Ojo hinchado del cachorro: ¿qué es?

Ojo hinchado del cachorro: ¿qué es?

Devid Macrite

Tener una mascota en casa es una gran responsabilidad. A lo largo de los años pueden surgir algunos problemas, y muchos pueden acarrear graves complicaciones para el cachorro. Y uno de los problemas más comunes es la inflamación del ojo del cachorro.

En estos casos, saber cómo proceder es la principal forma de aportar bienestar a su amigo, y para que esto sea posible, es de suma importancia buscar el conocimiento.

Los casos de "ojo de perro hinchado" son más frecuentes de lo que imagina, y deben tomarse en serio para evitar complicaciones.

En primer lugar, este tipo de problema suele estar asociado a algún proceso inflamatorio, y puede tener como origen una infección bacteriana, por lo que necesitará antibióticos para tratar el problema.

Por lo tanto, sólo el médico veterinario puede prescribir la mejor terapia farmacológica para el animal, y por lo tanto su participación es fundamental para la recuperación de su mejor amigo.

En segundo lugar, es importante destacar que todos los problemas de salud deben ser tratados por un profesional cualificado para elegir el tratamiento a utilizar, así como el diagnóstico para cada caso.

Sin embargo, abordaremos en este texto algunas formas de actuar en caso de emergencia, además de aclarar algunas dudas sobre lo que se debe hacer.

¿Cuáles son las principales causas?

Varias causas pueden estar relacionadas con este problema, y saber diferenciarlas puede ayudar a identificar la causa principal.

Como se dijo, en la mayoría de las veces, esa hinchazón puede estar relacionada con algún proceso inflamatorio que esté ocurriendo en la región ocular del perro, y en estos casos, el uso de antiinflamatorios es bastante utilizado en las clínicas veterinarias, siendo efectivo en la mayoría de los casos.

Infecciones externas

Existe una alta posibilidad de que este proceso esté causado por un agente biológico, que podría ser un hongo o una bacteria.

Las bacterias proliferan en la zona a partir de la infección de algún patógeno externo, y provocan irritación en la piel del animal, haciendo que se rasque de forma agresiva e intensa, lesionando su propia piel.

Después, los patógenos consiguen acceder al torrente sanguíneo del perro y acaban llegando a la región ocular.

Desde el punto de vista biológico, las infecciones bacterianas pueden provocar procesos inflamatorios en la región a la que afectan.

El cuerpo reconoce que hay una infección en el organismo y empieza a crear un proceso inflamatorio para combatir los cuerpos extraños, y con ello acaba "hinchándose" el lugar afectado. Con los ojos del perro ocurre la misma reacción, y por tanto los ojos del animal pueden acabar hinchándose.

Accidentes domésticos

La mayoría de las veces, los cachorros desarrollan este tipo de problema tras algún tipo de accidente doméstico.

Sabemos que a nuestros animales les pueden ocurrir accidentes, y por eso es importante redoblar la vigilancia para evitar que problemas como éste afecten a nuestros mejores amigos.

No es infrecuente ver accidentes domésticos que causan disgustos a los perros. No son tan conscientes de sus actitudes y juegos, y pueden acabar heridos en algún tipo de juego.

A menudo pueden perder el equilibrio cuando cazan y golpearse contra superficies que pueden herirles, sobre todo en la región ocular, que puede causar graves dolores al animal porque es muy nervioso.

Si notas que el ojo de tu perro está hinchado, busca cualquier tipo de lesión en la zona. Los accidentes que causan este tipo de problemas suelen dejar heridas, y esto debe ser comunicado al veterinario en el momento de la consulta para ayudar al diagnóstico.

Alergias

Las alergias están ampliamente asociadas como una de las principales causas de hinchazón de los ojos de los cachorros.

Esto se debe a que los procesos alérgicos provocan la producción de una sustancia llamada prostaglandina, que es la responsable de provocar el proceso inflamatorio para combatir un proceso infeccioso.

Las sustancias domésticas pueden ser una causa importante de este proceso, sobre todo cuando los productos de limpieza se guardan al alcance de las mascotas.

Es de suma importancia que en los casos de alergia, el animal sea llevado con cierta urgencia al veterinario, para recibir antihistamínicos que reviertan el estado del animal.

El problema de la alergia que provoca una hinchazón muy grande en los ojos del perro es porque en este caso, el alérgeno puede tener potencial para agravar el cuadro del perro, pudiendo llevar a un shock séptico, por ejemplo.

Enfermedades que hinchan el ojo del cachorro

Las enfermedades pueden causar diversos signos y síntomas al perro, y pueden ser congénitas o simplemente una condición de salud. En estos casos, el diagnóstico precoz puede ayudar a prevenir el proceso de hinchazón en los ojos de los perros.

A continuación se enumeran las enfermedades y condiciones de salud que pueden ser la causa principal que hace que el ojo del cachorro hinchado.

Orzuelos

El orzuelo es una condición de salud que puede afectar también a los ojos de los perros. Así, se produce cuando hay algún tipo de infección en la región ocular, provocando procesos inflamatorios en las glándulas tarsales y las glándulas de zeis que están próximas al globo ocular del animal.

En primer lugar, este proceso hace que el animal sienta dolor e incomodidad, siendo más sensible a la luminosidad, y puede haber un lagrimeo excesivo que se identifica fácilmente por los signos clínicos. Otro signo importante es el enrojecimiento del ojo, que es indicativo de algún tipo de infección.

En estos casos, el veterinario puede recetar algún antibiótico en forma de colirio que ayudará a combatir la infección.

Los cuidadores de las mascotas pueden tener algunos cuidados, como lavar los ojos con suero fisiológico al 0,9%, preferiblemente a temperatura ambiente, para ayudar a mantener la higiene de la zona y favorecer el proceso de curación, pero recuerda lavar a tu amigo en el veterinario.

Calazio

El Calazio es una enfermedad que afecta sobre todo a perros jóvenes, y es similar al terçol. Se conoce por hacer con que el perro se queda con el ojo hinchado y remelando, creando una especie de masa gris clara en la zona de los ojos.

Este tipo de problema sólo el veterinario puede revertirlo, ya que requiere en muchos casos una intervención ambulatoria, como el legrado de esta masa gris, con el objetivo de extirparla para tratar la infección con antibióticos.

La diferencia entre el chalazión y la ternia es que en el chalazión, el animal tiene los ojos muy hinchados y no siente dolor cuando se le toca, pero en la ternia, el animal siente mucho dolor, sobre todo cuando se le toca.

La antibioticoterapia tiene excelentes resultados en los casos de chalazión, utilizándose antibióticos de amplio espectro de acción y con una duración aproximada de una semana, debiendo utilizarse tras la extirpación de la masa gris, para una mejor recuperación del perro.

Glaucoma

El glaucoma se produce cuando aumenta la presión entraocular, lo que hace que el ojo del perro aumente de tamaño, se hinche y provoque dolor intenso.

Para el diagnóstico del glaucoma, es necesario que el veterinario compruebe la presión intraocular de la mascota, y sumado a los signos clínicos podrá diagnosticar la enfermedad.

Uno de los principales signos del glaucoma es que el animal permanece la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados, además de pasarse la pata por los ojos con bastante frecuencia. Por eso, los signos del glaucoma pueden confundirse con otras enfermedades, o con un simple picor.

Otro signo es que la córnea de los perros se vuelve ligeramente azul.

Es muy importante que los propietarios observen atentamente los ojos de sus mascotas para detectar cualquier cambio e informar de ello a su veterinario. Esto ayudará a tratar enfermedades graves de forma preventiva.

En casos de enfermedades como el glaucoma no hay mucho que se pueda hacer, ya que este tipo de problema debe tratarse con fármacos recetados únicamente por el veterinario, por lo que no puede tratarse sin consentimiento médico.

La medicación suele basarse en reducir la presión intraocular mediante terapia farmacológica. Sin embargo, en algunos casos, la medicación por sí sola no funciona y hay que recurrir a intervenciones quirúrgicas.

El glaucoma es una enfermedad grave y puede comprometer permanentemente la visión del cachorro si no se trata.

Un ojo de perro hinchado podría ser lagoftalmos

La lagoftalmia es una enfermedad que no es tan grave como el glaucoma, pero puede causar graves problemas de salud al animal.

Ocurre cuando el cachorro no puede cerrar los párpados por completo, dejando el globo ocular más expuesto cuando duerme, lo que provoca que los ojos del cachorro se sequen y se inflamen, hinchándose.

En los casos de lagoftalmia, las causas pueden ser adquiridas o congénitas. Uno de los principales signos de que la lagoftalmia es la gran causa del ojo hinchado del perro es que los procesos inflamatorios son más recurrentes de lo normal, es decir, casi siempre desarrolla el mismo problema de inflamación ocular.

En este caso, sólo la intervención quirúrgica resolverá el problema. Tras los procedimientos médicos, se espera que el cachorro tenga una mejor calidad de vida, además de reducir los procesos inflamatorios en los ojos del animal.

Un ojo de perro hinchado podría ser entropión

Esta enfermedad es una de las principales causas del ojo hinchado del perro. Se produce cuando el perro tiene la posición de las pestañas de los párpados invertida, mirando hacia el globo ocular. Provoca inflamación en los ojos constantemente, además de que puede traer infecciones más recurrentes de lo habitual.

Uno de los signos de este problema de salud es el enrojecimiento de los ojos. Así pues, en este caso la inflamación ocular se produce cuando hay una gran fricción entre las pestañas y el globo ocular, lo que crea un proceso inflamatorio prácticamente crónico.

En estos casos, el ojo del perro está hinchado debido al estado de salud del animal, y debe solucionarse mediante una intervención quirúrgica, no tiene sentido limitarse a utilizar medicación, ya que el problema tiende a reaparecer.

Si el problema no se trata correctamente, puede crear agravaciones en la salud del animal, así como la aparición de otras enfermedades relacionadas.

Además, la inflamación constante y el uso intensivo de antibióticos pueden crear bacterias resistentes a los antibióticos, aunque esto no es frecuente.

Un ojo de perro hinchado: hipertiroidismo

El hipertiroidismo puede afectar a los perros. Ocurre cuando hay hiperactividad de la tiroides del animal, y con el tiempo provoca que los ojos del perro se vuelvan aparentemente hinchados.

Sin embargo, lo que ocurre en realidad es que el tiroides estimula un crecimiento excesivo de grasa detrás del globo ocular, y este proceso se denomina Oftalmopatía de Graves, y hace que los ojos parezcan más grandes, cuando en realidad está más "fuera" del cráneo.

Por lo tanto, para diagnosticar la enfermedad, el médico tendrá que ordenar la dosificación de las hormonas secretadas por la tiroides, como T3 y T4, y después de eso, decidirá el mejor tratamiento.

El tratamiento es básicamente a base de medicamentos y no tiene un pronóstico de curación, pero el tratamiento que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del perro. Es importante entender que en el caso de hipertiroidismo, los ojos no vuelven a su tamaño normal.

¿Qué hacer en caso de cachorro con el ojo hinchado?

La conducta principal siempre será llevar al perro al veterinario. Ellos tienen la formación específica y totalmente enfocada a tratar a su mascota, además de contar con todo el aparato legal para actuar.

Sin embargo, es muy importante que el cachorro esté bien observado por los tutores y familiares, que deben observar siempre los cambios en el comportamiento del animal.

La higiene ocular está indicada principalmente para tratar infecciones en la región, sin embargo no es muy recomendable cuando el animal no tiene ningún problema previo.

Los expertos afirman que tratar de higienizar los ojos de los animales puede causar más daños a la salud que beneficios de cualquier tipo.

Al observar el ojo del perro hinchado, el guardián debe llevarlo inmediatamente al veterinario, evitando agravar la salud del perro. En casos de infección, los guardianes deben seguir regularmente el tratamiento dado por el veterinario.

Además, el tratamiento nunca debe modificarse sin consentimiento médico.

Otra precaución al administrar antibióticos es que deben administrarse hasta el final, y no deben suspenderse antes del final prescrito, aunque el animal ya no presente signos de enfermedad. Esto puede generar resistencia bacteriana a los antibióticos, y es muy perjudicial para el animal.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario