Kelpie australiano: una raza juguetona y muy leal

Kelpie australiano: una raza juguetona y muy leal

Devid Macrite

Conozca al Kelpie australiano, una raza juguetona, independiente y muy leal a sus guardianes.

Un perro trabajador e inteligente que ha adquirido un nuevo papel siendo perro de compañía, pero su naturaleza trabajadora no permite a este perro dejar atrás su don como pastor de ovejas.

Origen del Kelpie australiano

El Kelpie australiano se desarrolló para una función, la de pastorear ovejas.

Llegó un momento en Australia en que no se cubría la gran demanda de pastores de ovejas, por lo que se desarrolló la raza Kelpie australiano para que fuera el pastor ideal para las condiciones actuales, como climas cálidos y arenosos, terrenos irregulares y largas distancias.

La raza fue un éxito y, a día de hoy, se utiliza para el pastoreo en Estados Unidos y Australia.

Se cree que la raza se originó a partir de perros importados de Escocia, que eran perros de tipo Collie, algunos de pelo largo negro y marrón y otros de pelo corto.

Características de la raza

Es un perro de tamaño mediano, pero ágil, activo y muy resistente. Tiene un cuerpo fuerte y musculoso, con extremidades de huesos fuertes y refinados.

La cabeza tiene una proporción que recuerda a la de un zorro, con ojos almendrados, de tamaño mediano, con expresión de inteligencia.

Las orejas son erguidas y finamente puntiagudas y la cola de pelo cepillado. El Kelpie tiene un pelaje doble, siendo el subpelo corto y denso y el pelaje exterior cerrado, duro, echado hacia atrás y resistente a la lluvia.

La raza puede encontrarse en negro, negro y marrón, rojo, rojo y marrón, flua, chocolate y azul humo.

  • Ver más: Bulmastiff - Perro fuertemente estructurado pero armonioso. da la impresión de gran fuerza sin ser pesado

Personalidad

La principal característica de la personalidad del Kelpie es que es un perro independiente, sin necesidad de supervisión constante por parte de los humanos.

Es un perro muy inteligente y necesita que se le planteen retos mentales para que no se aburra. Es juguetón y muy activo, por lo que necesita una buena dosis de actividad física diaria.

Como es un perro muy adicto al trabajo, acaba necesitando alguna función o puede desarrollar comportamientos inadecuados.

En presencia de extraños la raza es desconfiada, nunca confía fielmente en un desconocido, lo que le convierte en un buen perro guardián.

  • Véase también: Cairn Terrier

Problemas de salud comunes en el Kelpie australiano

La raza Kelpie es sana, pero tiene algunas predisposiciones a enfermedades como la criptorquidia, la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina.

  • Criptorquidia - Es un problema que afecta a los machos, que pueden presentar uno o ningún testículo en el escroto. Cuando el testículo está fuera del escroto, el animal puede presentar hiperactividad hormonal y desarrollo de tumores. Al tratarse de una enfermedad hereditaria, los perros con esta afección no deben cruzarse.
  • Displasia de cadera - La displasia de cadera es un problema común en varios tipos de razas caninas. Esta enfermedad se caracteriza por la malformación de la articulación de la cadera, provocando un movimiento incorrecto en el lugar. Es una enfermedad adquirida o hereditaria, que afecta a la locomoción del perro y es degenerativa. El perro afectado por una displasia de cadera presenta síntomas como dolor en la zona de la cadera, claudicación yDificultad para ponerse de pie, sentarse y correr.
  • Atrofia progresiva de retina - Es una enfermedad ocular y hereditaria, que causa la degeneración de los fotorreceptores. Esta degeneración compromete la visión del perro, hasta llevarlo a la ceguera. La enfermedad no tiene cura y es de difícil diagnóstico, ya que el inicio de las manifestaciones de los síntomas es discreto. Como no tiene cura, el tratamiento es una forma de retardar la pérdida de la visión del animal.

Cuidado de la raza

El Kelpie australiano es uno que no necesita tanta atención relacionada con el cuidado, pero a pesar de que es fácil de mantener, el perro tendrá que tener algunas necesidades satisfechas.

Higiene

Los baños deben darse cuando sea necesario, siempre utilizando los productos adecuados para la mascota. El cepillado del pelo es necesario entre una y dos veces por semana, esto ayuda a eliminar el pelo muerto y distribuir la oleosidad natural del pelo. Como es un perro que suele practicar actividades en ambientes externos, las uñas acaban desgastándose de forma natural, pero puede ser necesario recortarlas.La higiene bucal debe hacerse con frecuencia, con pasta y cepillo indicados para el perro.

Alimentación

La dieta debe indicarse siguiendo los consejos de un profesional. La dieta debe corresponder a la de un perro de tamaño mediano con un alto nivel de energía.

Salud

La mascota necesita el acompañamiento de un veterinario en los primeros meses de vida. Estas consultas sirven para analizar el desarrollo y la salud del perro. La vacunación es algo indispensable y debe seguirse correctamente, protegiendo así al animal y a quienes conviven con él.

  • Lea también sobre el Cane Corso es una raza de gran tamaño, descendiente de los perros de pelea de la Antigua Roma

Curiosidad sobre la raza Kelpie australiano

  1. ¿Es una raza adecuada para los niños?

Al ser un perro de pastoreo, el Kelpie australiano tiene la costumbre de morder como forma de reunir al rebaño, puede acabar actuando así en presencia de niños y otros animales, lo que hace que no sea adecuado para niños pequeños. Con un adiestramiento correcto y una socialización temprana, la raza puede aprender a convivir con niños.

  1. ¿El Kelpie australiano ladra mucho?

No es una raza silenciosa, ya que tiene una gran tendencia a ladrar.

  1. ¿Es una raza fácil de adiestrar?

El Kelpie es una raza fácil de adiestrar para diversas funciones, pero es importante un adiestrador seguro que sepa utilizar el refuerzo positivo. El Kelpie es una raza muy sensible y no responde bien a las reprimendas duras.

  1. ¿Es un Kelpie australiano un buen perro guardián?

Es territorial y muy receloso con los extraños, buenos requisitos para un perro guardián. Cualquier señal de advertencia, el Kelpie utilizará ladridos e incluso mordiscos para evitar que su casa sea invadida.

  1. ¿Se puede criar en pisos o casas pequeñas?

Con el tiempo puede adaptarse si se le cría respetando su necesidad de ejercicio diario, pero no es la raza más adecuada para este tipo de hogares.

  1. ¿Presenta la raza algún problema cuando se queda sola?

Cuando se le deja solo durante un largo periodo, la raza puede mostrar un comportamiento destructivo. Es un perro que necesita una función, por lo que si se le deja solo durante un periodo, el guardián debe proporcionarle juguetes para que no se aburra.

  1. ¿Esperanza de vida de un Kelpie australiano?

El perro Kelpie australiano tiene una esperanza de vida de 10 a 15 años.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario