El temperamento del Beagle - Aprenda todo sobre la raza

El temperamento del Beagle - Aprenda todo sobre la raza

Devid Macrite

Lo sabes todo sobre el temperamento del Beagle El Beagle es un perro extremadamente inteligente y receptivo con los nuevos dueños, pero es necesario tener en cuenta algunas situaciones que pueden provocarle ansiedad o estrés.

De hecho, cualquier perro que no tenga un mínimo de equilibrio mental sufrirá problemas de ansiedad o estrés. Esto es un hecho, pero en el caso del Beagle, quizá sea un poco más evidente. Es un perro al que, por encima de todo, le encanta explorar, participar y sentirse parte de la familia. Y esto, de por sí, ya necesita algunos cuidados.

El temperamento del Beagle puede ser de un perro tranquilo, necesitado, irrespetuoso, de un perro que ladra mucho, cariñoso u obediente. Todo dependerá de cómo acondiciones su mente. Por eso, cuanto antes entiendas que la salud mental de los perros es un factor importantísimo, mejor. Todo influye para el temperamento del animal.

Y para ayudarte a entender mejor todas estas situaciones, hemos preparado una guía sobre la raza. Aquí tienes algunos puntos importantes relacionados con la convivencia con el animal, el comportamiento con niños, personas extrañas y la propia salud física -que puede hacer que estén más agitados-. Sigue leyendo.

El temperamento del Beagle - Todo lo que debe saber sobre la raza

El temperamento del Beagle es generalmente tranquilo. Sin embargo, es un perro que necesita gastar mucha energía. De hecho, el gasto de energía es necesario en todas las razas, como bien sabes. Pero al Beagle le gusta aún más tener espacio para correr, jugar y, por supuesto, retozar.

El olfato de un cachorro le hace recorrer continuamente distintos ambientes. Si pudiera pasear todo el día sólo persiguiendo olores, lo haría. Pero, obviamente, esto no es posible. Por eso, para que esté en la mejor forma física y mental, tendrá que adoptar los paseos como parte habitual de la rutina de su mascota, ¡y ése ya es nuestro primer consejo!

Sin embargo, también hay otros aspectos muy importantes a tener en cuenta sobre la raza. Por ejemplo, ¿sabía que el Beagle puede ser extremadamente receptivo con los extraños? En otras palabras, no sería un buen perro guardián si está buscando uno.

Ahora bien, si lo que busca es un animal cariñoso y juguetón, puede que esté eligiendo la raza adecuada. ¿Quiere saber más sobre el temperamento del Beagle? Entonces consulte nuestra guía completa a continuación y compréndalo todo sobre la raza.

¿Es el Beagle un buen perro para tener en casa?

A esta pregunta se puede responder con un fuerte y rotundo "sí". El Beagle es un perro estupendo para tener en casa. De hecho, ¡¿qué perro no lo es?! Sin embargo, es necesario comprender algunos puntos fundamentales para una relación sana, tranquila y equilibrada.

Si estás pensando en adoptar tu primer perro de compañía y quieres disfrutar de todo el amor y el cariño que puede darte un Beagle, no temas. Se trata de un animal con un temperamento extremadamente positivo para tener dentro de casa.

Principalmente porque es muy inteligente y "moldeable". Sí, suena a palabra pesada, pero adaptar el comportamiento del animal al día a día es fundamental. Es bueno para él y para ti.

Un Beagle puede ser extremadamente tranquilo y extremadamente agitado. Todo depende de cómo manejes la situación. Pero, sí, puedes adoptar tranquilamente al animal para que sea tu compañero, hacer el hogar más ligero y divertido. Todo esto es extremadamente fácil para un Beagle.

Además, el temperamento del Beagle hará que siempre esté presente en tu rutina. Si estás en la cocina, allí estará; si estás en el salón, allí estará. La "manía de perseguir" ocurre y, por mucho que sea "mono", te recomendamos que hagas algo para controlarla. Al fin y al cabo, el perro necesita saber vivir sin ti cerca.

Básicamente, el animal te echará demasiado de menos y desarrollará afecciones y enfermedades mentales negativas, como estrés, ansiedad y angustia. Controla a tu cachorro.

El temperamento del Beagle con los niños

¿Es positivo el temperamento del Beagle con los niños? Esta es una de las preguntas más buscadas por los primerizos que buscan una mascota para hacer compañía a sus hijos. Y, obviamente, es necesario investigar mucho y entender todo sobre las razas para poder tomar una decisión coherente.

De hecho, todos los perros son dóciles. Aunque hay algunos que son instintivamente más agresivos, todos pueden convertirse en un comportamiento más sereno. Sin embargo, siempre existe el temor de dejar a un niño cerca de un perro, y esto es normal. Sin embargo, con el Beagle, esto no es un problema.

Por supuesto, hay que vigilar la situación en todo momento y mantener el control sobre el animal y el niño, pero el Beagle puede ser un gran compañero para sus hijos. El animal es dócil, sereno y juguetón por naturaleza. Querrá gastar energía jugando y, si al otro lado hay un retorno de su hijo, el ambiente será estupendo.

No obstante, le recomendamos que esté siempre cerca para interpretar todo lo que ocurre y evitar así que se produzcan accidentes. Por muy dócil que sea un perro, eso no significa que no tenga instintos. Y, como ya sabe, los instintos hacen que los animales reaccionen ante las situaciones.

La agresividad contra los niños suele producirse por algunos motivos concretos, y uno de ellos son los celos. Sí, tu perro puede sentir celos de ti. Y esto puede resultar incluso "tierno", pero es muy perjudicial. Al fin y al cabo, estarás abriendo una brecha para que el animal haga lo que quiera, lo cual no es bueno y puede provocar incluso accidentes.

Sobre todo si los celos vienen de tus hijos, así que nunca se es demasiado precavido.

El temperamento del Beagle con los extraños

Y el temperamento del Beagle con las personas extrañas, ¿cómo es? Bueno, como ya hemos dicho, si tu objetivo es tener un perro guardián, el Beagle no es la mejor indicación. Por una sencilla razón: ¡es receptivo con las personas extrañas! Sí, es un perro pequeño que puede resultar incluso extraño al principio (y ladrará mucho), pero se adapta fácilmente a alguien que no es de la familia.

Esto suele estar relacionado con la confianza que el animal siente en usted, el guardián. Al fin y al cabo, si percibe que el individuo extraño no le está haciendo daño, no hay motivo para que ataque o ladre. Por lo tanto, si tiene que recibir constantemente a gente en su casa, sepa que al Beagle puede que esto ni siquiera le importe.

Pero, por supuesto, cada animal tiene un comportamiento específico. No es una regla y no podemos decir que todos los Beagles sean iguales. Así que, siempre que tengas que presentarle a alguien, hazlo con calma para sentir cómo reaccionará. Al principio puede haber desconfianza, pero pronto habrá aceptación.

El Beagle en sí es un animal muy tranquilo, y tal vez por eso se vende a precios tan altos. Porque un animal, cuando es lo suficientemente inteligente como para condicionar las situaciones cotidianas, está proporcionalmente más "a gusto con la vida". Y sólo esto ya es un gran paso para mantenerlo sano y feliz.

¿El Beagle tiende a destruir el entorno y los muebles?

Sí y no! Esta pregunta sobre el temperamento del Beagle tenemos que responderla de una forma más comedida. Como hemos dicho antes, es un animal que tiene una cantidad increíble de energía en el cuerpo. Y, por ello, necesita ejercicios y actividades que le hagan descargar esta carga constantemente.

Sin embargo, sabemos que no siempre es fácil gestionar esta situación. Debido a sus compromisos diarios, el trabajo y la familia, puede ser difícil encontrar espacio para salidas tan frecuentes. Y, si quiere tener un Beagle, sepa que tendrá que encontrar de alguna manera espacio en su agenda para satisfacer sus necesidades.

Hoy en día existen varias opciones para ayudar en este proceso. Una de ellas, es el Paseador de Perros. Básicamente, usted contrata a alguien para que pasee con su perro mientras usted no puede. Esta acción hará que él no busque destruir ambientes y muebles, pues su energía estará lo suficientemente baja.

Cuando un perro conecta con manias de destruccion, normalmente esto esta conectado a otras necesidades. Ya sea la necesidad de gastar energia, como se ejemplifica. O la ansiedad y el estres asignados en la mente del animal, que pueden hacerle cruzar los limites en este sentido.

Así que, sí, el Beagle puede destrozar tus muebles o ambientes. Pero, con los cuidados adecuados y la preparación mental adecuada, esto no ocurrirá. O, si ocurre, ocurrirá con menos frecuencia e intensidad. Lo cual también es positivo, ya que algunos animales cuando se les condiciona para morder, no dejan de hacerlo tan fácilmente.

Ver también: ¿Cómo hacer que el cachorro deje de morder?

¿Con qué frecuencia ladra el Beagle?

El temperamento del Beagle le hace ladrar mucho, y esto puede ser un gran diferencial "negativo" para los animales más comedidos. Sin embargo, el exceso de ladridos no significa que el animal sea agresivo o impaciente, ¿vale? En el caso de los Beagles, los ladridos ocurren por una simple razón: necesidad de atención.

Estos animales son extremadamente necesitados de atención y quieren estar ahí todo el tiempo. Como hemos mencionado antes, pueden perseguir a sus guardianes por toda la casa. Pero, esto no es positivo y necesita ser tratado con un buen adiestramiento canino - hablaremos más sobre esto más adelante.

Y en cuanto a los ladridos, también pueden tratarse con una preparación y equilibrio mental. Cuando un perro ladra mucho, significa que quiere y necesita decir algo. En el caso del Beagle, esto también es cierto. Y puede que incluso con más intensidad, ¡porque realmente cree que debe participar en las discusiones de la casa!

Pero, como siempre, esto no es necesariamente una regla, ¿vale? No significa que tu Beagle vaya a ser charlatán todo el tiempo. Al fin y al cabo, el condicionamiento también influye mucho en el comportamiento y el temperamento. Y cada uno puede reaccionar de una manera diferente ante situaciones diferentes.

El temperamento del Beagle le hace querer descubrir olores todo el tiempo

Como ya hemos dicho, el Beagle es un animal extremadamente sediento de explorar entornos. Y esto ocurre mucho gracias a su agudísimo sentido del olfato. Su nariz, que no es pequeña, tiene la capacidad de hacer que el animal camine durante todo un día por lugares desconocidos, en busca de olores peculiares.

Esto suena mono, pero podría ser un problema para tu Beagle. Por mucho que quieras inculcarle algunos instintos y jugar con los perros a juegos que les permitan olfatear, es importante que tengas cuidado de que no se escapen. Si tu Beagle se escapa de casa, podría perderse fácilmente. Después de todo, va a ser toda una aventura para él oler todos los olores que puede oler en el exterior.

Por lo tanto, si piensa en tener un Beagle, sepa que es esencial proporcionarle la posibilidad de utilizar su olfato en su propio favor con juegos y juegos que lo estimulen. Al fin y al cabo, el instinto del animal está presente de todos modos y no tenemos nada que hacer al respecto, excepto respetarlo.

Ten cuidado de no equivocarte de cachorro y hacerle sufrir por ello

Todos los perros necesitan acondicionamiento mental, adiestramiento y entrenamiento. De lo contrario, pueden entristecerse fácilmente, acumular energía o convertirse en perros estresados. Y nosotros, los guardianes, tenemos toda la responsabilidad sobre estas situaciones, ya que no podemos estimular actitudes y hábitos negativos.

Las famosas manías que tanto adoramos en los animales y que les dejan aún más retratados, pueden, a la larga, desarrollar un mal extremadamente dañino para los perros. Y en el caso de los Beagles, no es diferente. Por ejemplo, si a tu perro le encanta perseguirte dentro de casa, puedes pensar que se trata de una demostración de amor.

Pero, en realidad, es una situación de dependencia extremadamente negativa para el animal. Mientras estés cerca, todo irá bien, se sentirá bien. Pero, ¿y cuando tengas que estar lejos? ¿Cómo se comportará el perro? Puede que no coma, no beba y no haga ejercicio. Es decir, afectará directamente a la salud de la mascota. Malo, ¿verdad?

Por lo tanto, el temperamento del Beagle también debe estar condicionado a su bienestar. Acostúmbralo a vivir de forma equilibrada para que él mismo no lo sufra. Criar un perro independiente puede ser una de las mejores alternativas. No es fácil, ¡pero es posible!

Consulte nuestro artículo sobre cómo educar a un perro independiente.

Un buen adiestramiento canino le será de gran utilidad

Como ya hemos mencionado durante gran parte de esta guía sobre el temperamento del Beagle, el adiestramiento debe formar parte de tu camino como guardián. Sí, tendrás que proporcionar las mejores condiciones de vida al animal. Y esto incluye la necesidad de adiestrarlo para que no se autosabotee.

El adiestramiento canino, no sólo para Beagles, es una de las mejores formas de proporcionar más calidad de vida a los perros. Al fin y al cabo, es a partir de los métodos de adiestramiento que los animales pueden entender cómo llevar una vida más tranquila y menos estresante en relación con la comida, las personas extrañas, otros perros y los niños.

El Beagle es un perro muy inteligente, lo que hará que el proceso de adiestramiento sea aún más práctico, ya que se condiciona rápidamente a lo que le pida el adiestrador. Por ejemplo, si su perro está muy apegado a usted y sufre cuando sale de casa, el adiestramiento puede ayudarle a ser más independiente. Además, la práctica ayudará a su perro en:

  • Come mejor;
  • Controlar el estrés y la ansiedad;
  • Saber cuál es el momento adecuado para salir y jugar;
  • Respeta al tutor y su espacio;
  • Respeta a los demás perros de la calle;
  • Respeta a los extraños;
  • Controle el impulso de ladrar y morder objetos;

En otras palabras: sólo hay beneficios con una buena formación, así que no dudes en hacerlo.

Haz que el Beagle entienda quién es el jefe de quién, pero sin violencia, por supuesto.

Uno de los puntos más importantes para que el temperamento del Beagle no traspase los límites, es hacerle entender quién es el jefe de quién. No puedes, bajo ningún concepto, dejar que tu perro entienda que puede hacer lo que quiera en el entorno. Esto es muy malo para ti y para el animal, ya que se estresará cuando se le pongan trabas.

Incluso antes de que cree manías, te recomendamos que vuelvas al tema anterior y hagas un buen adiestramiento. Esto es lo que hará que el animal sepa que necesita ser dirigido por ti. Y tú, obviamente, tienes que aprender a dirigir a tu perro. No es tan sencillo, pero con el profesional adecuado todo será más fácil.

Esto puede sonar un poco autoritario, pero no lo es. No hace falta que le prohíbas hacer lo que le gusta, sino que le controles para que sepa cuál es el momento adecuado para hacerlo. Necesita sentir que hay alguien que le dirige. De lo contrario, se pondrá ansioso y se estresará, pensando que puede hacerlo todo.

Y esto no es sólo para los Beagles, sino para todos los perros, porque realmente necesitan entender hasta dónde pueden llegar. De lo contrario, puede haber un drenaje de energía muy alto, porque estarán sin riendas, lo que es extremadamente negativo para usted, para el perro y para los que viven en el entorno.

Más aún si tienes en cuenta que al Beagle le encanta olisquear y escarbar. Puede hacerlo, pero con límites y control, obviamente.

El Beagle necesita ser guiado por el tutor para sentirse más cómodo

El temperamento del Beagle pide que se le guíe. Como ya hemos dicho, esto hace que el animal perciba el entorno y sepa que hay límites. Y tú eres el responsable de ello. Sin embargo, no siempre es fácil conseguir esta hazaña, ya que lleva tiempo y, si no hay un seguimiento, puede convertirse en algo negativo.

  • Por ello, hemos separado una lista de actitudes que puedes adoptar para ser el líder de tu perro:
  • Cree horarios específicos para las comidas;
  • Las visitas también deben tener lugar a horas concretas;
  • No responda a las constantes peticiones de atención;
  • No hables al perro al salir de casa o al volver - espera unos minutos para interactuar;
  • Utiliza palabras fuertes y cortas para enseñarle lo que no puede. Ejemplo: "¡no!";
  • Elógiale cuando haga algo que consideres bueno para la convivencia;
  • No digas palabrotas ni utilices palabras malsonantes para corregir una situación;

Esté atento a la salud de su Beagle - Algunos cuidados son necesarios

Si el temperamento del Beagle es extremadamente dócil y receptivo, es importante tener en cuenta las posibles enfermedades que puede contraer el animal. Del mismo modo que la salud mental está totalmente ligada a su bienestar, también lo está su salud física. Y para que tu perro no sufra ni desarrolle un mal comportamiento, presta atención a dos problemas muy recurrentes en los Beagle.Ver:

Cuidado de la piel y los oídos

La piel y las orejas del Beagle sufren mucho con algunos problemas constantes. En el caso de la piel, puede notar la pérdida de pelo e incluso la fragilidad de los tejidos en algunas situaciones. Esto es extremadamente negativo y hace que el perro sufra mucho. Por lo tanto, vigile de cerca su salud, consulte a los veterinarios y esté siempre preparado para posibles intervenciones.

En el caso de las orejas, al ser grandes, es muy fácil contraer bacterias y otros problemas auditivos. Hay casos en los que el animal puede quedar completamente sordo, por lo que se recomienda hacer siempre los seguimientos necesarios para evitar problemas y no sólo remediarlos.

Cuidado de los ojos

En cuanto a los ojos del Beagle, es necesario prestar atención a problemas como las cataratas y el glaucoma. Son los problemas más comunes y pueden afectar a animales de varias edades. Si no se evitan o tratan estas enfermedades, puede producirse ceguera. Y no hace falta decir lo negativo que es esto para el animal, ¿verdad?

En el caso de los Beagles, existen aún otras situaciones muy comunes que pueden incomodarlos mucho en la región de los ojos. Y esto, de cierta forma, interferirá en su temperamento durante el día. Después de todo, algo que les molesta puede incomodarlos y causarles estrés.

Así que, ahora que lo sabes todo sobre el temperamento del Beagle, cómo actuar y algunos puntos sobre su salud, cuida bien de tu cachorro y buena suerte.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario