienen parte de su historia relacionada con el misticismo, y lo mismo ocurre con el Sagrado de Birmania.

Antiguamente, en un país conocido como Birmania, donde se encuentra la actual Myanmar, los gatos blancos eran los encargados de vigilar los templos.

Sin embargo, un buen día, mientras un sacerdote estaba en el culto, unos hombres irrumpieron en el templo y lo mataron.

Según la historia, el gato compañero del sacerdote permaneció con él durante siete días y luego se llevó su alma al paraíso.

Así, a día de hoy se sigue creyendo que cuando muere uno de los gatos del templo, su alma acompaña a un sacerdote al paraíso.

En 1919 hubo otra incursión en el templo y esta vez Auguste Pavie y el mayor Gordon Russell ayudaron a los sacerdotes.

En reconocimiento a su ayuda, los sacerdotes obsequiaron a los dos franceses con una pareja reproductora de gatos birmanos.

Por lo que se sabe, estos dos gatos dieron origen a toda la cría de animales de esta raza en Occidente.

Durante unos años hubo una rápida cría de la raza en Europa, sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial sólo quedaron dos ejemplares.

Así que hubo que hacer un gran trabajo de cría para que la raza pudiera seguir viva.

Los gatos de esta raza empezaron a enviarse a Gran Bretaña alrededor de 1960 y fueron reconocidos en 1966.

Durante ese tiempo, el Sagrado de Birmania llegó también a muchos otros países europeos y, también, a Estados Unidos.

A día de hoy sigue siendo una raza muy conocida en los países europeos.

Características físicas del Sagrado birmano

Como su nombre indica, se trata de una raza considerada sagrada, pero en realidad se hizo más conocida por las características físicas de los animales.

No cabe duda de que se trata de un animal muy elegante, con su hermoso pelaje largo y sedoso.

De hecho, el pelo puede ser largo o de longitud media, y suele ser más claro en el cuerpo del animal y más oscuro en las extremidades.

Especialmente la cola, las orejas y el hocico son bastante oscuros, y este patrón de coloración es bastante similar al de un gato siamés.

Sin embargo, independientemente de la coloración corporal del animal, las patas del Saco de Birmania son siempre blancas, como si fueran escarpines.

En cuanto al tamaño, es como la mayoría de los gatos domésticos, mide entre 20 y 30 centímetros y pesa entre 4 y 8 kilos.

Aunque el patrón de coloración es similar para todos los ejemplares de la raza, el color predominante del Sagrado de Birmania puede oscilar entre el negro, el dorado, el gris y el azul.

Además, la raza también tiene como rasgo llamativo un hocico redondeado, conocido como "nariz romana", y las orejas son de tamaño mediano.

Aspectos del cuerpo

Su cuerpo, de tamaño medio, es largo y macizo, y el Sagrado de Birmania tiene huesos y músculos fuertes.

La cabeza es más larga que ancha, siendo redondeada y con las mejillas más salientes. La nariz, de estilo romano, es de tamaño medio y tiene un stop muy bien definido.

Los ojos son grandes, están relativamente separados entre sí, tienen forma redondeada y son de color azul oscuro.

Las orejas son redondeadas en las puntas, de tamaño mediano y ligeramente inclinadas, con una posición muy separada.

En cuanto al pelaje, es semilargo y, por lo general, un poco más largo en la zona del cuello. En cambio, en la cara y las extremidades tiende a ser un poco más corto.

En esta raza, los pies son redondeados y tienen horquillas interdigitales, mientras que la cola tiene un pelaje rizado de longitud media, que en la mayoría de los casos se mantiene erguida.

A pesar de tener un patrón de color bien definido para los adultos, la mayoría de los gatitos nacen blancos.

Alrededor de los dos meses de edad ya muestran manchas oscuras, pero hasta la edad adulta el color no se establece de forma permanente.

  • Ver también: Hámster sirio: ¡12 curiosidades sobre este bicho!

Comportamiento del gato birmano

Como rasgo principal de su personalidad, el Saco de Birmania es muy dócil y sensible, lo que concuerda con el aspecto de este animal.

Además, suele ser muy apegado a los humanos de su familia y le gusta pasar mucho tiempo en su regazo y recibiendo mimos.

Sin embargo, esta raza tiende a querer sólo a las personas que conoce. En relación con los extraños, tiende a mantenerse a distancia.

Esto se debe en parte a que este animal es territorial, por lo que desconfía de cualquiera que no conozca.

Además, muchos animales muestran un apego extremo a su guardián y pueden ser muy celosos.

A pesar de ello, la mayoría de los animales no muestran agresividad motivada por esta cuestión.

Los felinos de esta raza son, en la mayoría de los casos, tranquilos, cariñosos, amables y extremadamente compañeros.

Por otro lado, esto hace que los gatitos no toleren bien la soledad o quedarse solos.

Un dato interesante sobre el gato birmano es que este felino tiende a elegir a una persona de la familia a la que acaba cogiendo más cariño.

Además, en general, este felino es muy fiable, obediente y también inteligente, aprendiendo rápidamente las órdenes y costumbres de la familia.

La salud sagrada de Birmania

El gato Sagrado de Birmania es generalmente sano, pero puede sufrir alteraciones genéticas que son bastante comunes en esta raza.

La degeneración espongiforme, por ejemplo, es bastante común y causa problemas en el sistema nervioso, lo que provoca una debilidad constante de las extremidades del animal.

La aplasia tímica también es bastante común en la raza. Esta afección es un tipo de inmunodeficiencia, que aumenta considerablemente el riesgo de infecciones.

Los problemas de visión también son frecuentes porque algunos animales presentan alteraciones genéticas relacionadas con la función y la integridad del nervio óptico.

También puede producirse hipotricosis congénita, en cuyo caso los gatos nacen con partes del cuerpo sin pelo.

Obviamente, otros problemas también pueden afectar a estos gatos y es esencial estar siempre atento a cualquier tipo de cambio de comportamiento en el gato.

Si notas que a tu felino le pasa algo, debes llevarlo inmediatamente a un veterinario que pueda hacerle las pruebas adecuadas para descartar posibles problemas de salud.

En cualquier caso, debe llevar a su mascota a revisiones anuales para realizar exámenes rutinarios y mantener al día la vacunación y la desparasitación.

  • Véase también: gato de Bengala: el gato con rasgos de leopardo

Cuidados principales del gato birmano

Teniendo en cuenta las principales características del Sagrado birmano, hay que tener en cuenta cuáles son los principales cuidados que hay que tener con los felinos.

Por lo tanto, como el animal está muy apegado a sus dueños, necesita atención frecuente y no debe quedarse solo en casa durante mucho tiempo, ya que puede desarrollar depresión u otros problemas de salud.

Intente acariciar al gatito, además de aprovechar el tiempo juntos para intensificar el cuidado de la salud y el pelaje del animal. Los juegos y trucos también son muy bienvenidos.

Vigile que el juego se realice en el suelo, ya que al gato birmano no le gustan las alturas.

Otro punto fundamental en relación con estos gatitos se refiere a su alimentación, que debe cuidarse para evitar la obesidad.

Por ello, además de elegir un alimento de calidad, es fundamental que sea adecuado para la etapa de la vida en la que se encuentra el gato.

Hablando del hermoso pelo del gato birmano, es esencial cepillarlo a diario, o al menos tres veces por semana.

Esto es necesario para evitar la formación de bolas de pelo que pueden perjudicar la salud de los gatos.

Así, observando la mayor parte de los cuidados necesarios del animal, el gato Sagrado de Birmania puede vivir hasta 16 años.

Conclusión

El gato Sagrado de Birmania es un animal hermoso, elegante, señorial y extremadamente apegado a su familia humana.

Por ello, desde hace décadas esta raza conquista cada vez a más personas en todo el mundo.

Por mucho cuidado que haya que tener con el animal, el Sagrado birmano es un gran compañero.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario