Mi perro me tiene miedo, ¿y ahora qué?

Mi perro me tiene miedo, ¿y ahora qué?

Devid Macrite

Mi perro me tiene miedo: Una de las primeras cosas que uno se imagina cuando adopta un cachorro es la relación que se establece entre el ser humano y su mascota. Y cuando el perro tiene miedo de su dueño, ¿qué se puede hacer?

No siempre esta relación se desarrolla de la forma esperada y pueden surgir algunos problemas en ella, como es el caso de los perros que sienten miedo de su propio dueño.

Es una situación que puede resultar algo frustrante, ya que lo único que desea el guardián es proporcionar cariño y cuidados a su mascota.

El perro no está exento de sentir sentimientos como el miedo, y muchas veces este miedo es fruto de alguna relación traumática o incluso de la falta de socialización como cachorro.

Ahora lo entenderás todo sobre el miedo a los perros y cómo actuar en esta situación.

  • Ver también: Cachorro con miedo a la lluvia - ¿Qué hacer?
  • Consulte también: Mi perro tiene miedo de otros perros ¿Qué debo hacer?

¿Cómo identificar si el perro tiene miedo?

Cuando el perro siente miedo, muestra signos físicos y de comportamiento que indican el estado emocional del animal.

Saber identificar estas señales es fundamental para entender que la mascota está pasando por una situación que le provoca miedo. Al notar algunos de estos síntomas, significa que el perro tiene miedo.

  • Jadeando - Cuando el perro está con miedo puede presentar una respiración entrecortada, también es común que la mascota tenga una mayor salivación.
  • Temblores - Además de ser un signo de miedo, los temblores también pueden indicar que el animal está estresado o ansioso.
  • Comportamiento agresivo - El perro, al verse expuesto a una situación que le provoca miedo, puede llegar a desarrollar un comportamiento agresivo. Se trata de una forma que el animal encuentra para protegerse al sentirse inseguro. Entre estos comportamientos se encuentran: gruñir por el motivo de su miedo, ladrar en exceso e incluso amenazar con un ataque.
  • Cola entre las piernas - La cola desempeña un gran papel en la comunicación de un perro. Puede demostrar diversos sentimientos a través de la posición que encuentre. Cuando la cola está entre las patas y parada indica que la mascota tiene miedo.
  • Busca esconderse - Otra forma que tiene una mascota de mostrar miedo es cuando se retira en presencia de lo que le aterroriza. Intentará esconderse debajo de un mueble o apoyarse en una pared.
  • Comprueba también: Cachorro con miedo a los fuegos artificiales - Consejos para ayudarte

Razones por las que el cachorro tiene miedo

Algunos perros ya son miedosos por naturaleza, son más sensibles y pueden asustarse en diferentes tipos de situaciones.

Pero hay otras razones que pueden provocar que una mascota tenga una fobia, que es necesario estudiar para averiguar qué motivó ese miedo.

En el caso del perro que tiene miedo de su guardián, este miedo puede estar relacionado con alguna mala experiencia que el animal haya tenido con un humano.

Mi perro me tiene miedo: ¿por qué?

Saber cuáles son las principales razones por las que el perro tiene miedo.

  • Genética - La genética puede ser responsable de que un cachorro sea más miedoso. Se sabe que algunas razas sienten miedo en situaciones diferentes.
  • Falta de socialización - Un cachorro necesita pasar por un periodo de socialización, que debe ser entre la 4ª y la 14ª semana de vida. La socialización es importante para que el cachorro conozca otros ambientes, sonidos, animales y personas. La falta de socialización puede hacer que la mascota tenga un comportamiento tímido con otras personas y animales. El cachorro también puede desarrollar miedo a varias cosas, ya que no está acostumbrado a laambiente externo, cualquier estímulo ajeno a su convivencia puede provocar miedo en el animal.
  • Audición sensible - El perro tiene un oído muy sensible, por lo que los sonidos fuertes, como los fuegos artificiales y los truenos, asustan a la mascota.
  • Abandono y malos tratos - Cuando una mascota pasa por una situación traumática, como el abandono o el maltrato, tiende a temer estar en presencia de humanos. Los perros que han sufrido agresiones se vuelven desconfiados y pueden tener miedo de estar cerca de otras personas.
  • Asegúrate de revisar: Cachorro con miedo al ruido: ¿A qué se debe? ¿Qué hacer?

Qué hacer cuando su perro le tiene miedo

Esta es una situación por la que ningún guardián quiere pasar, pero puede ocurrirle a cualquier perro independientemente de su raza.

Una de las principales razones para que el perro sienta miedo del guardián es cuando experimenta abandono o agresión.

Estas experiencias son traumáticas para el animal e influyen en su forma de convivir con otros humanos.

La falta de socialización de cachorro también puede contribuir a su comportamiento temeroso hacia el dueño.

Mi perro me tiene miedo: ¿cómo actuar?

Ante esta situación, el guardián debe saber cómo actuar para no empeorar su relación con la mascota. Sé qué hacer cuando el perro tiene miedo en presencia del guardián.

  1. Paciencia - No trate de forzar una relación con el perro, porque puede terminar siendo aún más desconfiado. Trate de hacer este acercamiento poco a poco, siempre respetando el espacio de la mascota. Sólo acercarse a la tanto que el perro permite, si comienza a ser agresivo y gruñendo entonces es una señal de que el perro no se siente cómodo con esta interacción.
  1. Sé amable - La mayoría de las veces, el perro que siente miedo del tutor, tiene este comportamiento por traumas de una relación con humanos. Evite regañar al animal con gritos, usar la firmeza es diferente a los gritos. Las razas más sensibles tampoco responden bien a los gritos, así que use una forma más suave cuando necesite regañar a la mascota.
  1. Ambiente acogedor - Cuando un perro está asustado acaba sufriendo síntomas que acaban comprometiendo su bienestar. Una forma de ayudar a la mascota en estos momentos es proporcionarle un ambiente acogedor, sin estrés y en el que el animal se sienta seguro.
  1. Utiliza aperitivos - Una forma de intentar acercarse al perro es utilizando golosinas. Ofrezca alguna golosina durante la interacción con el perro, así empezará a relacionar estos momentos con algo bueno. Busque golosinas naturales y ofrézcalas poco a poco para evitar problemas de sobrepeso en el animal.
  1. Buscar ayuda profesional - Una buena manera de tratar este miedo es con la ayuda de profesionales en el área, que sabrán cuál es la mejor manera de actuar con el perro que está con este comportamiento.

Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario