5 razones por las que tu perro come piedras

5 razones por las que tu perro come piedras

Devid Macrite

Cachorro comiendo piedras: Cuando la mascota presenta un comportamiento fuera de lo habitual, pronto el dueño se preocupa, sobre todo si este comportamiento es comer piedras. Además de ser peligroso para la salud del animal, el consumo de piedras puede estar relacionado con algún problema.

Averigüe cuáles son las principales razones que llevan al perro a comer piedras y qué hacer en esta situación.

1. la curiosidad puede llevar a un perro a comer piedras

Uno de los principales motivos por los que un perro come piedras es la curiosidad. Como es un animal curioso, durante la infancia es normal que se lleve a la boca distintos objetos.

Cuando el cachorro aún es un cachorro, se encuentra en una época de descubrimiento, en la que el animal siente mucha curiosidad por todo lo que le rodea.

Un perro cachorro puede mostrar este comportamiento, que es normal, pero la persistencia en seguir comiendo piedra puede estar relacionada con un problema más grave.

2. la deficiencia nutricional hace que el cachorro coma piedras

La dieta del animal debe satisfacer todas sus necesidades nutricionales. Cuando el perro no recibe esta nutrición, puede buscar alternativas para suplir esta carencia.

Así, el perro consume la piedra u otros objetos para recuperar estos nutrientes. Si el perro no consume la cantidad adecuada del nutriente, puede sufrir desnutrición, una afección que puede llevar al animal a tener síntomas con:

  • Pérdida de peso;
  • Alteración en la piel y el cabello;
  • Cambio de comportamiento;
  • Ojos opacos.

Para evitar problemas debidos a deficiencias alimentarias, busque siempre alimentos de calidad que satisfagan las necesidades del cachorro.

En algunos casos, el perro necesita suplementos para complementar la dieta. Al notar síntomas que indiquen una deficiencia nutricional, el guardián debe acudir a un veterinario para que diagnostique y, así, tratar adecuadamente al animal.

Los problemas psicológicos también están relacionados con el consumo de piedra

Al igual que los humanos, las mascotas también pueden sufrir problemas psicológicos. El estrés y la ansiedad son los más relacionados con el consumo de piedras u otros objetos.

Cuando el animal está estresado, busca una forma de deshacerse de esa sensación, por lo que es fácil que mastique piedras u otros objetos como forma de aliviarla.

Un perro ansioso también puede mostrar este comportamiento. Cuando se siente solo u ocioso, el perro muestra un mal comportamiento, que puede incluir morder objetos.

Para evitar problemas psicológicos en el animal, procure mantenerlo en un entorno tranquilo, cómodo y seguro.

Además, el cachorro necesita compañía y una rutina de actividades para no aburrirse ni continuar con este mal comportamiento.

Al tratar de llamar la atención del guardián, la mascota tiende a comportarse de forma fuera de lo normal, lo que incluye comer piedra.

Si el perro permanece mucho tiempo solo o con poca interacción con el guardián, puede crear diversas situaciones para llamar la atención.

4. la infestación parasitaria es una de las razones por las que el cachorro come piedras

Otra razón para que un perro coma piedras es que pueda estar sufriendo una infestación de parásitos intestinales.

Cuando el animal se encuentra en estas condiciones, puede acabar consumiendo objetos en un intento de expulsar estos gusanos.

En casos como éste, el animal presenta otras síntomas como:

  • Diarrea;
  • Vómitos;
  • Dolor abdominal;
  • Debilidad;
  • Presencia de sangre en las heces;
  • Adelgazar;
  • Anemia.

En algunos casos, las heces o el vómito pueden contener la presencia de gusanos.

Si el animal muestra síntomas de una infestación por parásitos intestinales, es necesario remitirlo al veterinario, que llevará a cabo la mejor forma de tratamiento.

En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en medicación antiparasitaria prescrita por el profesional.

5. el síndrome de pica es una enfermedad que puede hacer que un cachorro coma piedras

El síndrome de pica se caracteriza por el deseo del perro de consumir sustancias no comestibles.

Así, el animal ingiere objetos de los más diversos tipos, incluidas piedras.

Varias causas pueden llevar al perro a padecer este síndrome, por lo que es necesario investigar el motivo del síndrome de pica en el perro.

Entre las principales causas del síndrome de pica se encuentran: el aburrimiento, el estrés, los problemas estomacales, el hipertiroidismo y las carencias nutricionales.

La mascota que padece este síndrome presenta síntomas como:

  • Diarrea;
  • Mal aliento;
  • Letargo;
  • Dolor de estómago;
  • Vómitos.

La ingestión de piedras es peligrosa para el cachorro.

Uno de los principales peligros del consumo de piedras por el perro es obstrucción intestinal .

Como el animal está ingiriendo algo que no es digestivo, el flujo intestinal puede acabar obstruido, comprometiendo el sistema intestinal. Otro problema es cuando se produce la perforación del órgano, poniendo en riesgo la vida del animal.

En un cuadro de obstrucción intestinal el perro presenta síntomas como:

  • Vómitos;
  • Deshidratación;
  • Apatía;
  • Diarrea;
  • Pérdida de apetito;
  • Pérdida de peso;
  • Dolor abdominal;
  • Regurgitación.

El perro que sufre una obstrucción intestinal debe ser remitido a una clínica veterinaria para que lo vea un profesional.

Dependiendo del cuadro clínico, el perro puede necesitar una intervención quirúrgica para eliminar la obstrucción.

¿Qué hacer para que el cachorro deje de comer piedras?

Como existen varias causas relacionadas con el hecho de que el perro coma piedras, no hay una forma exacta de hacer que la mascota deje de tener este comportamiento.

Lo mejor es acudir a un veterinario para que diagnostique y trate adecuadamente la conducta de comer piedras.

Existen algunas precauciones que ayudan a evitar que el cachorro adopte la conducta de comer piedras:

  • Asegurar una dieta equilibrada y de calidad para la mascota. Con una dieta adecuada el perro difícilmente sufrirá carencias nutricionales.
  • Utilice correctamente los antiparasitarios, siguiendo los consejos del veterinario. Previenen las infestaciones, protegiendo a la mascota de problemas intestinales.
  • El perro necesita atención y actividades diarias. Como es un animal social, necesita la compañía de otras personas. Juguetes y juegos son alternativas para dejar con el animal cuando necesita estar solo.
  • Las consultas periódicas son esenciales para la salud de la mascota. Muchas enfermedades pueden ser silenciosas y sólo se diagnostican si se investigan en profundidad. Con las consultas periódicas, la salud del perro será seguida de cerca por un profesional. Así se facilita el diagnóstico de muchas enfermedades; en algunos casos, un tratamiento precoz puede salvar la vida del animal.

Siempre que observe un cambio en la salud o el comportamiento de su mascota, pida ayuda a un profesional.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario