¿Las perras tienen menopausia?

¿Las perras tienen menopausia?

Devid Macrite

Quienes tienen mascotas pueden tener muchas dudas sobre el funcionamiento del organismo y su salud, como saber si las perras tienen menopausia.

¿Se ha parado alguna vez a hacerse esta pregunta? Muchas personas quieren saber más sobre el tema porque desean comprender mejor la fisiología y el desarrollo de su mascota.

Actualmente, la humanización de los animales de compañía es una realidad, pero hay que tener cuidado con la información sobre los perros, ya que no son exactamente como los humanos.

Muchas son las dudas sobre la reproducción en los animales y, si a ti también te interesa el tema, continúa leyendo este texto en el que te mostraremos si las perras tienen menopausia ¡y mucho más!

¿Podemos decir que las perras tienen menopausia?

Aclarando de entrada esta duda de mucha gente, decir que las perras tienen menopausia es un gran mito.

En las mujeres, a partir de cierta edad es habitual entrar en la fase de la menopausia, un periodo en el que se producen muchos cambios hormonales y, básicamente, la mujer ya no puede quedarse embarazada.

Sin embargo, las perras no presentan estas alteraciones y, por lo tanto, no tienen un periodo específico y determinado tras el cual dejan de reproducirse.

En la especie canina, se suele decir que las hembras pueden reproducirse hasta el final de sus vidas, ya que siguen teniendo celo.

Sin embargo, es importante señalar que incluso entonces puede producirse una disminución muy significativa de su control hormonal.

Así, con la edad es de esperar que la hembra tenga celo cada vez más espaciado.

En una perra mayor, es bastante habitual tener celo cada año o incluso cada dos años.

De todos modos, fisiológicamente una perra vieja aún puede tener cachorros, aunque no es recomendable.

Las perras tienen menopausia - Las perras mayores no deben tener cachorros

Como ya sabes, las perras no tienen menopausia, aunque su celo puede durar toda la vida.

Aun así, las perras mayores no deberían quedarse embarazadas, ya que puede ser muy peligroso para ellas.

Partiendo de la demanda nutricional que es necesaria para engendrar un gatito y poder mantener una gestación.

Además, en las hembras, los óvulos envejecen junto con el animal.

Por lo tanto, en una perra de más edad hay muchas más posibilidades de que surjan problemas gestacionales.

En este caso, los cachorros pueden acabar desarrollándose de forma inadecuada, presentando los más diversos problemas de salud.

Por lo tanto, no está indicado en ningún caso que las hembras de más de siete años críen.

E incluso si el embarazo va bien, la perra puede tener que someterse a una cesárea, ya que puede tener problemas con el desarrollo del parto.

El celo se produce mensualmente

Al igual que el hecho de que las perras tienen menopausia, el celo mensual tampoco es cierto.

La mayoría de las perras adultas tienen el celo dos veces al año, pero en algunos casos puede ocurrir con menos frecuencia.

Y como ya se ha dicho, en las hembras mayores la frecuencia disminuye mucho. Y la duración del celo en sí también es bastante diferente entre las hembras dependiendo de la edad y la fisiología.

Es bastante frecuente que el primer celo tenga una duración más larga, que puede ir más allá de los 15 días habituales en este caso.

Las perras tienen menopausia - ¿Las perras tienen la menstruación?

Decir que la perra tiene la menstruación es algo bastante común, pero lo cierto es que no menstrúa.

Esto se debe a que lo que en los humanos se llama menstruación, no es más que la descamación del endometrio y, esto no ocurre en las perras.

En la especie canina, lo que se produce en realidad es un debilitamiento de los capilares que conduce a la descamación del endometrio, lo que puede ocurrir durante toda su vida como parte de lo que se conoce como su ciclo estral.

¿Las perras están en celo hasta el final de sus vidas?

Sí, como ya se ha dicho, las perras no tienen menopausia como las mujeres, y su celo continúa hasta el final de sus vidas.

Esto es un reflejo del ciclo estral y, aunque haya una disminución de la frecuencia, puede seguir produciéndose durante toda la vida.

Aunque el animal siga teniendo estas hemorragias, su frecuencia se reduce considerablemente.

La castración es una solución plausible

Esto es una verdad, y aunque la castración es cada vez más frecuente, muchas personas aún no son conscientes de la importancia del procedimiento para la salud y el bienestar de las hembras.

Además, mucha gente se resiste a castrar, ya que se trata de una intervención quirúrgica que implica extirpar el útero y los ovarios del animal.

Aunque el procedimiento es quirúrgico, la incisión es pequeña, la perra está anestesiada y el postoperatorio es relativamente sencillo.

Por lo tanto, no tiene que preocuparse de nada más que de cuidar a su mascota y administrarle todos los medicamentos prescritos por el médico veterinario.

Para evitar problemas con el corte, es muy probable que el profesional aconseje el uso de un vendaje quirúrgico o un collar isabelino.

Vale la pena pensar que el procedimiento es relativamente sencillo, la recuperación es muy rápida y los beneficios se extienden durante toda la vida del animal.

Las perras tienen menopausia - Cuidados de las perras en celo

Como las perras no tienen menopausia, siguen teniendo celo hasta el final de su vida, por lo que es importante tener en cuenta que se trata de un periodo en el que son mucho más sensibles y necesitan una atención especial.

Dado que los ciclos vitales de los perros son muy similares a los de los humanos, muchos se preguntan si las perras tienen menopausia. Pues bien, hoy vamos a analizar esta cuestión y disipar todas las dudas que existen en torno a ella.

Como ya se ha dicho, aunque estas hembras tengan un ciclo hormonal, sigue siendo importante evitar que tengan cachorros.

Por lo tanto, es necesario esterilizar a estas hembras para evitar problemas, es decir, castrarlas.

Cabe decir que la castración impide que la hembra tenga cachorros, pero también evita las molestias del celo y el cáncer de útero y ovarios.

Pero si por casualidad sigues prefiriendo que tu perra siga teniendo celo, debes cuidar muy bien de su salud e higiene en esos momentos.

A continuación le damos algunos consejos para hacerlo de la mejor manera posible.

Presta atención a la higiene de la perra

Aunque el sangrado durante el calentamiento sea bastante pequeño, sigue produciéndose y es necesario evitar la contaminación y los olores desagradables.

Es común que la gente piense que las perras en celo no deben ni necesitan ser bañadas, pero esto no es cierto.

Por el contrario, una perra en celo necesita aún más higiene de lo normal, ya que la sangre debe limpiarse para que no se adhiera a su pelaje.

Sólo hay que prestar atención a la temperatura del agua, ya que durante el celo la hembra suele estar más sensible y con más dolor.

Después, ten cuidado de secar bien su pelaje, para evitar que se resfríe o desarrolle problemas cutáneos debidos a infecciones por microorganismos.

Mantenla alejada de los machos para evitar embarazos

Cuando una perra entra en celo, significa que se está preparando para tener un embarazo y, por lo tanto, es el periodo ideal para que copule con un macho.

Sin embargo, a menos que se trate de una cría bien programada, lo ideal es que se mantenga alejada de los machos.

Las feromonas se liberan durante esta fase, precisamente para atraer a los otros animales y mostrar que la hembra está lista para la cópula.

Por lo tanto, los machos tienden a acercarse en esta situación. Y más que eso, tratan de hacer todo lo posible para llegar al animal.

Dejar al animal en un lugar tranquilo

Como ya se ha dicho, la hembra es sensible cuando está en celo y puede llegar a molestarse mucho por los ruidos.

Por lo tanto, intenta que el animal esté cómodo, en un lugar libre de ruidos fuertes y un poco alejado de la afluencia de gente.

De esta forma, si prefiere mantenerse alejada, tiene esa opción. Las perras mayores, en particular, pueden sentirse aún más incómodas durante este periodo.

Las perras tienen menopausia - Entender el ciclo estral

Ahora que ya has comprendido que las perras no tienen menopausia, debes entender que pasan por el ciclo estral.

Este ciclo se compone de cuatro etapas, que se sucederán entre un celo y el siguiente. En los temas siguientes aclararemos más esta cuestión.

¿Qué es el ciclo estral?

Básicamente, el ciclo estral se define como el conjunto de cambios hormonales que experimenta una perra.

Se trata de hormonas que regulan todo el proceso reproductivo, incluidos el útero y los ovarios.

Es el proceso por el que pasan las hembras entre una ovulación y otra y, en las perras, tiene características únicas y varias particularidades.

A lo largo de la vida reproductiva de la perra, ésta atraviesa el ciclo estral una vez tras otra para que se produzca el desarrollo del folículo y, posteriormente, la ovulación, que sólo se interrumpe cuando se produce un embarazo.

Pero hay un espacio entre el desarrollo del folículo y la ovulación, un periodo conocido como anestro.

En relación con la especie canina, cabe destacar también que es monoica (tiene un celo por ciclo) y no estacional (puede tener celo independientemente de la estación).

¿Cuándo tiene la perra su primer ciclo estral?

Los perros maduran mucho más deprisa que los humanos y, por tanto, atraviesan la pubertad por término medio entre los 6 y los 12 meses de edad.

En este caso hay que tener en cuenta la raza del animal, ya que los más pequeños comienzan antes este periodo en relación con los más grandes.

Debido a la maduración, los primeros ciclos pueden ser irregulares, pero a partir de los dos años el animal debería haber alcanzado la madurez.

Por lo tanto, la perra debería entrar en celo una vez cada seis meses de media, pero esto puede variar un poco.

Las 4 fases del ciclo fetal en la perra

Otra cuestión importante sobre el ciclo estral de las perras es conocer sus cuatro fases y entender lo que ocurre en cada una de ellas. Aquí tienes algunos detalles al respecto.

Proestro

Esta etapa se conoce como el inicio del desarrollo de un folículo, que tiene una duración muy corta, entre 7 y 9 días de media.

Estos folículos son estimulados por la producción de cantidades crecientes de la hormona estrógeno.

El estrógeno es responsable de los principales cambios que se producen en el organismo del animal, especialmente en lo que respecta a los cambios en el aparato reproductor.

La vulva y la vagina se hinchan, se produce una secreción sanguinolenta y se intensifica la producción de feromonas para atraer a los machos.

En esta fase la perra no aceptará al macho, pero hacia el final de la fase puede empezar a aceptar su presencia.

Las perras tienen menopausia - Estrus

Cuando la perra entra en esta fase, la secreción sanguinolenta desaparece y la vulva empieza a normalizarse.

A su vez, los folículos entran ahora en la fase final de maduración y, la cantidad de estrógeno comienza a disminuir.

Aquí empieza a haber una ligera producción de progesterona y, la hormona luteinizante (LH) alcanzará su pico máximo.

A continuación, la ovulación suele producirse entre 40 y 50 horas después del pico hormonal, con lo que finaliza esta etapa, que suele durar entre 4 y 12 días, más o menos.

Diestro

El diestrus es una fase larga, que se da tanto en perras preñadas como no preñadas.

Si la hembra está preñada, este periodo dura entre 56 y 58 días, pero si no lo está, puede durar hasta 90 días.

Las perras tienen menopausia - Anestro

Esta fase es la más larga y se considera una etapa de quiescencia reproductiva. Y si la perra está gestando, hay involución uterina y renovación endometrial.

Conclusión

Las perras no tienen menopausia, pero siguen teniendo ciclos estrales durante toda su vida y, es necesario tener cuidados específicos en relación a esto.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario