Pudelpointer - Perfil completo de la raza

Pudelpointer - Perfil completo de la raza

Devid Macrite


El Pudelpointer es un perro de caza versátil con fuertes instintos de caza y movimientos rápidos. Originaria de Alemania, esta raza es continuamente la favorita de los cazadores, y de muchos amantes de los perros que necesitan una raza que sea excelente en el campo.

Al ser una raza mixta entre el famoso Poope y el versátil Pointer, el Pudelpointer es una raza de fuerte postura e importante inteligencia.

Incluso hoy en día, gracias a su construcción e inteligencia, se utilizan para diversas tareas. Su aspecto general es de tipo eléctrico, con el pelo más largo en la cabeza.

Su pelaje puede ser de diferentes estilos, desde ser de pelo de alambre, hasta empezar a ser liso/corto, o aparecer en color negro o marrón claro. Algunos representantes de la raza pueden tener marcas blancas, aunque esto no es una regla.

El Pudelpointer no es definitivamente una raza para los dueños de perros por primera vez, y prefieren el entrenamiento de refuerzo positivo. Ningún perro debería experimentar métodos de entrenamiento duros, y esto es algo que hay que tener en cuenta antes de comenzar cualquier proceso de entrenamiento.

Si cree que necesita apoyo durante el proceso de adiestramiento, piense en las clases para cachorros, ya que es una forma estupenda de establecer un vínculo con su Pudelpointer.

Siga leyendo para saber qué puede esperar de esta raza en términos de apariencia, necesidades de aseo y salud.

En definitiva, la información proporcionada a continuación le ayudará a decidir si un Pudelpointer es una raza para usted, o debe seguir buscando su mejor pareja canina.

Datos breves

Nombre real : Pudelpointer
Otros nombres Pudel, Pupepointer, Poope Pointer
Origen : Alemania
Tipo de raza : Perros de trabajo
Peso : 40 a 65 libras
Altura : 21 a 27 pulgadas
Vida útil 10 a 14 años
Tamaño de la camada : 3 - 8 cachorros
Color Color: Comúnmente marrón, rojo o negro. Puede haber marcas blancas.
Abrigo : Peludo de pelaje suave

Historia de Pudelpointer

Durante el año 1800, la caza era uno de los deportes más populares en toda Alemania. Era impensable, como lo es hoy en día, ir de caza sin perros. Eran compañeros leales, eficaces y alertas, y como son más rápidos que los humanos, eran capaces de atrapar la presa rápidamente.

A medida que crecía la popularidad de la caza, los cazadores necesitaban perros mejores y más versátiles. En pocas palabras, querían el perro de caza definitivo. Por eso el nombre Barón von Zepitz es tan importante para esta raza.

Como experto en cría, von Zepitz quería ayudar a los cazadores y ofrecerles una raza excelente, por lo que sugirió el cruce del Pudel alemán con el Pointer inglés.

Este fue un gran enfoque ya que los cazadores querían un perro que es:

  • Gran nadador Puede recuperar fácilmente Es capaz de rastrear olores No se asusta de un arma ruidosa No se asusta de la caza mayor

Los criadores tardaron 60 años en perfeccionar esta raza. De hecho, tardaron seis décadas en conseguir que el Pudelpointer fuera el perro versátil que es hoy.

Aspecto físico de Pudelpointer

Los Pudelpointers pueden pesar hasta 65 libras, lo que los convierte en una raza de gran tamaño. Nunca son demasiado pequeños, con 22 a 27 pulgadas de altura en el hombro. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.

Como es de esperar, algunos Pudelpointers pueden ser más grandes o más pequeños que la media de su raza. Suelen tener un pelaje áspero, pero nunca tienen un pelaje demasiado largo.

Los dientes son grandes en esta raza, los labios están bien ajustados, mientras que los ojos están colocados de lado, siendo las orejas de tamaño medio y cubiertas de pelo. El cuello es fuerte y de longitud media.

El pecho es profundo y amplio, mientras que el lomo es bien musculoso. La cola siempre está cubierta de pelo áspero. En algunos países, la cola puede estar amputada.

La piel no tiene pliegues, mientras que el pelo es tupido y liso. El pelaje del vientre es denso y tupido, algo que no es demasiado común en los perros en general.

Personalidad de Pudelpointer

Cualquier perro puede ser una buena mascota si se le entrena bien. Aun así, tener ciertos rasgos no puede perjudicar.

De hecho, ciertos rasgos pueden hacer que los perros sean más eficaces en determinados campos. Dicho esto, conociendo la personalidad y el temperamento del perro, podrá crear fácilmente actividades, estructurar un mejor entrenamiento y, en general, satisfacer las necesidades del perro.

Con Pudelpointer, puede esperar un perro activo con el modo de caza activado todo el tiempo. Les encanta tener un trabajo que hacer, y nada les emociona más que cuando pueden compartir una actividad con su humano favorito.

En general, se trata de una raza tranquila y tierna, a la que le gusta por igual estar al aire libre y mimarse dentro de casa. Como se trata de una raza de mayor energía, el Pudelpointer no se recomienda a los dueños de perros por primera vez.

Además, las razas de alta energía vienen con enormes niveles de energía, por lo que necesitan ser paseadas, ejercitadas y estimuladas mentalmente durante bastante tiempo.

Si no se satisfacen sus necesidades, mostrarán un comportamiento destructivo. Cuando están aburridos, los perros encontrarán una forma de mantenerse ocupados y entretenidos. En la mayoría de los casos, se pegarán a los muebles, morderán los zapatos o dejarán un "regalo" por la casa.

Por eso son importantes los juguetes, sobre todo si puedes llenarlos de golosinas. Hay juguetes interactivos especialmente diseñados para perros con mucha energía que pueden mantenerlos entretenidos durante horas, al menos hasta que vuelvas del trabajo a casa.

Dicho esto, el Pudelpointer no es una raza para alguien que pase mucho tiempo al aire libre.

Si puedes llevar a tu Pudelpointer contigo - genial, si no quizás deberías reconsiderar otra raza - una raza que pueda ser dejada sola durante largas horas.

Formación de Pudelpointer

El adiestramiento es lo que convierte a un perro en un buen ciudadano canino. Como proceso, el adiestramiento es útil tanto para los perros como para los propietarios:

  • Para los perros: el adiestramiento les enseña a formar parte del conjunto, a vivir junto a los humanos y a mantenerlos contentos y a vivir según sus reglas Para las personas: consiguen establecer un vínculo con su Fido mucho más durante el proceso de adiestramiento

El adiestramiento debe comenzar tan pronto como traiga su Pudelpointer a casa.

Los perros son más que capaces de dominar las órdenes básicas con sólo ocho semanas de edad.

El periodo de socialización, mientras su cachorro está en periodo de vacunación, debe aprovecharse para reforzar su vínculo, exponerlo al mundo que les rodea en una zona segura y ayudar a su Fido a aprender trucos. De este modo, una vez que su veterinario le dé luz verde, su Pupepointer será el perro mejor educado del parque canino.

Si crees que el proceso de adiestramiento es demasiado para ti, o que necesitas alguna ayuda extra, piensa en las clases para cachorros.

Esta es una gran actividad que os mantendrá a ti y a tu Fido entretenidos y unidos de por vida.

Pudelpointer Grooming

En lo que respecta al acicalamiento, no podrá evitar el cepillado semanal. Esta raza tiene una capa de subpelo densa y un pelaje áspero de longitud media. Dentro del mundo canino, una capa de subpelo fuerte significa un pelado estacional.

El cepillado semanal es imprescindible, y disponer de un aspirador durante la época de sheping es siempre una gran apición. El baño debe ser sólo una práctica ocasional.

Los perros no tienen la misma piel que los humanos y no necesitan un baño tan frecuente como los humanos.

El resto son cuidados básicos:

  • Recortar o afilar las muelas cuando sea necesario Revisar los ojos y las encías semanalmente Aprender a limpiar las orejas del perro y cuándo

Utiliza las herramientas de aseo adecuadas para que la experiencia de aseo sea lo más agradable posible. Por ejemplo, el afilador o el cortaúñas adecuados te ayudarán a evitar que se abran y agrieten.

De este modo, mantendrá las uñas del perro en orden, le proporcionará los cuidados adecuados y mantendrá alejados los problemas posteriores. Mientras se cepilla, compruebe que no hay ningún signo de infección cutánea ni de pulgas.

En general, empiece a asear a su perro desde que lo traiga a casa. Los perros deben aprender a ser aseados desde una edad temprana, lo que será útil especialmente si decide utilizar servicios de aseo profesionales.

Salud de Pudelpointer

Cuando se trata de proporcionar a un perro una vida larga y de calidad, todo se reduce a la salud. Lo bien que alimente a su perro y la regularidad de las revisiones veterinarias influyen en su longevidad.

Si consigue satisfacer las necesidades del perro e incluso dar un paso más como dueño de una mascota y consigue ser un propietario responsable las 24 horas del día, puede esperar que su Pupepointer viva hasta 14 años. ¿Quién no quiere que su perro viva lo máximo posible?

Cuando se trata de la salud en esta raza, todo pasa por la prevención. Con Pupepointer hay que tener en cuenta las muestras de cadera y codo, ya que la displasia de cadera es la afección más común en esta raza.

Otra afección sobre la que debe saber más es la epilepsia. Hable con su veterinario sobre qué es la epilepsia, cómo se puede tratar, cuáles son los síntomas y cómo puede ayudar a su Pupepointer a tener una vida de alta calidad si se produce la epilepsia.

Si es posible, proporcione sólo alimentos de alta calidad, aprenda cuánto debe alimentar a su perro y cuándo.

Evite alimentarlo después de un ejercicio intenso. Trabaje sólo con criadores responsables, porque ellos le proporcionarán documentación médica sobre la raza y le ayudarán a entender cuándo puede esperar en Pupepointer la salud.

¿Es Pupepointer para usted?

Responder a esta pregunta nunca es fácil porque todo depende de tu estilo de vida y tus obligaciones.

Antes de adquirir un Pupepointer, o cualquier perro, debe ser sincero a la hora de responder a ciertas preguntas, como por ejemplo

  • ¿Puedo permitirme un perro? ¿Tengo ya experiencia como dueño de un perro? ¿Me siento cómodo con los paseos en días de lluvia? ¿Paso más tiempo fuera de casa que
  • ¿se queda en casa?

  • ¿Puedo llevar a mi perro a todas partes?

Si sabes con seguridad que tu Pupepointer no estará solo y que puedes proporcionarle suficiente tiempo mutuo, podrías pensar en esta raza.

Por otro lado, si su Pupepointer se quedará seguramente muchas horas solo en casa, esta no es la raza para usted. Si puede proporcionarle los cuidados suficientes, la nutrición adecuada y las necesidades de ejercicio, y tiene experiencia como propietario de perros, entonces esta es la raza que debe considerar tener.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario