Dálmatas, ¿cuántos cachorros pueden tener estos perros?

Dálmatas, ¿cuántos cachorros pueden tener estos perros?

Devid Macrite

Saber cuántos cachorros pueden tener los dálmatas es una de las principales curiosidades de los amantes de estos perros.

Estos grandes y elegantes animales se cuentan entre los más famosos del mundo, y sus manchas llaman la atención allá donde van.

La simpatía y la amabilidad son algunos de sus principales rasgos de personalidad, lo que ha contribuido a que esta raza sea apreciada tanto por niños como por adultos.

Incluso el cine y la televisión han contado con varios animales de la raza participando en películas, series y anuncios.

Pero todavía hay muchas preguntas detrás de esta raza tan interesante. Si quieres saber cuántos cachorros pueden tener los dálmatas, sigue leyendo este post.

Embarazo y nacimiento de los gatitos

Antes de hablar de cuántos cachorros pueden tener los dálmatas, es importante comprender los procesos que intervienen en ello.

He aquí cómo funciona el ciclo reproductivo y la gestación en la raza.

El calor

Al tratarse de una raza grande, el dálmata suele alcanzar la madurez sexual entre los 8 y los 12 meses de edad.

Por lo tanto, es en esta fase cuando las hembras entran en celo. Y desde el primer acontecimiento ya es posible que sea fecundada.

Sin embargo, no se recomienda que la hembra tenga cachorros en su primer celo, ya que su cuerpo aún no está completamente formado en esta fase y un embarazo puede ser peligroso.

Por término medio, el celo se produce cada seis meses e, idealmente, la reproducción debería tener lugar a partir del tercer evento, que se produce aproximadamente a los 20 meses de edad.

A esta edad la hembra ya estará mejor preparada para tener gatitos. Y lo ideal es que la cópula tenga lugar en la segunda semana del celo.

Teniendo en cuenta que el celo suele durar unos 19 días, la cría debería tener lugar entre el noveno y el decimocuarto día.

Cuántos cachorros pueden tener los dálmatas: entienda la gestación en la raza

En los perros, en general, la gestación dura entre 55 y 65 días de media, es decir, entre siete y nueve semanas, aproximadamente.

Por supuesto, esto no es una regla y hay variaciones que tienen en cuenta incluso el número de cachorros y su tamaño.

Para confirmar el embarazo, se puede recurrir a una ecografía, mediante la cual es posible ver el número de fetos viables, así como su posición en el útero.

Más adelante, pueden utilizarse ultrasonidos con cierta frecuencia para seguir el desarrollo de los cachorros.

Hay algunos hitos de tiempo importantes en esta carrera, que son los siguientes:

  • 30 días: La gestación puede detectarse palpando el abdomen de la perra;
  • 35 días: Las glándulas mamarias ya están bien desarrolladas y la región se agranda y se vuelve más rosada. El peso de la perra también tiende a aumentar mucho;
  • 40 días: se nota que el abdomen se vuelve mucho más redondeado;
  • 45 días: En la radiografía se pueden ver los huesos del cráneo, los huesos más alargados de las extremidades, las vértebras y las costillas;
  • 49 días: es posible palpar la cabeza de los cachorros y en este periodo las glándulas mamarias son aún más prominentes.

Cuando el animal cumple 8 semanas de gestación, o 56 días, más o menos, ya es posible notar fácilmente el movimiento de los cachorros. Y en este periodo pueden nacer sin peligro.

Información importante sobre el embarazo

La gestación es una etapa muy importante y, más relevante que saber cuántos cachorros pueden tener los dálmatas, es comprender los cuidados fundamentales necesarios en cada fase.

A mitad de la gestación es necesario reforzar la nutrición

El embarazo es un periodo de gran exigencia para el metabolismo femenino y por ello es fundamental tener ciertos cuidados en relación con la alimentación.

Más que nunca en esta etapa, es importante utilizar un alimento de excelente calidad, que sea equilibrado y tenga todos los nutrientes que el animal necesita para mantenerse y, para mantener sanos a sus cachorros.

No cabe duda de que la alimentación es la mejor manera de garantizar el acceso a todos los nutrientes que necesita un animal.

Si la ración es de buena calidad no es necesario suplementar nada más, pero es importante prestar atención a dar raciones pequeñas.

Esto se debe principalmente a que la progesterona aumenta el tiempo de vaciado gástrico. Junto con esto, se reduce la motilidad gástrica, ya que el útero se ve desplazado por el crecimiento uterino.

Preparación del entorno para la eclosión de los polluelos

Es importante que, cuando se acerque la fecha del parto, empieces a preparar un entorno acogedor para la perra, donde pueda descansar.

Cuanto más familiarizada esté con este acogedor rincón, más fácil le resultará parir a sus gatitos cuando llegue el momento.

Esto se debe a que se sentirá segura y tranquila.

Cambios prenatales

Cuando se acerca el parto, es habitual ver que la hembra experimenta algunos cambios importantes.

Las glándulas mamarias, por ejemplo, empiezan a eliminar una secreción acuosa, que aún no es leche propiamente dicha, lo que ocurre sobre todo durante el primer embarazo.

Y para todos los cachorros es bastante habitual perder el apetito, sobre todo cuando el momento del nacimiento está muy cerca.

También notará que el animal está mucho más tranquilo.

Artículos necesarios para el parto

Es muy importante que seas un tutor atento y lo dejes todo muy bien preparado para el momento.

Vea a continuación qué artículos se necesitan para el parto:

  • Una caja o un rincón acogedor para que el perro se tumbe;
  • Periódicos o paños limpios para mantener el entorno seco y limpio durante el parto;
  • Una papelera para tirar los periódicos sucios y otros materiales utilizados durante el proceso;
  • Una pequeña caja acolchada o una cama segura en la que colocar a los gatitos recién nacidos mientras la madre está aún en pleno parto;
  • Reserva un reloj para anotar la hora del parto, las contracciones y el intervalo entre el nacimiento de un gatito y el siguiente;
  • Si hace frío, conviene encender una bombilla de 100 W, un calefactor o mantener a los animales dentro de casa, ya que los cachorros son sensibles a las variaciones de temperatura;
  • Si hace demasiado calor, puedes incluso encender un ventilador hacia la hembra;
  • Tenga hilo dental y tijeras estériles para atar y cortar los hilos;
  • Solución antiséptica para desinfectar la zona después de cortar el cordón;
  • Paños limpios y suaves para mantener a la madre y a los cachorros calentitos. Acuérdate de cambiarlos a menudo.

Vale la pena decir que si tiene intención de dejar que su perra tenga los cachorros en casa, debe saber un poco sobre el proceso de parto.

Pida ayuda al veterinario que acompañe al animal para saber qué hacer en ese momento y, si es necesario, llame a un profesional para que le ayude cuando empiece el parto.

¿Cuántos cachorros pueden tener los dálmatas? - Trabajo

Conocer cómo se desarrolla el proceso del parto es fundamental para asegurarse de que sabe lo que está ocurriendo, así como para identificar lo que es o no normal.

Normalmente, antes de que salga el polluelo, la bolsa de agua se rompe y el líquido se escurre, y el polluelo sale poco después.

En algunos casos permanece intacta y la propia hembra acaba desgarrando la bolsa con la boca. La placenta también puede venir junto con las crías.

Es muy importante que en este momento no tires del cachorro porque existe el riesgo de que se forme una hernia umbilical.

Luego espera a que la placenta se desprenda también por sí sola. Y justo después del nacimiento de la cría, la hembra suele cortar ella misma el cordón.

Si esto no ocurre, debe hacerlo utilizando tijeras estériles e hilo dental para atarlo.

Después de hacer el corte, pasar una solución antiséptica, que puede ser yodo, por ejemplo.

Una vez finalizado el parto, asegúrate de que el número de placentas es igual al número de gatitos.

Si esto no ocurre, es importante llevar a la perra al veterinario porque probablemente tenga el útero retenido.

Si esto no se trata inmediatamente, la mamá dálmata puede contraer una infección, que es una afección bastante grave.

Nacimiento de un cachorro de dálmata

El nacimiento de los cachorros siempre es motivo de alegría y celebración, pero hay que saber algunas cosas sobre su llegada y prepararse para este momento.

Cuántos cachorros pueden tener los dálmatas: Qué hacer con los cachorros al nacer

Los dálmatas pueden tener muchos cachorros, por lo que a menudo la hembra se cansa mucho durante el proceso.

Una forma de hacerlo es ayudar a limpiar a los cachorros, utilizando siempre una toalla suave.

Frota al cachorro muy suavemente hasta que llore. Frotar el cuerpo ayuda a limpiarlo y secarlo, y también estimula la respiración.

Si no respira, sujétale el cuerpo boca abajo, protegiendo la región del cuello para evitar daños, y luego balancéale.

El movimiento debe ser delicado, pero al mismo tiempo, suficiente para que el moco salga de las fosas nasales y de la garganta del cachorro.

Entre el nacimiento de un cachorro y el siguiente puedes dejar al cachorro en contacto con la hembra para que pueda mamar el calostro.

Esto contribuye a la inmunidad de los bebés y también al parto de la hembra. Pero cuando notes que las contracciones se identifican, separa a los cachorros de la hembra.

Por último, es muy importante decir que los cachorros de dálmata nacen blancos, sin manchas.

Estas manchas aparecen a medida que el animal envejece y se van estableciendo hasta la madurez.

Cuántos cachorros pueden tener los dálmatas - El origen del dálmata

Aunque hoy en día existe una gran cantidad de información, aún no se sabe con exactitud de dónde procede el dálmata.

Lo más concreto que se sabe es que en la parte occidental de lo que entonces era Yugoslavia había una ciudad que se llamaba Dalmacia.

Esta relación contribuyó a que los investigadores pudieran encontrar una importante relación entre la raza y sus posibles antepasados.

De este modo, la raza dálmata se ha asociado con el danés alemán, el pointer, entre otros. Pero aún no existe mucha información detallada al respecto.

En cualquier caso, el dálmata es un perro muy diverso y versátil que se ha hecho muy popular. Esto empezó a ocurrir ya en el siglo XVII, cuando la raza se introdujo en Inglaterra.

En aquella época, los animales acompañaban a las personas de la aristocracia en diversas actividades, especialmente en los paseos en carruaje.

La principal función del perro dálmata era proteger a los caballos, que se asustaban con facilidad. Al mismo tiempo, estos bellos animales hacían más elegante y atractivo el séquito.

Cuando los carros sustituyeron a las carretas, los perros dejaron de tener la misma utilidad.

A pesar de ello, no han caído en el olvido. Al contrario, estos animales han adquirido papeles cada vez más importantes y prestigiosos, lo que les ha devuelto su relevancia en la sociedad.

Cuántos cachorros pueden tener los dálmatas - Popularización de la raza

Poco a poco, el dálmata se hizo un hueco en la aristocracia y, a medida que este fenómeno se intensificaba, la raza se ganó un lugar especial entre los bomberos.

Al principio, la raza empezó a utilizarse para ahuyentar a los roedores y asegurar los edificios.

Pero los bomberos también han empezado a utilizar estos animales para proteger sus coches y carruajes.

Así fue como la raza se ganó la confianza de estos profesionales y sigue considerándose un verdadero símbolo en este sentido.

Y en los años 90 la raza conquistó definitivamente a la humanidad al aparecer en la pequeña pantalla en la película 101 Dálmatas.

Después, la popularidad de los dálmatas no hizo más que aumentar. Además, con la película suele venir la pregunta de cuántos cachorros pueden tener los dálmatas.

Conclusión: después de todo, ¿cuántos cachorros puede tener un dálmata?

Ahora hablemos de cuántos cachorros puede tener un dálmata. ¿Recuerdas la película 101 Dálmatas?

Por supuesto, es una historia rocambolesca, pero la raza es realmente conocida por tener muchos cachorros. En la mayoría de los casos nacen entre 6 y 8 bebés.

Pero en muchas situaciones las hembras tienen camadas con más de 10 gatitos. Y un hecho interesante es que en cada camada la hembra suele tener más gatitos que la vez anterior.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario