¿Es resistente el Rottweiler? Más información sobre la raza

¿Es resistente el Rottweiler? Más información sobre la raza

Devid Macrite

Mucha gente cree que el rottweiler es valiente ¿O es sólo conocimiento popular que hace justicia al tamaño y la postura del animal? Pues la verdad es que depende. El rottweiler puede ser un perro agresivo en algunas situaciones, pero la mayoría de los días será un perro tranquilo y juguetón.

Pero para que esto ocurra, será necesario tener en cuenta una serie de cuestiones. No basta con soltar al rottweiler en el patio o en casa y dejar que "se dé la vuelta" y "esté a gusto". Y en este artículo, vamos a entender más sobre el temperamento de este perro que, en un tiempo, fue el perro favorito de los brasileños.

Seguimiento.

¿Está enfadado un Rottweiler?

No, el rottweiler no es valiente. Sin embargo, puede serlo. Todo dependerá de cómo fue criado y cuáles son los estímulos de él en el día a día. Al igual que varios otros perros de otras razas, el rottweiler también necesita algunos cuidados específicos y que se refieren a su salud mental. La cuestión de ser valiente o no, está mucho más relacionada con el condicionamiento del animal, que con la raza en sí.

El rottweiler puede ser agresivo en situaciones que lo pongan en riesgo. Además de esto, también puede actuar de forma agresiva cuando percibe que su guardián o el territorio están en riesgo. En este caso, el animal puede representar una defensa muy grande, ya que es imponente y se empeñará en "investigar" lo que está sucediendo.

Algunos guardianes incluso consideran que el rottweiler es un excelente perro guardián, al fin y al cabo, son muy inteligentes y grandes receptores de órdenes básicas y adiestramiento, lo que les convierte en especialistas en proteger el terreno. Sin embargo, hay que tener cuidado con esto.

Sólo porque el rottweiler sea un perro grande, no se le puede "soltar" en el ambiente como perro guardián. La guardia tiene que hacerse de forma estratégica, no agresiva. Los perros guardianes están adiestrados y tranquilos. Si tu perro no es así, no será un perro guardián: sólo será un perro estresado, ansioso, con muchos estímulos negativos y que ladrará por todo.¡Cuidado!

¿Por qué la gente cree que el rottweiler es valiente?

Ya entendimos que el rottweiler no es valiente, pero, aun así, la gente tiene miedo de este perro y cree que la raza es absolutamente agresiva. Bueno, en general, hay que tener cuidado con todos los perros, no porque sean valientes, sino porque tienen instintos y pueden reaccionar cuando se sienten acorralados, por ejemplo.

Lo bueno de un perro grande, es que es, precisamente, de tamaño grande. Es decir, todo lo que hace el rottweiler, acaba siendo multiplicado por dos o tres veces, si se compara con un perro más pequeño. Al fin y al cabo, el rottweiler tiene mucha fuerza y es absolutamente imponente en algunas situaciones. Y sólo eso ya es suficiente para creer que el perro es, de hecho, valiente.

Entre otras situaciones, he aquí algunas características que hacen creer que el rottweiler es valiente.

Postura altiva e imponente

Los seres humanos tenemos tendencia a sentir miedo o incomodidad en algunas situaciones de la vida. El miedo es, de hecho, una protección que nuestro cerebro activa en el momento en que nos sentimos incómodos. Ante un perro pequeño, nuestro cerebro no despierta tantos disparadores de atención como ante uno musculoso, grande y con una postura imponente.

Es decir, la postura del animal marca la diferencia para que condicionemos al perro como valiente. Un perro altivo, con las orejas paradas, observando atentamente sus movimientos, puede transmitir mucha inseguridad. Y por eso, acabamos asociando este temperamento a una condición agresiva. Pero no siempre es así.

Si usted es un extraño para un rottweiler, no desea interactuar cuando el animal es "atento". Este es un momento de gran sensibilidad del animal y puede, sí, actuar por instinto.

Un perro grande

Otro factor que hace que la gente sienta miedo o quiera percibir al rottweiler como un perro agresivo, es su tamaño. Sí, el rottweiler, por ser grande, hace que la gente vea al animal como un perro agresivo. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Después de todo, no es sólo porque el perro es grande, que es agresivo, ¿no es así?

Por el contrario, los perros grandes tienden a ser más torpes y graciosos. Con ellos, todo parece más divertido, lo que significa que el tamaño no es necesariamente una virtud a la hora de estipular si un perro es valiente o no.

Por ejemplo, podemos analizar el Pinscher. Se trata de una raza muy pequeña, pero ya sabes cómo son los Pinscher: pueden ser muy agitados, enérgicos y valientes, ¡incluso con todo ese tamaño! En otras palabras, el tamaño no es un factor para que un perro sea más o menos agresivo, pero sí para potenciar un eventual ataque.

En otras palabras, si un Rottweiler actúa de forma agresiva, tendrá más fuerza que un Pinscher y, por lo tanto, dan una mayor impresión de ser agresivos.

El rottweiler es fuerte y pesado

El rottweiler, además de tener un perfil altivo y ser un perro grande, es un perro fuerte y pesado. Y esto hace que las dos características mencionadas anteriormente, sean aún más evidentes. Después de todo, si el rottweiler decide atacar, puede derribar fácilmente a un ser humano, porque es fuerte y muy robusto.

Esta postura, por supuesto, entra en nuestra mente como desencadenante para percibir al rottweiler como agresivo, porque tenemos miedo de lo que no podemos controlar. Y es a partir de ahí, cuando se empieza a construir la fama de valiente. Pero siempre que te preguntes si un rottweiler es valiente, la respuesta es: no. Sin embargo, puede serlo en algunas situaciones.

También en este artículo, vamos a entender lo que puede hacer para criar a un rottweiler tranquilo y seguro.

Ladridos gruesos y asustadizos

Y por último, aún queda el factor ladrido: el rottweiler es un perro que tiene un ladrido muy imponente y grueso. Y este es otro detonante para que condicionemos al perro de esta raza como un perro agresivo y enfadado. Nuestro cerebro tiene miedo al ladrido, porque es una clara muestra de las emociones del animal.

Pero muchas veces, el rottweiler ladrará porque se está divirtiendo con su guardián, y ese ladrido será igualmente fuerte, así como un ladrido por alguna situación de estrés y atención. Es decir, no podemos meter todo en el mismo saco, ¿verdad?

A continuación, vea algunas situaciones en las que el rottweiler puede desarrollar un comportamiento agresivo ¡Compruébelo!

El rottweiler se enfada en algunas situaciones

Ya hemos comprendido que el rottweiler sólo es valiente en algunas situaciones específicas. Sin embargo, es necesario considerar cuáles son estas situaciones. Al fin y al cabo, esto nos ayudará a comprender mejor el comportamiento del perro (o del perro grande) y, por lo tanto, a proporcionarle una mejor calidad de vida.

Estas son algunas situaciones que provocan malestar al rottweiler:

  • Extraños y otros animales.
  • Falta de socialización y formación.
  • Poco o ningún gasto energético.
  • Mente ociosa y sin estímulos.
  • El rottweiler puede ser muy territorial.

A continuación, conozca en detalle cada una de estas situaciones.

Extraños y otros animales

Si hay algo que puede poner furioso a un rottweiler es cuando se da cuenta de que hay personas extrañas y otros animales en su territorio. Si no está socializado, el rottweiler puede percibir esta situación como algo extremadamente invasivo y, en consecuencia, puede atacar. En este caso, sí, el rottweiler es valiente.

Por lo tanto, es muy importante que tengas en cuenta estos aspectos individuales para crear un entorno tranquilo, silencioso y adecuado para tu rottweiler. Tiene que entender que, aunque haya otras personas en el entorno, no es motivo para atacar. Y con otros animales, lo mismo: tiene que entender que no es el amo del mundo.

Todavía en este texto, usted entenderá qué hacer para ayudar al rottweiler en este sentido.Seguir leyendo.

Rottweiler enfadado - Falta de socialización y adiestramiento

Al igual que cualquier otro perro de cualquier otra raza, el rottweiler necesita un buen adiestramiento y socialización. Cuando se combinan, estas dos medidas ayudan al animal a ser mucho más tranquilo, sosegado y equilibrado en cualquier entorno. Al fin y al cabo, se da cuenta de que no es el amo del mundo y, por lo tanto, tiende a actuar de forma más serena.

Entrenando a su rottweiler, estará ayudando al perro a tener una mente mucho más tranquila. Después de todo, a los perros les gusta la rutina y les gusta "saber lo que va a pasar a continuación". Dejar a los animales en el azar, no es saludable. Se ponen ansiosos, agitados y, en el caso del rottweiler, está el factor fuerza y tamaño, que puede potenciar un eventual ataque.

Poco o ningún gasto energético

Todos los perros necesitan tener un gasto de energía adecuado. Pequeños, medianos o grandes, los animales necesitan tener un canal para vaciar la energía y no convertirla en actitudes negativas dentro de la casa. Y con el rottweiler, por supuesto, no es diferente. Él necesita gastar energía constantemente.

Y constantemente, en este caso, no significa "en exceso", ¿de acuerdo? En otras palabras, no es necesario que haga ejercicios extremadamente agotadores con su mascota. Con pasear y jugar todos los días será más que suficiente para que canalice su energía mordiendo juguetes, tirando de la cuerda o corriendo por el patio.

Rottweiler enfadado - Ocioso y sin estímulos

Si tienes un rottweiler agresivo o enfadado en casa, debes saber que puede estar experimentando esto porque tiene una mente ociosa y carece de estímulos en su día a día. Sí, los perros tienen salud mental y eso hace que tú también tengas que poner energía en este tipo de cuidados para tu perro.

Los estímulos positivos, como el juego, el enriquecimiento ambiental, el gasto de energía y la convivencia en armonía con el tutor, ayudan a que el rottweiler no sea agresivo. Si decide adoptar un rottweiler, sepa que debe tener en cuenta varios aspectos relacionados con su bienestar, ¿de acuerdo?

Consulte este artículo: ¿Cómo adoptar un perro? 6 consejos importantes para adoptar un perro.

El rottweiler puede ser muy territorial

Y, sin embargo, otro factor que hace que un rottweiler se vuelva agresivo o se enfade, es el factor territorialismo. Se trata de un perro muy territorial. Al adoptar un rottweiler, es necesario comprender que cuidará muy bien de su propio territorio y de su guardián. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta un adiestramiento específico para que el perro no se crea el "amo del mundo".

Un perro no adiestrado y con estímulos negativos a diario, puede ser realmente agresivo cuando el tema es la defensa del territorio. Y con el rottweiler, las acciones pueden tener un peso redoblado, porque es grande y tiene mucha fuerza.

Qué hacer para que el rottweiler no se enfade

Hay muchos factores que puede y debe tener en cuenta para que su rottweiler no sea agresivo. El temperamento, por supuesto, debe ser comprendido y, sobre todo, trabajado. Con unas pocas acciones, puede crear un rottweiler dócil, equilibrado y saludable. A continuación, vea algunos consejos sobre qué hacer para que el rottweiler no se enfade.

Socialización canina desde cachorro

La socialización del perro es uno de los factores primordiales para que él no sea un perro enojado. O sea, usted necesita, necesariamente, considerar la socialización de su rottweiler desde filhotinho. Él necesita aprender a convivir con otros perros y también con otras personas. El perro necesita sentir que no hay problema en que haya otros perros en el mundo y otras personas además de su tutor.

Si usted tiene un rottweiler adulto, la socialización también se puede hacer. Sin embargo, en este caso, es necesario duplicar la atención. Después de todo, los perros mayores ya tienen hábitos y hay que saber controlar muy bien la socialización. Nunca "suelte" el perro para socializar con otros animales en el parque o ambientes, ¿de acuerdo?

Lea más sobre este tema en este artículo: Socialización canina - ¿Cómo hacerlo?

Rottweiler es valiente - Adiestramiento adecuado desde cachorro

Otro factor que debes tener en cuenta desde la fase de cachorro del perro, es el adiestramiento. El adiestramiento es fundamental para que el perro entienda lo que puede y lo que no. Pero, además de eso, el adiestramiento ayuda a que el perro tenga mucho más equilibrio, para que entienda los límites en la relación con el tutor.

El adiestramiento es extremadamente saludable para el perro. Todos los perros deben ser adiestrados para que la convivencia diaria sea sana y adecuada. El adiestramiento garantiza una convivencia equilibrada, el perro se vuelve menos ansioso y estresado y las cosas fluyen mejor para su calidad de vida.

Estímulos mentales para el gasto energético

Y por último, para criar un rottweiler sano y no agresivo, necesita tener estímulos mentales adecuados. Jugar, correr, divertirse, crear enriquecimiento ambiental, juguetes interactivos y diferentes, ayudan al animal a gastar energía mental. Además, estimular el olfato y pasear con el perro, hace que se sienta bien y equilibrado.

¡Cuida bien de tu rottweiler!


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario