Uña de perro inflamada - ¿Por qué ocurre y qué hacer?

Uña de perro inflamada - ¿Por qué ocurre y qué hacer?

Devid Macrite

A uña de perro inflamada De lo contrario, el problema, que a menudo está oculto, puede evolucionar fácilmente hacia una afección más grave y la salud de su perro puede deteriorarse fácilmente en cuestión de días.

¿Quieres saber más sobre la uña inflamada del perro? Entonces, sigue leyendo este artículo. A partir de ahora, exploraremos algunos puntos relativos a este problema que tanto daño puede hacer a nuestro mejor amigo.

¡Vamos!

Uña de perro inflamada - ¿Por qué ocurre?

La uña del perro inflamado es un problema más común de lo que imaginamos. Muchas veces, incluso, incluso nos damos cuenta de que el dogzinho es con el problema, porque eso puede ser una situación oculta y sin muchas "alarmas".

Sin embargo, en otras ocasiones, puede convertirse en un problema grave y bastante perjudicial para la salud general de tu perro.

Una simple uña inflamada puede estar relacionada con un simple golpe durante un juego en el patio trasero, o puede estar relacionada con algo más serio en el organismo o piel del perro. La uña inflamada del perro tiene relación con traumas (golpes), hongos, bacterias y virus en general.

Y precisamente por eso, es fundamental que el tutor preste atención a los síntomas y lleve al cachorro cuanto antes al veterinario.

Y aquí va nuestro principal consejo para este artículo: busque siempre diagnósticos precisos y profesionales, no se limite a "adivinar" a la hora de identificar un posible problema con las uñas de su perro, ¿de acuerdo?

Para entender mejor "de dónde viene" el problema de las uñas inflamadas en el perro, ver algunas situaciones comunes que pueden causar el problema:

  • Traumas (golpes).
  • Enfermedades de la piel.
  • Enfermedades sistémicas en general.
  • Alergias.
  • Infecciones bacterianas.

Siga leyendo.A partir de ahora, vamos a entrar en detalles y entender un poco más acerca de cada uno de estos temas anteriores.Aprenda más acerca de la uña del perro inflamada.

Uña del perro inflamada - Traumatismos (golpes)

Una de las situaciones más comunes y que fácilmente puede proporcionar la uña del perro inflamada, es el traumatismo. Es decir, algún golpe o magulladura que el perro haya sufrido durante un juego, paseo o ejercicio físico.

Esta situación es mucho más común de lo que imaginamos. Ocurre que, muchas veces, ni siquiera nos damos cuenta de que el perro tiene este problema y todo acaba curándose sin que nos demos cuenta.

Sin embargo, en otras situaciones, puede darse la presencia de comportamientos clásicos de un perro que siente dolor: cojea, llora e incluso se queda quieto durante unos días. En este caso, por supuesto, es mucho más fácil identificar un posible problema, porque estamos viendo al perro actuar de forma diferente.

Una simple inflamación en la pata, en las almohadillas o incluso una uña encarnada, puede hacer que el perro cojee mucho.

Al fin y al cabo, siente dolor cuando pone la pata en el suelo. Por lo tanto, observe estos signos y acuda al veterinario lo antes posible, ya que muchas veces el problema puede empeorar rápidamente si no hay un tratamiento adecuado.

Uña del perro inflamada - Enfermedades de la piel

Otro factor que provoca que el perro tenga las uñas inflamadas son las enfermedades de la piel. Éstas, a su vez, actúan de forma silenciosa al principio, pero más tarde no tardan en hacerse visibles. Por ello, es muy importante que el guardián entienda esta posibilidad para buscar tratamiento en cuanto surja cualquier problema.

Aunque las enfermedades de la piel están mucho más relacionadas con el cuerpo, también pueden llegar a las patas. Al fin y al cabo, ahí también hay piel, ¿no? La dermatitis, por ejemplo, puede aparecer en lugares con proliferación de hongos. Y las patas son lugares ideales para ello.

Permanezca atento.

Enfermedades sistémicas en general

Las enfermedades sistémicas también son capaces de llevar a tu perro a tener las uñas inflamadas de una manera muy agresiva. Una de estas enfermedades, por ejemplo, es la leishmaniosis. Este es un problema que afecta a los perros de muchas maneras, y los reflejos suelen notarse a través de algunas reacciones del organismo. Entre ellas, la inflamación de algunos lugares, como las uñas.

Uña de perro inflamada - Alergias

Si tienes un cachorro en casa, debes estar atento a los problemas relacionados con las alergias. Cada raza es única y cada perro también.

Y eso hace que los perros puedan tener varios tipos diferentes de alergias, aunque sea algo remoto. Así que estar atento a posibles afecciones alérgicas hará que cuides muy bien de tu perro para que no las padezca.

Picaduras de insectos, contacto con algún tipo de tierra o contacto con algún tipo de hongo, pueden traer varios problemas para el cachorro. Y en las patas, el problema puede permanecer "escondido" hasta que el guardián realmente lo note. El consejo es hacer una observación activa para no notar un problema potencial de inflamación sólo cuando el cuadro ya es grave.

Infecciones bacterianas

Y sin embargo, otro factor que puede llevar al perro a tener una inflamación en las uñas, es la infección bacteriana. En este caso, pueden ocurrir varios tipos de infecciones. Después de todo, el perro siempre está en contacto con diferentes suelos y otros perros. Si hay alguna lesión en las patas que hace que las bacterias entren en contacto con el torrente sanguíneo, el perro puede desarrollar algunos problemas.

Sin embargo, no hay que asustarse: los perros necesitan pasear y entrar en contacto con otros perros y terrenos. Esto es bueno para ellos, ya que estimula su olfato y se sienten como auténticos "perros". Criar a un cachorro alejado de situaciones como ésta puede acarrearle muchos problemas de relación y de comportamiento.

Recuérdalo.

Qué hacer para cuidar la uña inflamada del perro

Hasta ahora, hemos comprendido algunas situaciones que son bastante plausibles de causar inflamación en la uña del perro. Sin embargo, ¿qué hacer para cuidar esta uña cuando ya está dañada?

Pues bien, hay muchas maneras de hacerlo, y ninguna de ellas es más importante que consultar a un veterinario de confianza para que pueda darle el tratamiento y la medicación adecuados.

Además, hay muchas cosas que puedes hacer para cuidar a tu perrito que tiene una uña inflamada. Una de las principales cosas que puedes hacer, es prevenir las situaciones que pueden incomodar a tu perro.

En otras palabras, no intente mover, tocar, inclinar o hacer caminar al perro por entornos incómodos. Todo lo que pueda hacer para evitar situaciones incómodas, hágalo. Sin embargo, debe tener cuidado para que el perro no sufra con los procedimientos.

Muchas veces, el simple hecho de tocar la uña del perro, ya es suficiente para dejarlo muy irritado y con dolor.

Remedios para la uña inflamada del perro

Además de cuidar a tu cachorro y evitar que se toque la pata dolorida, es muy importante tener en cuenta la medicación para tratar el problema. Y aquí, es fundamental tener en cuenta sólo los medicamentos indicados por los veterinarios. Nada más y nada menos que eso.

No pruebes remedios caseros ni tratamientos alternativos, ya que las intervenciones no científicas pueden evolucionar fácilmente hacia algo peor, como una infección generalizada o una herida aún mayor en la pata de tu perro.

Generalmente, en pocos días, la inflamación en la uña del perro desaparecerá si el dueño sigue el tratamiento indicado por el veterinario, al fin y al cabo, muchas veces se trata de un hongo que está sobreviviendo allí y que, con la medicación adecuada, se eliminará en poco tiempo.

Cómo cuidar la uña de su perro para que no se inflame

La uña del pie del perro inflamada es un problema que surge de una situación incontrolada. Sin embargo, también puede ser que el problema surja de un simple juego en casa, a causa de un golpe o tropiezo del animal.

En otras palabras: hay muchos factores que pueden hacer que su perro se sienta incómodo debido a una inflamación de la uña.

¿Y qué hay que hacer al respecto? Bueno, en la práctica, hay que prevenir la situación. Al fin y al cabo, no hay nada mejor que prevenir un problema, teniendo que ponerle remedio, ¿verdad?

Eso es lo que vamos a entender, en una lista con algunas situaciones que puede tener en cuenta para evitar este problema:

  • El corte de uñas.
  • Entorno limpio y adecuado.
  • Observación constante.
  • Consultas con el veterinario.

Siga leyendo, a continuación comprenderemos mejor cada uno de estos elementos de la lista anterior.

Cortar las uñas

Puede que muchos guardianes no se den cuenta, pero el corte de la uña del perro es un punto fundamental que hay que observar a la hora de prevenir la inflamación de la pata en general.

Al fin y al cabo, muchas veces es por el corte de la uña por lo que el perro puede sentir dolor y molestias unos días después. Una uña cortada de forma incorrecta, demasiado corta, demasiado puntiaguda, con astillas y otras deformidades, puede traer fácilmente dolor y molestias al animal.

En pocos días puede inflamarse y convertirse en un verdadero problema para la calidad de vida de tu mejor amigo. Aunque no lo parezca, un corte mal hecho en la uña de tu mascota puede dejarle inmóvil o cojo durante varios días, lo que es terrible para él.

Consulta este artículo: Cómo cortar las uñas a un cachorro en casa.

Entorno limpio y adecuado

Otro factor que debes tener en cuenta a la hora de prevenir este problema de la uña inflamada del perro, es un entorno limpio y adecuado. Cuanto más limpio dejes el entorno de tu mejor amigo, mejor para él.

Cuanto más se observen estas situaciones, menos posibilidades habrá de que la mascota contraiga algún tipo de hongo o contraiga algún tipo de bacteria.

Sin embargo, cuidado: esto no significa que deba dejar que su perro viva sólo dentro de casa. Al contrario, necesita "ser perro", es decir, salir al parque, ensuciarse, relacionarse con otros perros, etc. Pero de forma controlada.

Las vacunas, la desparasitación, una alimentación sana y el ejercicio ayudarán al perro a tener una gran calidad de vida.

Observación constante

Sí, cuanto más observe a su perro y comprenda sus comportamientos rutinarios, mejor podrá identificar un posible problema o algo que parezca diferente.

Al fin y al cabo, una inflamación en la uña a menudo ni siquiera puede verse de lejos, por lo que si se tiene una buena observación, se puede identificar un problema a tiempo y recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

Citas con el veterinario

Y, por último, no se olvide de la punta principal de este artículo: consultas con el veterinario. Eso es lo que va a ayudar a su perro con eficacia. Después de todo, sólo un diagnóstico preciso de un profesional, puede indicar cuál es el mejor tratamiento y el cuidado de la uña inflamada de un perro.

¡Cuida siempre bien de tu mejor amigo!


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario