Cachorro con dolor de barriga - Causas y síntomas

Cachorro con dolor de barriga - Causas y síntomas

Devid Macrite

A perro con dolor de barriga Después de todo, el dolor de barriga no es un problema en sí mismo. Por más que haga sufrir al perro, es sólo un síntoma de que algún otro problema está ocurriendo en el organismo de la mascota. En otras palabras, muchas veces es sólo una señal y no necesariamente el problema final.

Y precisamente por eso, hoy vamos a conocer algunas de las principales causas y síntomas que puede presentar el dolor de barriga en tu perro. Así que, si crees que puede estar sufriendo este problemilla, sigue leyendo y entiéndelo todo al respecto ¿Vamos?

Cachorro con dolor de barriga - Conozca cuáles son las principales motivaciones para que un perro tenga dolor de barriga

Un perro con dolor de barriga puede estar experimentando este problema por diversas motivaciones. Al fin y al cabo, como ya entendimos en la introducción de este artículo, el dolor de barriga es mucho más un síntoma en sí mismo, que necesariamente un problema final.

En otras palabras, el dolor de barriga sólo existe porque el perro puede estar teniendo alguna otra molestia o infección. Entre las razones más comunes para que un perro tenga dolor de barriga se encuentran las siguientes:

  • Exceso de gases en el organismo y el aparato digestivo del cachorro;
  • Algunos tipos de parásitos en el intestino, que pueden causar inflamaciones e infecciones graves;
  • Presta atención para saber si el perro ha ingerido algún cuerpo extraño;

Por supuesto, no siempre es fácil identificar algunos de estos síntomas, especialmente los relacionados con infecciones internas. Por lo tanto, nuestra primera recomendación es: acuda a un veterinario lo antes posible. Su cachorro necesita cuidados especiales para que pueda tener una vida sana. No haga autodiagnósticos, ¿de acuerdo? Esto puede ser muy perjudicial para el tratamiento.

Para comprender mejor cada uno de estos temas, siga el texto a partir de ahora.

Exceso de gas en el cuerpo y el sistema digestivo del cachorro

Después de todo, la anatomía del perro y la forma en que los órganos están organizados internamente, no proporciona el espacio que los gases ocupan. Es decir, cuando hay gases en el cuerpo, por lo general hay un malestar abdominal, porque hay presiones que el cuerpo rechaza.

Los gases pueden ser provocados por muchos tipos de alimentos, pero sobre todo por aquellos que requieren un proceso de digestión complicado. Por poner un ejemplo humano, podemos citar las alubias. Se trata de un alimento que puede acarrear muchas molestias abdominales debido a los gases que se generan internamente.

Y con los perros, por supuesto, ocurre algo muy parecido cuando hay una dieta desequilibrada. Lee nuestro artículo sobre alimentación sana para perros y entiende mejor cómo puedes mejorar la calidad de la comida de tu perro para que no le duela la barriga por los gases.

Algunos tipos de parásitos intestinales, que pueden causar inflamaciones e infecciones graves

El segundo síntoma muy común que puede indicar un perro con dolor de barriga está causado por algún tipo de parásitos, bacterias u hongos que se alojan en el estómago o aparato digestivo del perro. Este tipo de situación es bastante delicada, ya que el diagnóstico no siempre será rápido, ya que el perro puede tardar un tiempo antes de manifestar algún tipo de molestia visible.

En otras palabras, si notas que tu perro muestra cualquier tipo de síntoma que pueda indicar un dolor de barriga, acude al veterinario. No querrás que ningún tipo de inflamación se extienda o dañe el sistema digestivo de tu mejor amigo, ¿verdad?

Otro consejo, es: comprueba siempre por dónde pasea el perro, qué se lleva a la boca y a qué tiene acceso para jugar. Muchas veces se puede desarrollar un parásito por el simple hecho de ingerir algún tipo de alimento en mal estado o algún cuerpo extraño, que puede provocar lesiones internas.

Y hablando de cuerpo extraño, también está en la lista de las causas más comunes del dolor de barriga. Hablaremos de ello a continuación.

Presta atención para saber si el perro ingirió algún cuerpo extraño

La ingestión de un cuerpo extraño es uno de los factores más comunes que pueden causar dolor de barriga en el perro. Después de todo, un cuerpo extraño, como el propio nombre ya dice, es algo que el organismo extraña y rechaza. Pronto, algunas complicaciones pueden atacar al perro que está con este objeto metido en su organismo.

Un cuerpo extraño puede ser cualquier cosa que el perro haya ingerido por accidente. Desde un trozo de juguete, algún tipo de plástico o papel. Está claro que algunos cuerpos extraños son más fácilmente eliminados por el organismo. Sin embargo, los hay que pueden traer muchas molestias para ti y para tu mascota.

Por lo tanto, tenga siempre un buen control sobre lo que el perro tiene acceso o no. Evite dejarle libre para hurgar y desentrañar lugares de los que usted no tiene conocimiento. Evite, también, que el perro juegue con juguetes que se puedan desmontar o masticar fácilmente. Las piezas de goma pueden ser mejores alternativas que las piezas de plástico duro.

Lea también: Los mejores juguetes para cachorros - Cómo elegir

Consulta los principales síntomas de un perro con dolor de barriga

Hasta aquí, ya entendimos algunas de las principales causas que hacen que un perro tenga o no dolor de barriga. Así, también entendimos que el dolor de barriga ya es, por sí mismo, un síntoma. Sin embargo, ¿cómo identificar el síntoma dentro del síntoma? Por más que esto parezca difícil, sepa que es posible.

Hemos separado una lista con algunos de los principales síntomas de un perro con dolor de barriga, para que puedas identificarlos cuando tu mascota no se encuentre muy bien:

  • Dificultad para ir al baño (evacuar);
  • Cambios repentinos de comportamiento: cansancio, tristeza, pérdida de apetito, somnolencia;
  • Tenga en cuenta la posibilidad de vómitos y diarrea;
  • Comprueba si la barriga del cachorro está dura y observa sus reacciones al tocarla;

A partir de ahora hablaremos específicamente de cada uno de estos síntomas, para que pueda intentar identificarlos de forma práctica. ¿Vamos allá?

Dificultad para ir al baño (evacuar)

La primera señal muy clara de que tu cachorro puede estar sufriendo dolor de barriga es el hecho de que tenga serias dificultades para ir al baño. Más concretamente, con serias dificultades para evacuar. Este es un factor muy común y que puede estar relacionado, sí, con el dolor de barriga, ya que este proceso debe ser regular y natural.

La dificultad para evacuar puede estar relacionada con la ingestión de cuerpos extraños o de algún tipo de alimento que haya bloqueado la evacuación.

Si observa que su perro tarda demasiado en hacer sus necesidades, permanece demasiado tiempo en posición y sin que se produzca una cantidad significativa, sepa que puede estar teniendo dificultades para evacuar y, por consiguiente, experimentando dolores de estómago.

Lee también: Baños para cachorros: ¿cómo hacerlo correctamente?

Cambios repentinos de comportamiento - cansancio, tristeza, pérdida de apetito, somnolencia

Otro aspecto que hay que tener muy en cuenta para identificar a un perro con dolor de barriga, es el factor comportamiento. Un perro, cuando está enfermo, presenta una serie de comportamientos diferentes e irregulares. En algunos casos es más fácil darse cuenta, pero en otros es más difícil.

Por ejemplo, si su perro tiene mucha energía y de la nada ya no quiere levantarse, aparece el cansancio y la tristeza, obviamente sospechará que algo va mal. Pero en el caso de los perros más tranquilos y serenos, este cambio de comportamiento puede no ser visible "a la primera", por lo que es importante identificar otros cambios.

Comprueba si el animal come con normalidad. Si no lo hace, debes llevarlo al veterinario. A veces puede que sólo esté harto de comer, por supuesto, pero otras puede que tenga dolor de barriga y, por tanto, no tenga apetito. ¡Mantente alerta!

Lea también: Mi perro no quiere comer ¿Qué hacer?

Tenga en cuenta la posibilidad de vómitos y diarrea

Este es un síntoma bastante clásico de un perro con dolor de barriga y hace que cualquier guardián se ponga en alerta. Al fin y al cabo, cuando un perro vomita o tiene diarrea, automáticamente se enciende una señal de alerta. Y con eso, podemos proceder a acudir a un veterinario y entender qué le está pasando a la mascota.

Sin embargo, es importante dejar claro que los vómitos y la diarrea no sólo están asociados al dolor de barriga, ¿vale? Son reflejos del organismo ante varios otros problemas, como un virus canino o una gripe. Existen, además, posibilidades de que el perro se haya intoxicado con algún alimento, planta o insecto, sobre todo si está vomitando espuma blanca.

No podemos ser demasiado cuidadosos.

Comprueba si la barriga del cachorro está dura y observa sus reacciones al tocarla

Y, por último, vale la pena hacer un análisis físico para tratar de entender si hay algún problema con el vientre del perro. En este caso, se recomienda palpar, con cuidado, el vientre del animal. Si usted nota que la región está dura, es importante buscar un veterinario tan pronto como sea posible. Después de todo, esto puede significar algún tipo de inflamación.

Además, comprueba las reacciones del cachorro. Si muestra algún signo de dolor o malestar, también podría significar que está pasando por algún problema. No tardes en acudir al veterinario y así ofrecer los mejores cuidados a tu cachorro.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario