Dormir con el gato: ¿es una buena idea? ¡Compruébelo!

Dormir con el gato: ¿es una buena idea? ¡Compruébelo!

Devid Macrite

Las mascotas son increíbles y queremos tenerlas siempre a nuestro lado, pero ¿es buena idea dormir con un gato?

Si eres de los que no pueden resistirse a los encantos de tu mascota, seguro que al menos te has planteado la posibilidad de acostarte con ella.

Sin embargo, sigue siendo una cuestión que deja muchas dudas sobre lo que está o no permitido.

¿Es un problema dejar que tu mascota se quede en la cama? Este texto está escrito para ti que tienes esta duda.

Sigue leyendo y descubre de una vez por todas si es buena idea dormir con tu gato.

¿Por qué a la gente le encanta dormir con su gato?

Para los que realmente tienen mascotas de niños, es muy difícil resistirse al encanto que hacen para conseguir lo que quieren.

Y por cierto, a los gatitos les encanta una cama, ya sea por proximidad al guardián, ya sea porque el lugar es cómodo y cálido.

Y hay gatos que prestan tanta atención al comportamiento de su guardián que cuando llega la hora de la siesta se van directamente a la cama.

Pero si a los gatos les encanta esta proximidad, hay guardianes a los que les gusta aún más y hacen todo lo posible por tener a su minino siempre cerca.

Hace muchos siglos, el hombre empezó a domesticar a los gatos, acercándolos cada vez más a él.

El interés por el comportamiento y la asociación entre humanos y gatos es cada vez mayor.

Y cada año que pasa, más y más humanos caen en las estrategias de los gatos para ganarse a la gente.

Por ello, el número de gatos domésticos no deja de crecer y, sus guardianes, son extremadamente exigentes con los niños de cuatro patas.

Con tanto amor y consideración, es de esperar que los guardianes también quieran tener a sus mascotas en la cama.

Sin embargo, por muy higiénicos que sean los gatitos, sigue habiendo algunas dudas relacionadas con esta proximidad.

¿Por qué a los gatos les encanta dormir en la cama con su dueño?

Cualquiera que tenga un gatito que viva dentro de casa sabe cuánto les gusta a estas mascotas estar cerca de sus guardianes.

Es habitual que los gatos estén todo el tiempo rodeados de gente, y por mucho que muchos digan que no se encariñan, eso no es cierto ni mucho menos.

Además de este apego con las personas cercanas, a los gatos también les encantan los lugares cómodos y cálidos.

Así que, aunque nunca le hayas llamado, lo más probable es que tu gatito insista en subirse a la cama.

Aunque siempre evite que el animal se suba a la cama, insistirá en hacerlo a cualquier precio.

Aunque te hayas enfadado varias veces con tu gatito, la buena noticia es que si a tu gatito le encanta dormir contigo es porque te quiere.

La forma en que los gatos demuestran esto es muy diferente de la de los perros, por ejemplo, pero cuando un felino pasa gran parte de su tiempo con su guardián, significa que le tiene afecto, respeto y confianza. Vea más detalles al respecto:

  • A los gatos les encanta la compañía: por mucho que mucha gente lo niegue, a los gatitos no les gusta estar solos en ningún momento, por lo que siempre buscan compañía y cercanía con las personas, incluso por la noche;
  • Afecto: dormir con el dueño es una de las mayores demostraciones de afecto de un gatito, ya que así demuestra que se siente cómodo;
  • Confianza: a los gatos no les gusta ser vulnerables, y el momento de dormir es muy crítico para ellos, ya que muestran su fragilidad cuando duermen. Estar con su guardián en este momento les ayuda a sentirse mucho más seguros;
  • Calor: si tienes un gato, te habrás dado cuenta de que estos animales siempre buscan lugares cálidos donde descansar y la cama parece ser el sitio adecuado, sobre todo en los días más fríos.

Algo bastante curioso es que algunos gatos prefieren dormir cerca de la cabeza de su guardián, ya que esta región se mueve menos durante el sueño, lo que hace que el animal esté más cómodo.

¿De verdad puedes dormir con el gato?

Hasta ahora hemos demostrado que tanto a los gatitos como a los humanos les suele encantar dormir juntos.

Y para los que tengan dudas de si esto está realmente permitido, la buena noticia es que sí. Pero es necesario que el animal y el guardián estén cómodos.

Para la mayoría de la gente no habrá ningún problema en dejar que el gatito duerma en la cama, así que puedes hacerlo sin miedo.

Obviamente, si la persona tiene algún problema de salud, como alergias respiratorias, esto podría ser un gran problema.

Aun así, hay que establecer algunas reglas y tener cierto cuidado para que esta proximidad sea beneficiosa para ambos. Más información a continuación.

Es una buena idea dormir con el gato si hay higiene

Los gatos se consideran animales extremadamente limpios, ya que su lengua, con textura de papel de lija, es muy eficaz para eliminar la suciedad.

Aunque son autolimpiables, estos animales pueden arrastrar algunas partículas de contaminación y suciedad.

Por eso, si realmente quieres dormir con tu gatito, vigila siempre su nivel de limpieza y, cuando sea necesario, báñalo con mucho cuidado.

Vacunación

Sólo es buena idea dormir con el gato si su mascota está al día con sus vacunas. Hay que dejar claro que esto es fundamental en cualquier situación.

Pero en el caso de las mascotas que están tan cerca de los humanos, es aún más importante garantizar una vacunación frecuente.

Esto ayuda a evitar la mayoría de las enfermedades infecciosas típicas de los gatos domésticos. Además, hay enfermedades que son zoonosis, es decir, que se transmiten de los gatos a los humanos.

Cuidado con los gatos que salen al exterior

Desgraciadamente, todavía hay mucha gente que cría a sus gatitos con libre acceso a la calle. Sin embargo, esto puede ser bastante peligroso, tanto para la mascota como para la familia.

Son muchos los problemas que pueden surgir cuando un gato se queda fuera, sobre todo si tiene contacto con otros animales.

Hay muchas enfermedades infecciosas, específicas de los gatos o zoonosis, que se transmiten a los humanos.

Además, en la calle el gatito puede contaminarse, coger alimañas y también parásitos externos, sobre todo pulgas.

Todo esto puede ser muy perjudicial para la mascota y también causar problemas al guardián, sobre todo en el caso de los gatos que duermen en la cama.

La vermifugación es fundamental para dormir con su gato

Aunque el animalito permanezca dentro de casa, puede acabar ingiriendo cosas inadecuadas y contaminarse.

Muchos gusanos se transmiten por el agua y los alimentos contaminados. Y si quieres dormir con tu gato, lo ideal es que esté correctamente desparasitado.

Es una buena idea dormir con su gato con la puerta abierta

Para quienes deseen tener una buena proximidad con su mascota, es buena idea dormir con el gato con la puerta abierta.

Por mucho que al animalito le guste estar cerca de su guardián, debe tener libertad para moverse libremente cuando quiera.

Más aún teniendo en cuenta que los gatos son nocturnos, puede ser que tu minino quiera dar un paseo, beber agua o alimentarse de vez en cuando durante la noche.

Así que procura dejar la puerta abierta, evitando así que el animal se estrese.

Ventajas de dormir con su gato

Si aún tienes dudas sobre si es buena idea dormir con tu gato, debes saber que sí lo es. Y no sólo está permitido, sino que hacerlo tiene varias ventajas.

A continuación le mostraremos algunos de ellos, e incluso la ciencia está de acuerdo en estos beneficios. Vea a continuación cuáles son:

  • Mejora de la salud general: según la ciencia, los guardianes que pasan mucho tiempo con sus gatitos tienen muchas menos probabilidades de sufrir problemas cardíacos, ya que estos animales reducen los niveles de estrés;
  • El ronroneo ayuda a calmar y curar: si el ronroneo de su gatito le parece la cosa más mona y adorable del mundo, sepa que también es terapéutico para los humanos. Se cree que minimiza la depresión y otros problemas de salud;
  • Afecto: es sabido que el ser humano necesita afecto y dormir con el gato es una de las posibles formas de tenerlo;
  • Protección: Por mucho que los gatos se sientan protegidos al estar junto a su guardián, hay que tener en cuenta que los humanos se sienten mucho mejor cuando tienen compañía. Incluso los gatitos contribuyen a que las personas se sientan menos solas.

Conclusión

Como ves, es una buena idea dormir con tu gato siempre que sigas todas las normas para que este contacto sea beneficioso y no cause molestias ni a los humanos ni a los propios felinos.

Si no, puedes aprovechar este momento para establecer una conexión aún más estrecha con tu mascota.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario