¿Cómo saber la edad del cachorro?

¿Cómo saber la edad del cachorro?

Devid Macrite

Los animales, al igual que los hombres, envejecen y, por desgracia, lo hacen más rápido que nosotros. Pero, ¿cuáles son los signos más importantes que nos ayudan a identificar la edad del cachorro? ¿Cómo saber la edad del cachorro si no sé exactamente cuándo nació? Ésta es una pregunta muy frecuente que surge cuando una persona adopta un animal.

En este artículo, queremos ayudarte a entender cómo puedes responder a esta pregunta sin tener que ir al veterinario. Afortunadamente, existen signos que nos ayudan a entender la edad de un perro, ¡compruébalos!

Cómo saber la edad de un cachorro por su piel

Lo primero que todos miramos para saber la edad de un cachorro es el pelaje. Al igual que para los humanos, los pelos blancos son un indicio de vejez; cuando aparecen alrededor del hocico y los ojos, significa que el cachorro tiene entre 5 y 7 años.

Además, también es necesario observar el estado del pelaje. Cuando es joven, un perro puede tener un pelaje suave, sano y brillante, gracias a la alta hidratación de la piel, cuando es mayor, es más seco y débil.

Cómo saber la edad de un cachorro

¿No sabe de qué estamos hablando? Sepa que los dientes pueden revelar la edad del perro. Cuando se trata de un cachorro es aún más importante conocer su edad, porque esto nos permite saber si sólo podemos alimentarlo con leche o si podemos ofrecerle comida sólida. Aquí tiene algunos datos muy útiles en este caso:

  • De 7 a 15 días En esta etapa, los cachorros no tienen dientes. Utilizan estímulos táctiles, ya que la vista y el oído aún no funcionan bien. En esta etapa, tienen varios reflejos involuntarios. Entre ellos está el reflejo de succión, es decir, cuando algo se acerca a su boca, el cachorro intenta agarrarlo y succionarlo como si fuera el pezón de la madre.
  • De 15 a 21 días de edad : aparecen los incisivos superiores (son 6) y los caninos de leche (son 2). Las razas más pequeñas suelen tardar más. En esta etapa los cachorros abren los ojos y empiezan a funcionar las orejas. Los reflejos desaparecen y el perro empieza a andar y a combinar sus primeros juegos.
  • De 21 a 30 días de edad : aparecen los incisivos inferiores y los caninos de la mandíbula.
  • De 1 a 3 meses Recuerda que los dientes de leche son más finos y cuadrados que los permanentes, que son más redondos.
  • A los 4 meses Aparecerán los incisivos centrales definitivos, presentes en ambos maxilares.
  • Hasta 8 meses : alteración final de todos los incisivos y caninos.
  • Hasta el primer año de vida : se han creado todos los incisivos definitivos, que serán muy blancos y de bordes redondeados. Además, también están los caninos definitivos.

Cómo saber la edad de un cachorro adulto

  • De un año y medio a dos años y medio: notaremos desgaste en los incisivos centrales inferiores, que empezarán a adoptar una forma más cuadrada.
  • De 3 a 4 años y medio: notará que los 6 incisivos inferiores serán cuadrados debido al desgaste.
  • De 5 a 6 años El desgaste de los incisivos superiores será muy evidente, el perro está alcanzando una edad avanzada.
  • A partir de 6 años dientes: notará el desgaste de todos los dientes, la presencia de placa y los caninos serán ahora decididamente más cuadrados que puntiagudos.
  • A partir de 7 años: A partir de esta edad, el perro se prepara para atravesar la vejez, a partir de los 7 años. En esta fase, es muy importante que implemente su dieta, gracias al uso de vitaminas para perros mayores, que le ayudarán a mantenerse mejor. Además, para combatir el envejecimiento, recuerda que el ejercicio es fundamental; por ello, no dejes a tu perro en casa y ofrécele las mejores actividadespara perros mayores.

Cómo saber la edad de un cachorro por sus ojos

Una parte del cuerpo que podemos observar para conocer la edad del cachorro son los ojos. Si aparecen brillantes y claros, son propios de un animal joven de 3 a 4 años, como máximo. Por el contrario, los ojos borrosos, velados, cansados, nublados por cataratas y sombras son propios de perros adultos y ancianos.

Todos los cachorros nacen con los ojos azules; el color de los ojos empezará a cambiar cuando el cachorro tenga unas 3-4 semanas, momento en el que aparecen los primeros rastros de manchas marrones.

Nueva fórmula matemática para conocer la edad del cachorro en años humanos

Aunque no se sabe exactamente a qué se debe, quien tiene un perro siente la necesidad de buscar la equivalencia de su edad con la de un ser humano.

El criterio más común que oímos es simplemente multiplicar la edad de un perro por siete. Por ejemplo, si el perro tiene 10 años, tendremos que imaginárnoslo con 70. Sin embargo, al contrario de lo que podría pensarse, encontrar el equivalente humano de la edad de un perro no es nada fácil.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego acaban de crear una nueva fórmula para poder calcular esta equivalencia con mayor precisión y basándose en los cambios del ADN a lo largo del tiempo. El estudio se ha publicado en la revista bioRxiv.

Más concretamente, el método se basa en un mecanismo epigenético llamado metilación, que puede utilizarse para calcular la edad de un ser humano (reloj epigenético).

En efecto, a medida que envejecemos, se añaden grupos metilo a las moléculas de ADN, lo que puede modificar la actividad de un segmento de ADN, sin por ello alterarlo. Para comprender si el mismo discurso podía ser válido también para los perros (Canis lupus familiaris), los investigadores, coordinados por los genetistas Tina Wang y Trey Ideker, empezaron a comparar el reloj epigenético de los perros con el de loshumano.

Más concretamente, analizaron los datos de 104 labradores, de entre 1 y 16 años, con los perfiles de metilación de 320 humanos, de entre 1 y 103 años, y finalmente con 133 ratones.

A partir de los análisis, los investigadores observaron que las mayores similitudes se producían al comparar perros jóvenes con humanos jóvenes y perros ancianos con ancianos. Una coincidencia de relojes epigenéticos que permitió al equipo derivar una fórmula para calcular la edad humana de los perros:

Fórmula: edad humana = 16 * edad canina (años perro) + 31

En otras palabras, hay que multiplicar el logaritmo natural de la edad del perro por 16 años y sumar 31. El resultado final, explican los investigadores, será la edad del perro en años humanos.

Además, utilizando esta nueva fórmula, los investigadores descubrieron que siete semanas en los perros equivalen a nueve meses en los humanos, el tiempo en que salen los dientes de leche en cachorros y bebés.

La esperanza media de vida, explica el equipo, también se ajustaba a la realidad: 12 años para los labradores y 70 para los humanos. Sin embargo, el estudio también presentaba algunas incoherencias. Los perros, por ejemplo, alcanzan la madurez sexual más rápidamente que los humanos, por lo que el periodo entre la adolescencia y la mediana edad no coincide.

Además, aún no se ha resuelto el problema de que las distintas razas envejezcan de forma diferente. De hecho, la esperanza de vida de un perro puede variar enormemente: de 6 a 7 años para algunas razas grandes, como los mastines, y de 17 a 18 años para un perro pequeño, como el chihuahua.

Pero aunque probablemente nunca dispondremos de un enfoque válido para todas las razas y que ofrezca una medida única, esta nueva fórmula basada en el reloj epigenético es considerablemente más útil que la simple multiplicación por siete.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario