Mordeduras de perro: qué hacer al respecto

Mordeduras de perro: qué hacer al respecto

Devid Macrite

A mordedura de perro Quién tiene un perro en casa sabe la importancia del cuidado y la prevención de este aspecto. Ya sea con vacunas a tiempo o con el tratamiento del temperamento del perro. Por lo tanto, si usted está buscando alternativas para tratar una mordedura de perro, siga el texto.

Mordedura de perro - Qué hacer a continuación

Si hay una situación que nos gustaría evitar, es una mordedura de perro. Dependiendo de la raza, el tamaño y los cuidados del animal, este accidente puede ser muy grave y llevar a la víctima a procedimientos médicos de gran complejidad.

Limpia tu piel

La limpieza de la piel es uno de los puntos más importantes en el tratamiento de una mordedura. La boca de un perro puede estar muy contaminada por bacterias y microorganismos, y una de las situaciones más graves que le puede ocurrir a la víctima es padecer alguna enfermedad post-mordedura.

Lávese con agua, jabón y agua oxigenada. De esta manera, podrá ayudar a controlar cualquier proliferación bacteriana. Sin embargo, esto es sólo una medida temporal, porque lo que realmente hay que hacer es llevar a la víctima a un servicio de urgencias lo antes posible. Allí, el tratamiento será mucho más adecuado.

Tener en casa ingredientes para recetas caseras

Si tienes un perro en casa, por muy dócil y cariñoso que sea, recuerda tener alguna receta casera para ayudar a lavar la herida. Sin embargo, esto sólo es posible para las mordeduras menos agresivas. En otras palabras, si la mordedura es fea o profunda, no te lo pienses dos veces: busca un hospital lo antes posible.

Por ello, en los casos menos agresivos, se puede lavar el lugar de la picadura con miel y azafrán. La miel tiene propiedades calmantes y el azafrán, antisépticas. Una mezcla de ambos para lavar la herida puede ayudar a la recuperación.

Otra situación que puede ser de gran ayuda, es comer ajo para el proceso de curación. También, comer frutas ricas en vitamina C podría ser altamente poderoso para que el cuerpo se recupere de posibles daños inmunológicos.

¿Cómo tratar una mordedura de perro?

Ahora que ya sabes cómo actuar rápidamente en caso de mordedura de perro, es hora de entender cómo funciona un tratamiento adecuado. Como hemos dicho, la boca del perro puede estar muy contaminada con bacterias nocivas para el ser humano, y esto es perjudicial para el organismo, una vez que estas bacterias se manifiestan a través de la mordedura.

Por lo tanto, un tratamiento puede ser básicamente con el control séptico del accidente. desinfectantes y soluciones para eliminar los microorganismos es el primer paso, que se puede hacer en casa antes de ir a la sala de emergencia mediante el lavado de la herida.

Entre otras situaciones, los médicos evaluarán la gravedad real del accidente. Una mordedura de perro puede ser inofensiva o puede ser destructiva. Todo dependerá de una serie de aspectos, como la motivación del animal, la fuerza impuesta, la raza, el tamaño de los dientes, etc.

Si la herida es extremadamente grave, es decir, con grandes roturas en la piel, es posible que el equipo médico realice algún tipo de injerto en la zona para que la herida cicatrice y la zona vuelva a tener buen aspecto, pero se trata de un caso extremo en el que la intervención médica es más profunda.

Otro punto fundamental para el tratamiento de una mordedura de perro es comprobar si existe algún tipo de hemorragia continua en el lugar de la mordedura y, en caso afirmativo, aplicar presión sobre la herida para que, de alguna manera, la sangre no siga saliendo en exceso.

Una vez tratada la mordedura, es muy probable que el equipo médico le pida que vuelva a hacer las curas durante un tiempo. Esto suele ocurrir en casos de mordeduras profundas, en las que la aplicación de medicación debe ser más constante.

Pero, como hemos dicho, cada caso es único y siempre hay que buscar ayuda médica.

Cuidado con la rabia canina

Desgraciadamente, muchos propietarios de perros siguen sin prestar atención a este tipo de enfermedad en los animales de compañía. la rabia canina es una enfermedad muy grave que lleva al animal a la muerte. así, una de las vías de transmisión es precisamente a través de la mordedura. es decir, si el perro está infectado con el virus de la rabia, lo más probable es que una mordedura en un ser humano sea suficiente para la transmisión.

Uno de los síntomas más comunes del virus de la rabia en humanos, son las alucinaciones, fiebre, síntomas parecidos a los de la gripe y el desarrollo de un extraño miedo al agua. Si se identifica alguno de estos síntomas tras una mordedura, se debe acudir inmediatamente al médico.

La mejor manera de evitar este tipo de contaminación es mantener al día las vacunas del animal. Nunca dejes de vacunar a tu cachorro, sólo así evitarás una serie de problemas mayores que puede provocar una simple mordedura. Y créeme: por muy simple que sea la mordedura, las bacterias pueden proliferar. El contacto con la sangre ya es suficiente.

Bacterias transmitidas por mordeduras

Ya sabemos que una gran cantidad de bacterias pueden transmitirse al ser humano a través de una mordedura de perro, pero ¿cuáles son? He aquí 5 tipos comunes:

- capnocytophaga canimorsus - Se trata de gingivitis y otitis;

- eikenella - Infecta principalmente la región de la cabeza;

- enterobacter - Puede causar diarrea e infecciones urinarias de diverso grado;

- estafilococos - responsables de causar otitis, infecciones cutáneas, infecciones renales y endocarditis;

- estreptococos: pueden causar faringitis, infecciones cardíacas, neumonía e incluso infecciones cutáneas;

Nunca se es demasiado cuidadoso

Ahora que ya sabes qué hacer cuando sufres una mordedura de perro, recuerda que todo cuidado es poco. Por muy inofensivo que parezca el perro, su instinto siempre será cazar. Por eso, ponte las vacunas necesarias, no subestimes una pequeña mordedura y acude siempre al médico para que te trate.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario