Mi perro está muy gordo: ¿qué hacer?

Mi perro está muy gordo: ¿qué hacer?

Devid Macrite

Mi perro está muy gordo ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

¿Ha notado que su mascota no está tan entusiasmada con sus actividades diarias y acaba pasando más tiempo descansando? Entonces ya es hora de poner en práctica una rutina más sana y equilibrada para su amigo de cuatro patas.

Después de todo, la obesidad canina puede ser muy perjudicial para la salud de un perro, dado que puede disminuir incluso la esperanza de vida del animal En otras palabras, la obesidad se ha encargado de acortar la vida del mejor amigo del hombre, haciendo que su paso por aquí sea mucho más rápido.

Por ello, establecer una rutina con ejercicios, alimentación sana y equilibrada es fundamental para que el perro tenga más calidad de vida y bienestar durante toda su vida. Y para ayudarte en este sentido, te traemos una completa guía con todo lo que necesitas saber para actuar de forma coherente si el perro está demasiado gordo. Sigue.

Leer más: ¿Es normal que un cachorro vomite después de la castración?

¿Cuáles son los perjuicios de que el cachorro esté demasiado gordo?

Desgraciadamente, aún vemos que muchas personas asocian el sobrepeso de las mascotas con algo "bonito" y "esperado". Aunque la mascota sea realmente bonita, la grasa exagerada puede tener efectos intensos en su salud, llegando a reducir sus años de vida, como vimos anteriormente.

Un cachorro con sobrepeso puede desarrollar dificultad para respirar y tener problemas articulares que le impidan hacer ejercicio Así, todo se convierte en una bola de nieve: cuanto más gordo esté el perro, más difícil le resultará llegar a hacer los ejercicios físicos; y cuanto más en reposo permanezca, más difícil será su pérdida de peso.

Por lo tanto, prestar atención a las primeras señales de sobrepeso es fundamental para garantizar el bienestar y la salud del perro. Vea, en la siguiente lista, cuáles son las señales de sobrepeso:

  • Fatiga excesiva en cualquier tipo de actividad;
  • Mucha grasa en diferentes partes del cuerpo;
  • Dificultad para respirar;
  • Dificultad para desplazarse;
  • Apatía a la hora de afrontar algunas actividades, debido a molestias o dolores respiratorios;
  • Costillas toscamente visibles, que pueden sentirse o no al palparlas.

Todas estas señales pueden denunciar una limitación en la vida de la mascota. El perro que está muy gordo puede tener una calidad de vida reducida por no tener más disposición para jugar; excitación para caminar y hasta por poseer dificultad para concluir tareas simples y que, antes, le encantaba hacer (como saltar por un obstáculo, por ejemplo).

Teniendo en cuenta toda esta información, a continuación te detallamos cómo debes actuar si tu perro está demasiado gordo ¡Vamos allá!

Mi perro está muy gordo, ¿y ahora qué?

Ante las consideraciones que hemos visto anteriormente, puede que te estés preguntando: ¿pero qué hacer con mi perro que está demasiado gordo? La respuesta es: primero, ten paciencia. Segundo, intenta crear hábitos saludables En tercer lugar, recuerda que la alimentación también es fundamental.

Le daremos detalles sobre cada una de estas precauciones en los siguientes temas:

Tenga paciencia y considere que el proceso es gradual

Antes de nada, tienes que ser consciente de que si el perro está muy gordo, necesitarás paciencia. Es decir, no te rindas si en el primer mes no notas un resultado muy expresivo. Piensa que el cuidado de la salud del perro debe ser constante y es algo de largo plazo. Así conseguirás establecer una rutina estructurada y que permita el sano desarrollo delperro.

Además, seguir de cerca las pequeñas victorias puede disminuir la frustración de querer que pierda peso "para ayer". Considera que, al igual que con los humanos, el proceso de pérdida de peso puede ser lento y largo, pero con disciplina y dedicación es posible lograrlo. No te rindas a la hora de cuidar la salud del perro!

Visita al veterinario para evaluar si el sobrepeso está relacionado con las hormonas

Usted debe buscar la ayuda del veterinario para que sea posible investigar la causa del sobrepeso en el perro. Si el perro está muy gordo debido a cuestiones hormonales, sólo los ejercicios físicos y la reducción de calorías no serán suficientes para tratar el problema. Por lo tanto, evite hacer simplemente un cambio brusco en la alimentación y en la rutina, sin prestar atención a otras causas.asociados al sobrepeso de los cachorros.

Por lo tanto, podemos decir que la regla número uno es hacer un chequeo a su perro, con el fin de reconocer si hay algo que necesita ser tratado con urgencia, o si el sobrepeso es sólo asociado con el estilo de vida de la mascota.

Ver también: Propóleo para mascotas: conozca los beneficios de usarlo en su perro

Mi perro está demasiado gordo: Incluir, poco a poco, actividades que quemen calorías

Empiece a incluir varias actividades que puedan hacer que el perro queme más calorías. Para ello, empiece a jugar más; cree circuitos con obstáculos para la mascota; establezca un entorno desafiante; no deje todo siempre al alcance del perro (haga que tenga que "darse la vuelta" para coger algunas cosas); etc.

Sólo recuerde aumentar gradualmente la cantidad de ejercicios y actividades de forma que no sobrecargue a su pequeño amigo. De esta forma, las actividades se convierten en rutina y hábito, haciendo que el perro se adapte y comience a tener una vida más saludable.

Ver también: Hábitos saludables para perros: cómo aumentar la calidad de vida de tu mascota

Mi perro está demasiado gordo: cuidado con la comida y los aperitivos

Evidentemente, hay que controlar la cantidad de comida que se ofrece a la mascota durante el día. Si el perro está muy gordo, hay que empezar a controlar las raciones de pienso que consume durante el día, siempre prestando atención a la dos comidas al día Pero no se fije sólo en eso, recuerde también los tentempiés que se ofrecen.

Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de la cantidad de snacks que el perro acaba consumiendo a lo largo del día, creando así un muy mal hábito. Sobre todo las opciones artificiales e industrializadas, suelen hacer que la mascota sufra con el sobrepeso y siga consumiendo lo que llamamos calorías vacías .

Se entiende por calorías vacías aquellas que no tienen ningún valor nutricional positivo y que sólo sirven para complacer el paladar del perro, por lo que hay que tener cuidado con estos excesos y sólo dar los snacks en momentos muy concretos, a modo de mimo y de forma consciente.

No des alimentos inadecuados a un cachorro demasiado gordo

A menudo, la gente puede acabar dando mala comida a su perro, incluso sin darse cuenta, con la intención de mimarlo y que se ponga bien.

Sin embargo, los alimentos que no estaban hechos para perros o no estaban pensados de forma estratégica para ellos (como el caso de los alimentos naturales) pueden llevar a la mascota al sobrepeso Pero además del sobrepeso, pueden producirse problemas de salud, intoxicaciones e incluso envenenamientos.

Por lo tanto, nunca ofrezcas un alimento que no sea apropiado para perros y procura hablar siempre con el veterinario cuando incluyas algún tipo de comida diferente en la rutina de tu perro. Este pequeño cuidado es capaz de marcar una gran diferencia a largo plazo.

Mi perro está demasiado gordo: llévelo a jugar con otros perros

Algunas ciudades con parques y espacios abiertos pueden ofrecer una estructura completa que llamamos Canódromo y puede ser un entorno muy interesante para gastar las energías de la mascota. Así, sólo tendrá que prestar atención a las acciones del perro mientras se divierte con los demás perros.

Este tipo de actividad puede hacer el día a día de aquellos que no pueden hacer ejercicio en la calle o estar mucho tiempo jugando con el perro, porque puedes leer un libro o usar tu portátil mientras él se divierte y gasta mucha energía y calorías.

Véase también: 5 consejos para mantener a su mascota en el peso ideal

Saca a pasear a tu perro y corre contigo

Para terminar nuestra lista de consejos para ayudarte a ti y a tu perro que está muy gordo, no podemos dejar de lado la posibilidad de practicar ejercicios físicos con la mascota. Así, además de que él queme calorías, gaste energía y tenga una vida más feliz, tú mismo también disfrutarás de todas estas ventajas.

Así que empieza con paseos ligeros, llevando al perro a pasear por diferentes zonas de tu ciudad. Luego, cuando notes que ya ha perdido un poco de peso, empieza a incluir cooper en la rutina, que no es más que una carrera más tranquila.

Sin embargo, antes de salir "si aventurando" con varias actividades intensas, hablar con el veterinario y ver un plan que se ajusta al tamaño físico del perro No le fuerces a realizar actividades intensas, sobre todo si está "quieto" mucho tiempo. Al fin y al cabo, esta actitud puede cansar, desgastar, irritar e incluso herir al perro.

Como ejemplo, considere que los humanos también tardamos tiempo en desarrollar una rutina de ejercicios en el gimnasio, y nunca empezamos con el peso más elevado, ¿verdad? Piénselo y, si su cachorro está demasiado gordo, empiece hoy mismo una rutina saludable ¡Buena suerte!

Ver también: Los mejores ejercicios para perros: ¡La lista completa!


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario