En busca de garrapatas: 6 lugares donde buscar.

En busca de garrapatas: 6 lugares donde buscar.

Devid Macrite

Si tienes perros en casa, es probable que te preocupen mucho los parásitos, por lo que debes conocer los principales lugares donde buscar garrapatas en tu perro.

Es muy importante mantener a tu peludo bien alejado de los parásitos y vigilar siempre que no aparezcan pulgas ni garrapatas en tu amiguito.

Por desgracia, los parásitos se esconden muy bien y pueden estar en lugares donde menos te lo imaginas.

Son muy pequeños y pueden pasar varios días escondidos en el perro o en el entorno, sin que el guardián se dé cuenta de que están ahí.

Estos pequeños animales ponen cientos de huevos y, por tanto, se multiplican muy rápidamente, por lo que siempre debes vigilar a tu perro para darte cuenta de cuándo aparecen las garrapatas.

Para ello, debes saber cuáles son los principales lugares donde buscar garrapatas en tu perro, así que sigue leyendo este texto para saber más sobre este tema.

6 lugares donde buscar garrapatas en los cachorros

Las garrapatas son parásitos hábiles que pueden esconderse en diversos lugares, pero necesitan subirse al perro para alimentarse.

Hay algunos lugares que se ven favorecidos, ya que permiten que la garrapata se adhiera más fácilmente. Además, las regiones de mayor flujo sanguíneo, proporcionan el alimento y el calor que necesitan los parásitos.

Por lo tanto, debe prestar especial atención a estas zonas revisándolas con bastante frecuencia.

Cómo buscar garrapatas en un cachorro

Para ello, levante al perro en un momento en que esté muy tranquilo, túmbelo preferentemente y empiece a revisar el pelaje en general.

Si es necesario, utiliza un cepillo o un peine para apartar el pelo. Empieza por el cuerpo y luego pasa a las zonas favoritas de las garrapatas, entre ellas:

  1. Dentro de las orejas: especialmente en perros de orejas caídas, esta región es muy cálida, siendo una de las favoritas de las garrapatas. El flujo sanguíneo en la zona también es muy grande;
  2. Detrás de las orejas: revise la zona alrededor de las orejas, ya que también es una zona de alta frecuencia de infestación;
  3. Alrededor de los ojos: Especialmente las garrapatas pequeñas pueden adherirse a esta zona. Y es necesario prestar mucha atención para identificar estos parásitos in situ;
  4. Bozal: Pase los dedos por el pelo, levantando el manto en dirección contraria a la del crecimiento. Esto le ayudará a detectar cualquier parásito en la zona;
  5. Alrededor de las nalgas: la región cercana al ano también está sujeta a la infestación, precisamente porque está bien irrigada y también más expuesta que otros lugares;
  6. Cuello: Esta es otra zona que las garrapatas adoran porque es cálida. Especialmente si tu perro lleva collar, revísalo cuidadosamente en busca de parásitos.

Procure hacer esta comprobación en el perro al menos una vez cada quince días, ya que la multiplicación de los parásitos se produce muy rápidamente.

Para evitar su aparición, es fundamental que utilices antiparasitarios recomendados por el veterinario responsable de la salud de tu perro.

Recuerde que las garrapatas transmiten enfermedades como:

  • Fiebre manchada;
  • Enfermedad de Lyme;
  • Anaplasmosis.

Son potencialmente graves para los animales y también para las personas, por lo que no hay que descuidarse.

Además de buscar garrapatas en tu perro, vigila el entorno

No cabe duda de que las garrapatas son pequeñas plagas que aparecen de repente y causan infestaciones sobre todo en primavera y verano.

Son parásitos que ofrecen riesgos a los animales, ya que transmiten enfermedades de gran relevancia.

Chupasangres, estos animales sobreviven y se multiplican cuando encuentran entornos propicios y perros desprotegidos.

El hecho de que sean muy pequeños contribuye al éxito de estos animales, que consiguen esconderse en el pelaje del perro o en el entorno.

Pero, ¿dónde se alojan las garrapatas? Vea dónde buscar estos parásitos además de buscar garrapatas en su perro.

1. debe buscar garrapatas en su perro

Obviamente, buscar garrapatas en su perro es lo más importante para identificar rápidamente las infestaciones por esta plaga.

Estos animalitos tienden a esconderse en lugares más cálidos, donde también hay un mayor flujo de sangre, lo que facilita su alimentación.

Es habitual encontrarlos en lugares como:

  • Bajo el cuello;
  • Entre los dedos de los pies;
  • Detrás de la cabeza;
  • Dentro de las orejas o detrás de ellas;
  • En la parte inferior de las nalgas;
  • Debajo de la pierna.

La garrapata vive en el entorno, pero pasa unos días en el perro, alimentándose para poder reproducirse y desarrollarse.

Durante este periodo es posible que transmita enfermedades a su perro, causando problemas para su salud.

Cuando encuentre garrapatas vivas que no estén adheridas a la piel del perro, debe retirarlas inmediatamente, pero no las tire al medio ambiente, porque volverán al animal.

Si tu perro tiene parásitos adheridos, lo ideal es utilizar estrategias para que primero mueran y después se retiren, ya que al retirar el parásito vivo se acaba lastimando la piel del perro.

  • Ver también: Garrapata en la oreja del perro: ¿Cómo quitarla con cuidado? ¿Cómo prevenirla?

2. buscar garrapatas en muebles y colchones

Especialmente si su perro vive en interiores, es muy probable que encuentre garrapatas escondidas en los muebles e incluso en los colchones de su casa.

Tienen preferencia por los lugares más oscuros, donde pueden camuflarse, lo que dificulta su localización.

Los parásitos caninos pueden sobrevivir durante meses escondidos dentro de su casa sin que usted se dé cuenta.

Es muy probable que sólo se dé cuenta de la presencia de estos bichos cuando la situación ya se le haya ido de las manos.

Un dato interesante sobre las garrapatas es que pueden permanecer ocultas hasta ocho meses sin necesidad de alimentarse.

Por eso es tan difícil deshacerse de ellos sólo controlando al animal. Es necesario eliminar también los parásitos del entorno.

Mantener la casa y los muebles limpios ayuda a evitar que las garrapatas se instalen, pero si notas que están dentro, tendrás que fumigar.

  • Ver también: Perro con garrapatas: ¿qué hacer y qué no?

3. compruebe si hay garrapatas en las alfombras

Las alfombras son lugares excelentes para que se escondan las garrapatas, ya que suelen ser oscuras y tienen fibras que facilitan mucho el camuflaje.

También es un buen lugar para que las hembras pongan sus huevos, en cuyo caso se alimentan durante días del perro y luego ponen unos 5.000 huevos antes de morir.

Para evitarlo, debe aspirar las alfombras con frecuencia, ya que entonces los huevos son arrastrados junto con el polvo.

4. huecos en el suelo y la pared

Aunque no tengas alfombras en casa, no estarás completamente libre de garrapatas, ya que también viven y se multiplican en fisuras de la pared y en el suelo.

Pueden pasar meses escondidos en las cañadas y luego, cuando necesitan alimentarse, pasan el invierno en sus huéspedes a través de las patas o el pelaje cuando el animal se tumba.

5. busque garrapatas en los montones de ropa y en la ropa sucia

Las garrapatas son tan pequeñas que pueden adherirse a tu ropa sin que te des cuenta, por lo que pueden llegar a tu colada.

Es muy importante que después de frecuentar parques y zonas abiertas en general, compruebe a fondo que no hay garrapatas adheridas, ya que pueden entrar en su casa e infestar a su perro o alimentarse de sangre humana.

Evite dejar ropa y paños en el suelo, ya que las garrapatas encontrarán el lugar perfecto para multiplicarse.

6. presta atención a tu coche

Por improbable que parezca, las garrapatas pueden esconderse en el suelo de tu coche sin que te des cuenta.

Pueden proceder de tu propia casa o del exterior. Los bichos se pegan a los zapatos y luego consiguen engancharse.

La moqueta y la tapicería del coche son oscuras y están llenas de espacios seguros donde las garrapatas pueden esconderse.

Por lo tanto, siempre es bueno mantener un ojo en este lugar y también para rociar el coche siempre que lo haga en su casa.

  • Consulte también: Pulgas y garrapatas: 5 mitos que hay que desmentir

7. montones de hojas y tierra del jardín

El patio trasero es un lugar que merece toda su atención, sobre todo porque suele haber más escombros en esta zona de su casa.

Las garrapatas pueden reproducirse en restos de hojas, grietas, suciedad e incluso en mechones de pelo del propio perro.

Por lo tanto, para evitar infestaciones, debe mantener siempre la zona muy limpia y libre de residuos y suciedad donde puedan esconderse.

Después de limpiar el entorno, elimine los residuos adecuadamente.

8. compruebe si hay garrapatas en el césped y el jardín

La hierba y la vegetación de tu jardín son escondites perfectos para las garrapatas, así que asegúrate de mantenerlos siempre muy limpios.

La hierba debe estar siempre bien recortada, ya que la hierba alta contribuye a que las garrapatas puedan esconderse.

Debido a esta afinidad con la vegetación, es importante revisar siempre el pelaje y las patas del animal después de los paseos para evitar que el perro lleve parásitos a casa.

  • Ver también: Picaduras de garrapatas: peligros, cuidados y cómo prevenirlas

Conclusión

Existen aglutinantes para buscar garrapatas en tu perro, que siempre debes vigilar para evitar infestaciones.

Pero no hay que olvidar que los parásitos se esconden en el ambiente, por lo que el control debe realizarse simultáneamente en la casa y en el animal para que sea eficaz.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario